Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > San Lorenzo > Educación

Educación en San Lorenzo

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Educación

Educación en el Municipio de San Lorenzo 

 

Cobertura y niveles de educación

 
La educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y la cultura, desde otra perspectiva podemos concebir la educación como la capacitación y calificación del recurso humano, para desarrollar las destrezas y habilidades que lo calificarán para enfrentar la realidad objetiva, dotados de mejores condiciones físicas y mentales para buscar su desarrollo y bienestar personal, a continuación tratamos de determinar la cobertura y los niveles de educación que se sirven en el municipio, las dinámicas de la comunidad estudiantil para ser beneficiados de este derecho establecido en artículo 71 de la Constitución Política de la República.  Con la información de la Coordinación Técnica Administrativa de educación del municipio se determino que la población escolarizada en el año 2009 ascendió a 3,457 habitantes y la no escolarizada 200. Y la población atendida en el mismo año fue de 3,367 habitantes. El sector primario es el de mayor tasa neta y bruta en este nivel se aglutina toda la población escolar del municipio que cuenta con infraestructura en todas las aldeas y caseríos más importantes, el desfase entre los otros niveles obedecen a que en el sector preprimario son recientes los establecimientos educativos que prestan este servicio educativo, regularmente en la cabecera municipal y principales aldeas. (Ver cuadro No. 10)
 
Sector privado (modalidad monolingüe), área urbana. Se cuenta con el colegio Evangélico Tecnológico Privado Mixto “Sunesis” y el Instituto Privado Mixto de Magisterio, “Liberación” con una población de 377
 
Tele-secundaria, se cubren únicamente cuatro comunidades del área rural con un total de 247 alumnos y están en: aldea Río Hondo, sector II aldea Talquichó, aldea Cerro Grande y en caserío La Ciénaga.
 

Educación Extraescolar

 
El objetivo del programa de educación extraescolar es brindar atención educativa a niños trabajadores en sobre edad, jóvenes y adultos de manera que eleven su nivel educativo. En el municipio el programa de educación extraescolar, cubre tres comunidades, con un total de 66 alumnos. En el cuadro siguiente se detallan nombres de los promotores, área de trabajo y más datos de interés.
 
La tasa de aprobación es del 59%, la de reprobación es del 41% y de la deserción escolar es del 2%
 

Rendimiento escolar

 
En cuanto al rendimiento escolar, se tiene conocimiento que es en un 65%, ya que algunos niños del área rural no se dedican únicamente a los estudios, los niños   tienen ciertas obligaciones de trabajo que realizan junto a sus padres y las niñas, también llevan a cabo actividades del hogar, realizan manualidades en crochet, ayudan a dar alimentos a los animales, situación que no les permite realizar sus tareas con el tiempo necesario o estudiar con anticipación cuando se someten a las evaluaciones respectivas.  Otro punto importante es que en unas comunidades se ha podido notar que la alimentación de los niños no es la adecuada, y eso tiene como consecuencia el bajo rendimiento intelectual de los infantes, hablamos de los sectores; La Gomera, Cifuentes, Los Coronado y los Pablos de Aldea Santa Rosa, Zacualpa de aldea Corinto, sector el paraíso, caballería, la ciénaga y Paconché, todas del municipio de San Lorenzo.  No olvidemos también que la situación del analfabetismo  repercute en la educación de los hijos de padres analfabetas porque no se cuenta con el apoyo para la realización de las tareas y/o investigaciones que los maestros asignan a los educandos.
 

Causas que propician la deserción escolar.

