Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Santa Rosa > Cuilapa > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Cuilapa

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Cuilapa

a. Recursos naturales y biodiversidad

Fisiografía, hidrografía y zonas de vida

El municipio  presenta topografía variable, con altas pendientes y precipicios, con una altitud de 893 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con los cerros El Pinito, El Sordo y Los Esclavos.  Está bañada por nueve (9) ríos entre los que destacan El Amapa, Cuilapa, Cuilapilla, El Barro, El Molino, Los Apantes, Los Esclavos, Matusal y Utapa; dos (2) riachuelos, diecisiete (17) quebradas y, las lagunetas  Los Llanos y San José. Cuenta con un clima cálido a templado  y temperatura media que oscilan entre 20 ºC a 28 ºC. La precipitación anual promedio es 2000 – 2800 milímetros (IGN 2000). Según el mapa de zonas de vida del municipio, éste cuenta con un bosque húmedo sub-tropical templado.

Cobertura forestal: En el municipio existe el problema de la deforestación, a pesar de esto se cuenta con una superficie de 1,422.4 hectáreas (ha) de bosque, que representa el 6.60%  del territorio municipal. En materia del manejo forestal se puede  observar que el período 1991-2001 hubo una ganancia de 46 ha de bosque. Aunque existen problemas de deforestación en las microrregiones de los Esclavos y los Matochos debido a la demanda del recurso (leña y carbón) por parte de la población, expansión del cultivo de piña y constantes incendios forestales. A pesar de los esfuerzo de la municipalidad que ha implementado programas de reforestación durante los años 2009 y 2010 este debe ser permanente a largo plazo para llegar a un balance entre lo deforestado y lo reforestado, e iniciar un proceso de recuperación del área boscosa, siendo un compromiso en el marco de los ODM. En materia de consumo energético es notable el uso de leña para cocinar, habiendo un 54 % de hogares que utilizan esta fuente energética (INE 2002ª). La introducción de programas de estufas mejoradas en las microrregiones de Nueva Candelaria y Los Matochos podría reducir la presión sobre los bosques.

Areas protegidas: El municipio no cuenta con áreas protegidas registradas por Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP). A pesar del compromiso de país en proteger e incrementar las zonas decretadas y certificadas como áreas naturales protegidas como porcentaje de la extensión territorial para mantener la diversidad biológica local, no se ha visto ninguna inversión ni programa en este sentido. Deberá convocarse a una planificación participativa con las comunidades respectivas para establecer un plan de manejo.

b. Saneamiento ambiental

Tratamiento de aguas residuales: La contaminación de los recursos hídricos (ríos, lagunas, quebrada, etc.) es un problema serio en el municipio, no existen plantas de tratamiento de aguas residuales, por lo que estas se vierten a la quebrada Cuilapa y esta desemboca en el río los esclavos.  También en las comunidades rurales hay contaminación de los recursos hídricos por los contaminantes de las actividades agropecuarias como la aplicación de fertilizantes y pesticidas.  El tratamiento de aguas residuales es muy complejo y costoso, no existe un plan de pre inversión para una solución integral y las aguas servidas y pluviales corren en el mismo drenaje.  En el caso de la contaminación por actividades agropecuarias existe voluntad de los productores de reducir la contaminación pero nadie ha tomado el liderazgo para enfrentar el problema.

Manejo de residuos sólidos: Cuilapa no cuenta con basurero municipal, los desechos del municipio se vierten al botadero a cielo abierto ubicado en el  lugar  denominado La Cumbre, de la aldea Nueva Libertad, del municipio de Chiquimulilla. Actualmente por la iniciativa del la comisión departamental de medio ambiente (CODEMA) se han hecho las gestiones pertinentes para cancelar este basurero y en coordinación con la municipalidad se ha establecido un lugar adecuado en la microrregión de Nueva Candelaria para depositar los residuos sólidos producidos en el municipio. Así mismo, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), reporta 22 basureros ilícitos (clandestinos) en todo el municipio.

c. Gestión de riesgos y reducción de desastres

Amenazas y factores de vulnerabilidad: Aplicando los instrumentos de SEGEPLAN para calcular las amenazas y vulnerabilidad por microrregión, el municipio de Cuilapa se encuentra en un nivel crítico de amenazas, y es considerado un municipio con muy alto riesgo (SEGEPLAN 2010c). Las microrregiones con más amenazas encontrándose por arriba de la media municipal son Los Esclavos, El molino y casco urbano.

