Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > San Marcos > San Marcos
San Marcos  

San Marcos es uno de los 338 municipios de la República de Guatemala, y es también la cabecera departamental del departamento de San Marcos. Tiene una extensión de 1121 kilómetros cuadrados. Cuenta con una ciudad, 20 aldeas y 28 caseríos.

 
   



 

Municipio de San Marcos

El título del 3 noviembre 1778 -con la extensión indicada en esa época y que se supone ha variado por varias circunstancias legales en el transcurso del tiempo-, indicó que habiendo comparecido ante el corregidor de Quetzaltenango “los alcaldes, regidores y demás común del pueblo Barrio de San Marcos, previa citación “a los naturales del pueblo de San Pedro Sacatepéquez a fin de que como colindante asistiese a dicha posesión” y estando así presentes el apoderado de dichos naturales como los testigos y principales de ambos pueblos, salió a reconocer los mojones de esa época por medio de cruces, lo que se detalla. También figura la anotación que el titulo fue registrado por Teófilo A. Barrios a folio 98, tomo 130, finca rústica número 20,067 del Registro de la Propiedad en San Marcos el 4 junio 190818.
 
Confirmado lo anotado por Fuentes y Guzmán, San Marcos Sacatepéquez, San Marcos o El Barrio, fue poblado pocos años después de que llegaron los españoles al país en 1524, aunque es probable que hayan vivido en sus estancias, sin reducción a un núcleo poblado. Perteneciente al corregimiento de Quetzaltenango, se procedió a la distribución de tierras urbanas y rurales por medio de bando que se leyó el 25 septiembre 1675, ordenado por la Real Audiencia de Guatemala (fuente: PDM San Marcos 2009).

Municipio de San Marcos
 
Por 1752 algunos vecinos del barrio San Marcos Sacatepéquez, por estar reducidos, solicitaron la instalación de su Ayuntamiento. La elección de los integrantes de la primera municipalidad fue aprobada el 3 enero 1754 en la iglesia del Espíritu Santo en Quetzaltenango, que era sede del Corregimiento al que entonces pertenecía y confirmada por decreto del 19 junio 1754 de la Real Audiencia de Guatemala. Varios años antes, conforme al expediente que obra en el Archivo General de Centroamérica, aparece que el 21 febrero 1743 el corregidor de Quetzaltenango envió a la Real Audiencia el resultado de las elecciones de los pueblos, cantones y principales de cada uno de ellos y en que aparece San Marcos Sacatepéquez (fuente: PDM San Marcos 2009).
 
Se erigió en departamento el 8 de mayo de 1866, en la "Demarcación Política de la República de Guatemala", oficina de estadística, 1892, aparece que tiene categoría de ciudad; sin embargo, el acuerdo gubernativo del 26 de julio de 1957 especifica que las cabeceras departamentales de primera categoría tienen categoría de ciudad (fuente: PDM San Marcos 2009).
 
El acuerdo gubernativo del 29 noviembre 1893 estableció la feria para los días del 21 al 25 diciembre. El del 16 mayo 1934 elevó la feria a categoría de departamental, del 22 al 30 de abril. En la actualidad se denomina feria de primavera, tiene duración de una semana y el día principal, conforme dato recabado, es el 25. En esta ocasión la municipalidad y la Casa de la Cultura Márquense patrocinan juegos florales, manteniendo actualmente un concurso de letras con el nombre de Ulises Rojas. El obispado de San Marcos, erigido el 10 marzo 1950, abarca todo el departamento.

Sede: ciudad de San Marcos. Su templo está consagrado a San Marcos Evangelista, de donde el departamento tomó su nombre por haber sido puesto bajo su advocación.

San Marcos pertenece al departamento del mismo nombre, y es la cabecera departamental; pertenece a la región VI sur occidental del país de Guatemala, delimitado de la siguiente manera: al norte con los municipios de Comitancillo, Tejutla e Ixchiguan, al sur con los municipios de San Cristóbal Cucho, Esquipulas Palo Gordo, Nuevo Progreso y San Rafael Pie de la Cuesta, al este con los municipios de San Lorenzo y San Pedro Sacatepéquez, y al oeste con los municipios de San Pablo y Tajumulco. La cabecera departamental de San Marcos, se encuentra a una distancia de 250 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala6.
 
El municipio de San Marcos cuenta con una vía principal que es la Ruta Nacional 1 asfaltada que comunica a San Marcos con la ciudad Capital, dicha ruta prosigue hasta la frontera con México enlazando en su trayecto con las carreteras Interamericana CA-1 e Internacional del Pacífico CA-2; así como la ruta  nacional  12-N.  El municipio tiene también carreteras, caminos y veredas que unen a las comunidades con la cabecera municipal y lugares circunvecinos.

Según el Instituto Nacional de Estadística en el documento de estimaciones de población para el año 2010 el municipio de San Marcos cuenta con 48,913 habitantes que corresponde al 4.57% aproximadamente del total de la población del departamento de San Marcos. De la población actual estimada 52.4% son hombres y 47.6% son mujeres.

Según censo 2002 del INE afirma que para ese año el 3.81% eran habitantes indígenas, y el 54% vivían en el área urbana.

La tasa de ocupación 59 comprendía el 99% y la población económicamente activa PEA, comprendía el 27.3% de la población comprendida en rango de 7 años en adelante, de ellos el 74.33% son hombres y el 25.67% son mujeres.

La tasa neta en cobertura educativa para el año 2007 está de la siguiente forma: en primaria 91.66 aunque se considera que existe desplazamiento de alumnos de otros lugares poblados pero también hay más infraestructura y cobertura especialmente para el área privada, para secundaria 89.36 y diversificado 65.3831.

La infraestructura en salud en el municipio de San Marcos se integra por: un Centro de Salud tipo A, cuatro puestos de salud y dos unidades mínimas contándose con una infraestructura y equipamiento medio y la mitad del personal está capacitado especialmente para los puestos de salud y unidades mínimas.

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.