Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > San Lorenzo > Economía

Economía en San Lorenzo

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Economía

Economía en el Municipio de San Lorenzo 

 
 
La dimensión económica describirá las principales actividades que realizan los habitantes del municipio con el propósito de satisfacer sus necesidades más ingentes, dada la estructura económica del municipio, donde efectivamente encontraremos que las actividades productivas de los habitantes, están relacionadas en su mayoría en el sector primario, un ínfimo sector secundario y un crecimiento del sector terciario, dada la propensión en la apertura de negocios y empresas dedicadas al comercio por menor y mayor de productos de consumo diario, productos de ferretería y otros servicios varios que de acuerdo a cada ítem analizaremos de manera más exhaustiva.
 

a. Población Económicamente Activa (PEA)

 
Se denomina así a la parte de la población total que participa en la producción económica. En la práctica, para fines estadísticos, se contabiliza en la PEA a  todas las personas mayores de una cierta edad (7 años, por ejemplo) que tienen empleo o que, no teniéndolo, están buscándolo o a la espera de alguno. Ello excluye a los pensionados y jubilados, a las amas de casa, estudiantes y rentistas así como, por supuesto, a los menores de edad. En el municipio de San Lorenzo según estadísticas del INE del censo 2002 la población económicamente activa ascendía a 2300, de esta la población ocupada era el 99.70% (2293) de la población ocupada el 91% son hombres y el 8.74% a las mujeres. Se evidencia la necesidad de fortalecer la participación de las mujeres en la incorporación de actividades que les permite un mayor de grado participación en la generación de ingresos para la familia y su desarrollo personal.
 

b. Principales actividades  económicas

 
En el municipio prevalece la agricultura como la principal actividad económica que absorbe a la mayor cantidad de la PEA, (83.86%) la diversificación que  puede evidenciarse mediante la incorporación de jóvenes y señoritas a la labor magisterial y prestación de servicios en diferentes comunidades del municipio y municipios cercanos, (4.88%) además la población encuentra fuentes de ocupación en la cabecera departamental como dependientes de servicios, los albañiles que se ocupan en empresas constructoras de la región que por lo general tienen asignados proyectos de infraestructura con cargo al presupuesto del Consejo Departamental de Desarrollo, del Presupuesto de ingresos y gastos de la nación.
 

Porcentaje de empleo, desempleo, subempleo y autoempleo

 
En términos porcentuales se estima que un 5% de la PEA posee un empleo permanente, un desempleo equivalente al 47% y actividades económicas parciales (subempleo) 40% y un 8% genera sus propios ingresos, ofreciendo su fuerza de trabajo a través de diferentes actividades económicas relacionadas a la prestación de servicios. La actividad económica local, se relaciona con la agricultura, la generación de fuentes de empleo como consecuencia de una alta   industrialización y una actividad comercial fuerte, no se manifiestan en el municipio, un alto porcentaje encuentra en la cabecera departamental un lugar de trabajo, las fincas del soconusco en Chiapas, México y los Estados Unidos de Norteamérica.
 

Promedio de ingresos

 
De acuerdo al taller de análisis de vulnerabilidad se estableció que la mayor parte de los habitantes de las regiones del municipio, devengan salarios que se ubican por debajo de Q. 1,800.00 mensuales y cotejando con datos disponibles en la Dirección Municipal de Planificación de acuerdo a la estructura por  actividades económica los ingresos que perciben los habitantes están debajo de alcanzar la satisfacción de la Canasta Básica Alimentaria que según informes del INE en el mes de marzo de 2010 llego a Q. 2,389.00 y la Canasta mínima vital a Q. 3,656.74 para una familia de 5 miembros.
 

Actividad agrícola

 
Se describe como el conjunto de actividades económicas desarrolladas en el campo de la Agricultura, es decir la manipulación de la tierra como el factor de la producción principal, con el propósito de extraer de la tierra el fruto que pueda satisfacer las necesidades de la población tanto en el consumo o la   venta. A continuación se describen los comportamientos de algunas variables relacionadas a la actividad primaria del municipio objeto de estudio.
 

c. Tenencia de la tierra

 
La mayoría de habitantes del municipio cuenta con cinco y más cuerdas de terreno para cultivo, siendo este un 90% es decir en propiedad privada y el 10% restante son personas que tienen poco terreno o trabajan otras tierras.  El régimen de la tenencia de tierra está lejos de reproducir la relación latifundio minifundio de la zona costera del departamento de San Marcos, es decir la concentración de la tierra en pocas manos que agudizan el problema agrario del departamento.
 

d.  Principales cultivos

 
En el municipio de San Lorenzo los principales cultivos son: maíz, fríjol, trigo, papa, haba, hortalizas como; brócoli, coliflor, lechuga, nabos, coles, entre otros y algunos árboles frutales como el manzano, durazno, matasano, guinda, manzanilla, etc.
 

