Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Santa Rosa > Pueblo Nuevo Viñas > Educación

Educación en Pueblo Nuevo Viñas

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Educación

Educación en el Municipio de Pueblo Nuevo Viñas

Analfabetismo

De acuerdo al censo 2002, el 30.58% de la población mayor de 7 años de Pueblo Nuevo Viñas no sabía leer ni escribir, habiendo un 26.78% de analfabetismo entre hombres y un 34.59% entre mujeres.  En las microrregiones de Ixpaco, la Gabita y San Sebastián e l analfabetismo entre las mujeres se encuentra por arriba del 89%, lo cual es uno de los grandes obstáculos para la salud y el progreso de estas comunidades.  En el taller intermunicipal sobre educación se identificó la importancia de eliminar el analfabetismo en el grupo de jóvenes de 15 a 24 años que tiene una tasa de alfabetización del 81.7%, para que no hayan más analfabetos en el futuro.

Nivel de escolaridad

Según el censo 2002, el 30% de los 15,960 habitantes del municipio mayor de 7 años más de la mitad jamás había ido a la escuela y menos del 6% había cursado algún grado del ciclo básico o más, tal como se puede ver en el cuadro No. 7.

Red de servicios educativos

Durante los últimos diez años se han incrementado los servicios educativos, sobre todo en el ciclo de educación primaria y preprimaria, de manera que hay establecimientos educativos en casi todas las comunidades del municipio, según podemos observar en el cuadro No. 8.

Infraestructura educativa

El municipio de Pueblo Nuevo Viñas, presenta deficiencia en la infraestructura escolar, necesitando remozamiento de techos, alumbrado eléctrico y ventanas de las escuelas de primarias del municipio, así también construcción de escuelas tipo B y C y construcción de aulas en todas las microrregiones, ya que la demanda de servicios educativos ha incrementado grandemente con la gratuidad de la educación (SEGEPLAN 2009d).

Cobertura educativa

Tasa neta de matriculación: A pesar del incremento de servicios educativos, la tasa neta de matriculación y de incorporación por nivel sigue siendo muy deficiente según las estadísticas del MINEDUC del 2008.

Repitencia estudiantil y causas de inasistencia escolar:  El MINEDUC informa que la tasa de repitencia para el nivel primario en el 2008, fue de 11.70% y en el nivel básico de 3.55. Las causas de repitencia en el nivel primaria son debido en parte al mal estado nutricional de la población y deficiente calidad educativa por el gran número de estudiantes por aula.

En el municipio, según el censo 2002, las causas principales de inasistencia escolar se deben principalmente a que la falta de dinero y a que a los niños no les gusta ir a la escuela, ello debido a los patrones socioeconómicos que prevalecen en las familias del municipio.

Relación maestro/alumnos: el cuadro siguiente evidencia la proporción de los alumnos por maestro, indicando que en el área urbana y rural el nivel primario, se encuentra por arriba del promedio de 30 alumnos por maestro que establece el MINEDUC.

El mapa 4 muestra en rojo  las microrregiones con más alta tasa de analfabetismo de mujeres, que son las comunidades donde menos dotación de escuelas había. Se logra observar que en la actualidad hay buena distribución de las escuelas de primaria, aunque éstas tienen en su mayoría déficit de maestros y aulas. Hay varias comunidades en blanco sin escuela por no tener suficiente población en edad escolar, y en su mayoría son fincas encontrándose cercana a una aldea o caserío donde si existe escuela primaria.  Las banderas azules indican que en la mayoría de microrregiones, a excepción de Ixpaco y Los Corrales hay acceso al ciclo básico.

Formación técnica y educación extraescolar

No existe aún un centro de formación técnica. En algunas ocasiones se realizan cursos promovidos por el instituto técnico de capacitación y productividad (INTECAP).

Educación superior

No existe en el municipio educación superior. Los pocos estudiantes que se gradúan de educación media, se dirigen hacia las cabeceras municipales de Cuilapa, Barberena y la Capital, para continuar sus estudios universitarios habiendo poca demanda en el municipio.

d. Servicios básicos y vivienda

Servicio de agua

En el municipio de Pueblo Nuevo Viñas el 20.7% de viviendas no cuentan con acceso a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua potable. Tomando en cuenta que la meta del municipio en materia de agua es aumentar de 64.6% (1994) a 82.3% (2015) el porcentaje de viviendas con acceso a mejores fuentes de agua, hay un déficit de 121 servicios por instalar en los próximos 5 años.  Las MR más deficientes de servicio de agua son: Ixpaco, La Gabita y San Sebastián. Además se ha constatado que los servicios de agua no aplican cloro de forma sistemática en la mayoría de comunidades, por lo cual el agua no es apta para el consumo humano (SEGEPLAN 2009b).

Servicios sanitarios

En el municipio, aproximadamente el 84% de viviendas  cuentan con algún tipo de servicio sanitario y tan sólo el 28.5% tienen acceso a servicios de saneamiento mejorado (conectados a una red de drenajes, a una fosa séptica o con excusado lavable). La meta del municipio en materia de saneamiento básico es aumentar de 15.1% (1994) a 57.5% (2015) por lo que existe un déficit de 1,167 servicios por instalar en los próximos 5 años. Las microrregión  más deficiente de servicios sanitarios es la Patagonia.

Recolección de desechos sólidos

El servicio de recolección y trasporte de residuos sólidos esta concesionado a una persona individual,  contando con 228 usuarios, a un costo de Q. 10.00/mes/vivienda (SEGEPLAN 2009e).  En las comunidades rurales no se cuenta con servicio de recolección de basura y el 33% de la población manifiesta que tira la basura en cualquier lugar.

Rastro municipal

No se cuenta con rastro municipal, por lo que las reses sacrificadas para la venta de carne, son destazadas en casas particulares, poniendo en riesgo la salud de la población (SEGEPLAN 2009e).

Cementerio

El municipio cuenta con cementerio municipal, siendo necesario la ampliación del área o adquisición de un nuevo lugar, ya que en los últimos años se a reducido el espacio para nuevos nichos. Se cuenta con una persona encargada de dar mantenimiento al mismo, los policías municipales se encargan de dar resguardo al servicio, para el derecho de posesión se cobra Q.10.00/m2, por construcción de nicho Q.10.00 y nicho secundario Q.8.00 todos estos arbitrios se cobran en la tesorería municipal. No se cuenta con reglamento.

Condiciones de vivienda

El municipio de Pueblo Nuevo Viñas tiene 4,024 viviendas de los cuales el 91.32% pertenece a casa formal, mientras que el resto corresponde a casas improvisadas, rancho y otro tipo. Es importante descartar que la mayoría de casas formales se encuentre en el área urbana con sus construcciones de block y ladrillo sin descartar que al igual que el área rural

poseen construcciones de bajareque, improvisadas y de piso de tierra.  En materia de vivienda y ordenamiento territorial, un 26% de las viviendas tiene piso de tierra, lo que es un índice de carencia de vivienda digna. El índice de hacinamiento es de 5 personas por hogar (INE 2002ª). Las remesas de familiares en EEUU han contribuido en los últimos años en el mejoramiento de las viviendas, habiendo aún mucha necesidad de vivienda en las microrregiones de La Gabita, Ixpaco, y Patagonia.

Energía eléctrica

De acuerdo al INE 2002, el 82%  de las viviendas del municipio cuentan con el servicio de energía eléctrica. El resto de la población usa energía solar, planta eléctrica, gas corriente, candela y otro tipo.  Las microrregiones mas limitadas del servicio de energía eléctrica son Ixpaco y La Gabita.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.