Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Santa Rosa > Pueblo Nuevo Viñas > Economía

Economía en Pueblo Nuevo Viñas

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Economía

Economía en el Municipio de Pueblo Nuevo Viñas 

a. Empleo

Población económicamente activa

El 35% de la población mayor de 7 años en Pueblo Nuevo Viñas se considera económicamente activa según el ultimo censo del 2002.   El 52% de la población económicamente activa (PEA) se identifica como trabajadores no calificados, encontrándose por arriba de la media departamental (46%), lo que muestra la necesidad existente de impulsar la formación técnica de recursos humanos para la productividad. El municipio no cuenta con infraestructura ni condiciones adecuadas para la formación técnica (SEGEPLAN 2009d).

El 67% de la PEA trabaja en el agro, siendo la producción más importante la de cultivo de café y granos básicos (maíz y frijol). En la industria y el comercio trabaja el 24%, sobre todo en la microrregión del casco urbano.

El 82% de la PEA está conformado por hombres y el 18% por mujeres. Esto ilustra que la economía está en manos de los hombres, y a la vez que no se valora el trabajo de la mujer en el hogar.  También nos indica que las finanzas del hogar son administradas por el hombre, por lo cual aun se vislumbra lejano el ODM promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

La relación empleo población es de  33.75 %.  La proporción de la PEA que trabaja por cuenta propia es del 29%, por lo cual no cuentan con prestaciones laborales ni seguro social (INE 2002ª).

Migración

La falta de empleo y las malas condiciones laborales, se manifiestan sobre todo en las zonas rurales, donde la estacionalidad de las labores agrícolas obliga a importantes grupos de campesinos a migrar a otras regiones del país y a la costa sur. En el casco urbano  la migración se da más entre jóvenes con educación básica y diversificada, que no encuentran trabajo en el sector no agrícola, migrando principalmente hacia la ciudad capital y los Estados Unidos (SEGEPLAN 2009b). Según una encuesta reciente efectuada por la OIM, concluyó que en la Región Sur Oriental, la cual incluye el departamento de Santa Rosa, un 15.8% de los Guatemaltecos que residen en Estados Unidos son originarios de est a región. Flujo de remesas es un soporte importante de la economía local, recibiéndolas en el 2007 un total de 22,227 hogares del departamento, por un total de 83.36 millones de dólares (USD) provenientes en su mayoría de EE.UU. buena parte de estas remesas llegaron a Pueblo Nuevo Viñas, lo que equivale a un ingreso de varios millones de dólares. A pesar de la crisis financiera de los últimos años en USA la migración se mantiene constante en el municipio.

b. Desarrollo productivo

Tenencia de la tierra

El coeficiente de Gini con respecto a la tenencia de tierra a nivel municipal es de 0.838 (PNUD 2005), lo que significa que en Pueblo Nuevo Viñas, el 16% de la población tiene el control de las tierras, mientras el 84% no posee tierra para trabajar, siendo uno de los más alto  de Santa Rosa e indica desigualdad,  habiendo pocas familias que poseen grandes extensiones y una mayoría de campesinos que posee muy poca tierra o nada. En este caso son obligados a arrendar un terreno para poder cultivar su maíz y frijol para sustento de la familia, existiendo una gran demanda para el programa de crédito para arrendamiento de FONTIERRA (SEGEPLAN 2009d).

Uso de suelo y agua

En el Municipio el 21% de la superficie cultivada está siendo utilizada para cultivos anua les o temporales, el 47% para cultivos permanentes, el 4% para pastos y el 19% es bosque.  En un 90% de los suelos del municipio están siendo sobre utilizados, según el mapa de intensidad de uso de la tierra del MAGA.

Zonas de producción agropecuaria

Según el censo agropecuario del 2003, el municipio cuenta con un hato ganadero de 1,302 cabezas  de ganado  bovino.    El área total de pastos naturales  y  mejorados es de 884 manzanas, destacando el hecho de que solamente el 5% de las áreas de pastoreo son pasto s mejorados. La crianza y manejo de  ganado bovino es de doble propósito (leche y carne) explotándose con mayor intensidad en la microrregiones de Ixpaco, Gabia Grande, Gabita, El Cuje y La Patagonia (SEGEPLAN 2009b).

