Quantcast
DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS


Uniendo a los chapines del mundo

¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

 Alta Verapaz  ∙  Baja Verapaz  ∙  Chimaltenango  ∙  Chiquimula  ∙  El Progreso  ∙  Escuintla  ∙  Guatemala  ∙  Huehuetenango  ∙  Izabal  ∙  Jalapa  ∙  Jutiapa  ∙ Petén  ∙  Quetzaltenango  ∙  Quiché  ∙  Retalhuleu  ∙  Sacatepequez  ∙  San Marcos  ∙  Santa Rosa  ∙  Sololá  ∙  Suchitepequez  ∙  Totonicapán  ∙  Zacapa
 
 

 

 

  Se encuentra aqui: San Marcos > Tacana > Historia


Historia de Tacaná

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

      

Historia del Municipio de Tacaná 

 
El pueblo de Tacaná que indiscutiblemente es de origen pre-colonial figura en el índice alfabético de las ciudades, villas y pueblos del reino de Guatemala, como dependiente del curato de Cuilco en el partido de Quetzaltenango. Igualmente aparece con el mismo nombre entre los pueblos del estado de Guatemala que se repartieron para la administración de justicia por el sistema de jurado que adopto el código de Livingston y que se decretó el 27 de agosto de 1936, adscrito al Circuito de Cuilco en el Departamento de Huehuetenango.
 
El nombre “Tacaná” traducido al idioma maya Mam significa  “Fuego dentro de la casa”, derivado del  vocablo Mam, presenta varios significados más  tales como: TAC (Casa) AC (Dentro) ACNA (Fuego) = “Fuego dentro de la casa” TAC (Casa) ACNA (Fuego) = “Casa de Fuego”.
TOJ‟Q‟ANAQ =  TOJ (dentro) Q‟ANAQ (Canáque) = “Dentro del Canáque”.
 
La monografía del municipio de Tacaná indica que los primeros lugares del interior de la república que se mencionan en el Memorial de Tecpán-Atitlán, son las montañas de “Meme” y “Tacna”, indudablemente las tierras de los “Mames” y el Volcán de Tacana, en el actual departamento de San Marcos, Guatemala.
 
Así mismo, hace mención  en el  Diccionario Geográfico de Guatemala donde se encuentra una cita al Memorial de Sololá o Anales de los Cakchiqueles, relacionada al origen del asentamiento de Tacaná, el cual dice: “Y nosotros dijimos, cuando removíamos el sueño de nuestras montañas y nuestros valles, vamos a probar nuestros arcos y nuestros escudos a alguna parte donde tengamos que pelear.  Busquemos ahora estos nuestros hogares y nuestros valles, así dijimos.  En seguida nos dispersamos por las montañas, entonces nos fuimos todos, cada tribu tomó su camino, cada familia siguió el suyo.  Luego regresaron al lugar del Valval Xucxuc, pasaron al lugar de Memehuyú y Tacnahuyú”.  En la relación simbólica de la dispersión de las tribus que fueron a buscar un sitio de paz y seguridad, Memehuyú es el país de los mames o de los indígenas de habla mam, que era muy diferente al Cakchiquel, mientras que Tacnahuyú se refiere al volcán de Tacaná.   Lo anterior demuestra que el origen de Tacaná es precolombino, no pudiéndose precisar cuándo se redujo a poblado.
 
De igual manera, una de las referencias hispánicas antiguas, tanto de Tejutla, como de Tacaná, mencionadas en la monografía del municipio, es la contenida en un legajo que existe en el archivo General de Centroamérica, donde aparece que el entonces encomendador del convento mercedario en Tejutla, vendió 14  caballerías de tierras, situadas cerca del volcán de Tacaná y del pueblo de Tejutla a Blas de León Cardona.
 
También se hace referencia a un expediente que data del año 1,743, el cual fue enviado por el corregidor de Quetzaltenango a la Real Audiencia, con el resultado de las elecciones de los pueblos, cantones y principales de cada uno de ellos, mismo en el que se hace mención de Asunción Tacaná. Según señala la monografía del municipio, no hay documentos que indiquen cuando pasó Tacaná a la jurisdicción del departamento de San Marcos, sin embargo podría asumirse que ello sucedió entre 1836 y 1848, lapso en el cual San Marcos adquirió categoría de Departamento.
 

Cultura e identidad

Cultura

 
La cultura del municipio esta enriquecida por una serie de manifestaciones sociales, culturales y religiosas; donde resaltan las celebraciones en los principales centros poblados que tienen como referente al santoral católico cristiano. Estas fiestas se caracterizan por la práctica de algunas tradiciones que se celebran en honor a santos patronales en las se tienen actividades religiosas en la que los juegos pirotécnicos, ventas de comidas tradicionales, juegos para los niños, celebraciones cristianas y bailes de carácter popular.   En el caso de la cabecera municipal su fiesta titular se celebra del 1 al 25 de Agosto en honor a la Virgen de Tránsito, el día principal es el 13,  en ese día las principales actividades que se realizan están: la participación de grupos musicales, acompañado del tradicional tambor y Chirimía. Otras festividades que se realizan en el transcurso del año y que los habitantes consideran como importantes se pueden mencionar las siguientes: Semana Santa, Día de los Santos, Navidad y Año Nuevo, Día del Cariño, Día de las Madres, y 15 de Septiembre, 15 de Enero celebración del Cristo Negro de de Esquípulas, 16 de enero celebración del Niño de Praga Patrón de Checoslovaquia, único en Guatemala, 7 de diciembre, quema del diablo.
 
