Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > Tajumulco > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Tajumulco

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Tajumulco 

 

Suelos

 
Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza  sin intervención del hombre los que pueden ser aprovechados para satisfacer sus necesidades, método que en los últimos años por hacerse de forma irracional ha causado serios daños a la naturaleza del municipio, por ello en el Objetivo 7 de los ODM el cual es el de Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente cuya Meta 7ª especifica: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente; será el eje principal en la elaboración de los planes de manejo de microcuenca y de los programas y proyectos que surjan.
 
El principal uso del suelo en la microcuenca está delimitado de la siguiente forma: para uso agrícola 67%, encontrando los siguientes: maíz, papa frijol,  trigo, haba, verduras y hortalizas. El 15% para vivienda, el 1% es tierra ociosa, el 8% es para el uso del ganado que poseen los pobladores. Finalmente el 9% restante es utilizado para bosques privados, la grafica No 1 nos puede da un mejor panorama de lo anterior.
 
Los suelos de la región son de origen volcánico, de textura franca en la superficie y franco arcillosa debajo de ella; tiene un color café grisáceo muy oscuro.  El grado de erosión va de leve a moderado debido a la textura arcillosa. En todas las comunidades de la micro-región han existido muy pocas  prácticas de conservación  de suelos, por falta de interés y de conocimiento sobre el tema, pero se pueden hallar barreras vivas, terrazas y curvas a nivel. Debido a la topografía del terreno la zona es muy susceptible a des izamientos y deslaves, sobre todo en época lluviosa.   La región se vio muy afectada durante el huracán Mitch y la tormenta Stan, hubo grandes pérdidas de cultivos, fuentes de agua, viviendas y otros recursos.
 
El territorio del Municipio de Tajumulco corresponde a las tierras altas o cadena volcánica con montañas y conos volcánicos. El volcán Tajumulco con una altura de 4,220 metros sobre el nivel del mar.
 
También destacan los cerros Bonete de Oro, el Malacate, Tuiquinque, Tuislá Tzà, Tuischup, cumbre de Tuichán, entre los principales ríos están; el Bullaj, el Suchiate el Cozulchima, el Molino, Xolhuitz, el Salá, Totaná, el Petacalapa, Riachuelos, Agua Tibia, Aserrín, Rastrojo, la Guarda, las Barrancas. Y  las Quebradas de: el chorro, Tochosh y el Tizate.
 
Persiste la carencia de tierra para el cultivo de subsistencia, se carece de conocimiento en conservación de suelos y asistencia técnica para obtener un mejor cultivo, dadas las condiciones, las cosechas no tienen un porcentaje representativo, en algunas zonas donde se cosecha el café, plátano y banano la producción se da en una mínima escala debido a que también se ven afectadas por las plagas.
 
Hay muy pocas personas que conservan sus suelos a través de terrazas, curvas a nivel y otras técnicas y las personas que lo hacen según indican les ha dado muy buen resultado.
 
Debido a las distintas alturas en las que están ubicadas las microcuencas que conforman el Municipio, los productos clave son la papa y el Café pues son los cultivos que mayor producción y comercialización tienen a nivel local, regional y nacional.
 

Características del ecosistema

 
El clima de la región es variado llegando a presentar climas muy fríos en la parte alta y extremadamente cálidos en la parte de la boca costa.  Las unidades bioclimáticas y suelos del Municipio presentan las siguientes características.
 
Bosque muy húmedo sub-tropical cálido (BMHSC)
a.)    Altitud: 800 a 1,600 Mts. sobre el nivel del mar.
b.)    Precipitación pluvial anual: 2,000 a 4,000 milímetros.
C.)  Temperatura media anual: (mínima – máxima), 12 a 18 grados centígrados.
 
Bosque muy húmedo montano bajo sub- tropical (BMHMBS)
a.)    Altitud: 1,800 a 3,000 metros sobre el  nivel del mar. b.)  Precipitación pluvial anual: 2,000 a 44,000 milímetros.
C.) Temperatura media anual: (mínima – máxima), 12 a 18 grados centígrados. Bosque muy húmedo montano sub- tropical: (BMHMS)
 
a.)    Altitud: 2,800 a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar. b.)  Precipitación pluvial anual: 1,000 a 2,000 metros milímetros.
C.)  Temperatura media anual: es de menor a 12 grados centígrados sobre todo en los
 
Durante los meses de Noviembre a Marzo cuando se registran formaciones o capas de hielo ocasionadas por las temperaturas más bajas en la parte alta del Municipio presentando.
 
