Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Santa Rosa > Pueblo Nuevo Viñas > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Pueblo Nuevo Viñas

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio Pueblo Nuevo Viñas 

a.  Recursos naturales y biodiversidad

Fisiografía, hidrografía y zonas de vida

El municipio presenta topografía variable, con altas pendientes y precipicios, con una altitud de 500 a 1,750 metros sobre el nivel del mar, cuenta con el volcán Tecuamburro y doce cerros.  Pueblo Nuevo Viñas está bañado por 18 ríos, dentro de los que destacan Agua Caliente, Agua Tibia, Aguacapa, El Jute, El Ocote, El Prado, Frío, Ixpaco, Hediondo, Jutillo, La Plata, Las Joyas o Monte Loro, Oscurito, Panal, Quebrada Honda, San Juan y San Nicolás, así como la Laguna de Ixpaco y las cataratas denominadas El Pescador y La Cascada.  El clima es cálido templado y con una temperatura media que oscila entre los 20 ºC y 28 ºC. La precipitación anual promedio es 2,000 a 2,800 milímetros anuales (IGN 2000).  Según el mapa de zonas de vida, en el municipio hay dos (2) los cuales se diferencian por la topografía del terreno, siendo  estos Bosque húmedo  y Bosque muy húmedo subtropical calido.

Cobertura forestal

En el municipio existe el problema de la deforestación, a pesar de esto se cuenta con una superficie de 393.67 hectáreas (ha) de bosque, que representa el 5.48 % del territorio municipal, este porcentaje ha  disminuido considerablemente por el avance de la frontera agrícola.

En materia del manejo  forestal podemos observar que el período 1991-2001 hubo una pérdida de la masa forestal de 57 ha. El problema es mayor en el área del Volcán Tecuamburro, debido a la expansión de la frontera agrícola y los incendios forestales.  A pesar de los esfuerzos interinstitucionales en el  municipio, debemos constatar que se necesitan más esfuerzos y programas a largo plazo para llegar a un balance entre lo deforestado y lo reforestado, e iniciar un proceso de recuperación del área boscoso, siendo un compromiso en el marco de los ODM.

Areas protegidas

Cuenta con la zona de veda definitiva (ZVD) Volcán Tecuamburro, cuya superficie aun no está definida y es administrada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), encontrándose la misma sin ningún manejo.  A pesar del compromiso de país en proteger e incrementar las zonas decretadas y certificadas  como áreas naturales protegidas como porcentaje de la extensión territorial para mantener la diversidad biológica local, no se ha visto ninguna inversión ni programa en este sentido. Deberá convocarse a una planificación participativa con las comunidades respectivas para establecer un plan de manejo de áreas naturales con potencial y vocación para mantener los hábitat del municipio.

b. Saneamiento ambiental

Tratamiento de aguas residuales

La contaminación de los recursos hídricos (ríos, lagunas, quebrada, etc.) es un problema serio en el municipio, a pesar que existe una planta de tratamiento de aguas residuales en Aldea El Cuje, la cual no está funcionando según el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por lo que las aguas residuales generadas por la población del casco urbano y Aldea El Cuje se vierten directamente al cauce del río Aguacapa.  También en las comunidades rurales hay contaminación de los recursos hídricos por los contaminantes de las actividades agropecuarias como la aplicación de fertilizantes, pesticidas y beneficios de café. El tratamiento de aguas residuales es muy complejo y costoso, y no existe un plan de pre inversión para una solución integral.  En el caso de la contaminación por actividades agropecuarias existe voluntad de los productores de reducir la contaminación pero nadie ha tomado el liderazgo para enfrentar el problema.

Manejo de residuos sólidos

La disposición final de los residuos sólidos se da en el botadero a cielo abierto municipal autorizado para tal fin, el cual no recibe ningún tratamiento,  así también el MARN reporta 4 basureros ilícitos (clandestinos) en todo el municipio.

c. Gestión de riesgos y reducción de desastres

Amenazas y factores de vulnerabilidad.

