Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Santa Rosa > Santa María Ixhuatán > Historia

Historia de Santa María Ixhuatán

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Historia

Historia del Municipio de Santa María Ixhuatán

a.         Historia

Este pueblo fue organizado por los españoles durante la época de la colonia, le dieron el nombre de Santa María Todos Santos Isguatàn, el cual pertenecía al curato de Santa Ysabel Sinacantan, en el Partido de Escuintla, según el “Estado de Curatos del Arzobispado de Guatemala del Real Tribunal y Audiencia de la Contraloría de Cuentas del 8 de Julio de 1806”, sin embargo, no aparece entre los pueblos del Estado de Guatemala que se repartieron en circuitos para la administración de justicia por el sistema de jurados que se el 27 de agosto de 1836, pero si está entre los municipios que formaban el departamento de Santa Rosa al promulgarse la Constitución de la República el 11 de Diciembre de 1879.

El origen de su nombre podría venir de Ixhuatán, significa Ixhuatl = Palma o Palmera; Tlàn = sufijo locativo, lo cual puede traducirse como “Lugar de la Palmeras” (Familia; palmáceas), titulo en lengua xinca szampiyá.

b.  Idioma local, costumbres y tradiciones

El idioma que predomina es el castellano y en algunos casos, debido a las inmigraciones de pobladores de occidente que se ocupan en actividades relacionadas con la producción y el corte de café, el idioma que hablan es el propio de su región. Su Fiesta titular se realiza del 13 al 16 de diciembre en honor a la Santísima Virgen maría.

c.  Patrimonio histórico, cultural y arqueológico

Posiblemente el patrimonio más importante del municipio radica en que el mismo estuvo habitado por Xincas, identificándose como parte de la población como tal.

d.  Recreación

Santa María Ixhuatán cuenta con las cataratas de Los Amates, que es un complejo de siete de caídas de agua de una altura de 35 metros, en el fondo se localiza un estanque que alberga gran cantidad de peces, los que son comercializados por las personas del área, el lugar es un ecosistema de conservado donde interrelacionan casi todas las especies mamíferas y aves mencionados anteriormente en estado natural, es un lugar transitado por muchas personas, es un lugar apto para la realización de deportes de campismo y turismo de aventura, en la actualidad se están gestiona su conservación.  Además un mirador llamado el Cerro de la Cruz el cual se encuentra ubicado frente a la cabecera municipal en la aldea Santa Anita. Cuenta también con el Volcán Cruz Quemada el cual esta reconocido por el INSIVUMEH con una altura aproximado a los 1600 mts. Sobre el nivel del mar.

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.