Destino de la producción

 
El destino de la producción o cosecha, es en un 80% para consumo propio y el 20% restante para la venta, ya sea en el mercado local o en diferentes lugares comerciales como San Pedro Sacatepéquez, Río Blanco, Comitancillo y Palestina de los Altos.
 

Canales de comercialización

 
Los canales de comercialización son las estructuras comerciales formadas por todos los eslabones interdependientes que comprenden el desplazamiento de los productos desde el productor hasta el consumidor final. Comprende numerosos procesos como el transporte, la adecuación del producto, el almacenaje, etc. Los canales o lugares de comercialización de los productos que se cultivan en San Lorenzo, son: dentro del municipio los días de plaza lunes y viernes, fuera del municipio, en comercios y plazas de municipios cercanos como Comitancillo, San Pedro Sacatepéquez, Río Blanco, Palestina, por ser éstos lugares con actividad comercial muy grande. Los canales de los productores no son productor consumidor, sino productor- intermediario- consumidor donde los intermediarios se llevan un mayor porcentaje de ganancia ya que los productos se los llevan a los consumidores de la parte costera del Departamento de San Marcos.
 

Calendario agrícola

 
En el municipio de San Lorenzo  la actividad agrícola comienza en el mes de marzo, de acuerdo al siguiente cuadro.
 
La forma más común de almacenamiento de cultivos es: en tapancos, trojes o silos.
 

Uso de fertilizantes y demás productos  tóxicos

 
En el taller de vulnerabilidad y amenazas se estableció que el uso de productos químicos en la agricultura presenta un nivel significativo alto, los  agricultores utilizan fertilizantes químicos y orgánicos en su cultivo, tales como:
Químicos: los más usados son urea, triple 15, 20-20-0, 16-20-0, 15-15 y 15.24.
Orgánicos: estiércol de vaca, de gallina, de caballo, etc., debidamente procesados en aboneras.
 

Acceso al crédito

 
Los agricultores tienen acceso al crédito por medio del plan de préstamos que ofrece la Agencia de Cooperativa de Ahorro y Crédito (ACREDICOM), la cual presta sus servicios en el centro de la población.
 

e.   Actividad Pecuaria

 
En el municipio encontramos que las actividades pecuarias están relacionadas a las actividades económicas relacionadas con la crianza de animales, con propósitos de venta o el consumo de sus productos.
 

Especies Pecuarias

 
Los habitantes de este municipio se dedican en pequeña cantidad a la crianza de aves de corral (gallinas, chumpipes, patos), ganado vacuno, lanar, porcino y caballar.
 

Destino de la producción

 
Las personas que se dedican a esta actividad utilizan la producción para consumo en un 70% y el 30% restante para la venta, los productos son vendidos el día viernes, que es el día de plaza de animales en el municipio, o miércoles en la plaza de Aldea San Sebastián San Marcos, generando así ingresos para el sostenimiento de la familia.
 

Canales de comercialización

 
Los canales están dados por la presencia del productor y la demanda del consumidor en los días de plaza, viernes en el municipio y Aldea San Sebastián San Marcos, en municipios cercanos como Comitancillo, San Pedro Sacatepéquez, Río Blanco y Palestina de los Altos.
 

f.   Industria y Artesanía

 
Industria: Una gran parte de amas de casa, se dedican a la elaboración de requesón y queso. Ellas reciben ayuda de su compañero de hogar y de los hijos para ordeñar las vacas.  Este producto es elaborado para consumo propio y en pocos casos para la venta, a nivel local. Son pocas las personas que con esfuerzo y dedicación se han abierto mercado para hacer entregas fuera del municipio, las cuales se efectúan en algunos comercios y en casas donde se han encargado con anticipación.   El requesón y queso que en el municipio se elabora es muy delicioso y aunque no se utiliza ninguna tecnología para el proceso, las señoras utilizan las piedras de moler para prepararlo y los envuelven en hojas de milpa o en dobladores.   Las personas que tienen familiares aquí y que viajan de la ciudad capital o de otros departamentos, no regresan sin llevar esta clase de productos por su gran calidad de elaboración y preparación.
 
Además se cuenta con 4 industrias panificadoras (1 en Aldea Santa Rosa y 3 en la cabecera municipal), 1 fábrica de block (en Caserío Río Hondo) y 1 en la cabecera municipal y 8 fábricas de estructuras metálicas (5 en la cabecera, 2 en Aldea El Porvenir Talquichó 2 en Santa Rosa y otra en Caserío Río Hondo).
 

Artesanos

En el municipio de San Lorenzo existen personas que se dedican a la elaboración de artesanías como: Tejidos típicos, veladoras de cera y candelas, adornos florales, tapetes, pinturas, entre otros, estimando así una cantidad aproximada de 150 artesanos.
 