Enriquecen la flora y fauna diversidad de animales silvestres como: venados, conejos puercoespín, armadillos, comadrejas, zorrillos, coyotes en parte alta del Volcán, andásdos, tigrillos, micoleón, urracas, palomas criollas, los quetzales como aves migratorias, pashas, chachas, sinsontle, gorriones y diversidades de aves más que existen dentro del Municipio. Así mismo se puede observar diversidad de serpientes como: cascabel, barba amarilla, mazacuata, coral, zumbadora y variedad de lagartijas, tortugas,  cuijas,  entre otras.
 
En la comunidad se pueden observar entre otras, las siguientes plantas: Salvia santa, Hierba buena, Ruda, Manzanilla, Flor de Muerto, Hinojo, Apazote,  Quina, Te Limón, Alta Misa, Albahaca, Eucalipto, Sábila, Verbena, Hinojo, Chichicaste, entre otras además de una gran variedad de flores y arbustos, todas ellas se pueden encontrar de forma silvestre.  Los principales animales silvestres de la región son: el Quetzal ave nacional de Guatemala, Conejo de monte, Ardilla, Armadillo, Tacuazín, Zorro, Gato de Monte, Coyote, Tusa, Comadreja, Ratón, Zorrillo, Venado, Puercoespín común, Armadillos, Micoleón, Tepezcuintle, Pisote entre otros.
 
Cuando las comunidades no cuentan con bosque comunal productos como la madera, broza y la leña es adquirida en terrenos privados de vecinos de la comunidad o de otras comunidades, incluso es adquirida con vendedores que traen leña y madera de la costa. Las principales especies forestales que consumen son: pino, pino blanco, pino colorado, Ciprés, Roble, Matapalo, Matasano, Cedro, Palo Blanco, Matilisguate, Paterna, Chalun, Cajete, Chipe, Guarumo, Madroncillo, Pataste y aliso, el pinabete es muy poco sin embargo aun así lo cortan y venden en épocas navideñas.
 

b.        Gestión Integrada del Recurso Hídrico –GIRH-

 

Hidrografía, hidrología y orografía

 
La región del Municipio de Tajumulco es rico en diversidad de ríos, flora y fauna;  los ríos más importantes que bañan los fértiles campos son: El   “Suchiate” que nace en la Aldea Tuiquiàn y que sirve de límite entre Guatemala y México, el río Petacalapa siendo un río caudaloso que nace en los cerros de la Aldea Toquián Grande y Pueblo Nuevo, el caudaloso río Cutzulchimá que nace en la Aldea Tuinimá, todos estos ríos desembocan en el océano pacifico.
 

Áreas protegidas

 
En la actualidad se le está dando prioridad al tema de conservación de los recursos naturales, debido a que la tormenta Stan dañó gran parte de la comunidades que se encuentran ubicadas en las orillas de la cuenca del Río Cotzulchimá, las cuales aun se encuentran en proceso de reconstrucción de los daños.
 
Cada comunidad que pertenece al Municipio de Tajumulco, cuenta con nacimientos en las cercanías de sus hogares, estos son pequeños o comúnmente se les conoce como Pozos Comunales, sin embargo la cantidad de agua que el nacimiento contiene no es suficiente para abastecer a la comunidad por lo que muchas veces tienen la necesidad de buscan en otros poblados fuentes de agua, estas fuentes generalmente se compran acto que es totalmente ilegal, aún así sigue sucediendo.
 
Según datos recopilados existen alrededor de 397 nacimientos, contando fuentes construidas y pozos comunales o nacimientos pequeños que abastecen de agua  las viviendas de los pobladores de la microcuenca. Toda esta agua que es captada y distribuida a los hogares se hace por medio de tubería y en su defecto se toma directamente de la fuente. Sin embargo hay muchos nacimientos que aún no están contabilizados.
 
