Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > San Antonio Sacatepéquez > Recursos Naturales

Recursos Naturales de San Antonio Sacatepéquez

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de San Antonio Sacatepéquez 

 

Suelos

Los suelos corresponden al grupo de la altiplanicie central y al sub grupo B. Según la profundidad de estos, la serie de suelos que se encuentra presente es la de Quetzaltenango, que tiene un material madre de ceniza volcánica intemperizada.
 
El relieve es suavemente inclinado drenaje interno bueno, el suelo superficial es de color café oscuro, con una textura franco arenosa fina y un espesor aproximado de 50 a 75 centímetros. El subsuelo tiene una textura franco arenosa fina y un espesor aproximado de 100 centímetros, la fertilidad es alta, es hondonado, con hermosas colinas y rica vegetación natural su textura es mixta ya que existen extensiones territoriales donde es arenoso y extensiones donde es arcilloso.
 

Uso actual del suelo.

Aproximadamente treinta o cuarenta años atrás, los habitantes de la cabecera municipal de San Antonio Sacatepéquez, se dedicaban a los cultivos agrícolas en su mayoría, pero en el transcurso de los años y por el aumento poblacional se ha venido disminuyendo y en la actualidad se utiliza en mínimas cantidades para los cultivos de maíz y fríjol.   En los cantones, caseríos y aldeas el uso que se le da a la tierra es para los cultivos de maíz, fríjol, solo que es en mayor cantidad que el casco urbano.
 

Áreas con conservación de suelos.

En lo que se refiere a conservación de suelos, solo se construyen estructuras en la parte baja del municipio y el cantón Tojchiná, las más frecuentes son: terrazas y curvas a nivel, estas técnicas se han venido manejando desde hace muchos años.
 

Clima

El clima es frío, de tierras húmedas en la mayoría de sus comunidades, a excepción de aldea Las Barrancas, que tiene clima templado. La temperatura máxima es de 24ºC y la mínima es de 15ºC calculando una temperatura media de 20ºC durante todo el año.

Hidrografía

El municipio de San Antonio Sacatepéquez pertenece a la cuenca del río Naranjo, por la topografía de sus terrenos se forman diferentes micro cuencas como el caso de la unión de los ríos; los Tres Chorros y el Tanque así como, el río San Ramón que se une al río Tacaná.
 

Nacimientos

Los tres chorros: localizado al este de la cabecera municipal en el cantón las Escobas en carretera a Quetzaltenango en el kilómetro 239.  Los Canaques y  Siete Tambores: Localizado al Norte de la cabecera municipal, a una distancia de 2.5 kilómetros carretera de terracería a la aldea Santa Teresa del municipio de San Pedro Sacatepéquez.
 
Estas fuentes abastecen a la parte baja del municipio incluyendo a la cabecera y sus cantones, mientras que la parte alta conformada por Santa Rosa de Lima, Santa Irene, San José Granados, San Miguel de los Altos y otras comunidades no cuentan con el vital líquido, por lo que se ven obligados a trasladarse al tanque público municipal, y los tres chorros de esta cabecera, que le pertenece a la municipalidad. Otros se han visto obligados a perforar pozos para obtener el vital líquido.
 

Ríos

Los ríos existentes en el municipio de San Antonio Sacatepéquez son los siguientes, Chichicaste, Bolol, Escondido, Cancheguá, El Suj, San Ramón, Tacaná, Guativil, Santo Domingo, Nahualá, Las Provincias, La Parroquia, Agua Tibia, Piedra Blanca, Espunpujá, Tres Chorros, Riachuelos, Ciénaga.
 

