Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > Tajumulco > Salud

Salud en Tajumulco

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Salud

Salud en el Municipio de Tajumulco 

 
En relación a Salud y Asistencia Social dentro del municipio se encuentra la participación de ONG´S e instituciones como CARE, ASOPRODE, MI FAMILIA PROGRESA, ACCION CONTRA EL HAMBRE, Y EL CENTRO DE SALUD, que prestan servicios de vacunación, evaluación médica, medicinas, control natal y prenatal, y otros. La cobertura y atención de cada una de ellas es parcial.
 
Cuando surgen emergencias los comunitarios asisten al Centro de Salud de Tajumulco, Ixchiguan, Sibinal, Malacatán e incluso viajan a la cabecera Departamental de San Marcos. Las principales causas de morbilidad tanto en niños como en adultos son: Gripe, Fiebres, Parásitos Intestinales, Diarreas,  Vómitos, Enfermedades de la piel, dolores de muela y oídos, neumonías, desnutrición y otras.  Se han dado muertes infantiles por Diarrea, Neumonía, Fiebre Alta, Muerte Neonatal y Desnutrición.
 
De la información recopilada, se pudo encontrar que 145 Comadronas que apoyan en casos de emergencias lo siguiente: partos, accidentes menores, baños, y otros que puedan atender. También cuentan con el apoyo de 52 Promotores de Salud, 2 Vigilantes  de Salud, un doctor, 5 médicos Ambulatorios y una clínica parroquial donde hay variedad de servicios y 3 médicos privados.
 
Desglosando por microrregión la salud tenemos en el caso de Cotzulchima Zona Baja En relación a Salud y Asistencia Social dentro de la micro-región encontramos la participación de ONG´S e instituciones como: INTERVIDA, UNEPAR, CENTRO Y PUESTO DE SALUD, INFO y ASOPRODE, que prestan servicios de vacunación, evaluación médica, medicinas, control natal y prenatal, y otros. La cobertura de cada una de ellas es parcial e incluye capacitaciones.  En las  8 comunidades y sus 7 sectores se pueden encontrar 6 comadronas que apoyan en casos de emergencia, cubren partos, accidentes menores, baños, etc. También cuentan con el apoyo únicamente de 3 promotores de salud.
 
En Cutzulchima Zona Media encontramos la participación de ONG´S e instituciones como CARE, ASOPRODE, MI FAMILIA PROGRESA, ACCION CONTRA EL HAMBRE, Y EL CENTRO DE SALUD, que prestan servicios de vacunación, evaluación médica, medicinas, control natal y prenatal, y otros. La cobertura de cada una de ellas es parcial e incluye capacitaciones.  En las 15 comunidades se pueden encontrar 31 comadronas, 15 promotores de salud, 1 doctor, 5 médicos ambulatorios y los médicos de una clínica parroquial, que apoyan en casos de emergencia, cubren partos, accidentes menores, baños, etc.
 
En la micro región Cutzulchima Zona Alta En relación a Salud y Asistencia Social dentro de la micro-región encontramos la participación de ONG´S e instituciones como CARE, ASOPRODE, MI FAMILIA PROGRESA, ACCION CONTRA EL HAMBRE, Y EL CENTRO DE SALUD, que prestan servicios de vacunación, evaluación médica, medicinas, control natal y prenatal, y otros. La cobertura de cada una de ellas es parcial e incluye capacitaciones. En las 22 comunidades se pueden encontrar 56 comadronas que apoyan en casos de emergencia, cubren partos, accidentes menores, baños, etc. También cuentan con el apoyo únicamente de 1 promotor de salud.
 
En la microrregión Suchiate Zona Alta En relación a salud y asistencia social encontramos la participación de ONG´S e instituciones como CARE, ASOPRODE, MI FAMILIA PROGRESA, ACCION CONTRA EL HAMBRE, Y EL CENTRO DE SALUD, que prestan servicios de vacunación, evaluación médica, medicinas, control natal y prenatal, y otros. La cobertura de cada una de ellas es parcial e incluye capacitaciones. En las 13 comunidades se pueden encontrar 24 Comadronas que apoyan en casos de emergencia, cubren partos, accidentes menores, baños, etc. También cuentan con el apoyo únicamente de 5 Promotores de Salud y 2 Vigilantes de Salud.
 
En la micro región Suchiate Zona Baja encontramos la participación de ONG´S e instituciones como: -INTERVIDA-, -UNEPAR-, CENTRO Y PUESTO DE SALUD, - INFOM- y –ASOPRODE-, que prestan servicios de vacunación, evaluación médica, medicinas, control natal y prenatal, y otros. La cobertura de cada una de ellas es parcial e incluye capacitaciones. En las 10 comunidades se pueden encontrar 11 comadronas que apoyan en casos de emergencia, cubren partos, accidentes menores, baños, etc. También cuentan con el apoyo únicamente de 5 promotores de salud.
 