 
Factor económico: el bajo nivel de Ingresos determinados en el análisis de vulnerabilidad manifestaron que la mayor parte de las familias devenga ingresos menores de 1,800 quetzales anuales, los niños se conciben como mano de obra, como ayuda para incrementar los ingresos de la familia por esta razón son incorporados en labores agrícolas y de otra índole desde su temprana edad, especialmente en épocas de cosecha y corte de café hacia algunas fincas cafetaleras del departamento de San Marcos. Sin embargo la relación entre niñas y niños en el nivel primario y básico ha ido creciendo, es el nivel diversificado donde al año 2008 había un asimetría entre hombre y mujeres ya que por cada 10 niños había 5 niñas. (ver recuadro No.5)
 

Hogares comunitarios

 
Solamente existe uno, ubicado en el caserío La Caballería, es atendido por la señora Carmelina Matías López, quien atiende a diez niños comprendidos entre las edades de tres a siete años. Son atendidos con desayuno, actividades recreativas, refacción y almuerzo. Al inicio del ciclo escolar se cobra la cantidad de Q 5.00 por cada niño inscrito. Doña Carmen es la encargada de impartir clases de aprestamiento a sus alumnos para facilitarles el ingreso a la escuela de nivel primario, como también, de proporcionarles alimentación, recibe apoyo económico de la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente - SOSEP-.
 

Deserción y tasa de terminación

 
La deserción escolar se manifiesta en el municipio, sin embargo en el año 2009 se alcanzó un tasa de terminación de 85.2 en el nivel primario, es  comportamiento aceptable si tomamos en consideración que la tasa neta de escolarización fue de 88.8,la tasa de alfabetismo alcanzó un 91.4 lo cual indica que en materia educativa el municipio es cerca de alcanzar y superar las metas departamentales y nacional (ver recuadro No.6)
 

Calidad y Movilidad Educativa

 
El desplazamiento de población escolar hacia centros educativos se desarrolla más en el nivel básico y diversificado, dada la poca oferta de establecimientos la mayor parte de las comunidades rurales tienen que desplazarse hacia Aldea Corinto Zacualpa, Santa Rosa, 3 establecimientos en la cabecera municipal, Sector II El Porvenir Talquichó y Caserío la Ciénaga institutos básicos por cooperativa y telesecundaria. Hay tres establecimientos de diversificado que funcionan en la cabecera municipal, constituyéndose en los centros hacia donde se desplazan los estudiantes de las diferentes comunidades del municipio para recibir enseñanza a estos niveles.
 

Relación Alumno Maestro

 
Actualmente el municipio según información suministrada por la Dirección Departamental de Educación, cuenta con 48 establecimientos educativos, 1 de preprimaria bilingüe, 17 de párvulos, 22 primarias, 5 Institutos de Educación Básica y 3 diversificado que suman al año 2009 3367 alumnos y el desempeño de 162 maestros y catedráticos, lo que refleja una relación alumno maestro de 21 alumnos por maestro contratado.
 

Analfabetismo

 
De acuerdo a la información suministrada por la coordinación técnica administrativa de educación del municipio los niveles de analfabetismo se encuentran en un 13.7% en el área urbana y un 26% en el área rural,
 
A través de la ONG de la Diócesis de San  Marcos, están funcionando cinco centros debidamente autorizados por acuerdo ministerial No. 15-2001-70, donde se establece que los alumnos asignados, siendo estudiantes del sexto grado del Instituto Privado Mixto de Diversificado “Liberación” de esta localidad, realizan la labor de alfabetizar a ciento dos personas en las siguientes comunidades
 
      Aldea Cerro Grande.
      Caserío Ixcamal.
      Sector la Cumbre, Aldea Santa Rosa.
      Caserío Paconché.
      Caserío Asoleadero Nueva Esperanza, Aldea Santa Rosa.
 

Acceso de la mujer a la educación.

 
De acuerdo a información proporcionada por varios docentes, en el área urbana la mujer asiste a los centros educativos, cursando desde el nivel primario hasta nivel medio a incrementado en los últimos años un alto porcentaje de 90%, lo cual en los años anteriores no se había logrado graduar, por motivos  económicos y por la misma costumbre de las familias.
 
En el área rural un 70% de las niñas y señoritas tienen acceso a la educación, el resto se ha dedicado únicamente a oficios domésticos, campo y a la crianza de animales.  En la actualidad se ha logrado concientizar por medio del programa mi familia progresa a los padres para que las niñas asistan a la escuela y que tienen las mismas oportunidades que los niños.
 
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.