Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > San Marcos > Sibinal
Sibinal  

Sibinal (Sibinal: del mam tziben que significa "escritura" y nal que significa Bernardo, que quieren decir «Escritura de Bernardo») es un municipio del departamento de San Marcos de la región sur-occidente de la República de Guatemala.

 
   



 

Municipio de Sibinal

Antiguamente el paraje de Chivinal, estuvo habitado por indígenas, de raza mam, quienes provenientes de Tacaná se posesionaron del referido paraje, sin título, que les acreditara como dueños, por lo que el Señor Francisco Roblero, los denunció ante el maestro del campo Feliz Antonio de la Campa Cos, juez subdelegado de medidas y remedidas de tierras de la provincia de San Antonio Suchitepéquez y los partidos de Quetzaltenango, Huehuetenango y Sololá; que ante la denuncia del Señor Roblero, ordenó se tomaran las medidas y se establecieran los límites del lugar, además nombraron para el efecto a Antonio López y Miguel Jerónimo Rivadeneira, además de estar presentes regidores de la municipalidad de Tacaná, el escribano público y de gobierno Matheo de Peñafiel y el Cura Pedro de Aristondo quien se cree bautizó el lugar por lo que se les toma como fundadores.
 
Según el testimonio de título de tierras, del pueblo de San Miguel Sibinal, expedido por el supremo gobierno del 25 de junio de 1,857, el municipio se fundó en el año 1,879 aproximadamente entre los días del 10 al 12 de febrero del mismo año, y es la fecha en que se trazaron sus límites, y se tomó medida de su extensión territorial, teniendo una extensión de 1,562 cuerdas22; dichas medidas fueron tomadas por los peritos Antonio López, vecino de Tacaná y Jerónimo Rivadeneira, en presencia de algunas autoridades de la municipalidad de Tacaná, el escribano público y de gobierno, Matheo Peñafiel y del cura Pedro Aristondo.

Municipio de Sibinal
 
Según monografía del municipio (2005) Sibinal, se deriva del vocablo mam Tziben - Nal = que en español es traducido como “Bernardo, o la Escritura de Bernardo”.  Se cree que el municipio es aborigen, ya que sus primeros habitantes fueron indígenas de raza mam, provenientes de Tacaná, prueba de ello es la existencia de dos joyas arqueológicas que se conservaban en el municipio. Existían también dos documentos históricos en las que se podían obtener información de los orígenes del municipio.

Los documentos estaban manuscritos, se conservaban en el archivo municipal y eran: Testimonio del Título de Tierras del pueblo de San Miguel Sibinal, expedido por acuerdo del Supremo gobierno del 25 de junio de 1,857, y testimonio de los actos instruidos sobre las medias de las 6 caballerías 9 ½ cuerdas de San Miguel Chivinal.

Estos documentos ya no existen pues se quemaron en el año 1,981, cuando la guerrilla quemó el edificio municipal. Por su parte las piezas arqueológicas tenían las siguientes formas: la primera era un escultura mam, tenía forma de animal cuadrúpedo y con cara de ser humano; la segunda era una piedra tallada en uno de sus bordes en la cual estaban impregnadas las figuras de un mono, un gato y un sol, estas piezas arqueológicas se le desconoce su paradero actual, según manifiesta la monografía.

El municipio se encuentra ubicado en el altiplano del departamento de San Marcos. El municipio se encuentra entre los dos volcanes más altos de Guatemala que son el Volcán Tajumulco y el Volcán Tacaná. Otros lugares turísticos incluyen el cerro kambá, el Canjulá, el Agua Tibia.

El municipio se encuentra ubicado en el altiplano del departamento de San Marcos. El municipio se encuentra entre los dos volcanes más altos de Guatemala que son el Volcán Tajumulco y el Volcán Tacaná. Otros lugares turísticos incluyen el cerro kambá, el Canjulá, el Agua Tibia.

Según el Instituto Nacional de Estadística en el documento de estimaciones de población para el año 2010 el municipio de Sibinal cuenta con 27,171 habitantes que corresponde al 2.56% aproximadamente del total de la población del departamento de San Marcos. De la población actual estimada 52.7% son hombres y 47.3% son mujeres. Según censo 2002 del INE11 afirma que el 7.34% son habitantes indígenas, y el 12% viven en el área urbana.

La tasa de ocupación comprende el 99% y la población económicamente activa PEA, comprende el 27% de la población comprendida en rango de 7 años en adelante, de ellos el 87.3% son hombres y el 12.6% son mujeres. La actividad económica en la que más personas se desenvuelven está relacionada a actividades agrícolas y forestales 77.5% y en orden de importancia el comercio por mayor y menor dentro y fuera del municipio que equivale al 6.41% de la población económicamente activa, esta también los servicios sociales que equivale a un 4%, según los habitantes las transacciones se realizan con los municipios de Tacaná, y el estado chiapaneco, las personas comercializan productos agropecuarios principalmente, donde el promedio de participación de la mujer se da en iguales condiciones que los hombres.

En lo que se refiere a la educación la tasa neta en cobertura educativa para el año 2007 estaba de la siguiente forma: en primaria 103.59 ya que se considera que existe desplazamiento de alumnos de otros lugares poblados, para secundaria 30.51 y diversificado 2.1136.

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.