Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > San Antonio Sacatepéquez > Economía

Economía en San Antonio Sacatepéquez

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Economía

Economía en el Municipio de San Antonio Sacatepéquez 

 
La dimensión económica describirá las principales actividades que realizan los habitantes del municipio con el propósito de satisfacer sus necesidades más  ingentes, dada la estructura económica del municipio, donde efectivamente encontraremos que las actividades productivas de los habitantes, están relacionadas en su mayoría en el sector primario, un ínfimo sector secundario y un crecimiento del sector terciario, dada la propensión en la apertura de negocios y empresas dedicadas al comercio por menor y mayor de productos de consumo diario, productos de ferretería y otros servicios varios que de acuerdo a cada ítem analizaremos de manera más exhaustiva.
 
El perfil socioeconómico del municipio, que describe las características relacionadas a la extensión del territorio, la población y sus dinámicas más esenciales, donde predomina la población que se considera no indígena con un 93.09% y la   indígena con 6.91%, es municipio rural en toda su extensión; la población citadina únicamente representa un 10% del total, su índice de pobreza es de 0.598 y la población que subsiste con menos de un dólar al día representa un 15.01% de la población total.
 

a.         Población Económicamente Activa

 
En el municipio la participación de los hombres es hegemónica en las actividades agrícolas que realizan, la participación de las mujeres se remite a realizar actividades relacionadas a la confección y elaboración de telas típicas, actividad que se realiza como parte de las actividades productivas de los diversos hogares
 
Otra de las características de la población ocupada está relacionada al trabajo por cuenta propia, dadas las condiciones de minifundismo donde los hombres trabajan sus parcelas, y las mujeres se dedican a la confección, la generación de empleo en el área privada se caracteriza por ser dependientes de mostrador, labores secretariales y otras en relación de dependencia, tanto en el municipio, como en San Pedro Sacatepéquez y la cabecera departamental de San Marcos.
 
La Importancia de las actividades agrícolas en la absorción de la PEA ocupada del municipio es mayoritaria con un 65.73%, la industria textil y alimenticia absorbe un 8.10% y la actividad comercial en 7.59%, el sector construcción 4.74% y la Administración Pública y defensa 4.08%.
 
Como rubros de mayor importancia de acuerdo a esta manifestación, la economía se sustenta en la actividad primaria, escaso y precario desarrollo industrial y un incipiente sector de comercio, que no crece por la cercanía del municipio a los centros comerciales fuertes del departamento que en este caso es San Pedro  Sacatepéquez.  (Ver cuadro siguiente)

Población Económicamente Inactiva

 
La población económicamente inactiva se presenta en el siguiente cuadro.
 
De la población económicamente inactiva del municipio el 67.73% corresponde al sector mujeres que no se encuentran vinculadas a actividades productivas, constituyéndose en el sector marginado y con escaso acceso a fuentes de trabajo. (Ver cuadro No. 32).
 

Nivel de Ingresos

En este municipio, el 65.73% de la población económicamente activa son jornaleros y tienen un ingreso diario promedio de Q 30.00 un equivalente a $ 3.7511  con un ingreso promedio mensual de Q900.00 lo que equivale a $112.5 cuando se tiene un trabajo permanente; las personas que trabajan sólo en actividades   agrícolas a nivel familiar no perciben salario. Un 8.91% de la Población Económicamente Activa tienen un nivel de preparación académica y están vinculados a las siguientes actividades: servicios presentados a empresas, administración pública y defensa, enseñanza, servicios sociales, comunales y personales, devengando un salario mensual que oscila entre Q1,300.00 y Q1,800.00 equivalentes a US$ 162.50 y US$ 225.00 (Ver Cuadro No. 33)
 

b. Desarrollo Productivo

 
El fortalecimiento de la  base productiva y valor agregado de la misma con obras de infraestructura económica productiva facilitan la producción agraria, transformación y comercialización de productos alimentarios y agroindustriales y dan soporte de manera sostenible a los gobiernos locales en el intento de formular políticas públicas para promover el desarrollo económico local. En la actualidad el municipio de San Antonio Sacatepéquez, cuenta con un gobierno municipal abierto a impulsar acciones encaminadas a mejorar las condiciones económicas de los habitantes del municipio, en ese contexto funciona una unidad de desarrollo económico municipal UDEM, la comisión de fomento económico, turismo, ambiente y recursos naturales FETARN funciona de manera activa en el diseño y ejecución de actividades de fomento económico y emprendedurismo.
 
De acuerdo a lo manifestado en el taller de análisis territorial, la producción agrícola del municipio se caracteriza por el cultivo de hortalizas en cantidades que permiten satisfacer las necesidades de las familias del municipio, se venden en mercados locales, regionales, nacionales y extranjeros, constituyendo la actividad agrícola, el principal motor económico del municipio.
 

Principales Cultivos

Los principales cultivos del municipio, son: maíz, papa y fríjol que se siembran en asocio entre estos cultivos o con otras especies como: haba, trigo, arveja y hortalizas.
 