En relación a la microrregión Salá encontramos la participación de ONG´S e instituciones como ADISS, VISION MUNIDAL, MI FAMILIA PROGRESA, ASOPRODE, CENTRO DE SALUD Y ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE, que prestan servicios de vacunación, evaluación médica, medicinas, control natal y prenatal, y otros. La cobertura de cada una de ellas es parcial e incluye capacitaciones. En las 9 comunidades se pueden encontrar un total de 17 comadronas que apoyan en casos de emergencia, cubren partos, accidentes menores, baños, etc. También cuentan con el apoyo de 13 promotores de salud.
 
En la micro región Petacalapa En relación a Salud y Asistencia encontramos la participación de ONG´S e instituciones como: CENTRO Y PUESTO DE SALUD, Visión Mundial, ADISS y CARITAS que prestan servicios de vacunación, evaluación médica, medicinas, control natal y prenatal, y otros. La cobertura de cada una de ellas es parcial e incluye capacitaciones.  En las 12 comunidades y sus 2 caseríos se pueden encontrar comadronas que apoyan en casos de emergencia, cubren partos, accidentes menores, baños, etc. También cuentan con el apoyo de varios promotores de salud y vigilantes de salud.
 
La cobertura del área de salud, es la parte que tiene la vinculación directa al Ministerio de Salud, la cual centra su atención en la cabecera municipal y  las poblaciones que se encuentran en la microrregión de Cutzulchima Zona Media. Por lo cual se refleja la poca asistencia y accesibilidad de las demás  microrregiones para ser atendidos y utilizar el servicio.
 
Denota claramente la falta de asistencia a través de los servicios estatales o privados en el municipio. Pero también destacable la utilización de la medicina ancestral a través de los servicios que prestan las comadronas, hueseros u otros. Que juegan un papel importante en la salud porque son quienes atienden en su mayoría la atención médica que necesitan los pobladores.
 
“Hay dos Servicios ubicados en el área costera que tienen cobertura en las comunidades: Chanchicupe, Pueblo Nuevo, San José la Paz, Totaná y comunidades dispersas. Este año se cuenta con 4 Servicios ambulatorios que cubren algunas regiones, brindando los servicios de vacunación permanente y divulgación de jornadas médicas a través de autoparlante.  A criterio de la Dra., Fabiola Barrios, Coordinadora Municipal de Salud del Distrito de Salud de Tajumulco, hasta éste año se cuenta con el equipo ambulatorio y que en  ninguno de los Centros de Salud se tiene suficiente equipo, personal médico especializado y tampoco hay suficientes insumos para cubrir la demanda de salud.”
 
Donde en referencia al indicador ODM 5 en proporción  a los partos con asistencia de personal especializado, los datos para el 2,009 son de atención especializada 2.8% y por comadronas 95.4%. Esto a pesar de los programas impulsados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social lo que refleja la escasez en el servicio y también observar que la morbilidad en partos es considerablemente baja.
 
Las comadronas tienen un papel sumamente estratégico en el tema de maternidad, estas mujeres atienden la mayoría de partos en un número significativo de mujeres; también brindan medicina natural basado en el conocimiento naturista tratando enfermedades gastrointestinales y respiratorias, también los hueseros atienden problemas como dolores de espalda, lumbago, vertebras.
 
A pesar de los nuevos programas impulsados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, todavía existe escasez de recursos e insumos, lo que se traduce en el impacto de los servicios que se prestan, especialmente reflejado en algunos indicadores, tal es el caso de la alta morbilidad por infecciones respiratorias.  La falta de presupuesto a los programas de extensión de cobertura y de planes de contingencia para enfrentar epidemias, limita las posibilidades de atención integrada a la población.
 
Actualmente hay un aumento en el servicio en el área de salud, ya que en el año 2,007 según el área de salud se cubrió a 20,000 personas y una extensión de cobertura (PSS, ASS) de 28,362 personas más.
 
Con las problemáticas de salud que se generan, los principales indicadores de salud muestran avances importantes de bienestar en la población; la tasa de embarazo en adolescente (menores de 19 años) en el año 2009 fue del 21.22%o22, en donde la atención de partos fue de 3.0% con atención médica, 95% con comadronas23.
 
Según datos del Centro de Salud (2008)  del municipio las primeras causas de morbilidad general de las enfermedades transmisibles fueron:
 
Según la memoria de labores del Centro de Salud en el año 2008, en los registros de morbilidad general se registra un 63% de casos de mujeres y un 37% en hombres que padecen alguna enfermedad, estos porcentajes reflejan un alto nivel de vulnerabilidad del sector femenino24. Tales enfermedades son en su  mayoría tratables si hubiese algún programa para minimizar el incremento de estas, siendo los niños menores de cinco años los más afectados teniendo en el año 2009 en Morbilidad infantil la principal causa fue el Resfriado Común con 35 casos, enfermedad de la piel con 20 casos y otras de menor
relevancia.
 
