Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > San Lorenzo > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de San Lorenzo

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de San Lorenzo 

 

a. Población

 
La población total estimada al año 2010 asciende a 11,539 habitantes con una proporción más o menos equidistante entre hombres y mujeres con un 46.43% y 53.57% respectivamente, la pirámide poblacional manifiesta una base amplia, ya que los grupos etareos de 0 a 30 años constituyen un 72.83% de la población total, evidencia este comportamiento un crecimiento poblacional propio de los países subdesarrollados con altas tasas de natalidad y por ser una población  joven, este tipo de dinámica poblacional requerirá enfatizar algunas aspectos vinculados que tipo de educación tendremos que impulsar en el municipio para aprovechar esta potencialidad juvenil, que habría que encausarla en tareas vinculadas al desarrollo del municipio, no solo como un factor que con el tiempo ejerza mayor influencia sobre el uso de los recursos naturales, la ampliación de la frontera agrícola y mayor demanda de servicios públicos, como agua potable y drenajes.
 

Población por edad y sexo

 

Población por origen étnico

El municipio responde a la conformación multiétnica y multilingüe y pluricultural de Guatemala, la población indígena se concentra en el área rural, donde sus prácticas agrícolas, costumbres y tradiciones están relacionadas a la cosmovisión maya, en el casco urbano y algunas aldeas especialmente Santa Rosa de Lima se concentra la población no indígena, con ascendencia peninsular, dadas las costumbres y la fisonomía de los habitantes muy parecida a las de los conquistadores.
 

c. Concentración y densidad  poblacional

 
En base al crecimiento poblacional proyectado al año 2010 se estima tener una población de 11,531 habitantes divididos en la extensión territorial del municipio de 25 kilómetros cuadrados la densidad ha aumentado de 333 habitantes por kilometro cuadrado en el año 2006 a 461 habitantes por km² en el año 2010, variable que ejerce presión sobre el uso de los recursos naturales del municipio, así como un factor de avance de la frontera agrícola y de la mancha urbana la demanda de nuevos servicios básicos, agua para consumo humano y saneamiento ambiental.
 

d. Crecimiento poblacional

 
La tasa de crecimiento poblacional ínter censal, del Instituto Nacional de Estadística es de 2.8%6.   Esta tasa registra datos de crecimiento poblacional que se realiza a cada cuatro años, la cual a nivel nacional a fluctuado entre 2.63 % para el año 2000 y estimada para el 2009 un 2.06 %,7 lo que nos indica que en este municipio la dinámica poblacional es superior a la nacional.
 

e. Condiciones de vida

 

Nivel de Pobreza

El municipio de San Lorenzo, tiene un índice de pobreza general de 83.5%; y en pobreza extrema un porcentaje del 32.6% a  nivel de los municipios del departamento de San Marcos.  Se encuentra arriba del promedio departamental con un porcentaje de pobreza general de 61.1% y 22.8% de pobreza extrema.
 
Las medidas de bienestar empleadas con mayor frecuencia para el estudio de la pobreza han sido las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), el Agregado de Ingreso, el Agregado de Consumo y el Índice de Desarrollo Humano (IDH).
 
El Índice de Desarrollo Humano –IDH- determinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- para el municipio de San Lorenzo es de 0.561, al año de 2002, considera aceptable, ya que está arriba del Índice de Desarrollo Humano del departamento de San Marcos que es del 0.583%, y abajo del índice de desarrollo humano del país que es de 0.640.
 

Calidad de Vida

La calidad de vida o el bienestar de las personas engloba un cantidad numerosa de factores en la encuesta nacional de condiciones de vida ENCOVI realizada por SEGEPLAN en el año 2000 con el apoyo de la URL se recurrió a medidas que indiquen el nivel de bienestar o de calidad de vida de las personas, los cambios en el nivel de consumo de las personas en un periodo de tiempo.
 
La pobreza es un fenómeno complejo que comprende muchas dimensiones de la privación que sufren los hogares y personas, entre los cuales la falta de bienes y servicios no es más que una.  La pobreza se relaciona no solo con las oportunidades de acceso a bienes materiales y servicios, sino también se asocia con la vulnerabilidad y las limitaciones a la participación y decisión y con la probabilidad que tienen muchas personas de salir desfavorecidas por las crisis económicas, los desastres, las enfermedades y la violencia personal.
 

f. Flujos Migratorios:

 
La población del municipio presenta dinámicas interesantes en torno a la movilización que realizan dentro del territorio nacional e internacional, la mayor parte de la población ha estado vinculada a las actividades agrícolas, sin embargo el municipio se ha caracterizado porque la migración ha sido un fenómeno con mucha presencia, ya que parte de hombres y mujeres del municipio se encuentran trabajando en varios Estados de la Unión Americana. De acuerdo al taller de mapeo participativo se manifestó que al menos en cada familia hay uno de ellos en los Estados unidos enviando remesas, mismas que son utilizadas para los gastos del hogar, la educación de los hijos y la construcción de viviendas.
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.