Aplicando los instrumentos de SEGEPLAN para calcular las amenazas y vulnerabilidad por microrregión, el municipio de Pueblo Nuevo Viñas se encuentra en un nivel muy crítico de amenazas, y es considerado un municipio con muy alto riesgo (SEGEPLAN 2010c). Las microrregiones con más amenazas son La Patagonia, Ixpaco y San Sebastián.

Las amenazas más importantes son: Derrumbes y deslizamientos de tierra principalmente durante el invierno en la microrregión de Ixpaco; de igual manera se ve afectada la microrregión de San Sebastian y Patagonia con crecidas de ríos y temporales debido a que por estas pasan los ríos La Plata y María Linda. Se han reportado sismos (temblores) en los últimos (5) cinco años, afectando a todo el municipio. La deforestación se da a causa de la expansión de la frontera agrícola y la comercialización clandestina de madera y el uso de leña en el área rural, se da agotamiento  de mantos acuíferos generalizado en todo el municipio debido a los problemas de mal uso de los recursos y el cambio climático; esto ocasiona que exista también erosión de suelos debido a la escasa aplicación de técnicas de conservación de suelos, principalmente en la  microrregión de Ixpaco y Joyas de San Nicolás.

La contaminación por desechos sólidos y líquidos, se da principalmente en la micro rregión del casco urbano por la actividad comercial y la concentración población que existe en estas zonas; y que los residuos sólidos y líquidos no reciben ningún tratamiento. Se han presentado epidemias relacionadas con el surgimiento de enfermedades que afectan a gran parte de la población, existen eventos culturales masivos principalmente en días festivos o de celebraciones ocasionales. El municipio se ve afectado por la organización de grupos delincuenciales debido a que muchas personas que no son originarias del municipio vienen a delinquir por el flujo comercial que existe en el casco urbano.

Pueblo Nuevo Viñas tiene alta vulnerabilidad ambiental, por el mal manejo de sus recursos hídricos y ecosistemas prioritarios, así como por la intensidad de uso del suelo. También tiene alta vulnerabilidad político institucional por la baja participación de la sociedad civil e interinstitucional para fomentar el desarrollo del municipio.  Al relacionar las amenazas y vulnerabilidad podemos catalogar a Pueblo Nuevo Viñas con muy alto riesgo, por lo que es necesario fortalecer los programas de gestión de riesgo.

Organización para el riesgo

En el municipio no se cuenta con ningún tipo de organización para el riesgo, situación preocupante dado a la situación planteada anteriormente. En el municipio se cuenta con telefonía móvil, lo que hace fluida la comunicación con los COCODE‟s en el momento de una emergencia. Además,los hogares cuentan con radio y televisión con repetidoras nacionales, lo que permite trasladarles información de las autoridades de reducción de desastres.

Efectos y daños por la tormenta tropical Agatha y otros desastres recientes

Con el paso de la tormenta tropical Agatha, en el municipio se vio afecta la infraestructura vial, educativa y de vivienda.  Siendo afectadas 9,547 persona y 2,010 damnificadas; de las cuales fueron evacuadas 565 personas y albergadas 62 personas en el albergue habilitado en La Finca Linda Vista de la Aldea Tecuamburro.

En la infraestructura de vivienda fueron afectadas con daños leves 312 viviendas, daños moderados 12 viviendas y daños severos 47 viviendas; de 25 comunidades. En la infraestructura educativa fueron afectadas 5 escuelas ubicadas: 2 Aldea San Sebastián, 1 Aldea Lomas de Aguacapa, 1 Los corrales y 1 San Miguel. En la infraestructura vial fuero dañados los puentes vehiculares: 1 puente Aldea El Pescador, 1 puente Aldea Buena Vista, 1 puente (dañado) en Aldea Los Sitios y 2 puentes Aldea El Zapote (colapso total).

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.