Es importante señalar que la cobertura en el servicio de salud pública enfrenta muchas debilidades como: falta de infraestructura, poca cobertura del servicio como se muestra en el cuadro 11 de movilidad en salud, falta de insumos médicos. Lo cual se refleja en la necesidad de los pobladores en el acceso al servicio de salud resaltándolo en el análisis – FODA- del municipio.
 
Hasta la fecha 2010 no se registra ni un solo caso de SIDA en el municipio, pero puede darse que las familias no den la información por lo que puedan decir de ellos.
 

Mortalidad y causas

 
Las principales causas de mortalidad general en el año 2008 se refieren a enfermedades tratables si existiese el adecuado acceso a los medicamentos para evitarlos y también a la falta de alimentación adecuada viéndose los pobladores vulnerables ante tal situación.  La principal causa de mortalidad en menores de un año son la neumonía con 5 muertes y diarrea con 2 muertes para el año 2008. En menores de 1 a 4 años la causa de muertes fueron la neumonía con 5 muertes y la deshidratación con 1 muerte registrada, indicadores que muestran el rezago de atención a la salud en la niñez, indicador al que se le debe poner atención, puesto que uno de los objetivos del milenio tiene como meta disminuir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015 la mortalidad de los niños.
 
Por su parte, las principales causas de mortalidad materna son el Acretismo Placentario con una muerte y la Sepsis con una muerte. Siendo unos indicadores bastante bajo donde nos muestra la capacidad de las comadronas en la atención que brindan en partos.
 
En general cuando las comunidades no cuentan con servicios como salud entre otros, se acercan a municipios cercanos que si poseen estos servicios en el caso de este municipio se puede constatar que buscan lugares como Malacatán, Ixchiguan, San Sebastián o San Marcos.   Este recurso es utilizado cuando son casos de emergencia, también acuden a Chamanes o Brujos quienes practican la medicina natural con plantas de la localidad, además de tratar enfermedades comunes como fiebre, diarrea, parásitos intestinales, dolores en general también proporcionan el servicio de partos y curas o limpias; y las comadronas que son un gran apoyo para el Servicio de Salud y Asistencia Social que son quienes en su mayoría intervienen en la atención médica.
 

b.         Seguridad Alimentaria

 
Los productores se caracterizan por ser en su mayoría Minifundista, sin embargo también se pueden encontrar en menor número productores Latifundistas. En las micro-regiones de Cutzulchima Zona Alta, Zona Media, Zona Baja y Suchiate Zona Alta se produce “Papa”, y en las micro-regiones Cutzulchima Zona Baja, Salá, Suchiate Zona Alta, Zona Baja y Petacalapa se produce “Café”, en Cutzulchima Zona Media se produce café pero es muy poco.  Ver cuadro No. 20 principales  cultivos agrícolas página 79 en referencia a producción del municipio.
 
El maíz es la fuente más importante de calorías y proteína en la dieta guatemalteca. El maíz blanco es mayormente consumido que el maíz amarillo, pero este último es preferido en algunas regiones y es utilizado como alimento para aves. Todos los hogares guatemaltecos consumen frijoles negros: como fuente proteica es especialmente valioso como un complemento a los cereales en regiones donde los hogares tienen acceso limitado a los productos animales. Los hábitos de consumo están fuertemente ligados a la tradición y la cultura. El arroz es principalmente consumido por hogares urbanos y peri‐urbanos, pero algunos rurales también lo consumen.  Tajumulco es altamente dependiente de arroz importado especialmente de México.  Según el cuadro No. 21 observamos que los principales cultivos en el municipio lo ocupan la papa, el café, cítricos y aguacate, dejando pocas tierras para los cultivos que tienen mayor valor  proteico para el ser humano.
 
Evidenciando que la producción se dirige para la comercialización como generación de ingresos.
 
Según datos del Ministerio de Salud en Seguridad Alimentaria y Nutricional el número de niños menores de 5 años tratados por desnutrición fue de 70 atendidos; el total de niños anémicos vistos fueron 150 y tratados anémicos de menos de 6 años también 150 casos. Lo que nos da un 29.65% de prevalencia de desnutrición y anemia. Según el ODM de erradicar la pobreza extrema y el hambre es reducir a la mitad entre 1990 a 2015 el porcentaje de personas que padecen hambre.
 
La población en general muestra carencias de disponibilidad de alimentos y acceso a ellos, también la utilización biológica de alimentos (medidas de higiene y salubridad para preparación de alimentos) afecta la salud de los habitantes.  El menú cotidiano se basa en papas, café, tortillas, tamales, frijol, chile, agua con azúcar, así como hierbas nativas.  Esa situación define una alimentación homogénea, poco diversa y pobre en otros nutrientes necesarios para una buena salud en los habitantes.
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.