Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > Tajumulco > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de Tajumulco

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de Tajumulco 

 
Se presentan a continuación las características sociales del municipio de Tajumulco, de la población y de su desarrollo a través del tiempo y una comparación de los cambios que estos han tenido desde el censo 2002 y su proyección actual 2010.
 
De acuerdo al último censo del INE (año 2002) la población total fue de 41,308 habitantes, 20,692 hombres (50.09%) y 20,616 mujeres (49.91%).  Población Total estimada en el año 2010 es de 41,308 habitantes, la superficie territorial es de 300 Kms2. La densidad poblacional por km2 es de 137.69.
 
La distribución de la población por rango de edad se especifica en los cuadros siguientes: Proyecciones de población según sexo y edades simples municipio de Tajumulco, San Marcos Período 2000-2010
 
En la gráfica  se  puede  observar  que la población de ambos sexos se encuentra en condiciones proporcionales en cuanto a los rangos de edades.
 
Las proyecciones del INE esperan que para el año 2010 la población  alcance  los 53,791habitantes7.
 
La población etarea está compuesta mayormente por la población joven que representa 58.77% (de 0 a 19 años); 14.44 % de 20 a 29 años; 20.70% de 30 a 59 años; y por último con un 6.09% el Adulto mayor de 60 años en adelante.  Como aspecto relevante se pudo notar que la esperanza de vida después de los 60 años es mínima.
 
De esta la  distribución de la población por grupo étnico se representa en el cuadro siguiente:
 
La población del municipio por grupo étnico está compuesta en un 80.6% por Mayas, el 0.017% por la población Xinka, 0.017% por la población Garifuna, y el 19.37% por los Ladinos. Lo que refleja los rasgos ligados a las costumbres y a la cosmovisión maya en la región.
 
La dispersión y concentración en cuánto al comportamiento de asentamientos, refleja que en el municipio  la población se ha concentrado un 95% en el área rural. Catalogando únicamente la cabecera municipal como área urbana.
 
“Se estima que la octava parte del territorio de Tajumulco está constituido por tierra de propiedad Municipal, las cuales están ocupadas principalmente por bosques y pastos”.
 
Así también el 60% del territorio está ocupado y donado a las 40 Aldeas y los 80 Caseríos que conforman geográficamente el Municipio” 8
 
En los últimos años el crecimiento de la población ha generado problemas de invasión de tierras principalmente en la parte alta del municipio, donde hay problemas debido a la falta de esclarecimiento judicial con respecto a los límites entre el Municipio de Ixchiguán y Tajumulco, ya que antiguamente Ixchiguán pertenecía a Tajumulco y al momento de la separación no se dejaron claros los límites territoriales.
 

Condiciones de vida

 
En cuanto a la información que brindan los mapas de la pobreza, la calidad de vida de los habitantes es muy baja, es decir que existen serias limitaciones en cuanto a ingresos, salud, educación, alimentación, inversión, empleo y otros factores elementales para lograr un buen nivel de vida de la población del municipio9 10.
 
Los datos a nivel municipal evidencia aspectos importantes de la pobreza en el territorio nacional. Por un lado, queda de manifiesto que se trata de un fenómeno generalizado y serio en el departamento de San Marcos, donde se evidencia que el municipio de Tajumulco más de las ¾ partes de la población se considera pobre.
 
Donde a continuación podremos observar el mapa de pobreza del departamento de San Marcos desglosado por municipios donde se presentan a menor esca a, y donde deja ver los lugares más afectados por esta condición.
 
Según el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2005: Guatemala: Diversidad Étnico- Cultural. Programa de Naciones Unidas (PNUD) Guatemala, el municipio de Tajumulco tiene el IDH fue de 0.54111.  y el índice de marginación fue de 1.28 catalogado como muy alto y ocupa el lugar 282 del contexto nacional. Se tiene contemplado en los ODM que para el periodo entre 1990 y 2015 reducir a la mitad, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día.
 

Flujos migratorios

 
Otro fenómeno que presenta la población, sobre todo en el área de la Costa y el Oriente del Municipio, es la constante emigración hacia los Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades de trabajo y la superación económica para sus familias, aunque esos recursos no sean bien aprovechados debido a que no se tiene una cultura de administración e inversión del capital12.
 
La situación anterior, es una de las razones por las que se mantiene una movilidad muy alta de la población.  La percepción de los participantes en una actividad participativa es que en este municipio existe gran movilidad de la población hacia ciudades importantes del país y Estados Unidos, para atender a la búsqueda de empleo de manera directa.  También se da migración hacia Centro América y la Costa Sur del país, llevando producto generado en el municipio y por tanto dando empleo a la población del municipio.
 
Desde la percepción de las familias, la actividad migratoria es considerada una fortaleza para los familiares que quedan en el lugar, por los ingresos que generan permitiéndoles un mayor acceso a la educación, salud u otros donde inviertan sus divisas. Por ello algunos habitantes consideran que es necesario orientar a la población de cómo aprovechar estos recursos de una manera eficiente para generar mayores beneficios al municipio.  Sin embargo en el análisis de riesgo esto se vuelve una vulnerable para la población en las microrregiones Sala, Suchiate Zona Baja y Petacalapa, respecto al nivel de preparación y organización necesaria para afrontar las amenazas existentes en el territorio.
 
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.