Las amenazas más importantes son: Deslizamiento principalmente durante el invierno en la microrregión de Nueva Candelaria y casco  urbano, de igual manera se ve afectada la microrregión de Los Esclavos y El Molino con crecidas de ríos y temporales debido a que por estas pasa el río Los Esclavos mismo que en la época lluviosa es muy caudaloso.  Se han reportado sismos (temblores) en los últimos cinco (5) años afectando a todo el municipio. La deforestación se da a causa de la expansión de la frontera agrícola y la comercialización clandestina de madera y el uso de leña en el área rural, se da agotamiento de mantos acuíferos generalizado en todo el municipio debido a los problemas de mal uso de los recursos y el cambio climático; esto ocasiona que exista también erosión de suelos debido a la escasa aplicación de técnicas de conservación de suelos, principalmente en la microrregión de Los Esclavos.

La contaminación por desechos sólidos y líquidos, se da principalmente en la microrregiones del casco urbano por la actividad comercial y la concentración población que existe en esta zona; y que los residuos sólidos y líquidos no reciben ningún tratamiento. Se han presentado epidemias relacionadas con el surgimiento de enfermedades que afectan a gran parte de la población, existen eventos culturales masivos principalmente en días festivos o de celebraciones ocasionales. El municipio se ve afectado por la organización de grupos delincuenciales debido a que muchas personas que no son originarias del municipio vienen a delinquir por el flujo comercial del casco urbano y porque cerca del casco urbano se encuentra ubicada la cárcel de máxima seguridad El Boquerón.

Cuilapa tiene alta vulnerabilidad ambiental, por el mal manejo de sus recursos hídricos y ecosistemas prioritarios, así como por la intensidad y uso del suelo.  Al relacionar las amenazas y vulnerabilidad podemos catalogar a Cuilapa con muy alto riesgo, po r lo que es necesario fortalecer los programas de gestión de riesgo.

Organización para el riesgo: En el municipio de Cuilapa está organizada la coordinadora municipal para la reducción de desastres (COMRED), siendo integrada por todos los presidentes de los COCODE`s y coordinada por la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED). Los servicios de salud también han organizado comités de emergencia que podrían colaborar en caso de un desastre.  En el municipio se cuenta con telefonía móvil, lo que hace fluida la comunicación con los COCODE´s en el momento de una emergencia; asimismo cuentan con radio y televisión con repetidoras nacionales, lo que permite trasladarles información de las autoridades de reducción de desastres.

Efectos y daños por la tormenta tropical Agatha y otros desastres recientes: Con el paso de la tormenta tropical Agatha, en el municipio se vieron afectadas varias familias y la infraestructura vial y de vivienda.  5,271 persona fueron afectas y damnificadas 1,016 personas; de las cuales fueron evacuadas 785 personas y albergadas 148 personas en los albergues que fueron habilitados en Aldea Los Esclavos, Parcelamiento Amapa (Aldea Nueva Candelaria) y Aldea El Molino. Resultando 1 persona herida y 2 desaparecidas.  En la infraestructura de vivienda fueron afectadas con daños leves 20 viviendas, daños moderados  7 viviendas y daños severos 4 viviendas; de 36 comunidades.

La infraestructura vial fue seriamente dañada especialmente las carreteras y caminos rurales que comunica a las comunidades de: Los Esclavos, El Cielito  y La Nueva Esperanza. Resultando afectado el puente antiguo Los Esclavos que es parte del patrimonio cultural del municipio y el puente que comunica a Cuesta Chiquita.  Y resultaron damnificados los puentes que comunican hacia las comunidades de El Cielito, La Nueva Esperanza y La Puerta Roja.

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.