El agua se usa principalmente para consumo humano, animal y demás tareas del hogar. El agua domiciliar no se usa para riego debido a su escasez. Cuando deben utilizar agua para riego, buscan fuentes para evitar dejar sin agua a los usuarios.
 
“Dentro de las actividades forestales se está cultivando el cedro Rosado Mundani experimental, en una extensión de doce cuerdas de terreno, este proyecto es ejecutado por ADRIM en una propiedad privada, en el Caserío Tobatz, Pueblo Nuevo; también se están introduciendo maderables, como el Pino, Cedro, Alizo, Palo Blanco Cemacaste, Chalum, Cushin, Caspirol, entre otros”
 
Las necesidades de los grupos humanos de satisfacer la necesidad de contar con agua, especialmente de las mismas comunidades del municipio o comunidades de municipios vecinos, ha dado lugar a dialogo y acercamientos comunitarios para atender la misma.
 

c.         Gestión de Riesgo –GR-

 
El análisis de riesgo que se presenta a continuación parte de la identificación de las amenazas y vulnerabilidades presentes en el municipio.
 
Amenazas Las amenazas son “la probable manifestación de un fenómeno de la naturaleza o causado por la acción del hombre que pone en peligro la vida de las personas, la infraestructura, el ambiente”.  Las amenazas que se han percibido en el municipio son las siguientes:
 

Naturales

 
Deslizamientos: se han identificado problemas serios debido a los deslizamientos en Nueva Montañita, Monte Perla, Boxoncan, Tuiquimamel, el Chanzaj y la Vega; fenómeno causado especialmente por la tala inmoderada del bosque que son considerados patrimonio cultura y por una mala práctica en la agricultura.
 
Derrumbes: causado por la tala inmoderada de árboles, específicamente en Boxoncan.  Y también por la degradación  de los suelos que se vieron evidentes durante la Tormenta Agatha quedando incomunicados por derrumbes en la vía de acceso principal y otras rutas de movilización comunitarias.
 
Hundimientos: según lo especificado por los datos en la matriz de análisis de amenazas se tiene identificado en San Juan Bullaj hundimientos debido al mal relleno y tala que existe en la región.
 
Inundaciones: han provocado amenazas porque provocan serios daños a la población de La Vega, Montecristo, Talquian, San Juan bullaj, Nuevos Laureles; causados por los ríos Suchiate y Cutzulchima.
 
Crecida de Ríos:, ocurren en algunas áreas de La Vega, Nuevos Laureles, Montecristo, Talquiam, San Juan Bullaj; por los ríos Suchiate y Cutzulchima.
 
Huracanes: han sido afectados por este fenómeno especialmente por la fuerza que han tenido las comunidades Boxoncam, La Vega (en este ha habido muertos), y todas las demás comunidades del municipio fueron afectadas a menor escala que las anteriores, afectando a estructura productiva y estructura física.
 

Hidrometeorológicas

 
Temporales: debido a la ubicación se hacen vulnerables a este fenómeno las comunidades: San Juan Bullaj, Esquipulas Chemuc y las demás comunidades  a menor escala que las anteriores, dañando el patrimonio natural y la estructura productiva.
 
Sequias: Según la matriz de amenazas los vecinos identificaron que en todas las comunidades del municipio les afecta este fenómeno debido al cambio climático y destrucción de la naturaleza. Que afecta directamente las bases productivas, el patrimonio natural y a la población.
 
Vientos Fuertes: afecta a todas las comunidades del municipio debido a su ubicación,  al cambio climático y destrucción de la naturaleza afectando la base productiva y algunas infraestructuras.
 
Desertificación: especialmente por el tipo de terreno y la deforestación en las comunidades de Villa Real, El Milagro, Altar Sonora, Villa Linda, La Ventana Vista Hermosa, Nueva Batalla, Los Jardines, Chanyzaj, La Unidad, Tuiquiá, Nueva Alianza,Vista Quetzal, Estrella Blanca y Tuiquimamel. 
 

Socio-naturales

 
Incendios forestales: se viene dando por los veranos cada vez más calurosos, por descuido de los habitantes y por mal uso de las rozas, especialmente en las comunidades de: Tajumulco, Malacate, San Andrés de los Altos, Tuislá, La Estancia y Carrizal, que afecta directamente a las bases productivas.
 
