Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Santa Rosa > Pueblo Nuevo Viñas > Organización

Organización Política Administrativa de Pueblo Nuevo Viñas

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Organización

Organización Política Administativa de Pueblo Nuevo Viñas 

a. El gobierno municipal

El alcalde municipal actual de Pueblo Nuevo Viñas es el señor José Manuel de Jesús

Molares Girón, quien fue electo en los comicios  del 2007 por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para su segundo periodo de gobierno municipal.  El concejo municipal de Pueblo Nuevo Viñas está integrado por el alcalde municipal, dos (2) síndicos y cinco (5) concejales.  El concejal I suple al alcalde municipal en caso de ausencia (SEGEPLAN 2009e).

En el municipio se tienen conformadas y aprobadas 9 comisiones siendo estas: 1) educación, cultura y deportes, 2) salud y asistencia social, 3) servicios, infraestructura, ordenamiento territorial, urbanismo y vivienda, 4) fomento económico, turismo, ambiente y recursos naturales, 5) finanzas, 6) probidad, 7) de los derechos humanos y la paz, 8) de la familia, la mujer y la niñez y 9) descentralización, fortalecimiento municipal y participación ciudadana.

b. El sistema de consejos de desarrollo y la participación ciudadana

Dentro del marco del sistema de consejos de desarrollo, en el municipio de Pue blo Nuevo Viñas se encuentra organizado el consejo municipal de desarrollo –COMUDE-, estando integrado por nueve (9) personas, alcalde municipal quien es el presidente o coordinador, dos (2) representantes de la municipalidad, un (1) representantes de inst ituciones y cinco (5) representante de COCODE‟s (SEGEPLAN 2009e).  Consta que el COMUDE dentro de su  estructura organizativa cuenta con siete (7) hombres y dos (2) mujeres, el sector indígena, no se encuentra representado.

c. Presencia institucional

La representación institucional en el municipio está constituida principalmente por entidades gubernamentales, en lo cual los actores claves en el proceso de desarrollo del municipio son: el director del centro de salud, el Coordinador Técnico Administrativo de educación, y la  Policía Nacional Civil.  Hay  también  representación del  Organismo Judicial, a través del Juzgado de Paz.  Los actores de la sociedad civil en el municipio tienen representación mediante los consejos comunitarios de desarrollo (COCODE), y la las cooperativa “Laguna de Ixpaco”, los cuales representan a las comunidades en la gestión de proyectos, entre otras actividades.

d. Inversión municipal

Según el análisis del gasto social municipal para el año 2006, la municipalidad de Pueblo Nuevo Viñas tuvo un gasto total de 11.568 millones de quetzales, dando un costo por persona de Q.526.00, menos que la media departamental de Q.634.00 por persona.  La siguiente tabla nos desglosa el gasto social del municipio en ese año, haciendo la salvedad que la asignación y el gasto municipal varían cada año. Es importante observar que en 2006, la inversión social del municipio era del 36.1%, arriba de la media departamental,siendo aun baja en función de la demanda de necesidades insatisfechas.

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.