Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > San Antonio Sacatepéquez > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de San Antonio Sacatepéquez

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de San Antonio Sacatepéquez

 

a.         Población

 
De acuerdo a la población proyectada, utilizando como base el censo de población elaborado por el INE en el censo del año 2002, la población del municipio asciende para el año 2010 a 19,103 habitantes, de los cuales el 10.72% se encuentra ubicada en el área urbana y el 89.27% en el área rural. El municipio tiene una tasa de crecimiento poblacional del 2.5% aceptable en relación a otros municipios donde la tasa supera el 3%, aunque los satisfactores sociales no se construyen con la misma celeridad, generando problemas por presión sobre el uso de los recursos naturales, la expansión de la frontera agrícola y la demanda de servicios básicos como agua potable y drenajes.
 
La Población del municipio es mayoritariamente masculina y a la vez joven, tomando en cuenta la estructura de los grupos etáreos de 0 a 30 años que conforman un 73% del total de la población; la generación de condiciones para que esta población pueda tener acceso a una educación diversificada y focalizada en la realidad económica, social y política del municipio, constituye una oportunidad para mejorar la calificación de la fuerza de trabajo y crear condiciones de un cambio generacional que aumente la productividad de los habitantes del municipio.
 

b. Concentración y densidad poblacional

 
Tiene un densidad poblacional de 191 habitantes por kilometro cuadrado y una tasa de crecimiento poblacional de 2.5%, en el departamento es uno de los municipios con menor población, lo que origina una disponibilidad insuficiente de acuerdo a las transferencias que realiza el gobierno central y la escasa obtención de recursos financieros propios por concepto de tasas, arbitrios y contribuciones.
 
En materia de patrón de asentamientos, la esquematización lógica de la conducta espacial en que opera el sistema sociocultural del municipio de San Antonio Sacatepéquez, responde a la necesidad que tienen los pueblos del altiplano del departamento de San Marcos, con mayor densidad poblacional de asentarse en los pocos valles y mesetas que dejan los territorios en su mayoría quebrados por los cerros y montañas que caracterizan a los pueblos altos del territorio nacional. En ese sentido encontramos que la cabecera municipal, existe una distribución de la cabecera municipal entre calles y avenidas, con servicios de infraestructura social (Drenajes, Agua Potable) con cierta densidad poblacional, el área Rural se caracteriza por la dispersión existente entre las casas de los habitantes lo cual dificulta o encarece la posibilidad de dotarlas de servicios de infraestructura social básica, las comunidades del municipio fueron erigidas sin criterios de ordenamiento territorial, lo cual en el tema de Análisis de Riesgo, presentan condiciones altamente vulnerables. En el área Rural hay aldeas con importancia productiva y poblacional; por ejemplo: Candelaria Siquival y San Isidro Ixcolochil, donde la actividad productiva vinculada a la producción de hortalizas han originado mucha dinámica económica y crecimiento de la construcción.
 

c. Flujos Migratorios

 
La población del municipio presenta dinámicas interesantes en torno a la movilización que realizan dentro del territorio nacional e internacional, la mayor parte de la población ha estado vinculada a las actividades agrícolas, sin embargo el municipio se ha caracterizado porque la migración ha sido un fenómeno con mucha presencia, tanto interna como hacia los Estados Unidos de Norteamérica De acuerdo al taller de mapeo participativo se manifestó que al menos en cada familia hay uno de ellos en los Estados unidos, enviando remesas, mismas que son utilizadas para los gastos del hogar, la educación de los hijos y la construcción de viviendas.
 

d. Condiciones de vida

 
El municipio de San Antonio Sacatepéquez, ocupa el vigésimo lugar de pobreza general con un 66.88% y en pobreza extrema el vigésimo primer lugar con un 15.05% dentro de los veintinueve municipios que conforman el departamento de San Marcos.
 
El criterio que se manejó para establecer los niveles de pobreza que existen tanto a nivel departamental como municipal es el de SEGEPLAN con los mapas de  pobreza.  Las medidas de bienestar que “buscan reflejar las condiciones de vida de las personas” sirven para ordenar a la población según el nivel de bienestar, para hacer comparaciones entre distintos momentos y lugares, y para determinar relaciones con otras características. Éstas pueden tener una dimensión monetaria o no monetaria. En general, las medidas de bienestar empleadas con mayor frecuencia para el estudio de la pobreza han sido las necesidades básicas insatisfechas (NBI), el agregado de ingreso, el agregado de consumo y el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Sin embargo, cada una de ellas cuenta con ventajas e inconvenientes relacionados tanto con cuestiones conceptuales como eminentemente prácticas”7
 
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) determinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que para el municipio de San Antonio Sacatepéquez es de 0.598, considerado relativamente aceptable, ya que está por encima del Índice de Desarrollo Humano del departamento de San Marcos que es del 0.583%, pero por debajo del Índice de Desarrollo Humano del país que es de 0.640%.
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.