Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > Tacana

Municipio de Tacana

Tacaná es un municipio del departamento de San Marcos, región sur-occidental de la Republica de Guatemala. De acuerdo al censo oficial de 2010, tiene una población de 87,998 habitantes.


Tacana

El pueblo de Tacaná que indiscutiblemente es de origen pre-colonial figura en el índice alfabético de las ciudades, villas y pueblos del reino de Guatemala, como dependiente del curato de Cuilco en el partido de Quetzaltenango. Igualmente aparece con el mismo nombre entre los pueblos del estado de Guatemala que se repartieron para la administración de justicia por el sistema de jurado que adopto el código de Livingston y que se decretó el 27 de agosto de 1936, adscrito al Circuito de Cuilco en el Departamento de Huehuetenango.
 
El nombre “Tacaná” traducido al idioma maya Mam significa  “Fuego dentro de la casa”, derivado del  vocablo Mam, presenta varios significados más  tales como: TAC (Casa) AC (Dentro) ACNA (Fuego) = “Fuego dentro de la casa” TAC (Casa) ACNA (Fuego) = “Casa de Fuego”.

TOJ‟Q‟ANAQ =  TOJ (dentro) Q‟ANAQ (Canáque) = “Dentro del Canáque”.
 
La monografía del municipio de Tacaná indica que los primeros lugares del interior de la república que se mencionan en el Memorial de Tecpán-Atitlán, son las montañas de “Meme” y “Tacna”, indudablemente las tierras de los “Mames” y el Volcán de Tacana, en el actual departamento de San Marcos, Guatemala.

Municipio de Tacana

También se hace referencia a un expediente que data del año 1,743, el cual fue enviado por el corregidor de Quetzaltenango a la Real Audiencia, con el resultado de las elecciones de los pueblos, cantones y principales de cada uno de ellos, mismo en el que se hace mención de Asunción Tacaná. Según señala la monografía del municipio, no hay documentos que indiquen cuando pasó Tacaná a la jurisdicción del departamento de San Marcos, sin embargo podría asumirse que ello sucedió entre 1836 y 1848, lapso en el cual San Marcos adquirió categoría de Departamento.

El municipio de Tacana se localiza al Norte del departamento de San Marcos con una extensión territorial de 302 Km2, lo que equivale al 7.97% del territorio departamental (3,791 Km2), su elevación sobre el nivel del mar es de 2,416 msnm, las coordenadas geográficas son: Latitud Norte de 150  14‟28.4” y Longitud Oeste de 920 03‟59.4”7.   Se encuentra a una distancia de 72 kilómetros de la cabecera departamental y a 322 kilómetros de la ciudad capital.

El municipio colinda al Norte con el municipio de Tectitán departamento de Huehuetenango Sur: Con el municipio de Sibinal departamento de San Marcos y el Estado de Chiapas de la República Mexicana; Este: con los municipios de San José Ojetenám e Ixchiguán del departamento de San Marcos y Tectitán del departamento de de Huehuetenango y al Oeste: con el Estado de Chiapas de la República Mexicana.

En el municipio de Tacana el 97% de la población  habla el idioma castellano o español, y un 3% es bilingüe (Mam/castellano) principalmente en las comunidades de las microrregiones de Chequin, Chininshac y San Rafael.

Según certificación del acta No. 33-201010 de fecha 27 de Agosto de 2010 establece que para este año el municipio de Tacana cuenta con una población de 87,998 con una relación de 49.90% hombres y 50.10% mujeres.

La mayor parte de la población se distribuye en el área rural (90.38%), con un ritmo de crecimiento más rápido que en el área urbana (9.62%).

La mayoría de la población es no indígena (Ladina) 90.53% y un 9.47% Indígena de la etnia Mam, concentrándose ésta en algunas comunidades de las micro regiones de Chequin, Chininshac y San Rafael.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística –INE- 2002, el municipio de Tacana presentaba una PEA de 9446, 7712 hombres (81.64%) y mujeres 1734 (18.36%). La población económicamente inactiva alcanzaba los 39,016, cuya condición de inactividad corresponde específicamente a que realizan quehaceres del hogar.

De acuerdo a información reportada en el Índice de Avance Educativo Municipal, 2002- 2006, (proyecto diálogo 2008), el municipio de Tacana presenta un Índice de Avance Educativo de 51.80%.   Este índice mide la distancia recorrida por un municipio para alcanzar la meta de Cobertura Neta y terminación universal de los niveles pre primario, primario y básico.

El municipio cuenta con un Centro de Salud que funciona como un Centro de Atención Permanente (CAP), existen 5 Puestos de Salud en las comunidades de San Pablo Toaca, Chactelá, Chequin Grande, La Esperanza Tuicoche y San Rafael;  8 Unidades Mínimas de Salud, en las comunidades de Los Ángeles, Tojcheche, Chininshac, Tojchoc Grande, Valle Verde, Sajquim, Sutquin.

En la actualidad el turismo es una de las actividades productivas menos importantes para la economía de Tacana.  Así mismo el municipio no cuenta con una oficina municipal de turismo la que debería de encargarse de promocionar un destino turístico dentro del territorio.




Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.