Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Santa Rosa > Cuilapa > Salud

Salud en Cuilapa

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Salud

Salud en el Municipio de Cuilapa

Red de servicios de salud

El distrito municipal de salud de Cuilapa informa en su memoria de labores del año 2008, que el municipio contaba con una población de 37,919 habitantes, de los cuales el 80% (30,335) fueron cubiertos por los servicios institucionales del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS) y 18% (6,590) por el programa de extensión de cobertura, habiendo un 2% sin acceso a servicios de salud (MSPAS 2008). En general hay acceso al primer nivel de salud desde que se implementó el programa de extensión de cobertura, mismo que ha sido fortalecido por convenios con la facultad de medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), para reforzar los 2 puestos de salud, con 1 EPS de medicina.  Se espera incorporar auxiliares de enfermería para que brinde  atención permanente en los centros de convergencia de Nueva Esperanza,  La  Concepción y Barrillas.

Cuilapa cuenta con:

o Un (1) hospital regional de Cuilapa, con atención de especialidades médicas.

o Un (1) centro de salud tipo B con categoría funcional de centro de atención médica permanente (CAP) con servicios de maternidad, en donde se tiene un horario ampliado de atención las 24 horas del día, los siete días de la semana.

o 3  puestos de salud fortalecidos en Aldea Los Esclavos, San Juan de Arana y Los Matochos.

o 4 centros de convergencia que aspiran a tener atención en salud permanente, ubicados en Aldeas Nueva Candelaria (Amapa), Nueva Esperanza (La Concepción), Barillas y Nueva Providencia.

o Un (1) hospital del IGSS con servicio de atención por accidentes, maternidad y enfermedad común.

o 12 farmacias, 17 clínicas médicas particulares y 1 sanatorio privado, siendo conjuntamente con Barberena y Chiquimulilla los municipios con la más variada oferta de servicios privados de salud en el departamento de Santa Rosa (MSPAS 2008).

Infraestructura en salud: La gran demanda de servicios del departamento implica una necesidad constante de mejorar la infraestructura en salud. De la infraestructura existente es necesario darle mantenimiento oportuno para que reúnan las condiciones ideales de confort, para prestar servicios con calidad (SEGEPLAN 2009d). El Centro de Salud necesita ser ampliado para poder descongestionar al Hospital y existe la necesidad de construir un Centro de Convergencia en las aldeas Nueva Candelaria (Amapa), Nueva Esperanza (Concepción) y Nueva Providencia para poder prestar atención permanente en salud. (SEGEPLAN 2009d).

El hospital está en proceso de ampliación por la demanda de servicios;sin embargo, existen áreas importantes como drenajes y tuberías que están a punto de colapsar por su antigüedad y poco mantenimiento. En 2010 se inició la construcción de la casa materna del Hospital y la CODEMUJER ha identificado la necesidad de construir un CAIMUS para la atención integral de las Mujeres victimas de la violencia.

El IGSS  necesita una infraestructura para poder prestar los servicios hospitalarios con calidad a sus afiliaos y responder a la ampliación de cobertura que fue autorizado a partir del presente año.

Producción de servicios en salud: El cuadro No. 2, indica que el conjunto de servicios de salud de Cuilapa atendió en 2008 un total de 16,770 consultas, habiendo en general una buena aceptación del servicio, aunque se han detectado falencias en los horarios de atención.

Mortalidad infantil: Durante 2009 murieron 11 niños menores de 1 año y 2 niños de 1 a 4 años, tomando en cuenta que según el MSPAS nacieron en 2008 un total de 697, nos da una tasa de mortalidad infantil de 15.8/1,000 nacidos vivos (NV) y una tasa de mortalidad en la niñez de 2.9/1000 NV, lo cual contribuye al alcance del objetivo de desarrollo del milenio (ODM) nacional.  Estos datos pueden ser inferiores a la realidad, ya que pueden estar incluidas muertes de  niños de otros municipios por estar el hospital regional.  Las principales causas de mortalidad en la niñez son: El paro cardiaco (17.9%), neumonía y bronconeumonía (12.8%), casos de asfixia (10.2%), enfermedad diarreica (7.7%) y septicemia (7.7%9).  La mortalidad infantil tiene mayor incidencia en las áreas rurales del municipio, en donde tanto la población en general, como las madres tienen un bajo nivel escolaridad y más problemas de disponibilidad de alimentos.

