Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > San José Ojetenam > Instituciones

Instituciones y Organizaciones de San José Ojetenam

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Instituciones

Instituciones y Organizaciones del Municipio de San José Ojetenam

 
Existe interés en los ciudadanos por participar en organizaciones o grupos para fines de beneficio colectivo, dentro de los cuales podemos mencionar los Consejos Comunitarios de Desarrollo, Comités, Consejo de Áreas Reforestadas, Desarrollo Integral de Comunidades Rurales, Comité Nacional de Alfabetismo, Comité de Biblioteca, Asociaciones Deportivas, Asociación de Productores de Desarrollo Integral, entre otros.
 
Todas estas agrupaciones actúan con el fin común de fomentar el desarrollo y la solución de problemas comunales, fortalecer la espiritualidad humana, velar por la ciudadana, conservar el patrimonio cultural de la comunidad y fomentar el integral de los pobladores.
 

seguridad desarrollo

 
La máxima autoridad en cada una de las comunidades es el alcalde o alcaldesa auxiliar, el cual es propuesto y electo cada año por la asamblea comunitaria. El período del cargo es de un año y la persona elegida representa a la comunidad ante la corporación municipal y además tiene funciones a nivel interno de resolución de conflictos o de consulta ante problemas comunitarios y familiares.
 
No se tiene identificado el total de mujeres como lideresas, dirigiendo grupos, integrando órganos de coordinación de COCODES y participando activamente  en  la toma de decisiones dentro del proceso de desarrollo de su comunidad.  El incremento de la participación de la mujer es gracias a capacitaciones, apoyo de ONG´S, y el apoyo de los mismos líderes masculinos de las comunidades.
 
Según información obtenida de los talleres, hace 10 años la voz femenina no se hacía escuchar, no se les permitía participar, ni tomar decisiones, pero a partir de la Firma de la Paz y los Acuerdos de Paz en 1996, los derechos de las mujeres indígenas fueron más difundidos por los distintos medios de comunicación y han propiciado la participación femenina con más libertad. Existe aún el machismo, en varias comunidades, también la timidez y falta de decisión en las mujeres, motivos por los que no se ha incrementado más la participación femenina, sin embargo indican los habitantes de la micro-cuenca que se puede lograr a largo plazo con el apoyo de capacitaciones, mayormente ahora que hay mas acceso a la educación.
 



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.