Uso actual del agua

En la actualidad, el vital líquido es insuficiente para la parte norte de la población, solo se cuenta con el servicio durante el día; la escasez de agua en época seca, provoca que el servicio sea irregular para este sector. En la parte sur se cuenta con el servicio todo el día ya que la cantidad de beneficiarios es menor. En el casco urbano y cantones del municipio, el uso que se le da al agua es principalmente para realizar las tareas domesticas además de lavado de carros y regar jardines.  En Candelaria Siquival, Cancheguá, San Isidro Ixcolochil, Tojchiná y Santa Rita también la utilizan para regar hortalizas. De momento, no existe un reglamento para el consumo humano y el consumo productivo.
 
Los contaminantes más frecuentes en estos nacimientos son los basureros de los diferentes sectores del municipio, sanitarios con pozos ciegos de personas que viven al alrededor y los diferentes químicos o fertilizantes que son utilizados en los diferentes cultivos que en invierno son arrastrados por las lluvias.
 

Orografía

Cerros:  El municipio cuenta con seis cerros, Saquibutz, Siete Tambores, Ixlucan, Temulcan, Ixcabitze y Cumbre del Coyote. El cerro Saquibutz es considerado como lugar protegido según información de técnicos de Instituto Nacional de Bosques INAB. Además de los cerros ya mencionados, existen otras elevaciones de terrenos que son considerados como cerros pero no están registradas como el caso de Santigüito localizado en la aldea San Isidro Ixcolochil y otros que se sitúan en diferentes comunidades del municipio.
 

Flora

Bosques municipales.
 
Astilleros municipales  de San Antonio Sacatepéquez.
 
Para los astilleros de propiedad municipal no se han asignado partidas presupuestarias para contratar guardabosques y los gastos para su manejo, dadas las limitaciones presupuestarias propias del municipio. Sin embargo, en la actualidad se ha organizado la Oficina Forestal Municipal para diagnosticar y administrar los recursos forestales. La OFM coordina con instituciones del Gobierno los programas de reforestación en áreas del municipio. Existen cinco astilleros de propiedad municipal.
 

Astillero templo Minerva.

Tiene una extensión aproximada de 4.4 has.  El drenaje del suelo es regular con pedegrosidad moderada, pendiente media de 30%. Tiene una exposición dominante al Este, el porcentaje de cobertura forestal es de 100%, siendo un bosque mixto por la diversidad de especies existentes, el estado fitosanitario del bosque es sano.
 
Por el establecimiento, el bosque es natural, de éste se obtiene madera para aserrío y leña como productos forestales, y como sub - productos pastos y broza; el suelo es arcilloso con un drenaje regular y pedegrosidad moderada.
 
El bosque dista de la cabecera municipal de San Antonio Sacatepéquez un km, con rumbo Este, en el cual se practica un aprovechamiento en forma ilícita; se han introducido algunas plantas al área, situadas bajo la sombra de árboles dominantes.  La comunidad que influye directamente sobre el recurso bosque es la población de la cabecera municipal, por la corta distancia a que se ubica el astillero. No existe ningún tipo de conflicto de parte de los pobladores con relación al astillero, a las tierras aledañas, los comunitarios le dan diversos usos como: forestal, agrícola y ganadería.
 

Astillero Santa Rita.

El astillero tiene una extensión aproximada de 275 has.  Pendiente media de 50% con una exposición dominante al Noroeste.   El porcentaje de cobertura forestal es de 80% aproximadamente, siendo un bosque mixto por la diversidad de especies existentes, el estado fitosanitario del bosque es sano. Por el establecimiento, el bosque es natural; de éste se obtiene madera para aserrío y leña como productos forestales, y como sub productos pastos y broza.
 
Este bosque se ubica a 3 kilómetros de la cabecera municipal, con rumbo Oeste, en el cual se práctica aprovechamiento en forma ilícita. Los habitantes de la aldea Santa Rita son los que influyen directamente sobre el recurso bosque. No existe ningún tipo de conflicto de parte de los habitantes de la aldea con relación a las tierras. A las tierras aledañas al astillero, las comunidades le dan diversos usos, como: forestal, agrícola y ganadería.
 

