Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > San Marcos > Tajumulco
Tajumulco  

Tajumulco es un municipio del departamento de San Marcos, República de Guatemala. Posee una población de aproximadamente 53, 791 habitantes.

 
   



 

Municipio de Tajumulco

Según los registros históricos, la palabra Tajumulco tiene su origen en el vocablo Mam y sus raíces etimológicas:
 
a.)       Taj: pegado o junto a otra cosa - Xomulli: Esquina o punta- Co: Dentro.  Que en su conjunto significaría “pegado o al pie de una cosa”.

b.)       Se maneja otro significado: “En la rinconada” proveniente de la lengua Nahualt (Mexicano) Tlallì- tierra, Xumullì- rincón  y Co- lugar”.
 
Según los editores de “El Sol de San Marcos” en su edición No. 54, la antropóloga John Osborne, afirmaba que el verdadero nombre del Volcán era “Mamejuyu” que en el dialecto Mam significa: Colina o monte de nuestros antepasados ó Colina de nuestro antiguo pueblo.
 
“La fundación del Municipio se remonta desde el tiempo de la colonia según los monumentos de las ruinas que fueron investigadas y exploradas en el año 1,935 por una compañía Norte Americana. En la obra “Recordación Florida” escrita en el año 1,690, es citado el nombre Santa Isabel Tajumulco, dependiente del curato de Tejutla, que pertenecía al corregimiento de Quetzaltenango”.

Municipio de Tajumulco
 
Según algunas opiniones de nuestros abuelos (comentan los vecinos), no existe fecha exacta de su fundación del poblado de Tajumulco, ya que según archivos  de la Municipalidad sólo existe el título de propiedad firmada por el General Justo Rufino Barrios con fecha 7 de mayo de 1,885, donde hace constar el otorgamiento del terreno que conforma el Municipio de 898 caballerías, 12 manzanas, 4,166 varas cuadradas a favor del pueblo de Santa Isabel, que hoy en día se conoce como Tajumulco.

Municipio ubicado en el altiplano de San Marcos, con un área de aproximadamente de 300 km², dista 37 kilómetros de la cabecera departamental y 302 km de la ciudad capital de Guatemala.

Se comunica a través de carretera de terracería de la cabecera municipal al entronque con la ruta nacional 12-N en la cumbre de Tuichán (9 km), y de ese lugar hacia el sudeste 28 km de asfalto a la cabecera departamental de San Marcos. La carretera de terracería es transitable en los meses de verano, pero con dificultad durante la época lluviosa. Por lo cual un viaje desde la cabecera del Municipio hacia la Capital, tiene una duración aproximada de 7 a 14 h. Su topografía es bastante quebrada y la mayoría de cultivos se encuentran en laderas pronunciadas.

Colinda al norte con Sibinal e Ixchiguán; al este con Tejutla y San Pedro Sacatepéquez; al sur con San Pablo, San Marcos y Malacatán todos municipios del departamento de San Marcos; al oeste con México.

La cabecera está en la sierra Madre, margen norte del río Cuzulchimá, al norte del volcán Tajumulco. En el año 2011 y 2012 fue asfaltada por primera vez desde el municipio de Tajumulco Asia la cumbre de Tuichan. Para viajar hacia la capital se hace 06:00 horas a 06:30 horas.

Los habitantes de este Municipio en un 86% son indígenas de la etnia Mam y un 16% mestizos, puesto que en el municipio el 93.3 % son pobres, con un porcentaje de desnutrición crónica que llega hasta un 73.3%, el más alto a nivel nacional. Esto debido a que es una población con bajos ingresos, baja capacidad de producir alimentos y uno de los municipios con alta vulnerabilidad a fenómenos climáticos.

La fiesta titular de Tajumulco se celebra del 28 de junio al 3 de Julio, el 30 de junio es el desfile de inauguración se realizan diferentes actividades religiosas, culturales y deportivas.

La naturaleza ha dotado a este Municipio de numerosos sitios pintorescos de atracción turística, por ejemplo la vista que ofrece el centinela más alto de Centro América, el volcán de Tajumulco. Éste es escalado frecuentemente por alpinistas extranjeros y excursionistas nacionales.
 
Otro atractivo turístico es la catarata ubicada en el Sector Tolá I de la Zona Centro y que es parte de la corriente del Río Cotzulchimá. En ésta región también hay algunas ruinas y montículos que constituyen  vestigios vivos de la cultura Mam.

El idioma predominante en la micro-región es MAM en 95.40%, sin embargo también un 65.55% de los habitantes hablan Español. Se sabe además que un 4.60% únicamente habla español y un 33.45% habla únicamente MAM.

La población de todo el Municipio, se consideran indígena. La mayoría de las mujeres aún conservan su traje típico tradicional, cultivando esta tradición en las más pequeñas, los hombres por el contrario no poseen traje típico.
 
El 35.40% de las personas asisten a la iglesia católica, el 24.37% a templos evangélicos y el 40.23% profesa la religión Maya y sus líderes son los chamanes o brujos como generalmente se les conoce.

En éste Municipio se ubica el volcán Tajumulco que tiene una altura de 4,220 metros sobre el nivel del mar, es el volcán  más alto de Centro América.

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.