Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > Tajumulco > Economía

Economía en Tajumulco

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Economía

Economía en el Municipio de Tajumulco 

 

a.         Empleo y migración

 
Es importante tomar en cuenta que el municipio se caracteriza por contar con  una buena cantidad de capital humano con capacidades y habilidades agrícolas para producir una diversidad de productos para ofrecer en el mercado local y externo, lo que ha permitido impulsar un conjunto de emprendimientos locales.
 
Además de la papa y el café se produce Maíz, Frijol, Trigo, Banano, Hortalizas y diversos Árboles Frutales, pero estos productos son para consumo, se destina igual o menos tierras para la producción de los granos anteriores que con respecto a la producción de papa, sin embargo la disponibilidad de alimentos es baja por ello muchos campesinos de la micro- región no les es suficiente para su consumo familiar anual y tienen la necesidad de comprar el producto en la costa.
 
Los productores en términos de acceso a los lugares de producción se ven afectados por las amenazas climáticas especialmente con: derrumbes,   deslizamientos; que afectan directamente su nivel de ingresos. Y también que la mayoría de estos productos son para consumo, aún sin embargo la disponibilidad de alimentos es baja, por ello muchos campesinos de la región no les es suficiente para su consumo familiar anual y tienen la necesidad de comprar el producto en la costa sur.
 

Flujo migratorio y remesas familiares

 
Los pobladores que tienen familiares en Estados Unidos reciben remesas mensualmente las cuales oscilan entre los $50.00 y $600.00 dólares sin embargo debido a la crisis actual estas cantidades han disminuido entre un 25% y un 30% o simplemente la frecuencia con que las envían es distinta, cada dos o tres meses. El dinero que reciben se usa para consumo familiar, producción, vestido, educación, etc.
 
Es constante también la emigración hacia Tapachula México para trabajar en albañilería durante cualquier época del año, aunque hay una parte de la población migrante que se dedica a la agricultura y al corte del café en las fincas durante la época de Septiembre a Febrero34.
 
La presencia de remesas de Estados Unidos, obedece a que son enviadas por parte de jóvenes que han emigrado, desarrollando diversas actividades como: construcción, trabajos domésticos, agricultura, etc. Estos jóvenes emigrantes envían dólares periódicamente, los cuales son invertidos  por los familiares  que residen en las comunidades  de las Micro- regiones. Según datos proporcionados por pobladores actualmente hay un total de 1,298 personas de las distintas comunidades, viviendo en diferentes partes de EE.UU. la mayor parte reside ilegalmente, durante el año 200935 se han deportado un total de 179 personas.
 
Se identificó que 5256 personas viajan a México en los estados de Tapachula y Chiapas principalmente, en diferentes épocas del año, para trabajara en las fincas de café, banano y azúcar, el dinero que obtienen es principalmente para consumo, también una parte del dinero que ganan lo invierten en la compra  de  productos que luego venderán en sus comunidades.
 
La fuente principal del empleo en el municipio que determina el potencial económico del municipio lo generan el elemento clave en esta área es que el 100% de los hogares son agricultores. Por lo que los productos agrícolas más importantes son: Papa, Café, Aguacate, Cítricos y Hortalizas. Los productos más importantes son la Papa y el Café pues son los cultivos que mayor producción y comercialización tienen a nivel local y regional, sin embargo a la par de la papa se produce  Maíz y Frijol, pero estos productos  son para consumo.
 
Productos como el trigo, las hortalizas y las frutas no tienen mucha tierra destinada para su producción por lo que se cultivan en menor escala para consumo o venta dentro de la comunidad. Poseen ganado ovino, porcino, vacuno, y aves de corral que les sirve como alternativa en la seguridad alimentaria.
 
Entre las principales limitantes que se han encontrado para la producción agrícola están: las plagas (gusano nochero, gallina ciega, taltuzas y otros), los eventos climáticos (heladas, lluvias, vientos, granizo, sequía, etc.), Enfermedades (hongos, bacterias, virus) y la falta de asesoría técnica.
 
El empleado privado y el autoempleo en los pobladores que se dedican a trabajar en la agricultura por costumbre y como medio de subsistencia, actividad que no genera ingresos suficientes.   Igualmente, las actividades  pecuarias  generan empleo, otros   se dedican a actividades de servicios, tales como servicios de transporte, carga y descarga de productos, servicios profesionales y otros.
 