Astillero San Rafael Sacatepéquez.

Tiene una extensión aproximada de 545 has, una pendiente media de 50% con una exposición dominante al Oeste. El porcentaje de cobertura forestal es de 99% aproximadamente, siendo un bosque mixto por la diversidad de especies existentes. Por el establecimiento, el bosque es natural, de éste se obtiene madera para aserrío y leña como productos forestales y como sub productos, pastos y broza.
 
El bosque se ubica a 8 kilómetros de la cabecera municipal, con rumbo Este, se practica aprovechamiento en forma ilícita.  La comunidad que influye directamente sobre el recurso bosque, es la aldea San Rafael Sacatepéquez. No existe ningún tipo de conflicto de parte de los habitantes de la aldea con relación al astillero. A las tierras aledañas al astillero, los comunitarios le dan diversos usos, como: forestal, agrícola y ganadería.
 

Astillero San Miguel de los Altos

El astillero tiene una extensión aproximada de 90 has, con una pendiente media de 30% y una exposición dominante al Noreste, el porcentaje de cobertura forestal es de 95% aproximadamente, siendo un bosque mixto por la diversidad de especies existentes, el bosque se encuentra sano. Por el establecimiento, el bosque es natural, del bosque se obtiene madera para aserrío y leña como productos forestales, y como sub productos pastos y broza.
 
El bosque se ubica a 8 kilómetros de la cabecera municipal de San Antonio Sacatepéquez, con rumbo Norte, en este se practica aprovechamiento en forma ilícita.  Las comunidades aledañas al bosque son: la Felicidad y San Miguel de los Altos, no existe ningún tipo de conflictos de parte de los habitantes de las comunidades aledañas con relación al astillero, a las  tierras aledañas al astillero, los comunitarios le dan diversos usos como: forestal, agrícola y ganadero.
 

Astillero Cerro Saquibutz.

El astillero tiene una extensión aproximada de 46 has, con una pendiente media de 30% y exposición dominante al Sureste. El porcentaje de cobertura forestal es de 70%, siendo un bosque mixto por la diversidad de especies existentes, el bosque se encuentra sano. Por el establecimiento, el bosque es natural, de éste se obtiene madera para aserrío y leña como productos forestales, y como sub productos, pastos y broza. El bosque dista de la cabecera municipal de San Antonio Sacatepéquez a 1.5 kilómetros con rumbo Este, en éste se practica aprovechamiento en forma ilícita.
 
La única comunidad aledaña al bosque es la cabecera municipal de San Antonio Sacatepéquez, no existe ningún tipo de conflicto de parte de los habitantes de la cabecera municipal con relación al astillero. A las tierras aledañas al astillero, los comunitarios le dan diversos usos, como; forestal, agrícola y ganadería.
 
Como se puede observar en los cuadros anteriores de cada uno de los astilleros existentes en el municipio, hay una gran variedad de árboles predominando Ciprés, Roble y Pino Blanco, esto se debe a las condiciones del clima,
 

Bosques con manejo.

Actualmente en el municipio de San Antonio Sacatepéquez del departamento de San Marcos se encuentran algunos bosques privados bajo manejo forestal autorizados y/o avalados por el INAB.
 

Área reforestada y con regeneración natural.

 
Con base a los conocimientos que se tiene sobre los astilleros, existen áreas con regeneración natural en los cinco astilleros municipales y principalmente en la época de invierno. En algunas propiedades privadas tienen pequeñas extensiones reforestadas con el apoyo de INAB.
 

Depósitos con madera y leña.

Tratándose de depósito de madera y leña en el municipio de San Antonio Sacatepéquez, se investigó que solo existen cuatro panaderías y una carpintería donde se deposita madera en mínima cantidad para satisfacer las necesidades de pedidos. Mientras que en el área rural, se puede decir que se carece de depósito, ya que solo se consume leña y madera en menor cantidad.
 

