Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > San Marcos > Tejutla
Tejutla  

Tejutla es un municipio que pertenece al departamento de San Marcos, Guatemala. Su extensión territorial es de 142 kilómetros cuadrados. Posee una población de aproximadamente 44,552 habitantes.

 
   



 

Municipio de Tejutla

Este Municipio el origen de su nombre; se deriva etimológicamente del vocablo Mam: Twui C´ukal que significa “Sobre el Cerro de Arena Blanca”. Pero también se asocia el origen a la palabra de origen Tlaxcalteca que su traducción al Español seria: “Tierra Amurallada” ó “Tierra de Tintoreros” y también en lengua Chortí9 significa: “lugar de Las Brasas”, como recuerdo de la unión de dos culturas quedan los nombres de: Tenango al norte y Tejutla al sur, que  actualmente son identificados como zona 1 y zona 2 respectivamente.
 
Los antecedentes del municipio de Tejutla se relacionan con la venida de los españoles, en el año 1,524, según información recabada, era ya un asentamiento de  población de importancia dentro de los poblados de descendencia  Mam, principalmente por su industria textil.  Pero fue en el año 1,627 específicamente el 25 de julio cuando se oficializa su fundación.
 
En el año 1,690, Tejutla comprendía lo que en la actualidad corresponde a los municipios de: Comitancillo, Ixchiguán, Concepción Tutuapa, Sipacapa, Sibinal, Tajumulco, Tacaná y parte de San Miguel Ixtahuacán.

Municipio de Tejutla
 
En datos consignados en fuentes escritas tales como la Constitución Política de la República de Guatemala, decretada el 11 de octubre de 1,821, Tejutla aparece por primera vez al circuito del barrio, hoy cabecera departamental de San Marcos.  En 1,870 el municipio de Tejutla, alcanza la categoría de Villa, y dado al desarrollo que alcanzó las autoridades edilicias, solicitaron a La Asamblea Nacional Legislativa, su ascenso a cabecera departamental, que comprendieran los municipios antes descritos, además Cuilco, Santa Bárbara, San Gaspar, que ahora pertenecen al Departamento de Huehuetenango.
 
En esa época Motocintla, Cacahuatán, Unión Juárez y Tapachula, dependían religiosamente del Curato de la Orden Mercedaria, con sede en este municipio.  A finales del siglo XIX, contó con representantes a la Asamblea Constituyente, pues los diputados representaban este distrito.  Según los escritos de Fuentes y Guzmán, en el siglo XVII, pertenecían a la jurisdicción de Quetzaltenango y está descrita como una tierra de bonanza, riqueza de climas y bosques agradables con suficiente agua.
 
En el siglo XVII, el Arzobispo Dr. Pedro Cortez y Larraz, quien en 1,780 llegó procedente de Cuilco, nombró a Tejutla como el pueblo de Santiago, en la cima del monte, en ese entonces existían 64 familias de muy buen vivir. Los relatos describen que cuando los españoles llegaron a fundar, el poblado lo bautizaron con el nombre de Santiago Tenango. Surge paralelamente a la población indígena de Texutla.
                                                                      
El municipio de Tejutla se localiza al norte del departamento de San Marcos con una extensión territorial de 142 Km2, lo que equivale al 3.75% del territorio departamental (3,791 Km2), su elevación sobre el nivel del mar es de 2,520 msnm, las coordenadas geográficas son: latitud norte de 150 07’23” longitud oeste de 910 47’19”6, Se encuentra a una distancia de 32 kilómetros de la cabecera departamental y a 282 kilómetros de la ciudad capital.
 
El municipio colinda al norte con los municipios de Concepción Tutuapa y San Miguel Ixtahuacan sur: Aldea San Sebastián, San Marcos y municipio de
Ixchiguan, este: municipio de Comitancillo y al oeste: municipios de Ixchiguan y Tajumulco, todos del departamento de San Marcos.

Según censo realizado por el COCODE urbano  del municipio y avalado por la municipalidad de Tejutla en el 2010 estima para el municipio de Tejutla para este año una población de 44,552 con una relación de 55% de mujeres y 45% de hombres.  El 9.2% es población urbana y el 90.8% población rural; esta es una característica muy peculiar que se manifiesta a nivel departamental y nacional donde a diferencia de la mayoría de las  naciones  latinoamericanas, Guatemala  es un  país predominante rural.

De acuerdo a información reportada en el Índice de Avance Educativo Municipal, 2002- 2006, publicado en el año 2008 (proyecto diálogo), el municipio de Tejutla presenta un Índice de Avance Educativo de 60.40%.  Este índice de avance mide la distancia recorrida por el municipio para alcanzar la meta de cobertura neta y terminación universal de los niveles  pre primario, primario y básico.

El municipio cuenta con un centro de salud que funciona como un Centro de Atención Permanente –CAP- y está previsto por las actuales autoridades municipales que para el mes de diciembre del presente año comience a funcionar el CAIMI; además, existen 7 puestos de salud11  distribuidos en las comunidades.

En el caso de la cabecera municipal su fiesta titular se celebra del 18 al 26 de Julio, siendo el día principal el 25, en honor al Apóstol Santiago; en ese día las principales actividades que se realizan están: la participación de grupos musicales, acompañado del tradicional tambor y chirimía.

Según Simmons C.C. Tarano y Pinto J.H., los suelos de Tejutla pertenecen a las tierras altas volcánicas de textura franco arcillosa y franco turbosa de consistencia friable, de la serie Patzité (Pz) y Totonicapán (Tp).

Entre su fauna podemos encontrar: Fauna: conejo (Sylvilagus sp), mapache (Procyon lotor), armadillo (Didelphys novencinctus), ardilla (Sciurus sp), comadreja (Mustela frenata), zorrillo (Dasypus marsupialis), entre otros.

Entre su flora podemos encontrar: trueno (Ligustrum lucidum), arrayan (Myrtus comunis)  Rosa (Rosa cinensis), begonia  (Begonia sp), cartucho (Anthurium montanum), flor de pascua (Euphorbia leucacephala) entre otras especies.

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.