Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Santa Rosa > Cuilapa > Economía

Economía en Cuilapa

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Economía

Economía en el Municipio de Cuilapa

a. Empleo

Población económica activa: El 39% de la población mayor de 7 años del municipio de Cuilapa se considera económicamente activa según el censo 2002.  El 38%  de  esta población económicamente activa (PEA) se identifica como trabajadores no calificados, lo que muestra la necesidad existente de impulsar la formación técnica de recursos humanos para la productividad. En el municipio se tiene presencia del INTECAP, pero las instalaciones del mismo y el personal no son suficientes para la demanda del municipio y departamento (SEGEPLAN 2009d).

El 44% de la PEA trabaja en el agro, siendo la producción más importante la de cultivo de café, granos básicos (maíz y frijol) y piña. En la industria y el comercio trabaja el 33% sobre todo en las microrregiones casco urbano y San Juan Arana.

El 78% de la PEA está conformado por hombres y el 22% por mujeres esto ilustra que la economía está en manos de los hombres, y a la vez que no se valora el trabajo de la mujer en el hogar.  También nos indica que las finanzas del hogar son administradas por el hombre, por lo cual aun se vislumbra lejano el ODM promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer.

La relación empleo población es del 37.37%.  La proporción de la PEA que trabaja por cuenta propia  es el 33.29%, por lo cual no cuentan con prestaciones laborales ni seguro social (INE 2002ª).

Migración: La falta de empleo y las malas condiciones laborales, se manifiestan sobre todo en las zonas rurales, donde la estacionalidad de las labores agrícolas obligan a importantes grupos de campesinos a migrar dentro del departamento y a la costa sur. En el casco urbano se manifiesta la falta de oportunidades locales para los jóvenes que acceden a la educación básica y diversificada, los cuales migran sobre todo a la ciudad capital y a los Estados Unidos (SEGEPLAN 2009b).  Según una encuesta reciente efectuada por la OIM, concluyó que en la región Sur Oriental, la cual incluye el departamento de Santa Rosa, un 15.8% de los guatemaltecos que residen en EEUU son originarios del mismo.  El Flujo de remesas es un soporte importante de la economía local, recibiendo en el 2007 un total de 22,227 hogares del departamento, por un total de 83.36 millones de dólares provenientes en su mayoría de los EE.UU.  Buena parte de estas remesas llegaron a Cuilapa, lo que equivale a un ingreso de varios millones de dólares. A pesar de la crisis financiera de los últimos años en USA la migración se mantiene constante en el municipio.

b. Desarrollo productivo

Tenencia de la tierra: El coeficiente de Gini con respecto a la tenencia de tierra a nivel municipal es de 0.864 (PNUD 2005), lo que significa que en Cuilapa el 13.6% de la población tiene el control de las tierras, mientras el 86.4% no posee tierras para trabajar, siendo uno de los más altos de Santa Rosa e indica desigualdad. Por lo que las familias se ven obligados a arrendar un terreno para poder cultivar su maíz y frijol para sustento de la familia (SEGEPLAN 2009d).  La problemática agraria, que se deriva de la falta de tierra para trabajar se da más en Cuilapa y Los Matochos (SEGEPLAN 2009b).

Uso de suelo  y agua: En el municipio  el 32% de la superficie cultivada está siendo utilizada para cultivos anuales o temporales, el 35% para cultivos permanentes, el 17% para pastos y el 11% por bosques. La mayor proporción  (90%) de suelos del municipio están sobre utilizados, según el mapa de intensidad de uso de la tierra del MAGA.

Zonas de producción agropecuaria: Según el censo agropecuario del 2003, el municipio cuenta con un hato ganadero de 2,754 cabezas de ganado bovino.  El área de total de pastos naturales y mejorados es de 3,117 manzanas, destacando el hecho de que solamente el 40% de las áreas de pastoreo son pastos mejorados. La crianza y manejo de  ganado bovino es de doble propósito (leche y carne) explotándose con mayor intensidad en la microrregión del casco urbano (SEGEPLAN 2009b).

Cultivos y rendimientos: Si dividimos la superficie total cultivada de 12,666 manzanas entre la población del municipio (30,951) da una media de 2,817 m²/per cápita.  El cuadro siguiente muestra la producción agropecuaria del municipio, según número de fincas, superficie total cultivada, la producción y el rendimiento.

Turismo: Es importante mencionar que, entre sus atractivos turísticos, se encuentra el puente colonial los esclavos, ubicado en la aldea Los Esclavos que desde su fundación fue centro de tradiciones y actividades religiosas.  El turismo aún no se ha  desarrollado en el municipio, se cuenta con algunos lugares con gran potencial como lo son el río los esclavos, centro arqueológico “El Prado” y Laguneta Los Llanos de San José, que aun no se han explotado.

d. Desarrollo empresarial y comercialización

Asociaciones campesinas y empresariales: En el municipio se encuentra una cooperativa integral de vivienda  “Centro de las Américas” ubicado en el casco urbano, siendo su fin principal proporcionar un lugar adecuado donde habiten las personas.  Además se encuentra organizada una asociación de transportistas “microbuseros”.