Permisos de aprovechamiento forestal para consumo familiar.

Por la escasa cultura ambiental de los pobladores, en el municipio existen personas que se dedican a la tala de árboles, para comercio y uso en el hogar, como leña para el cocimiento de alimentos por parte de las familias, sobre todo el área rural.. Esto ha provocado el fenómeno de la tala inmoderada de árboles en terrenos propios y ajenos, sin volver a sembrar. Ver cuadro siguiente.
 

Áreas boscosas con plagas.

Actualmente en el municipio de San Antonio Sacatepéquez no se encuentra reportada ningún área plagada, y/o enferma. A excepción de algunos insectos que se comen las hojas y otras partes de los árboles pero no los matan.
 

Especies arbóreas de valor económico y ambiental.

 
Para el municipio, a nivel general citamos la especie forestal Abies guatemalesis (pinabete) como especie arbórea de alto valor económico y ambiental.
 

Rodales de pinabete.

Actualmente están inscritas en el registro nacional forestal del INAB dos plantaciones voluntarias de la especie forestal Abies guatemalensis. (Pinabete). Con una extensión de 0.28 has en la aldea San Miguel de los Altos de esta jurisdicción municipal, propiedad de la señora Olga Leonor Cifuentes Cifuentes.
 

Áreas Protegidas.

Según consultas realizadas al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) el cerro Saquibutz ubicado en el municipio, es un área protegida por estar considerado el volcán más pequeño de Guatemala.
 

Árboles frutales.

Los árboles frutales que se cultivan en el municipio, se presentan en el cuadro siguiente.
 

Listado de plantas  medicinales

Culantro, tomate, cebolla, berro, ajo, saúco, manzanilla, sábila, valeriana, pericón, aguacate, limón, eucalipto, limón, orégano, laurel, malva, verbena, hierba buena, flor de muerto, hierba mora, te ruso (ajenjo)
 

Flores.

Dentro de la comunidad se encuentran, claveles, margaritas, palmas, llovizna, cartucho, rosas de diferentes variedades.
 

Fauna

Silvestre.
 
Por la cantidad de bosques y montañas, el municipio cuenta con las siguientes especies: Conejo, mapache, gato de monte, armado, ardilla, comadreja, zorrillo, taltuza, tacuazín, pizotes y coyote.
 
Esta gran variedad de animales hoy en día está desapareciendo ya que las personas se han dedicado a cazarlos, unos para comer y otros por que provocan daños a los cultivos, además la deforestación a contribuido a la desaparición de estas especies pues el refugio de estos animales está en los árboles.
 

Aves

Palomas, tecolotes, canarios, codornices lechuzas, sanates, gavilanes, zopes, cenzontles, Quetzalí y gorriones. También tienden a desaparecer con la  expansión de los centros poblados y la incorporación de áreas de bosque a prácticas agrícolas.
 

Reptiles: como culebras y lagartijas, batracios como los sapos y ranas

Estas han sufrido mayor extinción ya que provocan daño a las personas y se les mata frecuentemente, por temor a mordeduras y por qué no se utilizan ni para alimento ni para mascotas.

Insectos

 
Mosquitos, gorgojos, arañas, piojos, pulgas, palomillas, zancudos y grillos, estos se encuentran más dentro de los hogares en lugares tales como: techos, granos básicos, lugares húmedos, y en las paredes de los hogares, convirtiéndose en algunos casos en trasmisores de enfermedades.
 

Mamíferos domésticos

Perros, gatos, vacas, cerdos, ovejas y cabras. En la mayoría de hogares las personas se dedican a la crianza en pequeña escala de animales de diferente especie, ya que les permite obtener ingresos económicos a través de su venta, así como para consumo en el hogar especialmente en los cantones.
 

