Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > Tajumulco > Historia

Historia de Tajumulco

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Historia

Historia del Municipio de Tajumulco 

 
Según los registros históricos, la palabra Tajumulco tiene su origen en el vocablo Mam y sus raíces etimológicas:
 
a.)       Taj: pegado o junto a otra cosa - Xomulli: Esquina o punta- Co: Dentro.  Que en su conjunto significaría “pegado o al pie de una cosa”
b.)       Se maneja otro significado: “En la rinconada” proveniente de la lengua Nahualt
(Mexicano) Tlallì- tierra, Xumullì- rincón  y Co- lugar”.
 
Según los editores de “El Sol de San Marcos” en su edición No. 54, la antropóloga John Osborne, afirmaba que el verdadero nombre del Volcán era “Mamejuyu” que en el dialecto Mam significa: Colina o monte de nuestros antepasados ó Colina de nuestro antiguo pueblo.
 
“La fundación del Municipio se remonta desde el tiempo de la colonia según los monumentos de las ruinas que fueron investigadas y exploradas en el año 1,935 por una compañía Norte Americana. En la obra “Recordación Florida” escrita en el año 1,690, es citado el nombre Santa Isabel Tajumulco, dependiente del curato de Tejutla, que pertenecía al corregimiento de Quetzaltenango”
 
Según algunas opiniones de nuestros abuelos (comentan los vecinos), no existe fecha exacta de su fundación del poblado de Tajumulco, ya que según archivos  de la Municipalidad sólo existe el título de propiedad firmada por el General Justo Rufino Barrios con fecha 7 de mayo de 1,885, donde hace constar el otorgamiento del terreno que conforma el Municipio de 898 caballerías, 12 manzanas, 4,166 varas cuadradas a favor del pueblo de Santa Isabel, que hoy en día se conoce como Tajumulco.
 
La fiesta titular de Tajumulco se celebra del 28 de junio al 3 de Julio, el 30 de junio es el desfile de inauguración se realizan diferentes actividades religiosas, culturales y deportivas.
 
En el Municipio se encuentran varias comunidades que tienen fiestas patronales pero en todas las micro-regiones se celebra también, semana santa, navidad y año nuevo. Además de las anteriores las actividades realizadas en los centros educativos el día de la madre (10 de mayo), el día del padre (17 de Junio), el día de San Marcos (19 de Marzo), el aniversario de independencia (15 de septiembre), etc.  Los días de plaza se efectúa en diferentes lugares, entre los más mencionados están en Tajumulco, Malacatán, Ixchiguan, Sibinal, San Pedro Sacatepéquez y los mercados locales de algunas comunidades.
 
Dentro de las tradiciones del pueblo de Tajumulco, se organiza un viaje hacia el volcán como devoción a los antepasados, llegando a la cúspide cada año a quemar bombas y a efectuar ritos, durante el recorrido también se puede apreciar la especie Rojasianthe Superva, flor símbolo de Tajumulco.
 
La naturaleza ha dotado a este Municipio de numerosos sitios pintorescos de atracción turística, por ejemplo la vista que ofrece el centinela más alto de Centro América, el volcán de Tajumulco. Éste es escalado frecuentemente por alpinistas extranjeros y excursionistas nacionales.
 
Otro atractivo turístico es la catarata ubicada en el Sector Tolá I de la Zona Centro y que es parte de la corriente del Río Cotzulchimá. En ésta región también hay algunas ruinas y montículos que constituyen  vestigios vivos de la cultura Mám.
 
El idioma predominante en la micro-región es MAM en 95.40%, sin embargo también un 65.55% de los habitantes hablan Español. Se sabe además que un 4.60% únicamente habla español y un 33.45% habla únicamente MAM.
 
La población de todo el Municipio, se consideran indígena. La mayoría de las mujeres aún conservan su traje típico tradicional, cultivando esta tradición en las más pequeñas, los hombres por el contrario no poseen traje típico.
 
El 35.40% de las personas asisten a la iglesia católica, el 24.37% a templos evangélicos y el 40.23% profesa la religión Maya y sus líderes son los chamanes o brujos como generalmente se les conoce15. Lo que se manifiesta es que en el municipio existe un sincretismo religioso muy marcado en los centros poblados que representan a la organización mayas quienes practican la espiritualidad maya, además existe una buena parte de población católica y evangélica.
 
Los Chamanes son quienes se dedican al cuidado de la salud de los pobladores a través de la práctica de la medicina natural con plantas de la localidad, atendiendo partos, curando enfermedades comunes y brindando en algunas oportunidades primeros auxilios, hay quienes indican también que hacen ritos para atraer al amor, alejar los problemas en la familia, limpias del Karma, quitar el ojo, quitarle el pujo a los niños, etc. También algunos habitantes aun efectúan ritos y celebraciones en lugares especiales como la cima del Volcán de Tajumulco, o algún otro de su lugar especial como las ruinas que están en Tajumulco
 
También utilizan los famosos “Chuj”, baños a vapor o baños sauna como generalmente se les conocen. Estos consisten en pequeñas habitaciones donde se colocan rocas a calentar, al suceder esto se echa agua sobre ellas y convierten al agua en vapor, dándoles una sensación de bienestar a quienes utilizan este servicio, también es donde los pobladores especialmente las comadronas hacen baños medicinales a las mujeres después de un parto.
 
El problema social más común es el alcoholismo, se identificó en todo el Municipio alrededor de 340 personas con problemas alcohólicos serios, pues la mayor parte bebe licor hasta perder el conocimiento o en su defecto beben alcohol de farmacia.
 
En el taller de Mapeo Participativo 2010 se identifico un lugar sagrado siendo este el Volcán Tajumulco
 
Destacan como lugares para  la práctica del deporte, recreación y esparcimiento, en la cabecera municipal la existencia de dos canchas de fútbol y dos canchas de básquetbol, así como una cancha de papi fútbol de pista sintética, la cual es privada. También se observó en las aldeas Saquicol Chiquito, Rancho de Teja, San Antonio Sija y Sacmixit, una cancha de fútbol en cada aldea.
 
 
 
 
 



Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.