Desarrollo empresarial y encadenamientos productivos: El municipio cuenta con una fábrica de agua “Don Juan,” que es la que se distribuye en la zona.  Así mismo se realizan actividades relacionadas con la producción artesanal como lo son los tejidos de algodón, ebanistería, muebles de madera, cuero y gran variedad de plantas medicinales.  En cuanto al desarrollo de actividades relacionadas con la producción industrial, se pueden mencionar ingenios de azúcar, varios de panela, beneficios de café, así como fábricas de ladrillos y de teja, fabricación de lazos, redes, canastos, etc.  Por su ubicación geográfica, el municipio tiene fácil acceso para comercializar su producción hacia los mercados del departamento de Jutiapa y Guatemala, así como a la republica de El Salvador (SEGEPLAN 2009d).

Mercado municipal y cantonal: El municipio cuenta con una unidad de mercado municipal, está conformada por un (1) encargado, seis (6) personas encargadas de mantenimiento y cuatro (4) guardianes. Cuenta con 357 usuarios promedio  de piso de plaza, con un pago  de Q3.00 diarios y los locales comerciales que son 230  usuarios, realizan un pago de Q200.00 hasta Q. 260.00 dependiendo de la ubicación del local.   El reglamento se encuentra en proceso de aprobación por parte del concejo municipal, no existe reglamento únicamente acuerdo municipal que norma la tasa administrativa (SEGEPLAN  2009e).  El comercio es diario y  permanente, teniendo establecido el domingo como día de mercado.

e. Infraestructura de apoyo a la productividad

Infraestructura y maquinaria: Invernaderos, riego, etc.

En el municipio de Cuilapa la producción agropecuaria es poco tecnificada. Gran parte de la agricultura de subsistencia se realiza en zonas de ladera, donde no es posible la mecanización de los cultivos. Las fincas medianas y grandes ubicadas en las zonas planas, cuentan con tractores y maquinaria agrícola (SEGEPLAN 2009d).  En el municipio se da la  siembra de cultivos en la época  seca, mediante la captación del agua de ríos que disminuyen su caudal en la época seca, aprovechándose con mayor intensidad en caserío Las Vegas.

Infraestructura para la transformación  y  procesamiento:  Las microrregiones de Cuilapa y Los Esclavos sobresalen en cuanto a la infraestructura de procesamiento, ya que se encuentran algunos beneficios de café y aserraderos,  en las que se da valor agregado a la producción comercializándose en el mercado nacional (SEGPLAN 2009b).

Infraestructura vial: prioritaria y rural: Cuilapa tiene 32 km de asfalto y 121 km de terracería, que sirven como conexión a sus aldeas y municipios vecinos.  El mantenimiento de las carreteras no es periódico deteriorándose constantemente.  Actualmente se encuentra en proyecto la ampliación de la carretera Cuilapa-Molino lo  que mejorará la comunicación y comercialización del municipio.  El disponibilidad de carreteras es alto en el municipio.

f. Servicios de apoyo a la productividad

Servicios financieros:  Existen 4 entidades  financieras en el municipio que prestan servicios de créditos: Banco de Desarrollo  Rural (Banrural), Banco  GyT Continental, Banco Agrícola Mercantil (BAM) y Génesis Empresarial, que son los que apoyan a la industria, comercio, ganadería y vivienda.  El financiamiento se da a personas que posee n garantías o documentos que avalen su crédito, de tal manera que presentan  codeudores que se responsabilicen del mismo. Y si no se cuentan con los requisitos que se piden el crédito es denegado, es ahí donde la mayor parte de la población urbana y rural fracasan en sus intentos por una mejor vida (SEGEPLAN 2009d).

Transporte: Cuilapa cuenta con la asociación de microbuseros, quienes trabajan para encontrar mejoras en el servicio y que este sea de mejor calidad. Por su  ubicación geográfica el municipio tiene buen acceso al servicio colectivo ya que por el municipio pasas el transporte que viaja de los departamentos de Jalapa y Jutiapa hacia la ciudad capital, y viceversa.

Telecomunicaciones: El municipio cuenta con 340 líneas residenciales de teléfonos, lo que representa  1.4  línea por cada 100 habitantes (SEGEPLAN 2003b).   Actualmente el teléfono celular ha venido a desplazar a las líneas fijas y aunque no se tiene un dato establecido, se sabe que en todas las comunidades del municipio hay cobertura del servicio por medio de las empresas Claro  y Tigo, así como MoviStar en el casco urbano.  Se cuentan con servicio de cable local y radio difusoras.

 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.