Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Santa Rosa > Santa María Ixhuatán > Salud

Salud en Santa María Ixhuatán

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Salud

Salud en el Municipio de Santa María Ixhuatán

Red de servicios

De acuerdo a la memoria de labores de 2009 del distrito de salud, el municipio contaba con 21,893 habitantes de los cuales 14,102 fueron cubiertos por los servicios institucionales del MSPAS y 8,959 por el programa de extensión de cobertura por medio de la prestadora de servicios de salud, no habiendo comunidades sin acceso a servicios de salud.

En  general, hay mejor acceso al primer nivel de salud desde que se implemento el programa de extensión de cobertura, que ha permitido brindar atención ambulatoria a comunidades rurales geográficamente distantes, dispersas y generalmente postergadas.

El municipio de Santa María Ixhuatán, posee una red de servicios distribuidos de la siguiente manera:

o Un centro de salud tipo B con categoría funcional de Centro de Atención Médica Permanente –CAP, en donde se tiene un horario ampliado de atención las 24 horas del día, los siete días de la semana, pero sin atención de parto.

o 6 Puestos de Salud en Aldeas: El Corozal, Estanzuelas, Llano Grande, Chuchuapa, San

José Pineda y El Pital

o 8 Centros de convergencia en Aldeas El Camalote, El Cuje, El Manacal, La Esperanza, La Gloria, La Laguna El Zarzal,  Los Achiotes, Los Apantes, Y San Antonio  con atención ambulatoria, administrados por la Prestadora de Servicios ASOPROSI (Asociación de Promotores de Santa María Ixhuatán), en el marco del Programa de Extensión de Cobertura.

o 11 farmacias, 1 clínica médica particular, siendo poca la oferta de servicios públicos y privados de salud en el municipio.

Infraestructura en salud

La infraestructura de la red de servicios de salud en el municipio es aceptable, sin embargo es necesario darle mantenimiento oportuno a los edificios para que se continúen prestando el servicio con calidad (SEGEPLAN 2009d).  Se debe considerar ampliar la infraestructura y equipamiento del Centro de Salud para que pueda haber atención calificada de parto y atención a las victimas de la violencia y el maltrato.

De los centros de convergencia ya tienen infraestructura El Cuje, La Esperanza, La Gloria y Los Achiotes, por lo que se espera que se les pueda asignar personal de enfermeria permamente para mejorar el acceso a servicios de salud. Se ha identificado la necesidad de construir y equipar 3 nuevos centros de convergencia en Aldeas Santa Anita, Laguna el Zarzal, y El Camalote, esperando que luego se le asigna personal permanente, debido que son poblaciones aisladas y poco atendidas.

Producción de servicios de salud

El cuadro No.2, indica que el conjunto de servicios de salud de Santa María Ixhuatán atendió en 2009 un total de 10,183 consultas, habiendo en general una buena aceptación.

La mortalidad infantil.

Durante 2008 murieron en Santa María Ixhuatán 3 menores de 1 año y no se reportaron defunciones en niños de 1 a 4 años, tomando en cuenta que según el MSPAS nacieron en 2008 un total de 502 niños nos da una tasa de mortalidad infantil de 6 por mil nacidos vivos (NV) y una mortalidad en la niñez de 0/1000 NV, lo cual contribuye al alcance del objetivo de desarrollo del milenio (ODM) nacional.  El número de muertes registradas pueden ser inferiores a la realidad, ya que con la entrada en vigencia de RENAP, algunas muertes de neonatos no fueron reportadas; sin embargo, se ha venido mejorando bastante la atención materno-infantil, desde la entrada en vigencia del programa de extensión de cobertura. Las principales causas de mortalidad en la niñez son: Paro cardio respiratorio (25%), Diarrea (12.5%) Neumonía (12.5%), Sepsis bacteriana (12.5%), Hidrocefalia (12.5%) y otras (25%) (47) Se debe, por ende fortalecer los servicios de primer nivel de atención sobre todo en los aspectos educativos y preventivos a nivel de auto cuidado familiar. La mortalidad infantil tiene mayor incidencia en las micro regiones de San José Pineda, El Corozal, El Pital, El Cuje y San Antonio, que son las comunidades donde las madres tienen menos escolaridad y hay más problemas de disponibilidad de alimentos.

