Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > San Antonio Sacatepéquez > Educación

Educación en San Antonio Sacatepéquez

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Educación

Educación en el Municipio de San Antonio Sacatepéquez 

 
Según datos del XI Censo de Población y IV de Habitación, existe una tasa de escolaridad del 75.27%; del 100% de la población escolarizada el 81.27% corresponde a la educación primaria, y únicamente un 0.68% a educación superior o universitaria (Cuadro No. 6), el porcentaje de universitarios en su mayoría estudian los fines de Semana en la Universidad Mariano Gálvez y el Centro Universitario de San Marcos, CUSAM de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El municipio tiene un 24.73% de analfabetismo, siendo el sector femenino el más afectado.
 

Población escolar de nivel pre primario y primario.

 
La población escolar se concentra en el nivel primario, provenientes de diferentes cantones de la cabecera municipal y del casco urbano.  En el nivel Básico es menor la cantidad de alumnos, porque muchos padres acuden a inscribir a sus hijos en establecimientos del municipio de San Pedro Sacatepéquez, o San Marcos, de esa forma se genera la movilidad de población escolar del área rural del municipio hacia la cabecera municipal, y del municipio a los establecimientos de nivel básico en los municipios de San Pedro Sacatepéquez y San Marcos. Ver cuadros siguientes.
 
De los alumnos que estudian en el instituto básico un 60% pertenecen al área rural y el 40% al área urbana. Esto se debe a que únicamente en cinco comunidades del área rural se cuenta con instituto básico, siendo estas las aldeas de San Rafael Sacatepéquez, Santa Irene, San Miguel de los Altos, y los caseríos Potrerillos y Vista Hermosa de la aldea San Isidro Ixcolochil. Ver cuadro de tasa de aprobación, reprobación y deserción escolar.
 
Cabe señalar que el 80% de los estudiantes del Instituto Básico aprueban el ciclo escolar, mientras que el 20% restante se encuentra entre reprobados y desertados. Los reprobados son aquellos alumnos que enfrentan problemas como los siguientes: ausentismo durante los días de plaza porque se ocupan en trabajos del hogar, falta de interés por parte de los estudiantes, irresponsabilidad de los padres para orientarlos o ayudarlos, falta de técnicas adecuadas por parte del maestro. La deserción, es provocada por el factor económico, cambio de residencia, problemas psicológicos, problema entre padres de familia y falta de apoyo moral o motivación.
 

La movilidad educativa

El desplazamiento de población escolar hacia centros educativos, se desarrolla más en el nivel básico ya que no existen establecimientos de nivel diversificado en el municipio, dada la poca oferta de establecimientos la mayor parte de las comunidades rurales tienen que desplazarse hacia Santa Irene, Vista Hermosa, Potrerillos, San Miguel de los Altos, San Rafael Sacatepéquez y la cabecera municipal que es donde existen institutos básicos por cooperativa y el Instituto básico oficial Ángel Guillermo Arreaga Barrios.
 
Para la educación superior, los estudiantes se  desplazan a las ciudades de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos y Quetzaltenango, las Unidades Académicas preferidas son las de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Mariano Gálvez que tienen alternativas los fines de semana.
 

Relación Alumno Maestro

Conforme a la información suministrada por la Dirección Departamental de Educación, el municipio, cuenta con 45 establecimientos educativos; en el nivel pre primario se tiene una relación de 26.82 alumnos por docente; en primaria, una relación de 33.80, en básicos 16.27; el nivel diversificado no es atendido en el municipio.
 

Academias

En la cabecera municipal funcionan la Academia Comercial Sacatepéquez y la Academia de Mecanografía el Desarrollo, se imparten los cursos básicos y libre con horarios de 8:00 hrs. a 14:00 hrs. y los sábados de 8:00 hrs. a 17:00 hrs. Existe un Laboratorio de cómputo que empezó a funcionar en el año 2,002, atiende a una población bastante considerada, tomando en cuenta que en la cabecera municipal solo existen dos laboratorios, con atención de lunes a viernes en horarios de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00, también se imparten cursos en vacaciones, los paquetes a servir son de office 2007.
 

Acceso de la mujer a la educación

Hay que reconocer que se está promoviendo un cambio generacional donde los espacios de participación de las mujeres son más concurridos. En la cabecera municipal, un 98% de mujeres estudian la primaria completa, de primero a tercero básico un 90% y diversificado un 80%. Durante los talleres participativos al preguntarles sobre el nivel de educación en la mujer, opinaron que tanto el hombre como la mujer tienen los mismos derechos y por eso el acceso de la mujer a la educación tiene que ser de igual manera.
 

Condiciones físicas de los centros de alfabetización

La mayoría de los centros de alfabetización funcionan en las escuelas de las diferentes comunidades del Municipio, por lo que el 40% de participantes se encuentran en un lugar aceptable, el otro 40% trabajan en las casas de los alfabetizadores, contando con sillas, mesas y pizarrón. En estos lugares los participantes se encuentran a gusto, y el otro 20% trabajan en la casa de los participantes y no se cuenta con el lugar adecuado y necesario para un buen aprendizaje.
 

Problemática educativa

 
En el municipio, la problemática educativa tiene las siguientes causas: Ausentismo Escolar, esta se debe a la poca importancia que los padres de familia le dan a la educación, por tener familias numerosas con un promedio de siete hijos por familia, por falta de una adecuada planificación familiar, viéndose en la necesidad de poner a estudiar sólo unos años a sus hijos; otra causa es el bajo ingreso económico familiar por la escasez de fuentes de trabajo. La baja  cobertura escolar también influye en que muchos niños puedan acceder a la escuela, por falta de mobiliario, material didáctico, libros de texto, infraestructura, personal docente y equipo.
 
La deserción escolar es otra de las causas del bajo nivel educativo, y se debe a que los niños tienen que trabajar en las labores agrícolas para ayudar a sus padres por los problemas económicos que tienen. En el mes de septiembre, emigran a las fincas de la zona costera o el soconusco en el Estado de Chiapas, México.
 
El poco rendimiento escolar, también es otra de las causas del bajo nivel educativo, que a su vez, es consecuencia de la metodología que utilizan los maestros, que no promueve la investigación, el análisis y la reflexión de los alumnos, según opinión de alumnos y padres de familia, con el aval de algunos maestros. También influye la falta de material didáctico, la escasa relación y comunicación entre padres, maestros e hijos o alumnos, el ineficiente control de la supervisión educativa y la sobre población escolar.  Influye también la deficiente y escasa alimentación que tienen los alumnos por los bajos ingresos que generan mensualmente los padres.
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.