Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > San Marcos > Sipacapa
Sipacapa  

Sipacapa es un municipio del departamento de San Marcos de la región sur-occidente de la Republica de Guatemala. Posee una población de aproximadamente 17,549 habitantes.

 
   



 

Municipio de Sipacapa

El municipio de Sipacapa (SIPAKAPAN), viene de la voz náhuatle “SIPAKLLI” que significa “Lagarto” y Apan: una post posición locativa en él, idioma náhuatle. SIPAKTLYPAN, es el primer día de los meses en el calendario azteca. El lagarto simboliza la tierra legendaria, sus colmillos son útiles para collar de la nobleza y de la belleza.
 
Algunos datos equivocados han circulado acerca del nombre de Sipacapa, dicen que vienen de voces Kaqchiquel, que Sipak significa “tierra de tiburones”, por lo mismo Sipak = Tiburón y apan = Río, sin embargó del resultado lingüístico descarta la veracidad de esta hipótesis, ya que en el idioma de la familia K'iche no significa nada.

En Kaqchiquel; Sip=garrapata, Aq=cerdo, Apen=Agua chiva.  Así demostramos que en Kaqchiquel no significa nada, pues tierra se dice “Ulew” y tiburón o pez se dice “Cai” y río o agua se dice “ya”.

Al municipio anteriormente se le conoció como San Bartolomé Sipacapa. Según su historia, el nombre actual de este municipio se originó de una leyenda del pueblo que afirma que estuvo gobernado por una mujer llamada Sipacapa. Los habitantes del lugar cuentan que antiguamente se llamaba Sipacapan que significa  “RIO DE TIBURONES” ya que el vocablo se deriva de las voces Cakchiqueles: SIPAC= TIBURÓN y APAN= RÍO. Hoy su nombre geográfico oficial es Sipacapa.

Municipio de Sipacapa

Se sabe que es un poblado del período colonial y se supone que su fundación fue entre 1707 y 1713;  pero si hay registros de que el 5 de marzo de 1936, fue suprimido como municipio por acuerdo gubernativo y se restableció por el del 16 de abril de ese año.  Nuevamente se suprimió por acuerdo gubernativo del 9 de diciembre de 1937, que lo anexó al municipio de Tejutla, para volver a restablecerse  por acuerdo gubernativo del 4 de diciembre de 1945, el que literalmente dice:  "Examinada la solicitud de los vecinos de Sipacapa, departamento de San Marcos, relativa a que se restablezca nuevamente, su municipio que fue suprimido por acuerdo gubernativo de fecha 9 de diciembre de 1937, división territorial que se modificó por acuerdo gubernativo de fecha 18 de junio de 1938 y :  -Considerando que fueron tomados en cuenta los dictámenes de la Dirección General de Estadística Fiscal del Gobierno y las razones jurídicas de los interesados, se desprende que es atendible la solicitud.
 
El pueblo es reconocido a raíz de haberse emitido la Constitución Política del Estado, el once de octubre de  1,825 y declaración de los  pueblos que comprendían el territorio nacional, entre ellos figuraba Sipacapa. A solicitud de los habitantes en el año de 1,816 el pueblo fue amparado con su título de tierras. Por la resistencia étnica que demostró el pueblo sipakapense, el 9 de diciembre de 1,937, por mandato del general Jorge Ubico aplicó el método maquiavélico en dividir al municipio en tres, anexándolo en tres municipios. San Miguel Ixtahuacán, Comitancillo, y Tejutla según Acuerdo Presidencial del 18 de junio de 1,938. El municipio fue restablecido el 4 de diciembre de 1,945 hasta la fecha.
 
Por tanto el Presidente Constitucional de la República Acuerda: 1o. Restablecer  el municipio de Sipacapa, con la misma extensión, poblados y límites que tenía el 9 de diciembre de 1937 en que se anexó al de Tejutla.  2o. Dejar sin efecto los acuerdos del 9 de diciembre de 1937 y 18 de junio de 1938.  El gobernador del departamento de San Marcos queda encargado del cumplimiento del presente acuerdo. A raíz de haberse emitido la Constitución política del Estado el 11 de Octubre de 1825, y declarados los pueblos que comprendían el territorio nacional, entre estos figura Sipacapa, como un municipio perteneciente al barrio hoy San Marcos cabecera de ese departamento.

El municipio de Sipacapa se encuentra a una distancia de 85 km de la cabecera departamental San Marcos. Al norte del municipio se encuentra el municipio de Malacatancito del departamento de Huehuetenango, al este del municipio se encuentra el municipio de San Carlos Sija del departamento de Quetzaltenango, al oeste se encuentran los municipios de Tejutla y San Miguel Ixtahuacan y al sur se encuentra el municipio de Comitancillo. El municipio cuenta con un total de 17 aldeas y 24 caseríos.

En lo que se refiere a lo étnico existen dos grupos étnicos: el grupo maya sipakapense que representa más del 75% de la población y el  grupo ladino que conforma menos del 25%. Se habla el  español y el sipakapense.
 
La feria titular de Sipacapa se celebra del 18 al 24 de agosto, siendo su día principal el 24, fecha en que la iglesia católica conmemora al Apóstol San Bartolomé patrono del lugar.

El municipio tiene una población aproximada de 17,549 habitantes según el Censo de Población del año 2010 con una densidad de 115 habitantes por kilómetro cuadrado aproximadamente. Existe una cantidad de 8,514 habitantes del sexo masculino y 9,035 habitantes del sexo femenino.

Las fuentes de empleo en el municipio son principalmente: la agricultura, el comercio informal y la industria manufacturera.

Según el Ministerio de Educación las matriculas de inscripción en el municipio en el año de 2009, están integradas de la siguiente manera: párvulos 311 estudiantes, nivel primario 3245 estudiantes y nivel básico 296 estudiantes.

Sipacapa posee un centro de salud y venta de medicina en la cabecera municipal y un puesto de salud en aldea Escupijá.

Sipacapa es actualmente el centro de una disputa entre los residentes locales, que principalmente se identifican como maya (Sipakapense), y Goldcorp, empresa canadiense que opera una mina de oro a cielo abierto de todo el municipio vecino de San Miguel Ixtahuacán, pero parcialmente en Sipacapa. Esta disputa ha sido documentada en una producción documental, "Sipacapa No Se Vende".

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.