Quantcast
DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS


Uniendo a los chapines del mundo

¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

 Alta Verapaz  ∙  Baja Verapaz  ∙  Chimaltenango  ∙  Chiquimula  ∙  El Progreso  ∙  Escuintla  ∙  Guatemala  ∙  Huehuetenango  ∙  Izabal  ∙  Jalapa  ∙  Jutiapa  ∙ Petén  ∙  Quetzaltenango  ∙  Quiché  ∙  Retalhuleu  ∙  Sacatepequez  ∙  San Marcos  ∙  Santa Rosa  ∙  Sololá  ∙  Suchitepequez  ∙  Totonicapán  ∙  Zacapa
 
 

 

 

  Se encuentra aqui: Santa Rosa > Taxisco > Salud


Salud en Taxisco

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

      

Salud en el Municipio de Taxisco 

Red de servicios

El distrito municipal de salud de Taxisco informa en su memoria de labores del año 2008, que el municipio contaba con 28,826 habitantes de los cuales 9,935  fueron cubiertos por los servicios institucionales del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS) y 12,891 por el programa de extensión de cobertura, no habiendo comunidades sin acceso a servicios de salud. En general, hay mejor acceso al primer nivel de salud desde que se implemento el programa de extensión de cobertura, en las áreas rurales, más distantes y dispersas geográficamente.

Taxisco cuenta con:

o Un (1) centro de salud tipo A, con categoría funcional de centro de atención médica permanente (CAP) con servicios de maternidad, en donde se tiene un horario ampliado de atención las 24 horas del día, los siete días de la semana.

o 5 puestos de salud convencionales en aldeas Monterrico, Candelaria, Cacahuito, Tepeaco y El Panal.

o 11 centros de convergencia con atención ambulatorio en el marco del Programa de Extensión de Cobertura de Salud por medio de la Asociación Mi Pequeño Paraíso en las Aldeas El Pumpo, La Avellana, La Libertad, Las Delicias Del Jobo, Madre

Vieja, El Astillero, Buenos Aires, La Providencia, Las Violetas Del Jobo, Talpetate, y Peje Armado.

o No se cuenta con servicios del IGSS, para lo cual los afiliados tienen que ir al municipio de Guazacapan y Escuintla, o desplazarse hacia la ciudad capital.

o 7 farmacias y 4 clínicas médicas particulares, siendo variada la oferta de servicios privados de salud, en relación a otros municipios del departamento (MSPAS 2008).

En términos generales la infraestructura de la red de servicios de salud en el municipio es aceptable, sin embargo es necesario darle mantenimiento oportuno a los edificios para que se continúen prestando el servicio con calidad (SEGEPLAN 2009d).  El centro de salud no cuenta con una ambulancia para el traslado de pacientes que requieran ser llevados de emergencia a un centro asistencial de mayor complejidad.

Se ha priorizado la construcción, equipamiento y contratación de personal de enfermería permanente para los Centros de Convergencia de La Avellana, Delicias del Jobo, Violetas del Jobo y Peje Armado.  También se considera necesario recategorizar el puesto de salud de aldea Monterrico en Centro de Atención Permanente en Salud, ampliando su infraestructura y personal para poder atender la población de este importante centro turístico con servicios médicos (SEGEPLAN 2009d).

Producción de servicios de salud

El cuadro No. 2, indica que el conjunto de servicios de salud de Taxisco atendió en 2008 un total de 36,721 consultas, habiendo en general una buena aceptación del servicio.

El cuadro No. 3 muestra la cobertura de la inmunización de niños: el distrito informa una cobertura mayor al 98.8%, en las vacunas del programa   ampliado   de inmunizaciones, lo que indica que la población infantil está debidamente vacunada.

La mortalidad infantil

Durante 2008 murieron en Taxisco 7 menores de 1 año y 4 niños de 1 a 4 años, tomando en cuenta que según el MSPAS nacieron en 2008 un total de 615 niños nos da una tasa de mortalidad infantil de 11.4 por mil nacidos vivos y una mortalidad en la niñez de 6.5/1000  NV, lo cual contribuye al alcance del objetivo  de desarrollo del milenio (ODM) nacional. El número de muertes registradas pueden ser inferiores a la realidad, ya que con la entrada en vigencia de RENAP, algunas muertes de neonatos no fueron reportadas. Sin embargo, se ha venido mejorando bastante la atención materno -infantil, desde la entrada en vigencia del programa de extensión de cobertura.  Lamentablemente las principales causas de mortalidad en la niñez siguen siendo las diarreas (63.6%) y las neumonías  (36.4%).  Se debe, por ende fortalecer los servicios de primer nivel de atención sobre todo en los aspectos educativos y preventivos a nivel de auto cuidado familiar, por lo cual se ha priorizado la formación de auxiliares de enfermería y su asignación en 8 centros de convergencia, para brindar atención permanente, cubriéndose un total de 11,794 habitantes de 20 comunidades del municipio (3,524 habitantes de 7 comunidades en la jurisdicción compartida con el municipio de Guazacapán y  8,270 habitantes de 13 comunidades en la jurisdicción 2 de Taxisco).

