Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > Sololá > Panajachel
Panajachel  

Panajachel es un municipio y ciudad del departamento de Sololá, en Guatemala. Su nombre completo es San Francisco Panajachel y es una ciudad de aproximadamente 11.000 habitantes. Se ubica en el altiplano guatemalteco a orillas del lago Atitlán a una altitud de 1500 metros sobre nivel del mar.

 
   



 

Municipio de Panajachel

En el memorial de Sololá es mencionado AHACHEL como uno de los pueblos situados a la orilla del lago Atitlán. En este mismo documento se señala que en 1579 los españoles probaron una embarcación, la cual fue botada al agua en la punta de Panajachel.

Es probable que Panajachel fuera fundado a mediados del siglo XVI, por la época en que fueron fundados los pueblos de Sololá y Santiago Atitlán (1547).  El templo parroquial fue construido en 1567. En el año 1643 un oidor de la real audiencia, Antonio de Lara Mongrojrvo, ordenó que en Panajachel se instalara un convento franciscano.

En una relación de los conventos Franciscanos existentes en Guatemala, escrita en 1689 por Francisco de Zuaza, se describe el Pueblo de san Francisco de Panajachel, el cual se encontraba en una ensenada a orillas de la gran Laguna de Atitlán, de terreno muy fértil, donde se cultivaban hortalizas, anís, chan, ajo y muchos frutales.

Los habitantes se mantenían con el comercio de legumbres y frutas, así como de la elaboración Jarcia y la captura de cangrejos y pececillos. Por esa época contaba con 800 habitantes Cakchiqueles.

Municipio de Panajachel

En la RECORDACIÓN FLORIDA, el gran cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán (1690) menciona que Panajachel era cabecera de curato a cargo de los misioneros Franciscanos, situado en las riberas del gran lago de Tecpán Atitlán.

Por esta época, Panajachel contaba con cuatro pueblos anexos que estaban a cargo del convento Franciscano, siendo estos: CONCEPCIÓN PAQUIXALÁ, SAN ANDRÉS SEMETABAJ, SAN ANTONIO PALOPÓ Y SANTA CATARINA DE LA ALGUNA.

En la crónica de su visita pastoral, realizada entre 1768 y 1779, el arzobispo Pedro Cortés y Larraz, indica que San Francisco Panajachel estaba en una hermosa llanura de media legua de diámetro y que era un jardín de árboles frutales, que producía muchísima verdura, pita, cebolla y grana, Además de los cuatro anexos ya señalados, tenía tres Estanzuela: Tzukún, Godínez y Chuacorral. Contaba con 1325 habitantes, casi todos indígenas que dedicaban a la producción y venta de frutas y verduras, con los cuales abastecían incluso el mercado de la capital, así como al cultivo y producción de pita para hacer lazos y redes.

En lo referente al turismo posee el puerto de Tzanjuyú, numerosos hoteles, restaurantes, áreas de recreación y chalets que son utilizados por turistas de todo el mundo, y es el punto de partida para conocer el departamento de Sololá y el lago Atitlán, que estuvo nominado para la selección de las 7 maravillas naturales del mundo.

Además que a veces hay varias actividades durante la Semana Santa, Navidad y otras ocasiones. En Panajachel se ha realizado siempre una feria local en primera semana de Octubre, donde eligen a la Reina de la Fiestas Franciscanas.

Panajachel se caracteriza por comercializar mucha de la artesanía que se elaboran en otros municipios, aunque también hay mujeres que elaboran piezas en el telar de cintura.

Para llegar a Panajachel se sigue la Carretera Interamericana CA-1 hasta el kilómetro 130 y luego se toma la Ruta Nacional 1 que, de la intersección denominada “La Cuchilla”, conduce hacia Panajachel el cual está ubicado a la orilla del lago de Atitlán, a 146 kilómetros de la ciudad capital.

También se puede llegar a Panajachel cruzando Patzún y Patzicía, en un recorrido con vistas más rurales y de mayor entorno de vegetación.

O bien llegar por la carretera interamericana CA-1 y cruzar en el kilómetros 117 a Godínez, para llegar a Panajachel cruzando San Andrés Semetabaj.

Se encuentra a unos 1.560 metros de altura sobre el nivel del mar, y desde el pueblo se pueden disfrutar de unas increíbles vistas de los volcanes de San Pedro, con unos 3.000 metros de altitud.

Panajachel suele ser un buen punto para visitar diferentes pueblos en los alrededores, como Santiago Atitlán, Santa Catarina y San Antonio Palopó.

En Panajachel han empezado a funcionar varias escuelas de español, y la afluencia de turistas han hecho surgir tiendas de recuerdos a lo largo de toda la calle principal, la famosa calle Santander. Además la ciudad ofrece aspectos de interés cultural. La restauración de la iglesia católica del siglo XVI, nos recuerda la misión de franciscanos que se establecieron en la ciudad para cristianizar a la población indígena en la orilla norte del lago.

La mayoría de los lugares de alojamiento, sobre todo los que están cerca del lago, ofrecen la posibilidad de alquilar kayaks. Esta es una buena forma de disfrutar de los paisajes, bañarse en las aguas cálidas de lago y hacer ejercicio.

Las fiestas principales de Panajachel se celebran del 2 al 6 de octubre, en honor a su patrón, San Francisco de Asís. Es muy famosa también la celebración de la Corrida del Niño, que se celebra el 6 de enero.

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.