Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > San José Ojetenam > Salud

Salud en San José Ojetenam

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Salud

Salud en el Municipio de San José Ojeteneman 

 
En la cabecera municipal se cuenta con un Centro de Atención Permanente (CAP), el cual cuenta con 4 médicos turnistas entre ellos un coordinador, estos médicos trabajan de 4:00 PM a 8:00 AM rotativamente. También cuentan con 10 Auxiliares de Enfermería, las cuales se turnan cada 5 días (2 enfermeras c/día). En realidad los servicios de salud propios del municipio tienen muy poca cobertura y en términos generales los pobladores deben de movilizarse mucho para poder tener acceso a dichos servicios, ya que la maoría recibe atención médica en la cabecera departamental.
 
En la cabecera municipal se cuentan con nueve farmacias que son las que medicamento a todas las comunidades, en donde se puede encontrar desde de utensilios y medicamentos de primeros auxilios hasta tratamientos un poco más complejos, sin embargo, se presenta el problema de que no están completamente surtidas y un caso complicado de salud es difícil darle solución.
 
La ventaja de tener un centro de atención permanente en la cabecera municipal es que se puede contar con un medico de turno durante las 24 horas del día, además de contar con personal capacitado para emergencias y tratamientos que conlleven una cirugía menor, por lo que se pueden prestar servicios de primeros auxilios en caso de problemas muy serios y que requieran una atención más específica.
 
Respecto a la figura 2 existe una variante importante en la atención de partos del 2007 al 2009, se puede observar en el grafico 1.1 que la atención médica en los partos ha tenido un considerable incremento de utilizar los servicios de las comadronas como se observa en el gráfico 1.2.
 
Esta variación en la demanda de servicios obedece a que el acceso a centros de salud en los alrededores del municipio se ha incrementado al mismo tiempo  que la oferta de servicios médicos. Por lo que el ODM 5 sobre mejorar la salud materna, se hace necesario lograr que la asistencia que a esta se le dé sea de mejor calidad.
 
El recuadro 2, revela la forma en que fueron atendidos los partos en el año 2009, observando que si bien se ha incrementado la atención medica aún predomina la atención empírica en un 74%, por tanto el riesgo de mortalidad materna es alta, considerando que la mayoría de partos aún están siendo atendidos sin las herramientas médicas adecuadas y sin la preparación calificada de las personas que atienden los partos. El indicador ODM en proporción a los partos con asistencia de personal especializado, los datos para el 2,008 son de atención especializada 13.30% y por comadronas 86.30%. Esto a pesar de los programas impulsados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social lo que refleja la escasez en el servicio y también observar que la mortalidad en partos es considerablemente baja.
 
El alto uso de servicios empíricos, se debe básicamente a dos factores: el desconocimiento del riesgo de la atención empírica en los partos y por otra parte la falta de recursos económicos para cubrir un servicio médico.
 
Denota claramente la falta de asistencia a través de los servicios estatales o privados en el municipio.  Pero también destacable la utilización de los  servicios que prestan las comadronas, hueseros u otros. Que juegan un papel importante en la salud porque son pobladores, pero quienes atienden en su mayoría la atención médica que necesitan los solución escasa a la atención profesional que se debiera recibir.
 
A pesar de los nuevos programas impulsados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, todavía existe escasez de recursos e insumos, lo que se traduce en el impacto de los servicios que se prestan, especialmente reflejado en algunos indicadores, tal es el caso de la alta morbilidad por infecciones respiratorias.  La falta de presupuesto a los programas de extensión de cobertura y de planes de contingencia para enfrentar epidemias, limita las posibilidades de atención integrada a la población.
 
Lo más relevante de rescatar es que en el concepto de medicina tradicional, las comadronas tienen un papel sumamente estratégico en el tema de maternidad, estas mujeres atienden la mayoría de partos en un número significativo de mujeres; también brindan medicina natural basado en el conocimiento naturista que   tienen, curan el mal de ojo, y otras enfermedades gastrointestinales y respiratorias, también los hueseros que atienden problemas como dolores de espalda, lumbago, vertebras.
 