Tipo de artesanías

 
Dentro de las principales y más conocidas se encuentran:
a)   Tejidos típicos
b)   Tejidos en crochet: chalecos, tapetes, cubrecamas, manteles, etc. c)   Candelas y veladoras de cera
d)   Escobas de pajoncillo
e)   Adornos florales para toda ocasión f)   Pinturas
g)   Dulces
h)   Muebles de madera
 
 

Destino de la producción

 
Las personas que se dedican a la elaboración de diferentes tipos de artesanías, las venden en los mercados o plazas de los municipios cercanos, otras realizan trabajos previo encargo o simplemente son adquiridas por los habitantes del municipio.
 

g.  Turismo

 
La industria sin chimeneas en el municipio, es apenas incipiente pero con mucho potencial, en la actualidad el tramo carretero que conduce de la cabecera departamental de San Marcos, vía el monumento a Barrios se mantiene en buen estado, el tramo carretero que va de San Marcos y Santa Irene, San Antonio propiciara un incremento significativo en el turismo lo que a futuro podrá generar ingresos para los habitantes del municipio.
 

Inventario de recursos turísticos por categoría

Sitios naturales

 
La Finca  Justo  Rufino Barrios: Lugar histórico donde nació el 19 de julio de 1835 el General Justo Rufino Barrios, líder de la revolución de 1871, a quien se le llamó el Reformador. Por acuerdo del Ministerio de Educación del 5 de abril de 1974 se declaró “Monumento Histórico” la casa donde nació el General Barrios, así como todos los objetos de valor histórico que se encuentran en ella.  Se puede gozar de un ambiente natural porque dicha finca está rodeada de un área extensa de aproximadamente 2 caballerías y media, la que ha sido reforestada con ciprés, pinabete y pino.
 
    La Poza de los Cangrejos: Se ubica en el caserío Río Hondo. Existe una fuente de agua de propiedad privada, donde está construido un tanque de distribución que pertenece al municipio de Río Blanco.  Se le denomina Los Cangrejos, ya que se pueden encontrar de estos animales en el río.
 
    La Peña: Ubicada en la finca “Justo Rufino Barrios”, la cual se puede apreciar dentro del bosque, y desde su cúspide se observa la vista panorámica del municipio.
 
    El Cerro Xejinel: Se puede observar diversidad de animales y un paisaje precioso donde se ve el centro de la población. En Mam significa: Cerro de Agua.
 
    Cerro Kiak: En Mam significa Cerro de agua caliente.  En horas de la noche se puede escuchar a los coyotes, por lo que se hace peligroso visitarlo durante esas horas; todo lo contrario sucede si se visita de día, ya que estos animales permanecen en las cuevas que existen en este cerro.
 
    Cerro Grande: Ubicado en Aldea Cerro Grande.   Es el más alto del municipio y se encuentra gran variedad de animales, como ardillas, palomas, aves, conejos, zorros, serpientes.
 
 
    “El Mirador”: Ubicado en el Sector La Cumbre de Aldea Cerro Grande, se puede observar la población de San Marcos y San Pedro.
 

h.  Comercio

 

Cantidad de centros comerciales

 
En el municipio existen varios tipos de comercio, la compra y venta de variedad de artículos básicos que la población consume día a día, valiéndose de ello, los comerciantes han contribuido a generar empleos y contribuyen poco a poco al desarrollo del Municipio. El surgimiento de esta actividad vinculada al sector servicios es consecuencia del mejoramiento de las condiciones de ingreso a la cabecera municipal el funcionamiento permanente del mercado como consecuencia de la temporada escolar y el paso por el municipio de transporte pesado que lleva como destino otros municipios del altiplano del departamento de San Marcos y que se estaciona para comprar y comer, además al papel que ejerce en la actualidad el gobierno municipal que dentro del contexto del departamento promueve y participa activamente.
 

Entidades financieras

 
Agencia De Cooperativa De Ahorro Y Crédito (ACREDICOM).
 
En la  cabecera municipal se encuentra una oficina, que presta sus servicios a la población interesada en obtener créditos, realizar depósitos de ahorro en las cuentas debidamente registradas, atienden los días lunes y viernes y brindan apoyo para el desarrollo financiero.
 
Los servicios que brindan son:
1.  Cuentas de ahorro:
    Ahorro corriente.
    Ahorro a plazo fijo.
    Cuenta femenina
    Ahorro Infanto-juvenil.
    Ahorro en aportaciones.
2.  Seguros: Seguros con cobertura para distintas necesidades como: individual, familiar y financiero de Q 10,000.00 en adelante.
3.  Préstamos: Préstamos para diferentes actividades: agrícolas, comercio, vivienda, gastos personales crédito programado (Crediplan), grupos empresariales, productivos GEMPS y micro créditos orientados a grupos solidarios del segmento femenino
4.  Cambio de cheques.
5.  Cobros por cuenta ajena como:
6.  Recepción de pagos de Energía Eléctrica de DEOCSA.
7.  Servicios Ínter sistema a Nivel Nacional.
8.  Cambio de moneda americana.
9.  Remesas familiares desde los Estados Unidos: Este servicio es para que las personas que se encuentran en el extranjero, envíen sus dólares por medio de Rapid Money y Money Gram.  Se hace el cambio o se efectúa un depósito, o se abona a la cuenta de préstamos del interesado.
 
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.