Mortalidad materna: En el municipio de Cuilapa no se registraron casos de mortalidad materna en año 2008, sin embargo se debe destacar que solamente un 73% de los partos fueron atendidos por personal calificado.  Existe demanda del sector de mujeres de construir una casa materna, que busca proporcionar alojamiento, alimentación y atención médica con pertinencia intercultural, a mujeres de zonas rurales, durante el tiempo que sea necesario antes y después del parto. Un 25% de los partos ocurrió en adolescentes, por lo que el centro de salud ha iniciado la implementación de la estrategia de “espacios amigables para adolescentes” a fin de atender este problema.

VIH/SIDA, Tuberculosis, Paludismo y Dengue: Se reportan 5 casos de VIH positivos para el año 2008, sin embargo, se debe destacar que es muy probable que el subregistro sea considerable, debido a múltiples factores: escasa accesibilidad a las pruebas de tamizaje para detectar VIH, temor de la población a conocer su estado de posible portador o a ser discriminado, etc. Aunado esto a la baja disponibilidad y accesibilidad local de medicamentos anti-retrovirales, lo cual se aleja mucho de la meta 7, ODM 6 en donde se espera haber detenido y comenzado a reducir para el año 2015 la propagación del VIH/SIDA. Incluso se prevé que la prevalencia del VIH en la población puede aumentar hasta 1.5 veces para el año 2015, lo que significaría un aumento aproximado de 23% de los casos acumulados.  En cuanto a tuberculosis, se reportaron 9 casos (7 en adultos y 2 pediátricos) los que recibieron tratamiento curativo con remisión  completa de la enfermedad.

El municipio de Cuilapa es considerado endémico para enfermedades transmitidas por vectores como lo son el Paludismo y Dengue. Para los años 2007 y 2008, el municipio tiene la mayor tasa de incidencia de casos de Malaria en el departamento (39 casos confirmados de infestación por Plasmodium Vivax en el año 2008).

Mortalidad general: El cuadro No. 4 muestra que en 2008 se reportaron 152 muertes generales, lo que da una tasa de 4.01/1,000 habitantes. Entre las principales causas de mortalidad general destacan: IAM, Disparo por AF, Insuficiencia renal, Paro cardiaco y Neumonía. Podemos atribuir la mortalidad en el municipio en parte a los estilos de vida no saludables, el clima de violencia y en menor grado a las infecciones y estado nutricional, por lo cual es importante fortalecer los servicios de promoción de la salud por medio de campañas y programas de escuelas saludables.

b. Seguridad alimentaria y nutricional

Desnutrición: Según el III Censo  Nacional de Talla en escolares de primer grado  de educación primaria del sector oficial (MINEDUC - SESAN 2008), califica al municipio de Cuilapa con categoría de vulnerabilidad moderada, encontrándose arriba de la media departamental.  El 36.1% de los escolares se encuentra con retardo en talla, lo que indica un grado de desnutrición crónica,. Habiendo 27.9% con retardo moderado y 8.2% con retardo severo.   La desnutrición crónica limita el desarrollo cerebral y causa dificultad para concentrarse, se generan trastornos de aprendizaje y se corre el riego de fracaso escolar.

Índices de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria: Según el documento “la cartografía y análisis de la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria en Guatemala” del MAGA 2003 el municipio de Cuilapa cuenta con media alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria.

El mapa No. 3, identifica las microrregiones más vulnerables, siendo la principal amenaza del municipio: la promoción de alimentos, las condiciones climáticas, incremento del costo de la canasta básica, escasez de alimentos y desempleo (SEGEPLAN 2009d).

Comunidades en riesgo: La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), reporta siete (7) comunidades con “alto riesgo a inseguridad alimentaria y nutricional” y una (1) comunidad con “muy alto riesgo a la inseguridad alimentaria y nutricional”.  Dentro de las comunidades con “alto riesgo” se encuentran: Cuesta El Manguito, La Mascotilla, Los Chilitos, Los pinos, Plan de Avila, San José El Rosario y San Nicolás; y la comunidad Cuesta Grande categorizada con “muy alto riesgo” (SESAN 2009b).  Además en el taller intermunicipal de seguridad alimentaria y nutricional se identificaron los siguientes lugares poblados de: Colonia Valladares, Aldea El Pinito, Nueva Providencia, Los Esclavos y Los Chilitos, deben ser apoyados con proyectos que conlleven a mejorar el estado nutricional de su población, especialmente las comunidades de El Pinito y Colonia Valladares, que se caracterizan por un alto grado de extrema pobreza, desnutrición y analfabetismo;  a sí también por falta de tierras y apatía cuando se trata de participar.

Servicios nutricionales: En el municipio se encuentra organizada la comisión municipal de seguridad alimentaria y nutricional (COMUSAN), está integrada por los presidentes de los COCODE‟s, y presidida por el alcalde municipal. También se cuenta con el programa de bolsas solidarias promovida por el MAGA.

 

 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.