Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Santa Rosa > Santa María Ixhuatán > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de Santa María Ixhuatán

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de Santa María Ixhuatán

a.      Población urbana y rural

Santa María Ixhuatán, tenía en 2002 con una población total de 19, 480 habitantes, siendo el 6% de la población del departamento. Para 2010 se estima una población de 20, 547 habitantes, habiendo un crecimiento poblacional anual del 0.6%7 aproximadamente, lo que implica grandes inversiones públicas para atender la creciente demanda de servicios. (INE 2002b).

La densidad poblacional del municipio en 2002 era de 124.34 habitantes por kilómetro cuadrado Las microrregiones más densamente pobladas son Estanzuelas y San José Pineda, contrario a la del Corozal, que tiene menos población. Las personas están concentradas en las comunidades rurales (82%), habiendo tan sólo un 18% de la población viviendo en el casco urbano.

b.      Patrón de asentamiento (dispersión demográfica).

El municipio tiene 2 grandes regiones de asentamiento poblacional: 1) la región central que abarca el casco urbano y la aldea Estanzuelas, lugar de paso para comunidades del bajío, 2) San José Pineda, que constituye un lugar en donde convergen las personas de microrregiones vecinas.

c.     Etnicidad, distribución por edad, género y flujos migratorios

Santa María Ixhuatán es un municipio con gran proporción de su población identificada como mestiza, en el municipio viven 140 personas de otras etnias. (INE 2002a).  La población de Chiquimulilla es eminentemente joven, habiendo un 54% menor de 20 años, tal como se puede observar en el gráfico No. 1.

La razón de masculinidad es de 95.42, habiendo menor número de hombres (9,928) que de mujeres (10,405). Llama la atención que en rango de 35 a 39 años había en 2002 mucho más mujeres, (razón de masculinidad baja a 73.76), producto de la emigración en búsqueda de fuentes de empleo.  En cuanto a las migraciones internas, el Censo 2002 reporta 4,411 emigrantes permanentes y  1,349 personas que han venido a residir en el municipio.  Con respecto a la migración temporal se observa más en la época de cortes de café, especialmente del altiplano llegan a realizar esta labor a fincas del municipio.

d.     Condiciones de Vida

Pobreza y extrema pobreza

El índice de pobreza general en este municipio es del 74% con una pobreza extrema del 25% (SEGEPLAN 2006).8 Con relación al ODM, la meta municipal para el 2015 es de 22.8 existiendo una brecha de -2.6 (SEGEPLAN 2010).

Indice de desarrollo humano

El índice de Desarrollo Humano (IDH) al 2002 es de 0.554, debajo de la media departamental que es de 0.604, con un índice de salud de 0.529, un índice educativo de 0.598 y un índice de ingresos de 0.535.

Calidad de vida

El índice de calidad de vida (SEGEPLAN 2008) ubica el municipio en el número 105 del listado nacional, con una calidad de vida baja.

La clasificación de necesidades básicas insatisfechas es un método directo para identificar carencias críticas en una población y caracterizar la pobreza.  Usualmente utiliza indicadores directamente relacionados con cuatro áreas de necesidades básicas de las personas (vivienda, servicios sanitarios, educación básica e ingreso mínimo), disponibles en los censos de población y vivienda. Para fines de este plan de desarrollo se organizaron datos censales (INE 2002a, SESAN 2008) identificando el porcentaje de mujeres alfabetas, viviendas con piso de tierra, hogares sin servicios sanitarios (letrinas) y la tasa de desnutrición crónica en escolares por micro-región para determinar las necesidades básicas insatisfechas por MR. A continuación se muestra la distribución de las necesidades básicas insatisfechas en Santa María Ixhuatan y sus microrregiones más postergadas San Antonio, San José Pineda, El Pital y el Corrozal. Ver cuadro No.1

El mapa No. 2 muestra de manera gráfica las microrregiones más postergadas, donde predomina la agricultura de subsistencia. La pobreza en estas comunidades es el reflejo de la falta infraestructura productiva, de acceso a la tierra, oportunidades de trabajo y de capacitación técnica.10

 

 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.