En el municipio se cultivan diversidad de especies, los principales cultivos que se reportan son maíz, frijol, papa, haba y hortalizas, que tienen la mayor superficie de cultivo y el mayor número de fincas. (Ver cuadro 34)
 

Rendimiento por Cultivo

El rendimiento promedio de los cultivos en las 21 comunidades y el  área urbana del municipio de San Antonio Sacatepéquez, son los siguientes: maíz 24 qq/mz; fríjol 5.12 qq/mz rendimientos de cultivo en asocio; cuando el cultivo de maíz y fríjol es en monocultivo el rendimiento promedio es de 48 qq/mz. y 24 qq/mz respectivamente.   La papa tiene un rendimiento de 320 qq/mz.; el trigo un rendimiento de 16 qq/mz pero con altos costos de producción como lo manifiestan los habitantes de aldea Santo Domingo; el cultivo de  haba en asocio tienen un rendimiento de 5.12 qq/mz.; el cultivo de arveja en monocultivo se siembra en mínima parte y su rendimiento en vaina es de 60 qq/mz.
 
El rendimiento promedio de los principales cultivos hortícolas según el IV Censo Nacional Agropecuario del INE son: acelga 182.6 qq/ mz.; brócoli 344.25 qq/mz.; coliflor 387.65 qq/mz.; espinaca 382.98 qq/mz.; lechuga 382.98 qq/mz.; remolacha 249.63 qq/mz.; repollo 383.57 qq/mz. y zanahoria 322.62 qq. /mz.  Sobresaliendo en la producción hortícola las comunidades de San Isidro Ixcolochil, Vista Hermosa, Barranquitas, Santa Rita, Tojchiná y Caserío Cancheguá.
 

Destino de la Producción.

El destino de la producción obtenida del cultivo de maíz y fríjol en un 100% es para consumo familiar; la producción de papa, haba, trigo, arveja y verduras es para la venta a nivel de los mercados locales ubicados en las cabeceras municipales de Palestina de los Altos del departamento de Quetzaltenango y San Pedro Sacatepéquez del departamento de San Marcos y en la actualidad de acuerdo al taller de mapeo participativo, es creciente el mercado de hortalizas hacia El Salvador y Honduras, pero el canal es a través de intermediarios que operan en la cumbre La Esperanza del Municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango.
 

Infraestructura Productiva

Según los diagnósticos participativos comunitarios de  MANCUERNA, se reportan 23 proyectos de mini riego en las comunidades de Candelaria Siquival, San Ramón, San Isidro Ixcolochil, Caserío Cancheguá, Caserío Vista Hermosa, Aldea Las Barrancas; todos estos sistemas son utilizados para la producción hortícola, pero el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- tiene registrados únicamente 12 proyectos de mini riego, (Ver cuadro No. 35).  Se estableció que en cada proyecto de mini riego existe un comité conformado por los beneficiarios para su administración, la mayoría de agricultores utiliza su sistema para el cultivo de hortalizas y alternan con el cultivo de maíz para propiciar la rotación de cultivos.
 
En la comunidad de San Isidro Ixcolochil se cuenta con infraestructura en invernaderos para la producción de verduras, dirigidos por el grupo de mujeres  ya  legalizado denominado “Flor de Mayo”.
 

Producción Pecuaria

Principales Especies
 
Las principales especies pecuarias que se encuentran en los hogares de las familias del municipio de San Antonio Sacatepéquez, son: bovinos y porcinos, con un promedio de dos animales por familia, ovinos con un promedio de 4 animales por familia y aves de corral con un promedio de 10 aves por familia, como se observa en el cuadro No. 36 generado del diagnóstico socioeconómico del MAGA.
 

Productos y subproductos

 
El principal producto que se genera del manejo de las diferentes especies pecuarias es la carne, principalmente porcina y ovina; y como subproducto principal la generación de abono que se utiliza como abono orgánico el cual se aplica a los diferentes cultivos.
 

Tecnología Empleada

La tecnología empleada para la obtención de la carne y otros subproductos es artesanal, ya que los procesan en la casa.  El abono lo deposita en las galeras de los animales y en los meses de marzo y abril lo utilizan para abonar los cultivos tradicionales15.
 

Destino de la Producción

El destino de la producción pecuaria es variado, la carne de las diferentes especies pecuarias que se producen es destinada al consumo familiar y al mercado local; en el caso de la carne de cerdo, parte de la producción es comercializada en mercados de la Ciudad Capital.   La venta de animales en pie se realiza a nivel comunitario y en los mercados del municipio de San Pedro Sacatepéquez del departamento de San Marcos y de Palestina de los Altos del departamento de Quetzaltenango16.
 

Infraestructura Productiva

En las 21 comunidades y la cabecera municipal de San Antonio Sacatepéquez, la infraestructura productiva pecuaria con que cuentan son gallineros, corrales y porquerizas, con dimensiones pequeñas por la escasa cantidad de animales que tienen para la crianza en cada familia.
 
