Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > San Antonio Sacatepéquez > Salud

Salud en San Antonio Sacatepéquez

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Salud

Salud en el Municipio de San Antonio Sacatepéquez 

 
Para prestar los servicios de salud a la población, en el municipio de San Antonio Sacatepéquez se cuenta con un Centro de Atención Permanente CAP, equipado en lo mínimo y con escaso personal.  Funcionan 4 Puestos de salud, (Uno en la cabecera municipal y en las aldeas San Domingo, San Miguel de Los Altos y San José Granados). También funcionan tres Unidades Mínimas de atención, en las aldeas Santa Irene, San Rafael Sacatepéquez y Santa Rosa de Lima.
 
El señor Alcalde Municipal, ha solicitado ampliar los servicios de salud para justificar el apoyo institucional que en servicios de salud se reciben actualmente.
 

Partos atendidos

 
De acuerdo a datos del año 2008 de SIGSA sobre asistencia a partos, el 100% de los partos fueron asistidos por parte de comadronas, no evidencian participación médicos, empíricas y otras, el comportamiento manifiesta la necesidad de mejorar la prestación de servicios en salud pública, ya que las comadronas suplen esa función que debería cubrir el Estado, incrementándose el riesgo de muertes tanto de madres, como niños. (Ver recuadro No.1)
 

Morbilidad:

 
Según información proporcionada por la dirección del Área de Salud de San Marcos en febrero del año 2008, las seis primeras causas de morbilidad prioritaria de enfermedades transmisibles que manifiesta el municipio son: resfriado común, amigdalitis y enfermedades de la piel, diarreas, conjuntivis y amebiasis; en su mayoría, derivadas de la inobservancia de cuidados dentro de las familias y el bajo nivel de ingreso de las familias (Ver Cuadro No. 3)
 

Mortalidad en general

Las causas de mortalidad más comunes son las siguientes: neumonía, paro Cardiorespiratorio, senectud, cirrosis hepática, afectando en proporciones significativas tanto a hombres como mujeres. De acuerdo a las causas, se  orientan básicamente por la indigencia de personas que no tienen los recursos necesarios para protegerse de las inclemencias del tiempo, ya que en los meses de diciembre y enero las temperaturas descienden a veces hasta cero grados. Además se estima que los casos podrían derivarse de condiciones sociales adversas, falta de empleo y alcoholismo. (Ver cuadro 4)
 

Prevención

 
De acuerdo a la memoria de salud del municipio del año 2008 se aplicaron programas de vacunación para menores de seis años, relacionadas a las  inmunizaciones para BCG, antipolio, DTP y pentavalente. Así también campañas de vacunación para perros.

Medicina tradicional

De acuerdo al taller de análisis territorial, se manifestó por parte de los participantes que varias enfermedades se curan mediante la utilización de  plantas medicinales como el amargón, la cola de caballo, orégano, salvia santa, ruda, apazote, manzanilla, jacaranda, ajo, higo, te ruso, hierba buena y miel de abeja, que son utilizadas para curar varios dolores y enfermedades; es un práctica comunitaria sobre todo en el área rural, donde en cada casa cuentan con existencias para emergencias del hogar.
 
En materia de salud, se dispone de instalaciones mejoradas en la actualidad con mayor capacidad instalada y personal médico, sin embargo, la cercanía a la ciudad de San Pedro Sacatepéquez, y San Marcos, las personas solicitan servicios de emergencia a bomberos voluntarios y municipales de los municipios mencionados; de esa cuenta, son atendidos en el Hospital Nacional de San Marcos y en el caso de los partos en el Centro de Atención Permanente del municipio de San Pedro Sacatepéquez, Esa práctica social en casos de salud, en algunos momentos se considera como causa de subdesarrollo y poco crecimiento económico del municipio, porque los habitantes tienen en su patrón de consumo, que los satisfactores de todo tipo los encuentran en el centro.
 

b.        Seguridad Alimentaria y Nutricional

 
La seguridad alimentaria para un municipio significa la posibilidad de acceder a satisfactores que cumplen con los requerimientos de calorías y proteínas que debe consumir una persona para gozar de una salud física y mental, por que las condiciones sociales y económicas se lo permiten.
 
El municipio de San Antonio Sacatepéquez posee una economía de subsistencia, caracterizada por el cultivo de granos básicos, artesanías, hortalizas y actividades de traspatio, que de acuerdo a los resultados de riesgo a Inseguridad Alimentaria y Nutricional por municipio en el departamento de San Marcos, realizado por la SESAN entre 2008 y 2009, manifiesta resultados preocupantes dado el comportamiento del municipio.
 
Del total de 21comunidades; 11 están en alto riesgo de inseguridad alimentaria es el caso de las comunidades San Isidro Ixcolochil, San Miguel los Altos, Santa Rosa de Lima, Santo Domingo, Caserío la Felicidad, Vista Hermosa, San Francisco, Siete Tambores, Nueva Jerusalém, Potrerillos, Cancheguá; y 8 en medio riesgo, Aldea Las Barrancas, Candelaria Siquival, Santa Irene, San José Granados, cantón el mirador, cantón San Ramón, Tojchiná, sin riesgo a INSAN Aldea Santa Irene y San Rafael Sacatepéquez.
 
San Antonio Sacatepéquez se encuentra en una vulnerabilidad nutricional con desnutrición crónica alta, que oscila de 44.4% a 55.6%, comparándolo con el  55.5% del departamento de San Marcos; estos datos son suministrados por el tercer Censo nacional de tallas en escolares de primer grado de educación primaria del sector oficial de la República de Guatemala realizado del 4 al 8 de agosto de 2008.
 
Existe preocupación por parte de las autoridades municipales, para reducir estas carencias, impulsando el desarrollo económico local con la asociatividad de  los productores de frutales deciduos; también vigilar el estado nutricional de los grupos familiares;, impulsar la lactancia materna; vigilar y controlar el enriquecimiento y fortificación de los alimentos; regular, vigilar y controlar los alimentos.
 
El deterioro y pérdida de los cultivos como consecuencia de fenómenos hidrometeoro lógicos, cada vez más frecuentes, agudizan los problemas que en materia de INSAN para municipios como San Antonio Sacatepéquez vinculados a los ciclos naturales del agua, para la producción de sus alimentos agrícolas y las condiciones topográficas del territorio; en ese sentido habrá que desarrollar una estrategia que vincule las dinámicas productivas de la población, sus prácticas agrícolas y el nivel de riesgo que caracteriza el territorio.
 
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.