Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > San José Ojetenam > Economía

Economía en San José Ojetenam

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Economía

Economía en el Municipio de San José Ojetenam

 

a.   Empleo

 
Las fuentes de empleo en el municipio son principalmente: la agricultura, el comercio informal y la industria manufacturera. Las pocas oportunidades de empleo que brinda el municipio empujan a sus habitantes a la emigración hacia las fincas cafetaleras de Chiapas México o hacia Estados Unidos, calculándose que al menos 288 familias del municipio reciben remesas. La tendencia hacia la emigración se vio acentuada tras el paso de la tormenta tropical Stan.
 
Los pobladores del municipio actualmente emigran al interior de nuestro país y al extranjero específicamente a los Estados Unidos de Norte América, en vías de negoció y a trabajar en fábricas, construcciones etc., este fenómeno provoca desintegración familiar.
 
Como se puede ver en el siguiente cuadro, el 75% de la PEA es representada por hombres, por otro lado tan solo un cuarto de éste segmento de la población es femenino, además, se observan las actividades productivas en donde incurren los habitantes del municipio San José Ojetenam. Además se puede apreciar que sigue siendo las actividades ligadas al sector primario de la economía, llámese la agricultura, la principal actividad económica a la que más se dedican los habitantes de este municipio, y dejando muy rezagadas a las demás actividades económicas, que en este caso son mínimas.
 

b.  Desarrollo productivo

 
Los productos obtenidos de las actividades principales como la agricultura en el municipio, son utilizados para auto consumo familiar y en poca cantidad son ofertados al mercado local.  Por tal razón no cuenta con mercados exteriores por la poca productividad que se tienen en relación a la agricultura.
 
La economía de los pobladores está sustentada en la agricultura y tenencia de tierra, según diagnóstico municipal el 80% de las tierras pertenecen a  agricultores o personas individuales, mientras que un 20% es de propiedad comunal, esto indica que cada familia tiene una propiedad, de los terrenos comunales sirven para cubrir algunas demandas de las familias, consistente en la extracción de productos y sub productos del bosque. 
 

c.   Mercado y condiciones del entorno

 
Las condiciones del mercado básicamente están dadas para el comercio de productos agrícolas, caza, silvicultura y pesca, por tal razón el 90% de la población se dedica a esta actividad, existe un escaso funcionamiento de industria manufacturera textil y alimenticia, determinando que únicamente el 2.20%, se dedica a esta actividad.
 
El mercado de comercio por mayor y menor, restaurantes y hoteles, es similar al de la industria, dado que a esta actividad se dedica solamente un 2.87% de la población.
 
Las demás actividades como por ejemplo: participación en establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles, servicios a empresas, educación entre otras, tienen una participación reducida de un 1.5%.
 
Por tanto se considera que San José Ojetenam es un municipio que tiene como principal motor económico las actividades agrícolas, sin embargo se deben considerar las demás actividades como potenciales para impulso, crecimiento y aprovechamiento.
 

d.  Servicios

 
Dentro de los principales recursos turísticos del municipio se puede mencionar el cerro de San Pedrito, el cual principalmente es visitado por la comunidad para los días de Semana Santa, por tener en su cima una cruz de gran tamaño, obteniéndose una vista panorámica bastante atractiva de su cima.
 
Piedra Partida, es otro atractivo turístico, es una escultura natural, ubicada en un punto donde se puede apreciar la cumbre del Cotzic, considerada la parte más alta de Centro América, al mismo tiempo que se puede apreciar parte del territorio de Ixchiguán y la belleza del paisaje de San José Ojetenam.
 
Además se cuenta con bosques comunales y municipales, los cuales ofrecen diversos lugares para realizar reuniones familiares de descanso y brindan la oportunidad de pasar un momento de tranquilidad y ambiente sano.
 
Se cuenta una diversidad de ríos, dentro de los cuales se pueden mencionar los siguientes: Esquipulas, Minas, Canxul, Los Cerezos, El Chorro, Los Molinos, El Prado, Ilusión, Zapatillo, Patan, Huitán y Pachangui, distribuidos en los diferentes cantones y aldeas del municipio.
 

Recursos financieros

 
Se cuenta con las cooperativas:
 
a)  ACREDICOM, la cual ofrece la oportunidad de financiamiento para vivienda y agricultura, pago de facturas de energía eléctrica y remesas familiares enviadas de Estados Unidos.
 
b)  Cooperativa TACANA RL, es otra institución que presta servicios en la cabecera municipal de San José, los servicios de cuentas de ahorro, créditos y remesas con familiares.
 
Y además se tiene el sistema de Inversiones Ramírez & Samayoa, es una empresa de bienes raíces, promoviendo la venta de terrenos en San Pablo y Catarina, tiene el servicio de envío de encomiendas a Estados Unidos.
 

Recursos tecnológicos

No existe la aplicación de tecnología en las principales actividades del municipio, los únicos avances tecnológicos que han llegado al municipio es el escaso uso de computadores y servicios de internet.
 

Transporte

En el municipio existen diversos servicios de transporte, dentro de los cuales se pueden mencionar:  Transportes Ojeteca,  (camionetas),  Transportes  La  Unión (camionetas), Asociación de Taxista de San José Ojetenam (servicios de taxis). En virtud de los servicios anteriormente descritos se tiene la facilidad de visitar el municipio principalmente por las horas de la mañana, reduciéndose el servicio por las tarde y escaseándose por la noche.
 
Además se cuenta con una red de caminos y carreteras que comunican al municipio con el resto de la región como se puede apreciar en el mapa 6.
 
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.