Otras fuentes de ingreso son: Microempresas que ya existen en varios puntos de la micro- región como tiendas, molinos de nixtamal, la venta de animales de traspatio y estabuladas (como ovejas, gallinas, chompipes, vacas, etc.), además de sus derivados37.
 
Estas fuentes de ingresos se han llevado a cabo desde hace varias generaciones atrás, incluso en ocasiones aún manejan el trueque de un animal por otro o un quintal de cierto producto por otros productos, etc. todo depende de los acuerdos que se lleven a cabo entre los  mismos pobladores.  Según la  información  recopilada aunque la agricultura es la principal actividad económica, lo producido únicamente alcanza para vender una parte o en algunos casos solo para el sostenimiento familiar.
 
El financiamiento para los proyectos realizados en las distintas comunidades ha sido gracias a apoyo de instituciones y ONG´S como: la OMP, OFM, UICN, ADISS, CENTRO DE SALUD, CARITAS, ACCION CONTRA EL HAMBRE, ASOPRODE y SIASS; además del aporte de los propios comunitarios. El salario por día jornal (8 horas diarias) es de Q. 40.00  Quetzales en las comunidades  de la micro-región, salario que ni siquiera permite cubrir los tres tiempos de alimentación de una familia con 7 integrantes.
 
Tomando la referencia del año 2002, nos encontramos con que la Población Económicamente Activa, PEA, lo que significa el número de personas en edad mayor de siete años que se encuentra trabajando o buscando activamente trabajo, asciende a 12,615 personas, 40.60% en relación al total de población. De esta PEA,   34.48% son hombres y 6.12% mujeres.
 
Se observa una cantidad importante de ocupación laboral concentrada en mano de obra no calificada siendo el 86.55% de la población económicamente activa, este comportamiento se relaciona a las escasas oportunidades que tiene la población a nivel local para poder formarse profesionalmente y de la falta de oferta laboral.
 
La generación de ingresos para satisfacer las necesidades de los habitantes del municipio resulta ser uno de los mayores problemas, porque si bien el municipio cuenta con alguna infraestructura productiva, ésta no alcanza a atender la necesidad de ingresos de toda la población.
 
En ese marco, lo que se conoce es que hasta 2006, el indicador de pobres alcanzaba a casi 93.27%, y los extremadamente pobres llegaban casi a 48.92% de,  muestra de la marginalidad en que se encuentra la población del municipio.
 

b.        Desarrollo productivo

 
Económicamente éste municipio como en la mayor parte de la región de Occidente, prevalece la agricultura de subsistencia que aporta buena parte alimentos para el consumo del hogar y también el mayor porcentaje de los ingresos de la economía familiar.
 
Aunque el conjunto de actividades económicas que se localizan en el municipio muestran un desarrollo importante de la empresarialidad local, todavía  existen sectores de la población que no impulsan acciones de este tipo y muchos de los que las impulsan no incluyen criterios de asociatividad y solidaridad, estrategia que ha sido poco promovida.
 
Existen zonas en donde se dedican a la fabricación de canastos  caña brava que exportan en grandes cantidades a la región de la Boca Costa del Departamento de San Marcos utilizados en  las cosechas de café. En algunas regiones se dedican también al cultivo de plantas de fibra en gran escala,  de donde extraen la pita para la fabricación de lazos, morrales redes etc. Comercializadas en otros Municipios y Departamentos aledaños.
 
Se registra también la fabricación de  piedras de moler que utilizan todavía las mujeres para preparar el famoso atole de maíz quebrantado y que son utilizadas durante las temporadas de la cosecha de café, por las cocineras de las fincas para elaborar los diferentes guisos propios de la región.
 
En este municipio solamente en el casco urbano hay presencia de tres ferreterías, cuatro farmacias, dos depósitos de licor, un hotel, seis comedores, un colegio, algunas tiendas y locales ubicados en el interior del mercado.
 
La mayor fuente de ingresos para mayoría de las comunidades es la comercialización de papa en mayor escala, café, algunas variedades de hortalizas que se producen para comercialización en pequeña escala, pero las familias consumen la mayor parte.
 