La mortalidad materna

En el municipio de Taxisco se reporto una (1) muerte materna para el año 2008, hecho que sucedió dentro del hospital nacional de Escuintla, falleciendo la paciente por síndrome de coagulación intravascular diseminada. Es importante retomar que en este municipio apenas un 10% de partos recibe atención  calificada, por las barreras culturales, dispersión geográfica y distancia hacia los servicios de salud. Se espera que con la habilitación del CAP con servicio de maternidad, la población acuda con mayor frecuencia a dicho servicio, para acceder a una atención calificada del parto.  Un 20% de partos ocurrió en adolescentes. Los embarazos y partos en adolescentes han sido comunes en las comunidades rurales, donde las jóvenes se casan de muy temprana edad. El MSPAS promueve espacios amigables para adolescentes en los servicios para promover la salud sexual y reproductiva en jóvenes, pero no se ha podido observar aún sus resultados.

VIH/SIDA, Tuberculosis, Paludismo y Dengue

No se reportaron casos de VIH positivos, ni de fallecimientos por SIDA durante el año 2008.  Se registraron 7 caso de tuberculosis pulmonar positivo, el cual recibió su tratamiento farmacológico. Sin embargo es probable que haya subregistro en la morbilidad y mortalidad por SIDA, debido a la escasa accesibilidad a las pruebas de tamizaje para detectar VIH, y la baja disponibilidad y accesibilidad local de medicamentos anti-retrovirales, por lo cual es difícil cuantificar si se ha detenido y comenzado a reducir para el año 2015 la propagación del VIH/SIDA.

El municipio de Taxisco es considerado endémico para enfermedades transmitidas por vectores como lo son el Paludismo y Dengue, no así para la enfermedad de Chagas. Fueron detectados 2 casos de paludismo (Plasmodium Vivax) y 1 caso de Dengue clásico positivos serológicamente confirmados. Debido a dicha endemicidad, se realizan acciones constantes de la división del programa de enfermedades transmitidas por vectores, para reducir la proliferación de zancudos.

La mortalidad general

El cuadro No. 4 muestra que en 2008 se reportaron 129 muertes generales, lo que da una tasa de 5.65 por 1000 habitantes. Entre las principales causas de mortalidad general persisten las enfermedades crónico-degenerativas (insuficiencia cardiaca, cáncer, infarto de miocardio, eventos cerebro vasculares, diabetes mellitus y cirrosis hepática) con un 56.6%, enfermedades infecciosas (respiratorias y gastrointestinales) con un 20.2%, hechos de violencia (heridas por arma de fuego) con un 7.7% y resto de causas un 15.5%. Podemos atribuir la mortalidad en el municipio en buena parte a los estilos de vida no saludables, las toxicomanías, las infecciones y estado nutricional por la pobreza, falta de educación y acceso limitado a servicios, de igual forma se refleja el clima de violencia que impera en la región de la costa sur.

b. Seguridad  alimentaria

Desnutrición

Según el III Censo Nacional de Talla en escolares de primer grado de educación primaria del sector oficial (MINEDUC - SESAN 2008) califica al municipio de Taxisco con categoría de vulnerabilidad baja.  El 20.8% de los escolares se encuentra con retardo en talla, lo que indica un grado de desnutrición crónica. Habiendo 17.4% con retardo moderado y 3.4% con retardo severo.  La desnutrición  crónica limita el desarrollo cerebral y causa dificultad para concentrarse, se generan trastornos de aprendizaje y se corre el riego de fracaso escolar.  Los casos de niños con desnutrición crónica son altos, siendo las microrregiones más vulnerables Las Delicias, El Panal, El Astillero, Monterrico y La Candelaria (SEGEPLAN 2009b).

Indices de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria

Según el documento “La cartografía y análisis de la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria en Guatemala” del MAGA, 2003, el municipio cuenta con media  baja vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria.

El mapa No. 3, ubicado en la pagina 24, identifica en rojo y naranja las microrregiones mas vulnerables, siendo las principales amenazas del municipio las inundaciones, lo cual afecta principalmente a las actividades agrícolas y pecuarias, por lo que reduce los rendimientos de los cultivos y provoca enfermedades en especies menores, afectando directamente la dieta familiar (SEGEPLAN 2009d).

Comunidades en riesgo

La SESAN, reporta quince (15) comunidades con “alto riesgo a inseguridad alimentaria y nutricional” y una comunidad con “muy alto riesgo a la inseguridad alimentaria y nutricional”.  Dentro de las comunidades con “alto riesgo” se encuentran:  Alejandría, Buenos  Aires, Don Diego, El Cintular, El Garitón, El Naranjito,  El Pumpo, La Campesina, La Libertad, La Providencia, Las Quechas, Los Alcarabanes, Monterrico, San Juan Monterreal, Santa Matilde el Pajal.  La Comunidad Madre Vieja se encuentra categorizada en “muy alto riesgo” (SESAN 2009b). Además se encuentran bajo riesgo a inseguridad alimentaria las comunidades El Panal y Comayagua (SEGEPLAN 2009b).

Servicios nutricionales

Se encuentra organizada la comisión municipal de seguridad alimentaria y nutricional (COMUSAN), está integrada por los presidentes de los COCODE`s, y presidida por el alcalde municipal. También se cuenta con el programa de bolsas solidarias promovida por el MAGA.

 

 

 

 

 

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala     Seccion Amarilla - Guatemala     Medicina Alternativa     PNUD Guatemala     Clasificados Guatemala     Hospital Roosevelt Guatemala     Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.