Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sololá > Concepción

Municipio de Concepción

Concepción es un municipio del departamento de Sololá de región sur-occidente de la República de Guatemala. El municipio es caracterizado por tener una población 100% de raza indígena.


Concepción

No se tienen conocimientos sobre la fecha de fundación del municipio ya que no existe un documento que los diga. Alguna vez el municipio fue llamado Concepción Quechelaj y Concepción Paquixalá según los documentos registrados en la época precolombina. La palabra Quechelaj proviene del idioma kackchiquel y significa "Río de espinas". Al llegar los españoles en el municipio, decidieron llamarle "Nuestra Señora de La Concepción" en honor a la Virgen de la Concepción. El municipio fue cambiando de nombre en varias ocasiones después de eso.

En la época colonial formó parte del corregimiento de Tecpán Atitlán. En el año 1730 el corregimiento de Tecpán se convirtió en la alcaldía mayor del departamento de Sololá junto al corregimiento de Atitlán, el municipio de Nuestra Señora de La Concepción formó parte de la alcaldía ya que en el año 1749 apareció su nombre en la información escrita.

En el año 1765 fue conocido con el nombre de "Nuestra Señora de la Concepción Pajixolá". En los años 1768 y 1770, cuando el arzobispo Pedro Cortés y Larraz llegó al país, el municipio fue llamado "Concepción Kixalá" como parte de la parroquia de San Francisco.

Municipio de Concepción

Nunca se supo ni la fecha de fundación ni la fecha de la categorización como municipio de Concepción, pero según un archivo realizado en el año1892, Concepción ya había sido fundado y categorizado como municipio del departamento de Sololá.

Se encuentra a una distancia de 6 km de la cabecera departamental Sololá 146 km de la ciudad capital Guatemala. En el norte y este del municipio se encuentra el municipio de Chichicastenango, el oeste se encuentran los municipios de Panajachel y Sololá y al sur se encuentra el municipio de San Andrés Semetabaj.

El municipio tiene una población aproximada de 4,405 según el Censo de Población del año 2006 con una densidad de 110 personas por kilómetro cuadrado. El municipio registró una población de 4 personas de raza ladino en el municipio por toda la población, por lo tanto prácticamente existe un 100% de población indígena en Concepción, mayoritariamente de raza kackchiquel.

La población se divide en 2,748 habitantes en área urbana representando el 62.38% de la población total y el 37.62% representa el área rural con 1,657 habitantes.

El municipio de Concepción del departamento de Sololá se ubica en el noroccidente de la república de Guatemala, a 146 kilómetros de la Ciudad Capital y a 6 kilómetros de la Cabecera Departamental.

El idioma predominante en la comunidad debido al grupo étnico existente en el Municipio es el Kaqchiquel, porque el 100% de la población lo habla, aunque debido a las relaciones comerciales con la cabecera departamental, Sololá, los habitantes han tenido que aprender el español que es hablado por la totalidad de la población masculina no así en la femenina encontrándose algunas mujeres en su mayoría de avanzada edad que no lo hablan.

El pueblo de Concepción es en su mayoría muy religioso, las religiones predominantes son la católica y la protestante o evangélica. Aunque aún se llevan a cabo ritos con sacerdotes mayas los cuales han desaparecido a lo largo de los años aunque aún existen 15 en el Municipio.

A principios del mes de marzo de cada año, se realiza la siembra de maíz y la costumbres es la preparación de atol blanco para los empleados y algunas familias, al finalizar la tarea del día, contratan la ejecución del Tún, Chirimilla, y de Marimba pura.

La fiesta titular se celebra del cuatro al nueve de diciembre, el día más importante es el ocho, día en el cual se conmemora la Purísima Concepción de la Virgen María para lo cual se lleva a cabo una feria con jugos mecánicos aunque esta actividad es muy reciente en el Municipio aproximadamente de cinco años.

La temperatura del Municipio se mantuvo constante en los últimos años, con una máxima de 20 grados centígrados y una mínima de 8.5 grados centígrados, los meses más calurosos son marzo, abril y mayo y los más fríos diciembre, enero y febrero.

El municipio de Concepción cuenta con cinco centros educativos, una que cubre el área del casco urbano, y cuatro el área rural.

Como vía de acceso a la Cabecera Municipal, únicamente existe una carretera asfaltada, para llegar a Concepción desde la Ciudad Capital se conduce sobre la Carretera Interamericana, a la altura del km. 129 se ingresa a Sololá ubicada en el Km. 140, Concepción se localiza a siete kilómetros y medio al este de la Cabecera Departamental.




Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.