Dadas las características de subdesarrollo del Municipio, el acceso al sistema de crédito presenta ciertas limitaciones, ya que no hay alianzas estratégicas entre productores para solicitar préstamos y conformar empresas sólidas. 41
 
En el año 2008 la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente ha coordinado con la Oficina Municipal de la Mujer (OMM) para favorecer a grupos de mujeres organizadas en varias comunidades con el objetivo de facilitar asesorías técnicas en cultivos y capacitación en administración de recursos para la pequeña y mediana empresa.
 
Las capacitaciones son facilitadas por un Técnico del INTECAP y financiadas por la SOSEP bajo el programa “Emprendedoras de Éxito”, posterior a  la  capacitación se analizan las posibilidades de facilitar Micro créditos para que los grupos puedan tener una fuete de trabajo a través de pequeños sistemas de comercialización.
 
Las comunidades cercanas a la cabecera municipal utilizan el mercado como centro de intercambio de productos para el consumo diario, el mercado no cuenta con el espacio suficiente para la demanda de compradores por lo que los vendedores utilizan el acceso principal y toda el área del parque.
 
Los días de plaza son los días Jueves y Domingo, sin embargo es el día domingo que se presenta  mayor flujo comercial durante la mañana y parte de la tarde,  la afluencia de personas ocasiona congestionamiento vehicular y contaminación en el área de comercio. También se hace plaza los días sábados en la Aldea Villa Real y los domingos en la Aldea Tequian Grande, en  éste último en menor escala.
 
Las comunidades de la parte alta del municipio se abastecen y comercializan con Ixchiguán, Tacaná, San Pedro y otros municipios del área, mientras que las comunidades de la zona costera se abastecen con Tapachula y algunas regiones fronterizas de México.
 
Actualmente se está gestionando la construcción de un mercado de dos niveles y sótano para parqueo, con el objetivo de estimular la  comercialización  teniendo como eje de comercio la cabecera municipal.
 

Producción agrícola

 
El cultivo predominante de la mayor parte de la región de Tajumulco lo constituye el maíz, siguiendo con el cultivo de fríjol, papa, tomate, Chile muco, haba, zanahoria, rábano, repollo, brócoli, así mismo el aguacate panchoy que es cultivado en Aldea Media Cuesta. También integran la dieta alimenticia productos como durazno, naranja, manzana, mango, nance, caimito, rambután, cacao, cardamomo, banano de las diferentes especies, pacaya, arpón, el Chim, mashan, entre otras.
 
En la Aldea Media Cuesta Existen algunas agropecuarias en pequeña escala, para el consumo familiar y una granja de gallinas ponedoras que es un proyecto  abalado por INTERVIDA, también se está gestionando un apiario  proyectado por ADRIM en Pueblo Nuevo.
 
La ubicación geográfica, las malas condiciones del acceso vial y la falta de apoyo de las entidades de gobierno en años anteriores y  los desastres naturales que han azotado la zona han contribuido a subdesarrollo económico y social del Municipio de Tajumulco.
 
Algunas instituciones como CÁRITAS, PRORURAL, CARE, FAO, entre otras, están brindando capacitaciones y talleres en algunas comunidades para el apoyo en la agricultura, brindando asesoría en huertos familiares, viveros forestales y conservación de suelos.
 
La estructura en la tenencia de la tierra y la sobre utilización de los suelos de vocación forestal se convierten en debilidades, que vinculadas al crecimiento poblacional generan problemas de inseguridad alimentaria y avance de la frontera agrícola, principalmente porque a pesar que una parte importante de la población se dedica a actividades agrícolas, se trata de pequeños campesinos minifundistas, que se dedican a la producción de un solo cultivo principal, la papa, el maíz, en asocio con frijol y haba.
 
En cuanto a la intensificación de procesos agrícolas, se encuentran algunos productores agrícolas que aprovechando las condiciones climáticas de la localidad y actualmente se han estado creando alianzas entre las Instituciones que trabajan en las comunidades, con el objetivo de brindar un mejor apoyo,tanto a   nivel de distribución de semillas, capacitaciones y asistencia técnica en los cultivos, sin embargo no se logra cubrir al total de las comunidades.
 
