Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > San Lorenzo > Historia

Historia de San Lorenzo

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Historia

Historia del Municipio de San Lorenzo 

 
De acuerdo a la tradición oral y relato de personas de la tercera edad, el nombre de San Lorenzo, surge como consecuencia de que la imagen de San Lorenzo Mártir era llevada en peregrinación por ciertos caminantes, los cuales, sintiendo cansancio se quedaron en el lugar, a pasar la noche para poder continuar el camino al día siguiente. Al querer alzar en hombros la imagen, se dieron cuenta que había aumentado de peso y ya no pudieron proseguir su camino, por lo cual, tomaron la decisión de que la imagen permaneciera en lo que hoy se conoce como municipio de San Lorenzo.
 
Fecha de fundación (Ver documento de fundación San Marcos) San Lorenzo se estima fue fundado entre los años de 1,690 a 1,700, por familias españolas, de las que se recuerda a los Rodríguez, Escobar, Barrios, Auyón, Vásquez de Medina y de León. Con el aumento de la población se necesitó la atención política-administrativa de las autoridades coloniales, pasando así este territorio a ser corregimiento de Quetzaltenango.
 
El supremo Decreto del 25 de mayo de 1,812 lo elevó a la categoría de Ayuntamiento Municipal, siendo, sus primeras autoridades un alcalde, dos regidores y un procurador síndico.  En aquella época alcanzó grandes progresos como la construcción del antiguo edificio del cabildo, el empedrado de sus calles, la introducción del agua a la población y algunas obras que ya no existe, pues ya fueron modernizadas.
 

b. Cultura e identidad

 
San Lorenzo cuenta con dos culturas, ladina y maya Mam.  Se habla el español en un 40%; el idioma indígena predominante lo practican en un 25%; se tiene conocimiento de que el 35% de los habitantes hablan los dos idiomas, en la actualidad se respeta esta condición multilingüe, hablándose en la actualidad con mayor rigor por parte de las comunidades y las autoridades edilicias.
 

Sitios Naturales

 
    La finca Justo Rufino Barrios: lugar histórico donde nació el 19 de julio de 1835 el General Justo Rufino Barrios, líder de la revolución de 1871, a quien se le llamó el Reformador. Por acuerdo del Ministerio de Educación del 5 de abril de 1974 se declaró “Monumento Histórico” la casa donde nació el General Barrios, así como todos los objetos de valor histórico que se encuentran en ella.  Se puede gozar de un ambiente natural porque dicha finca está rodeada de un área extensa de aproximadamente 2 caballerías y media, la que ha sido reforestada con ciprés, pinabete y pino.
 
    La Poza de los Cangrejos: se ubica en el caserío Río Hondo.  Existe una fuente de agua de propiedad privada, donde está construido un tanque de distribución que pertenece al municipio de Río Blanco.  Se le denomina Los Cangrejos, ya que en otrora se encontraban estos crustáceos.
 
    La Peña: ubicada en la finca “Justo Rufino Barrios”, la cual se puede apreciar dentro del bosque, y desde su cúspide se observa la vista panorámica del municipio.
 
    El Cerro Xejinel: se puede observar diversidad de animales y un paisaje precioso donde se ve el centro de la población. En Mam significa: cerro de Agua.
 
    Cerro Kiak: en Mam significa cerro de agua caliente.  En horas de la noche se puede escuchar a los coyotes, por lo que se hace peligroso visitarlo durante esas horas; todo lo contrario sucede si se visita de día, ya que estos animales permanecen en las cuevas que existen en este cerro.
 
    Cerro Grande: ubicado en aldea Cerro Grande. Es el más alto del municipio y se encuentra gran variedad de animales, como ardillas, palomas, aves, conejos, zorros, serpientes.
 
    “El Mirador”: Ubicado en el Sector La Cumbre de Aldea Cerro Grande, se puede observar la población de San Marcos y San Pedro.
 

Museos y manifestaciones culturales e históricas

 
  “La cuna” uno de los lugares considerados como centro turístico en la cabecera municipal es “La Cuna.” Llamada así, por ser el lugar donde nació el 19 de julio de 1835 del General Justo Rufino Barrios. Es muy visitada tanto por personas del interior del país como de otros países.
 
    Parque centenario: Ubicado en el centro de la población.
    Iglesia católica: Ubicada en el centro de la población.
 

c. Costumbres y tradicionales

 
    Artesanía y arte: el municipio se ha caracterizado por la variedad de artesanías que realizan sus habitantes siendo una de las principales los tejidos típicos y los tejidos en crochet, el desarrollo de la actividad está vinculada a trabajar por encargos y en cada uno de los tejidos típicos va implícita la creatividad del tejedor, dada la característica artesanal en la elaboración, Comidas típicas: entre las comidas típicas de la región están: caldo de carne de carnero, caldo de carne de res, carne de pavo común, caldo de gallina criolla.
 
    Grupos étnicos: en el municipio el grupo étnico predominante es el maya mam, siendo un total del 60% de la población.
 

Fiesta patronal

San Lorenzo celebra su fiesta titular del 6 al 11 de agosto en honor al Patrono San Lorenzo, con todas las costumbres religiosas de antaño, realizando eventos culturales, sociales y deportivos, y el día 20 del mismo mes se realiza un novenario en honor al Patrono.
 