Este tipo de infraestructura se encuentra en regulares condiciones debido a que no se les da ningún mantenimiento.
 

Producción Industrial

Principales actividades industriales
 
Dentro de las principales actividades industriales de las comunidades del municipio, sobresalen: carpinterías, molinos de nixtamal, talleres de corte y confección y blockeras. (Ver cuadro 37)
 
De las 21 comunidades del área rural solo cinco no registran molinos de nixtamal pero la mayoría si cuenta con estos servicios lo que facilita la labor de la mujer en el hogar, incluso comunidades como Vista Hermosa y Las Barrancas cuenta con cuatro molinos cada una; este servicio se presta todos los días de la semana17.
 

Artesanías

Principales Productos
En el sector artesanal sobresalen la fabricación de productos textiles como: cortes típicos y güipiles, así como la fabricación de pan. Ver cuadro siguiente
 

Tecnología Empleada

La tecnología empleada para la producción de textiles es manual utilizando para el efecto telares de madera; siendo esta actividad la más relevante del municipio en este sector, el  50% de las comunidades registran actividades textiles, cuatro comunidades reportan un número de 45 familias que cuentan con telares en su propia casa18.
 

Destino de la Producción

En lo que se refiere a las panaderías, el destino de la producción es a nivel de cada comunidad; el destino de la producción de cortes y güipiles es el mercado de San Pedro Sacatepéquez, y el municipio de Palestina de los Altos, principalmente en los días de mercado.  Según el diagnóstico participativo quienes trabajan en telares producen de dos a tres cortes por semana igual número de güipiles, cuando se trabaja todo el día.
 

Infraestructura Productiva

 
En estas actividades artesanales la infraestructura productiva es relativamente pequeña, generalmente telares instalados en los hogares de las familias que trabajan en esta actividad y que por lo general solamente la utilizan en sus tiempos libres.

Turismo

Actualmente en el municipio existen áreas con potencial turístico, como: el Volcán Saquibutz que cuenta con cierto tipo de biodiversidad, ubicado en el centro de la cabecera municipal; en Aldea Santa Irene se cuenta con los nacimientos La Ciénaga; en el Caserío Las Escobas está ubicado el Centro Turístico Los Tres Chorros y en la aldea Las Barrancas se encuentra el balneario Agua Tibia (que cuenta con aguas termales)20.
 

c.     Mercado y condiciones del entorno

 
Los productos agrícolas se comercializan a nivel local o comunitario y regional, en mercados de San Pedro Sacatepéquez, y Palestina de los Altos, según información obtenida en los talleres realizados en el Análisis Territorial, los líderes comunitarios manifestaron que se utiliza el centro de acopio de La Cumbre, San Juan Ostuncalco para la venta de papa.
 
Los productos pecuarios se comercializan generalmente a nivel regional en San Pedro Sacatepéquez, y Palestina de los Altos, su forma de comercialización es animales en pie y algunas personas distribuyen en canal carne de marrano en mercados de la ciudad capital.
 

Ferias y Mercados

Los mercados más utilizados para la venta de sus productos son San Pedro Sacatepéquez, San Marcos y Palestina de los Altos, Quetzaltenango; en la actualidad en el marco de la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del rio Naranjo se promueven las Ferias de Emprendedores, donde participan la mayor parte de los municipios que la integran, siendo un factor importante de promoción y aumentar el nivel de ventas.
 

Principales productos comerciables por demanda estacional.

Los productos más comercializables en el municipio son las hortalizas y la papa, dichos productos se comercializan en toda época, especialmente en Semana Santa, día de los Santos y Navidad; en dichas fechas las familias requieren de grandes cantidades de productos hortícolas.21
 

d.        Servicios

Telecomunicaciones

En la actualidad el municipio tiene acceso a telefonía fija y móvil, internet, como medios para acelerar procesos de comercialización y de negocios; sobre el municipio pasa la Ruta Nacional CA12 que de la ciudad capital de Guatemala, lleva a la cabecera departamental de San Marcos, la mayoría de caminos del municipio son terracería, pero en el invierno, algunos se vuelven intransitables, siendo un factor que por lo regular incrementa los costos de transporte y pone en riesgo la entrega justo y a tiempo de los productos agrícolas del municipio.
 

Transporte

 
Es fluido y constante dada la cercanía del municipio a San Pedro Sacatepéquez y San Marcos que constituyen el más importante centro de acopio y distribución comercial de todo el departamento de San Marcos. De las diferentes comunidades hacia la cabecera municipal también hay disposición de microbuses, buses y pick ups que se dedican a la prestación de éste servicio.
 

Servicios Financieros

En la cabecera municipal funciona en la actualidad una agencia del Banco Rural S.A. que facilita a los pobladores las operaciones financieras que necesiten con la finalidad de comprar y vender sus productos, disminuyendo el riesgo de manejar efectivo que pueda generar el apetito de ladrones y los asalten en un determinado momento.
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.