Existen diversos aspectos importantes en salud que son representativos de las condiciones del municipio, aproximadamente un 39% de la población padecen de enfermedades transmisibles, esta condición no refleja una buena condición de salud en el municipio, En el cuadro 4 se describen las siete primeras causas de morbilidad general, por enfermedades transmisibles, en dicho cuadro se puede observar que la enfermedad que prevalece es el resfriado común, esto tiene una explicación por la altura a la que se encuentra ubicado el municipio. 2,860 msnm, esta ubicación generan temperaturas cercanas a los cero grados y en ocasiones bajo cero.
 
Por otra parte se tiene que aproximadamente un 60% de la población padece de enfermedades no transmisibles, el porcentaje de enfermos por este tipo de enfermedades supera a los enfermos por enfermedades transmisibles en un 20%, La Tabla 2, muestra las causas de morbilidad general, por enfermedades no  transmisibles, identificándose con mayor incidencia la enfermedad péptica la cual puede ser ocasionada por consumo de bebidas nocivas para el sistema péptico.
 
Es importante mencionar que en el caso de las enfermedades de la piel, se ocasionan por la exposición constante al sol, por trabajos agrícolas y la falta de protección en la aplicación de agroquímicos, situación que puede mejorarse capacitando a los agricultores en el uso de protección.
 
La morbilidad infantil guarda cierta similitud con la morbilidad de las personas adultas, prevaleciendo como principales enfermedades las que afectan el sistema respiratorio, sin embargo, en el caso de los niños tienen complicación con este tipo de enfermedades, llegando a tener neumonías, situación que obedece a que los resfriados no tienen atención y/o tratamiento en el debido momento complicándose las condiciones de salud. Por lo que se hace necesario darle importancia al lograr alcanzar el ODM 4, sobre el reducir la mortalidad infantil.
 

b.  Seguridad alimentaria

 
En 2009 SESAN, realizó un estudio a nivel nacional relacionado a la seguridad alimentaria, determinando que San José Ojetenam tiene un 11% de aldeas y caseríos sin riesgo de inseguridad alimentaria, siendo estas: cantón Los Cerros, cantón El Naranjo, El Peque, La Unión, Las Violetas, Los Pocitos, Nueva  Esperanza, Rincón del Bosque, San José Ojetenam.  Adicionalmente existe un 44% de aldeas y caseríos de medio riesgo. Existe un
41% de aldeas y caseríos con alto riesgo de inseguridad alimentaria y un 4% con muy alto riesgo de inseguridad alimentaria, siendo estos: caserío Florida,   caserío Nueva Independencia y El Boquerón.  Esa información indica que existe un alto riesgo por inseguridad alimentaria, considerando que un 45% de la población está entre los rangos de alto y muy alto riesgo.
 
Según el informe de avance de logros de los ODM 2010, para la población sub-nutrida el resultado fue desalentador: para 2002, en Guatemala existían alrededor de 2.8 millones de personas sub-nutridas. El informe atribuyó tal situación a la menor disponibilidad de alimentos por habitante. De acuerdo con las estimaciones de FAO de ese entonces, el ritmo de la oferta disponible de alimentos para consumo humano no  ha ido  acorde con el crecimiento de la población. Según información de la FAO y del MAGA, de 1998 a 2001, la producción de granos básicos (arroz oro, frijol y maíz) tuvo un leve ascenso. A pesar de ello, de acuerdo con el estudio de “Seguridad  Alimentaria y Nutricional 2003” la disponibilidad per cápita de maíz y frijol, se redujo en un 30 y 42% respectivamente en la década de los 90.
 
La población está dedicada a la agricultura de subsistencia por lo que no se tiene capacidad de generar excedentes de producción, además la producción que se genera son de plantas con un bajo nivel proteínico. Existe necesidad de lograr la promoción de la soberanía alimentaria en el municipio y que se diseñe especialmente a grupos vulnerables como los niños, mujeres embarazadas y ancianos. Para evitar niños con retardo en talla y con bajo cociente intelectual que repercutiría en el proceso de aprehender y por lo tanto no se alcanzaría como municipio en mejorar la cobertura y calidad de educación.
 
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.