Semana Santa

La Semana Santa la celebran realizando solemnes procesiones, la mayor parte de familias acostumbran amasar pan el domingo de ramos, para repartirlo entre sus vecinos y familiares.  El Miércoles Santo por la noche, se lleva a cabo el recorrido de Judas, fabricándolo con paja y ropa vieja dándole forma de persona. El Jueves Santo, por la mañana se acostumbra  repartir y comer pan, miel de ayote o de garbanzo, representando la última cena.   El Viernes Santo, desde  temprano se elabora alfombras con materiales naturales como el pino, ramas de chilca, cerezo, flores, el corozo y el tradicional aserrín de colores.  Por la tarde se dramatiza la pasión y muerte de Jesucristo, seguida de la procesión del Santo Entierro, recorriendo las principales calles.  El Sábado de Gloria, en algunos hogares se acostumbra a pegarles a los niños con ramas o juncos de cerezo.  Es costumbre salir a pasear y por la noche la tradicional quema de Judas, la iglesia católica acostumbra hacer la Vigilia Pascual. El día Domingo de Resurrección se acostumbra la procesión de niños y adultos para celebrar al Señor Resucitado.
 

Tranca de mayo

 
Cada primero de mayo se acostumbra hacer tuyuyos de haba que son tamalitos preparados con masa mezclada con manteca de cerdo o margarina y sal. Luego se preparan las habas, pelándolas y debidamente molida, se sazona con pimienta grande molida, manteca y sal, se va haciendo una tortilla de masa de maíz y se mezcla con haba, esta tortilla se enrolla y se envuelve en hojas de milpa o dobladores.
 
Cuando cortan las primeras hojas de milpa, acostumbran matar gallinas para prepararlas en caldo y lo acompañan con los tamalitos que las señoras han preparado; cuelgan hojas sobre el horno o en cualquier lugar en la cocina. Con esta tradición, las personas agradecen a Dios por el cultivo del maíz y le piden al creador que la cosecha sea suficiente para el año siguiente, ya que es uno de los principales granos que les sirve de alimento.
 

Día de San Juan

 
El día 24 de junio es el día de San Juan.  Las pilas y los tanques son adornados con cruces de mecate verde y flores, por que se cree que así, se retiran los malos espíritus y básicamente, es por agradecer a Dios porque ha proveído el agua que es vital para la subsistencia de los seres vivos.
 

19 de julio

Se celebra el nacimiento del General Justo Rufino Barrios, para lo cual se acostumbra realizar un desfile con la participación de los niños y jóvenes de los diferentes centros educativos de todo el municipio, llevando pancartas y mantas describiendo las labores tan importantes que realizó el General por el bien del país.

8   de agosto

Se lleva a cabo el “maitin”, que es anunciar la fiesta agustina del pueblo.  Se escucha el repique de las campanas de la iglesia, se anuncia la alborada, el día 8 la cofradía reparte a los devotos católicos, pan, salporas y el batido, que es un atole preparado con nixtamal y jengibre el  cual es adornado con una dalia que es la flor simbólica de San Lorenzo. También se puede escuchar la chirimía con un tambor y música en horas tempranas de la mañana.  Se realiza el desfile alegórico dando inicio a la feria Agustina y por la tarde recorre las principales calles la imagen de San Lorenzo acompañado de cohetes y música de viento, se realiza un concierto de marimba y se reparte a los que asisten salporas, marquesote y fresco de horchata.  El día 8 se elaboran alfombras de aserrín de colores para recibir la procesión que, tanto propios como extraños participan en ella en agradecimiento a Dios, a la Virgen y a San Lorenzo por todo lo que han recibido.
 

El día de Los Santos

El 1 de noviembre se celebra el día de los Santos, como ya es costumbre, desde temprano las personas visitan los sepulcros de sus familiares, quienes les llevan flores, coronas y pintan su tumba.  También es tradición la elaboración atole de elote, quesadillas, dulces, y otros alimentos que los vivos comparten con sus muertos y son colocados en la cabecera del sepulcro de acuerdo a los gustos del difunto.
 

La noche buena y navidad

Los habitantes de este municipio celebran al igual que en todo el mundo, el nacimiento del niño Dios y la navidad.  Se elaboran nacimientos hechos con musgo, pino, y frutas de la temporada.  La mayoría corta una rama de pino u otra especie para adornarlo como árbol de Navidad.  Las señoras se empeñan en la preparación de los tamales con carne y  ponche de frutas.   Así, entre familiares, amigos y vecinos celebran estas fiestas, como también, la noche buena los fieles católicos asisten a la pastorela que se prepara en la iglesia y los evangélicos al servicio especial que llevan a cabo para dicha celebración.
 

Las fiestas de fin de año

Para estas fiestas, las personas de  San Lorenzo despiden el año viejo y le dan la bienvenida al año nuevo, degustando de los deliciosos tamales con carne para el recibimiento del año nuevo. Al medio día se reúnen las familias para continuar con la bienvenida del año nuevo, preparando un almuerzo especial. Por la tarde, asisten a presenciar la cuadrangular de fútbol que es organizada.
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.