Cultivos y rendimientos

Si se divide la superficie total cultivada de 14,041 manzanas entre la población del municipio (20,185) nos da una media de 4,793 m²/per cápita.  El cuadro siguiente muestra la producción agropecuaria del municipio, según número de fincas, superficie total cultivada, la producción y el rendimiento.

Turismo

El municipio dispone de varios sitios con potencial turístico siendo estos: Centro arqueológico Ixpaco, La Laguna Ixpaco que emana azufre, Cataratas El Pescador, Cascada Agua caliente y el volcán Tecuamburro, los cuales son visitados por turistas locales, departamentales y nacionales.  Actualmente no cuentan con servicios que hagan acogedor la estadía de los visitantes (SEGEPLAN 2009d).

d. Desarrollo empresarial y comercialización

Asociaciones campesinas y empresariales

En el municipio existe una organización que aglutina a varios agricultores de la comunidad de Ixpaco siendo esta: Cooperativa Agrícola integral “Laguna de Ixpaco” (INACOP 2009).

Desarrollo empresarial y encadenamientos productivos

La comercialización de la producción del municipio se realiza por medio de intermediarios que llegan a recoger las cosechas en áreas estratégicas de las comunidades rurales, los cuales son llevados a beneficios húmedos de café donde se procesa y luego son vendidos a nivel nacional.

Mercado municipal y cantonal

El mercado del municipio es tipo cantonal, funciona 2 días a la semana lo que permite a los pobladores hacer sus compras de la canasta básica (SEGEPLAN 2009e). Existen en el casco urbano una serie de comercios que abastecen de artículos de primera necesidad a la población.

e. Infraestructura de apoyo a la productividad

Infraestructura y maquinaria: Invernaderos, riego, etc.

En el municipio la producción agropecuaria es poco tecnificada.  Gran parte de la agricultura de subsistencia se realiza en zonas de ladera, donde no es posible la mecanización de los cultivos. Las fincas medianas y grandes ubicadas en los valles, cuentan con tractores y maquinaria agrícola.

Infraestructura para la transformación y procesamiento

Los lugares poblados de Ixpaco, El Cuje y Buena Vista sobresalen en cuenta a la infraestructura de procesamiento, ya que cuentan con beneficios húmedos de café, donde el café pasa de cereza ha pergamino.

Infraestructura Vial: Prioritaria y rural

Dentro del municipio únicamente se cuenta con 15 kilómetros de asfalto y 130 de terracería en regular estado, con el agravante que su mantenimiento no es periódico, lo que ha provocado su deterioro. En la época lluviosa necesitan de un mejor mantenimiento las carreteras ya que la lluvia provoca deslizamiento y se forma lodo lo cual representa un riesgo para la población siendo vulnerables a accidentes.  Durante los últimos años ha habido una inversión fuerte en la mejora de la carretera de Pueblo Nuevo Viñas hacia Guanagazapa (Escuintla) atravesando gran parte del municipio, lo cual beneficiará a la población de las  microrregiones de la Gabita y La Patagonia.  La disponibilidad de carreteras del municipio es media baja.

f. Servicios de apoyo a la productividad

Servicios financieros

En el municipio hay presencia de una agencia del banco de desarrollo rural (BANRURAL) teniendo la población del casco urbano más acceso. En el área rural se ve limitado el crédito, debido a que muchas familias carecen de garantías que les permitan ser sujetos del mismo.  Las microrregiones con menos acceso a créditos son Patagonia, Ixpaco y la Gabita (SEGEPLAN 2009d).

Transporte

En el municipio existen rutas de transporte colectivo extraurbano hacia el municipio de Barberena y la ciudad capital. Existen transporte colectivo que comunican el casco urbano con las localidades del área rural,  realizando en promedio de 2 a 3 viajes por día.

Telecomunicaciones

El municipio dispone de 82 líneas telefónicas residenciales. La relación es 0.41 líneas por cada 100  habitantes (SEGEPLAN 2003b). Se tiene buena cobertura de servicio telefónico por medio de celular el cual es ofrecido por las empresas Claro y Tigo.   Así también se cuenta con servicio de internet publico (café internet) y mediante MODEN inalámbrico. Contando también con servicio de cable local de televisión en el casco urbano y canales nacionales en el área rural.  Se cuenta con recepción de señal de radios departamentales y nacionales.

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.