Deforestación: debido a la tala inmoderada de árboles en la cabecera municipal y en el Volcán Tajumulco.
 
Agotamiento de fuentes de agua:  la mayoría de la población   se ve afectada por este fenómeno especialmente en la comunidad Estrella Blanca; debido a la tala inmoderada de árboles que afecta directamente a las bases productivas y al patrimonio natural.
 
Sustancias Agroquímicas:  este se da en casi todas las comunidades  debido al uso de abono químico que afecta las bases productivas, la salud de los pobladores y al patrimonio natural
 
Contaminación por desechos sólidos: especialmente en Tajumulco y Toquiam Grande debido a que no existe un botadero en donde se le dé un tratamiento adecuado.
 
Contaminación por desechos líquidos: en todo el municipio especialmente por tirar todo tipo de desechos en las cuencas de los ríos.
 

Antropicas

 
Plagas:  los vecinos identificaron la manifestación de este fenómeno debido a la utilización de químicos e insecticidas en la producción.
 
Manifestaciones violentas: especialmente por los conflictos de límites territoriales con el Municipio de Ixchiguan, las comunidades afectadas son las  siguientes:  Villa  Real, Tansichum, boxoncan, El Rancho, Tuipic, Tuinima, Villa Linda, El Milagro, Altar Sonora, Jardines, La Ventana Villa Hermosa, Santa Lucía, Talush y La Guardia. Este conflicto afecta a las bases productivas, infraestructura y al patrimonio natural.
 

Vulnerabilidades

 
La vulnerabilidad, es el grado de debilidad o exposición de un elemento o conjunto de elementos frente a la ocurrencia de un peligro natural o antrópico de una magnitud dada. En el municipio se han encontrado las siguientes vulnerabilidades:
 

Vulnerabilidad físico / estructural

 
Ubicación  de las viviendas: en la microrregión 1,5,6,7 se encuentran cerca del 50 a 74% las viviendas ubicadas cerca de las amenazas; las microrregiones 2 y 4 por el 75 a 90%; y la microrregión 3 se encuentran por el 26 al 49% cerca de las amenazas.
 
Topografía irregular: la mayor parte del territorio del municipio es de topografía irregular.  Ello lo hace susceptible a que ocurran amenazas de derrumbes, deslaves, vientos fuertes y deslizamientos de tierra.
 
Falta de prevención privada y pública:  en el centro del municipio funciona una plaza o mercado bastante grande, razón por la cual la mayor parte de casas  de  habitación comparten un ambiente de la misma para dedicarlo al comercio de abarrotes actualmente el mercado está en construcción y los vendedores se han colocado alrededor del edificio municipal  y otras calles para ofrecer sus productos, sin tomar las medidas preventivas respectivas como: contar con un extinguidor, estar alejado de productos inflamables y otras normas de almacenamiento.  Tampoco existen las vías rutas de evacuación que puedan prevenir desastres ante la aglomeración de personas y ante la emergencia de una explosión o incendio.
 

Vulnerabilidad económica

 
Inestabilidad de los precios: está asociada con la falta de estabilidad de los precios de activos y productos del mercado, este fenómeno generalmente sucede en épocas de invierno cuando inician las temporadas fuertes de lluvias las cuales ocasionan que los pobladores se preocupen y acaparen los productos en el mercado, donde los comerciantes aprovechan para aumentar más su valor los productos que ofrecen.
 
De liquidez: vinculada  con  los  problemas  generados por la escasez de efectivo para comprar o vender los activos o productos comercializados. Actualmente existe solamente un banco del sistema en la cabecera municipal.
 
Operacional: vinculada con las pérdidas potenciales, resultantes de la existencia  de sistemas inadecuados, fallas administrativas, falta de  controles  internos,  fraude  y error humano entre otros.
 

Vulnerabilidad Social

 
Pobreza: en el municipio existen hogares que se encuentran en situación precaria; son altamente vulnerables por el poco acceso que tienen a la participación comunitaria y la seguridad social.
 
Aculturación: la riqueza cultural del pueblo Mam, se ha visto amenazada por la Emigración; ello ha provocado que se adopten modismos y costumbres que no son propias. Igualmente se ha perdido el vestuario,  los trajes típicos y el idioma.
 