Forestal: La Oficina Forestal Municipal cuenta con un técnico que brinda asistencia técnica a algunas comunidades de la parte alta y la zona central del Municipio, brindando también Las comunidades de la parte alta del municipio se abastecen y comercializan con Ixchiguán, Tacaná, San Pedro y otros municipios del área, mientras que las comunidades de la zona costera se abastecen con Tapachula y algunas regiones fronterizas de México.
 
Actualmente se está gestionando la construcción de un mercado de dos niveles y sótano para parqueo, con el objetivo de estimular la comercialización teniendo como eje de comercio la cabecera municipal.
 

Producción agrícola

 
El cultivo predominante de la mayor parte de la región de Tajumulco lo constituye el maíz, siguiendo con el cultivo de fríjol, papa, tomate, Chile muco, haba, zanahoria, rábano, repollo, brócoli, así mismo el aguacate panchoy que es cultivado en Aldea Media Cuesta. También integran la dieta alimenticia productos como durazno, naranja, manzana, mango, nance, caimito, rambután, cacao, cardamomo, banano de las diferentes especies, pacaya, arpón, el Chim, mashan, entre otras.
 
En la Aldea Media Cuesta Existen algunas agropecuarias en pequeña escala, para el consumo familiar y una granja de gallinas ponedoras que es un proyecto  abalado por INTERVIDA, también se está gestionando un apiario  proyectado por ADRIM en Pueblo Nuevo.
 
La ubicación geográfica, las malas condiciones del acceso vial y la falta de apoyo de las entidades de gobierno en años anteriores y  los desastres naturales que han azotado la zona han contribuido a subdesarrollo económico y social del Municipio de Tajumulco.
 
Algunas instituciones como CÁRITAS, PRORURAL, CARE, FAO, entre otras, están brindando capacitaciones y talleres en algunas comunidades para el apoyo en la agricultura, brindando asesoría en huertos familiares, viveros forestales y conservación de suelos.
 
La estructura en la tenencia de la tierra y la sobre utilización de los suelos de vocación forestal se convierten en debilidades, que vinculadas al crecimiento poblacional generan problemas de inseguridad  alimentaria y avance de la frontera agrícola, principalmente porque a pesar que una parte importante de la población se dedica a actividades agrícolas, se trata de pequeños campesinos minifundistas, que se dedican a la producción de un solo cultivo principal, la papa, el maíz, en asocio con frijol y haba.
 
En cuanto a la intensificación de procesos agrícolas, se encuentran algunos productores agrícolas que aprovechando las condiciones climáticas de la localidad y actualmente se han estado creando alianzas entre las Instituciones que trabajan en las comunidades, con el objetivo de brindar un mejor apoyo, tanto a nivel de distribución de semillas, capacitaciones y asistencia técnica en los cultivos, sin embargo no se logra cubrir al total de las comunidades.
 
Forestal: La Oficina Forestal Municipal cuenta con un técnico que brinda asistencia técnica a algunas comunidades de la parte alta y la zona central del Municipio, brindando también apoyo y asesoría en la creación de huertos familiares, viveros forestales, preservación de suelos, bosques, recursos naturales  y prevención de incendios.  Sin embargo existe una fuerte tala inmoderada de árboles en la región especialmente en el volcán Tajumulco.
 

Producción pecuaria

 
Las limitantes para la producción pecuaria son: Enfermedades, parásitos, faltas de pastos en épocas secas y falta de asesoría técnica.  Y las limitantes  para el comercio son los impuestos y el difícil acceso del producto guatemalteco, esto último da origen al contrabando de producto con México.
 
En todas las micro-regiones se pudo encontrar que hay personas que poseen diversidad de ganado ovino, porcino, vacuno, caballar y aves de corral que les sirve como alternativa en la seguridad alimentaria.
 

Infraestructura productiva

 
una buena parte de la prestación de servicios que se prestan en el municipio que son mínimos, atienden a servir de soporte a las actividades productivas y otras que se prestan en el municipio y áreas  aledañas.   Destacan como negocios de servicio privado en el municipio, aunque ubicados principalmente en la cabecera municipal: un hotel, transporte, algunos comedores y otros.
 