Aves de Corral

Gallinas, guajolotes, patos, loros y palomas. Todas las amas de casa se dedican a la crianza de estas aves de corral pues se adaptan al hogar por el tipo de alimentos que consumen, y por qué no necesitan de muchos cuidados para su crianza y reproducción, convirtiéndose en un medio de ingreso y de alimento.
 

b. Análisis de riesgo

 
Las tierras de montañas, colinas, laderas altas y fuertemente pendientes escarpadas del municipio, por naturaleza son frágiles debido a su geomorfología, es decir por su origen geológico, fisiográfico y procesos a través del tiempo.  Estas tierras se vuelven vulnerables, en especial por causa de deforestación con malos manejos y se convierten en atentados de posibles riesgos a la población ante desastres naturales. Las tierras con vocación forestal que requieren de un buen manejo y la falta de éste, es la causa de la intensidad de sobre uso de la tierra, provocando un franco y acelerado proceso de deterioro.
 
El municipio se encuentra susceptible a deslizamientos, derrumbes, inundaciones en la parte baja, las zonas de mayor riesgo del municipio, con la integración de los indicadores e índices de las variables de desastres naturales, áreas degradadas, niveles de exclusión social y actividades de productividad en este caso todo el municipio está bajo la amenaza y vulnerabilidad de las variables hidrometeorológicas.
 
El municipio presenta un nivel de riesgo alto, dado el nivel de amenazas y vulnerabilidad de acuerdo al análisis efectuado en los talleres de análisis territorial, las amenazas mas fuertes son los derrumbes, deslizamientos como consecuencia de los temporales, la vulnerabilidad por la ubicación de las viviendas que están asentadas sobre superficies quebradas y a las orillas de la carreteras y en el tema ambiental no existen programas y planes para proteger los recursos naturales del municipio. De la división del territorio en dos regiones, el nivel alto de riesgo es general para todo el municipio.
 
Con relación a las amenazas y vulnerabilidad, el municipio de San Antonio Sacatepéquez presenta niveles altos de riesgo de acuerdo a las variables identificadas en la matriz de análisis, debido a su condición topográfica que es quebrada a lo largo de todo su territorio; en el caso de las tierras altas, hay problemas de recurso hídrico, heladas y vientos fuertes; en la parte cercana a la cabecera municipal, se presentan derrumbes deslizamientos. En la parte baja está la amenaza de crecidas de ríos, deslizamientos y derrumbes.
 
No existen criterios de ordenamiento territorial, la mayor parte de las casas se ubican en lugares cercanos a las amenazas, la calidad de las viviendas no  presentan criterios técnicos antisísmicos, la ponderación máxima en vulnerabilidad es de grado cinco, dando un riesgo alto de acuerdo a la gráfica; en cada variable el comportamiento manifiesta una tendencia preocupante que sobrepasa más del 2.5. En adelante, las medidas de mitigación tendrán que ser consideradas en la expansión de los centros poblados y la explotación de los recursos naturales.
 

c.         Saneamiento ambiental

 
El saneamiento ambiental básico es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.    Para ello se considera necesario la cooperación interinstitucional entre las autoridades de salud pública y el gobierno municipal, sin embargo el problema parte de la escasez de recursos financieros para implementar un plan de saneamiento ambiental que considere los beneficios en la salud pública de los habitantes.
 
El municipio es parte de la mancomunidad de municipios de la cuenca del río Naranjo MANCUERNA, quien apoya técnicamente en la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales; implementar mejoras en las prácticas agrícolas, incluyendo el tema del manejo de pesticidas y fungicidas, con diferentes grupos de productores a cambio de mejorarles la infraestructura en mini riegos.
 

Tratamiento de desechos sólidos

De acuerdo a información obtenida del INE al año 2002 en el municipio no existe servicios municipal de recolección de basura, un 37.7% de la población la quema, 13.6% la tira, 26.3% la entierran y un 21.9 realiza otro tipo de prácticas que desafortunadamente dañan el ambiente.
 
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.