Vulnerabilidad Educativa

 
Patrones Culturales y de Género: Se evidencia debilidad en relación a la educación, por los altos índices de analfabetismo en la región, provocado por  factores  económicos, culturales, costumbres y creencias muy arraigadas.  Se reitera que es costumbre que los niños ayuden al padre en las actividades agrícolas y las niñas a la madre en los oficios domésticos del hogar.
 
Falta de infraestructura y servicio educativo: se evidencia la falta de ofrecimiento por parte de entidades educativas del Nivel Básico y mucho más en el Nivel Diversificado en todo el municipio.
 

Vulnerabilidad Político Institucional

 
Debilidad en la prestación pública  de seguridad y justicia: el municipio cuenta con un Juzgado de Paz y no existe alguna Subestación de la Policía  Nacional Civil, quienes manifestaron el poco recurso humano asignado.
 
Débil institucionalidad orientada  al  desarrollo: no existen planes y normativas para impulsar el ordenamiento territorial, ni programas de contingencia.  Ello debido a que no se ha empoderado a las autoridades y la población sobre la necesidad de crear la Coordinadora Municipal de atención a desastres.  Por otro lado, en el área rural hay poca presencia de instituciones que impulsan procesos de desarrollo
 

Análisis de riesgo

 
El municipio de Tajumulco presenta un Nivel de Amenaza “Muy Alta”, en este caso las de mayor relevancia por su presencia y/o afectación son las de origen Socio-natural (Deforestación,  Erosión, Agotamiento de acuíferos y Desecamiento de Ríos);las Antrópicas (Contaminación por Desechos Sólidos (basura), Contaminación de Desechos Líquidos (aguas negras) y Contaminación por uso de agroquímicos; las Geológicas (Deslizamientos y Derrumbes); las Hidrometeorológicas (Inundaciones, Crecidas de Ríos, Sequías y Vientos Fuertes).
 
El análisis de la vulnerabilidad realizado nos dice que presenta un nivel de  vulnerabilidad “Crítica”,  ya que los factores de vulnerabilidad  Cultural e ideológico (errónea percepción del origen de los desastres y actitud poco previsora ante la ocurrencia de los mismos); el Ambiental (la inexistencia de áreas de reserva  natural o protegidas, la utilización del suelo sin criterio de uso de acuerdo a su capacidad y un inadecuado manejo de los recursos del territorio (suelo, agua y bosque); Y como vulnerabilidad en nivel crítico es conveniente mencionar la Educativa (alto índice de analfabetismo y la ausencia  de  programas educativos que impulsen la gestión de reducción de riesgos).
 

d.        Saneamiento ambiental

 

Sistema de drenajes

 
En el municipio no existe una estrategia endógena de gestión ambiental que contribuya a la sostenibilidad del conjunto de recursos naturales con que cuentan.
 
A la mayor parte de comunidades les afecta la falta de una estrategia de conservación de los recursos naturales.  Ello ha derivado en que se vean cada vez más afectados por otros problemas, como la degradación de los suelos por erosión tanto hídrica como eólica, por la falta de estructuras de conservación de éstos. Igualmente, la utilización de agroquímicos (fertilizantes  y pesticidas) en forma indiscriminada, que son transportados a los ríos ha venido aumentando la contaminación.
 
La falta de un sistema integrado de recolección, disposición y tratamiento a la basura y la falta de manejo y prácticas de reciclaje, así como la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales que llegan a las cuencas de los ríos que comparten este territorio, también son problemáticas que aumentan los índices de contaminación del municipio, especialmente la aguas residuales provenientes de los hogares de los municipios  ubicadas en el centro del municipio.
 
En las micro cuencas ubicadas en el municipio, especialmente en las que son parte del río Suchiate y Cotzulchima, se observa que desde las comunidades se realizan descargas de aguas servidas sin ningún tratamiento.  Ha habido poco interés de las autoridades por resolver este problema, además que resulta casi imposible implementar proyectos tradicionales que implican una gran inversión para atender esta problemática. Aquí se refleja la poca percepción del daño que provoca este tipo de acciones.
 
En el área urbana existe un tren de aseo domiciliar y público que recolecta basura sin que se haya puesto atención especial a la disposición y tratamiento de estos desechos.
 
 
 
 
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.