Según percepción de los actores locales, indican que aproximadamente un 60% de la población profesa la religión Católica, mientras el 40% profesan otras religiones no Católicas.
 
En el municipio de Tacana actualmente no existe Casa de la Cultura y tampoco alguna organización especifica que promueva los valores, costumbres y tradiciones del pueblo Tacaneco; a pesar de ello se cuenta con una riqueza cultural incalculable que ha sido representada en varias comunidades en distintas actividades.
 
Sin embargo es importante mencionar que debido a la falta de una organización encargada del fortalecimiento de este tema, se han ido perdiendo valores culturales, básicamente por la influencia que ejerce la cultura mexicana ya que el municipio es fronterizo con varias comunidades o poblados del Estado de Chiapas, México; lo que ha contribuido al deterioro de la cultura del municipio debido a la alienación de modismos, y costumbres mexicanas.
 
Otros aspectos que ha influido en la cultura, ha sido la migración de la población joven hacia los Estado Unidos de Norteamérica por lapsos que van desde 2 hasta 5 años o más, regresando a sus lugares de origen en el municipio con nuevas tendencias de vida, formas de relacionarse con los demás, innovación extranjera en su vestuario y formas de hablar.
 

Tradiciones

 
Dentro de las tradiciones más importantes desarrolladas en el municipio de Tacaná, se encuentran las realizadas durante el período de Semana Santa, las cuales inician el Lunes Santo a partir de las 20:00 horas con la celebración de las Muertes y la Procesión del Ánima Sola, mismas que recorren las principales calles de la cabecera municipal, culminando en el cementerio general de la localidad a las 24:00 horas del mismo día.
 
El Miércoles Santo se lleva a cabo la elaboración del Santo Huerto, en donde la imagen de Jesús en vendada de los ojos y posteriormente colocada en  prisión, dicha imagen permanece hasta el jueves santo, siendo trasladada durante la mañana hacia la iglesia los Cipreses. Así mismo se llevan a cabo solemnes procesiones en honor a la vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo en diferentes calles de la cabecera municipal.
 
El jueves y viernes Santo, se realizan juegos de azar y de taba en diferentes lugares de la cabecera municipal; el Viernes Santo se llevan a cabo tradicionales procesiones por los feligreses de la grey católica y visitantes. El Sábado de Gloria se lleva a cabo el gran convite de Viudas (hombres vestidos de mujer), los cuales realizan bailes por diferentes calles de la cabecera  municipal, culminando el día con la quema y la lectura del Testamento de Judas dirigido hacia los vecinos del municipio.
 
Durante la Feria Agostina en honor a la Virgen del Tránsito, la cual inicia el 01  y culmina el 25 del mismo mes, se realizan bailes folklóricos de la conquista de Guatemala así como el inconfundible baile de Granada (Toros), desarrollándose a la vez diferentes transacciones comerciales, bailes sociales, encuentro deportivos y peleas de gallos; finalizando las actividades de feria el día 25 con la elección y coronación del rey bolo en el salón municipal.
 

Idioma

En el municipio de Tacana el 97% de la población  habla el idioma castellano o español, y un 3% es bilingüe (Mam/castellano) principalmente en las comunidades de las microrregiones de Chequin, Chininshac y San Rafael.13
 

Lugares Sagrados

En cuanto a lugares sagrados dentro del municipio no se vislumbran claramente estos espacios, pero en el taller participativo por percepción de los participantes manifestaron que en el Cerro Chemealón y en el Volcán Tacaná se llevan a cabo ceremonias mayas, que giran alrededor del cultivo de maíz.
 

Lugares de recreación

Algunos lugares donde la población pasa momentos de solaz y esparcimiento, aunque no son los tradicionales (lagos, playas, etc.,) son un tipo alternativo como el paraje que provee al visitante de otras formas de cómo la naturaleza manifiesta su belleza, donde la contemplación es la que puede propiciar el goce de una visita. Dentro de estos lugares se pueden mencionar: Río Los Molinos, Río Coatán, Río Chemealón, Piedra Ventana y Piedra Sapa, Piedra Movediza,  Cueva Barrio Coatán, Cueva Hoyo Negro, Cueva Escondida, Cueva Las Cruces, Cueva Piedra Oscura, Cueva Piedra Voluda, Cerro Camba, Cerrito Boca del Potrero, Cerro Chemealón, Cerro Cumbre Cotzic, Parque Colina La Libertad, Parque Central, Volcán de Tacaná. Además de los lugares antes mencionados, en municipio también existen canchas donde la juventud práctica los deportes de basquetbol y futbol.