Un servicio que se necesita que cobre mayor importancia en el municipio es el de transporte.  Como se ha hecho mención arriba, para el área rural la movilización se realiza por medio de vehículos pick-up.
 
Es un poco difícil la comunicación hacia otras cabeceras municipales, departamentales o a la ciudad de Guatemala puesto que el transporte es poco fluido y no se puede llegar con mucha facilidad a algún destino.
 
Destacan  como debilidades de este componente: la exclusión de la mujer en procesos económicos; falta conocimiento administrativo y por ello mala administración de los recursos; falta de procesos de higiene en animales domésticos; el abandono de mano de obra por migración; cambio de actividad  productiva; suelos únicamente de vocación forestal; atomización del minifundio; monocultivismo; bajos rendimientos en la producción agrícola; suelos susceptibles a la erosión, y; uso de materiales criollos degenerados.
 

c.         Mercado y condiciones del entorno

 
Los sistemas productivos en el municipio tienen una relación estrecha directa o indirecta con el mercado.  Ello derivado de la comercialización de los bienes o servicios que en este se generan, y de las condiciones que se derivan de los términos de intercambio.
 
Como se planteo en el apartado dedicado al empleo, un volumen bastante significativo del empleo de los pobladores del municipio lo genera la agricultura. Estas características seguramente están determinadas por las características del sistema productivo del municipio.
 
En la producción de papa o de café generalmente los productores invierten dinero propio que han obtenido de cosechas anteriores, es decir, reinversión del capital. Sin embargo también optan por solicitar créditos, en bancos del sistema, aunque también hay usureros o familiares a los cuales les prestan el capital inicial.  Muchas familias reciben remesas de sus familiares en los Estados Unidos por lo que también es una alternativa para la inversión inicial e inclusive ahorros que han venido guardando años anteriores.
 
El mercadeo es una actividad de doble vía que existe en un área determinada y consiste en poner a disposición de los consumidores aquellos productos que servirán para atender necesidades diversas a determinados precios y tomar la decisión de comprarlos a otros precios, hasta llegar a definir un único precio.
 
Estas actividades se desarrollan en todo el municipio, aunque en la plaza pública, ubicada en el centro del municipio, se desarrollan un mayor volumen, impersonalizando la relación de agentes.  Las actividades al por mayor se llevan a cabo principalmente los días jueves y domingo y al menudeo el resto de los días.
 
La actividad comercial  inicia a las 6:00 a.m., y debido al auge del mercado se ha extendido hacia las calles de la entrada principal de la Cabecera Municipal, situación que provoca un poco de congestión en el centro del municipio.
 
En el resto de comunidades los pobladores se dirigen a centros poblados que no son del municipio como Malacatán, San Pablo, Coatepeque, Cabecera departamental; algunas de las aldeas del municipio también se desarrolla un día de mercado.   En estos casos los vendedores principalmente son comerciantes  de la aldea, otras aldeas y centro del municipio y los compradores, pobladores de la aldea y centros poblados aledaños.
 

Tiendas y / o negocios de venta especializada

 
En el municipio se localiza una algunas de tiendas y / o negocios que distribuyen materiales de consumo básico o de consumo de algunos productos, tal  es  el caso de ferretería, farmacia y otros, ya que la presencia de servicios de este tipo es algo escasa.
El flujo de comercio  hacia y del municipio  es el siguiente. El municipio  se surte de productos de la siguiente manera:
 

d.         Servicios

 

Servicios Recursos turísticos y tecnológicos

 
Turismo: Volcán Tajumulco, es un gran atractivo es visitado todo el año, la infraestructura con que cuenta  no reúne condiciones para promoverse como centro turístico que reciba un flujo mayor de visitantes.
 
Con un desarrollo importante del sector turístico, se impulsaría algunas otras actividades productivas y otros servicios.  Actualmente no se destacan negocios que se beneficien del turismo local.
 
Aunque es importante resaltar que el municipio de Tajumulco cuenta con una gran impresionante belleza escénica, solo con mencionar la cabecera municipal que esta rodeado por majestuosos montes y montañas que le dan una mística especial a la región, también desde el ingreso a la carretera de terracería que se dirige al municipio se puede apreciar durante todo el recorrido bellos escenarios naturales.
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.