La mortalidad materna

En el municipio de Santa María Ixhuatán no se registraron muertes maternas en el año 2009, sin embargo, es importante retomar que en este municipio apenas un 46% de partos recibe atención calificada, inferior al promedio departamental de 48%, debido principalmente a las barreras culturales, el machismo, la dispersión geográfica y distancia hacia los servicios de salud.  Un 23% de partos ocurrió en adolescentes. Los embarazos y partos en adolescentes han sido comunes en las comunidades rurales, donde las jóvenes se casan de muy temprana edad, incluso a costa de abandonar su educación escolar.  El MSPAS promueve espacios amigables para adolescentes en los servicios para promover la salud sexual y reproductiva en jóvenes, así como enfatizando la maternidad y paternidad responsable, pero no se ha podido observar aún sus resultados.

VIH/SIDA, Tuberculosis, Paludismo y Dengue.

No se reportan casos positivos nuevos ni muertes de VIH/SIDA y de tuberculosos, es probable que haya subregistro en la morbilidad por VIH y mortalidad por SIDA, debido a la escasa accesibilidad a las pruebas de tamizaje para detectar VIH, y la baja disponibilidad y accesibilidad local de medicamentos anti-retrovirales, por lo cual es difícil cuantificar si se ha detenido y comenzado a reducir para el año 2015 la propagación del VIH/SIDA.

El municipio es considerado endémico para enfermedades vectoriales co mo Dengue y Paludismo, reporto un índice de infestación intradomiciliar de 8.7 de Triatoma Dimidiata, ya que según la encuesta basal del Programa ETV (enfermedades transmitidas por vectores), reporto el mayor número de viviendas positivas, capturándose la mayor cantidad de chinches.  Para el año 2009, se reportaron 2 casos positivos de Malaria, siendo el único municipio a nivel departamental con 1 caso positivo de Plasmodium Falciparum. Respecto al Dengue, no se registraron casos confirmados por serología.  Ante tal situación, se realizan acciones constantes de la división de ETV para reducir la proliferación de chinches y zancudos(MSPAS 2008).

La mortalidad general

El cuadro No.4 muestra que en 2009 se reportaron 78 muertes generales, lo que da una tasa de mortalidad general de 3.6/1000 habitantes. Entre las principales causas de mortalidad general persisten las enfermedades crónicas-degenerativas (enfermedades cardiovasculares, endocrinopatías, cáncer y cirrosis), los homicidios y las enfermedades infecciosas (neumonías, diarreas). Fueron reportados 2 suicidios. Podemos atribuir la mortalidad en el municipio en buena parte a los estilos de vida no saludables, las toxicomanías, al clima de violencia imperante en la región y también a las infecciones y estado nutricional por la pobreza, falta de educación y limitaciones en el acceso a servicios de salud.

b.        Seguridad Alimentaria

Desnutrición

Según el III Censo Nacional de Talla en escolares de primer grado de educación primaria del sector oficial (MINEDUC - SESAN 2008) califica al municipio con categoría de vulnerabilidad moderado.  El 37.7% de los escolares se encuentra con retardo en talla, lo que indica un grado de desnutrición crónica. Habiendo 28.6% con retardo moderado y 9% con retardo severo. La desnutrición crónica limita el desarrollo cerebral y causa dificultad para concentrarse, se generan trastornos de aprendizaje y se corre el riego de fracaso escolar.

Indice vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria

Según el documento “La Cartografía y Análisis de Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria en Guatemala” del MAGA 2003, el municipio de Santa María  Ixhuatán cuenta con media alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria.

La principal amenaza del municipio es la disponibilidad de tierras agrícolas y la inaccesibilidad hacia las comunidades debido al mal estado de las carreteras, (SEGEPLAN 2009d). lo cual no permite a la población tener una capacidad de respuesta a la inseguridad alimentaria, además la extrema pobreza es muy alta.

Comunidades en riesgo

Según la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), reporta once comunidades con “alto riesgo a inseguridad alimentaria y nutricional” y dos comunidades con  “muy alto riesgo a la inseguridad alimentaria y nutricional”.   Dentro de las comunidades con “alto riesgo” se encuentran: El Cuje, El Pino, El Pital, El Renacimiento, Estanzuelas, La Gloria, Los Achiotes, Piedras de Agua, San Antonio, San Pedro, Santa Anita y Santa Cruz.  Dos comunidades se encuentran categorizadas en “muy alto riesgo”, las cuales son: El Manacal y La Gloria

Servicios nutricionales

Se encuentra organizada la comisión municipal de seguridad  alimentaria y nutricional (COMUSAN), está integrada por los presidentes de los COCODES y presidida por el alcalde municipal.  También se cuenta con el programa de bolsas solidarias en algunas comunidades, promovidas por el MAGA.

 

 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.