Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > San Pablo

Municipio de San Pablo

San Pablo es un municipio del departamento de San Marcos de la región sur-occidente de la República de Guatemala. Posee una población de aproximadamente 49,694 habitantes.


San Pablo

Por el año de 1,780, los terratenientes Marquenses habían fundado innumerables hatos y estancias”., los que a medida que se poblaban, se convertían en pequeñas poblaciones, dice don J. Luis García, en su obra “Don Justo Rufino” y agrega: “cada uno de estos lugares fue denominado con un nombre nacido de las ocurrencias del propietario; en muchas ocasiones fue elegido el nombre de un santo, uno de los tales fue el de San Pablo, que aún no alcanzó la categoría de Municipio durante la colonia, y es sin duda, por eso que no aparece en el índice alfabético de las ciudades-villas y pueblos del Reino de Guatemala; pero si está entre los pueblos del Estado de Guatemala; que fueron distribuidos para la administración de justicia, por el sistema de Jurados, que adoptó el Código de Livingston, y fue decretado el 27 de agosto de 1836.  Adscribiéndolo al circuito de El Barrió. Un corregidor político del Partido de Quetzaltenango fue quién dio la orden de fundación de este municipio, la cual llevó a cabo el ciudadano Alejandro Díaz Cabeza de Vaca y la Medida del casco la realizó el ingeniero José Carrascosa.
 
En terrenos del anexo Santo Domingo, de lo que era la finca Nacional El Porvenir, existen vestigios de un pueblo antiguo, que se ve por las ruinas (cerritos, piedras talladas, y pequeños restos de algunos utensilios) y prominencias que advierten por todas partes; La Institución Carnegie envió hace varios años una comisión, cuyo dictamen afirmó que en esa zona existió un gran pueblo aborigen de mucha importancia.  De esta afirmación se colige que los pobladores de origen primitivo de San Pablo, fueron los Mames. Además hay una leyenda que dice: “Que el pueblo de Santo Domingo, fue invadido por una plaga de murciélagos y fue destruida su población totalmente”.  Así también en los talleres de mapeo participativo se determinó la existencia de una comunidad indígena denominada Aldea La Joya y los pobladores en su mayoría pertenecen a la etnia Mam, aunque sufren un proceso de asimilación cultural.

Municipio de San Pablo

El Municipio de San Pablo se encuentra ubicado en el Sur Occidente del departamento de San Marcos, en la región denominada boca costa, a 48 kilómetros de la Cabecera departamental de San Marcos y 286 kilómetros de ciudad capital de Guatemala por la carretera internacional del Pacífico.  La Cabecera Municipal se ubica en las siguientes coordenadas; latitud 14º55´55” Norte y Longitud 92º00´16” Oeste, ubicándose a una altitud de 616 metros sobre el nivel del Mar.

Las colindancias del municipio son las siguientes: limita al norte con el Municipio de Tajumulco, al este con San Marcos y San Rafael Pie de la Cuesta, al sur con San Rafael Pie de la Cuesta y San José El Rodeo y al oeste con Malacatán y Tajumulco, todos municipios del departamento de San Marcos.
 
La  tradicional fiesta titular del municipio en honor al apóstol San Pablo patrono del lugar, se celebra durante los días comprendidos del 21 al 26 de enero con actividades culturales como la elección de las reinas de las fiestas patronales. Aparte de ello se realizan actividades deportivas; encuentros de futbol y otras actividades programadas para esas fechas. Sin faltar las actividades de tipo religioso.

Al territorio de San Pablo y cabecera municipal, se ingresa por el oeste, vía carretera asfaltada que conduce a la cabecera municipal de Malacatán del departamento de San Marcos, la distancia entre estas cabeceras municipales es de 9 kilómetros y de allí puede comunicarse hacia otros municipios del departamento de San Marcos, ubicados en la región de la Costa Sur y a otras cabeceras departamentales ubicadas en la vía Panamericana rumbo a la Ciudad Capital. Por el sur se puede comunicar con las cabeceras municipales, de San José El Rodeo, San Rafael Pie de La Cuesta, Esquipulas Palo Gordo y la cabecera departamental de San Marcos y de allí a la ciudad Capital vía Ruta Interamericana.

En lo que se refiere a la economía para el año 2002 la población económicamente activa constituía el 32.61% de la población y la económicamente inactiva el 67.39%.  El 78.22% de la PEA  eran hombres y el 21.78% mujeres, los trabajadores no calificados constituyeron el 64.97% y el 35.03% se consideraban Agricultores y trabajadores calificados.

El municipio cuenta con cobertura del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con un Centro de Salud ubicado en la cabecera Municipal y tres puestos de salud ubicados en Aldea Tocache, Aldea El Porvenir y Caserío Nuevo San Carlos, además de una clínica del Centro Parroquial que presta servicios  de  consulta externa y farmacia principalmente. A nivel de la Cabecera Municipal funcionan  clínicas médicas particulares y farmacias para facilitar el acceso a medicamentos.




Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.