Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sololá > Santa Catarina Ixtahuacán > Economia

Economia en Santa Catarina Ixtahuacán

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Economia

Economía en el Municipio de Santa Catarina Ixtahuacán

 

Actividades económicas productivas

El índice de Desarrollo Humano del municipio de Ixtahuacán, según datos del PNUD (2002), se sitúa en un 0.473, ocupando el último lugar del departamento y uno de los últimos a nivel de todo el país, teniendo en cuenta que el promedio en el departamento de Sololá, es del 0.579 y a nivel de Guatemala  asciende a 0.640. (Tomado de Información recolectada por Lagun Artean y Cooperacció)
 
Los niveles de pobreza ascienden al 90% y de extrema pobreza al 44,7%, datos alarmantes al compararlos con el promedio del departamento 77.5% y 29.2% respectivamente y el promedio del país 57% pobreza y 21.9% de extrema pobreza. (Tomado de Información recolectada por Lagun Artean y Cooperacció)

Flujo comercial y financiero del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán

  • La actividad económica en el municipio de Santa Catarina Ixtahuacán básicamente se relacionan con la producción agrícola, pecuaria, artesanal y servicios básicos, necesitando para ello la adquisición de materias primas, materiales e insumos, los cuales provienen de la ciudad de Guatemala, cabecera departamental de Sololá y por su cercanía al municipio ingresa materiales provenientes del departamento de Quetzaltenango.
 
La principal actividad productiva es la agricultura ocupando el 50.24% de la producción total, siendo los principales cultivos: maíz y fríjol y en menor medida papa y hortalizas,  café en la parte de la boca costa. Otras actividades productivas son las artesanías   y trabajos asalariados, representando a  un 10% de la población en ambos casos. (Tomado de Información recolectada por Lagum Artean y Cooperacció)
 
La mayoría de familias de Santa Catarina Ixtahuacán viven del trabajo asalariado en las fincas de la boca costa del Sur, en las fábricas de tejidos de Quetzaltenango y de la venta de excedentes de la producción agropecuaria. (Tomado de Información recolectada por Lagun Artean y Cooperacció)
 
La situación actual de las familias desplazadas ha roto ese frágil sistema. La producción agrícola fue barrida, el trabajo en la boca costa (trabajo de jornaleros, principalmente en el café y el azúcar) disminuyó, los trabajos de reconstrucción requieren de la mano de obra en el sitio y los compradores de los mercados no esperan a la reposición de la producción (agrícola o artesanal). (Tomado de Información recolectada por Lagun Artean y Cooperacció)
 
El ingreso medio de las familias varía entre los 400 y los 800 Quetzales, dependiendo de la actividad económica y el lugar donde viven. Actualmente este dinero no sirve para alcanzar los mínimos para la adquisición de la canasta básica y mucho menos para resolver otras necesidades, si bien no tan agobiantes pero si  necesarias aunque la percepción no sea tal. (Tomado de Información recolectada por Lagun Artean y Cooperacción)
 
Las principales actividades de las personas adultas por sexo son:
 
En el municipio la principal actividad productiva que realizan los hombres es la agricultura y las mujeres, la artesanía, aunque éstas dedican la mayor parte del tiempo a actividades reproductivas (oficios domésticos): cuidado y crianza de los hijos/as, limpieza y cuidado de la vivienda, preparación de alimentos.
 

Empleo y Población Económicamente Activa

Las principales actividades a las cuales se dedican las personas económicamente activa de la comunidad por sexo son:
 
Se evidencia que Santa Catarina Ixtahuacán basa su economía principalmente en la agricultura basada en la estructura de la familia, en donde cada uno de sus miembros juega un rol importante en la generación de ingresos. El rol de la mujer es apoyar los procesos productivos con la alimentación de la familia y con su mano de obra en los periodos de establecimiento de la producción, mantenimiento y cosecha.
 

Nivel de Pobreza en el municipio

Un 44.70% del total de la población del municipio se encuentra en extrema pobreza, afectando en especial esta situación a niños y mujeres, que ven limitadas sus oportunidades de desarrollo integral.
 

Desarrollo productivo

Principales cultivos

Los cultivos de subsistencia son los que tienen más cobertura en el municipio entre estos está el maíz y el frijol, también existen cultivos como el haba, los crisantemos, el aguacate criollo, el café, el banano y algunas hortalizas como el tomate y chile pimiento que se producen en la boca costa.
 

Cultivos potenciales

En el terreno del municipio existe el potencial de incrementar la producción de café orgánico, banano orgánico, zapote, aguacate Hass, flores como crisantemos y rosas bajo en invernaderos en la parte fría; sin embargo debe considerarse sistemas agroforestales en terrenos donde la pendiente y el tipo de suelo lo permitan, y además áreas de conservación o recuperación de la cobertura natural para fines de conservación de suelos y aprovechamiento escenográfico para el ecoturismo.
 
El municipio cuenta con un gran potencial productivo de hortalizas sin embargo esta debe ser procesada industrialmente para generar mayores ingresos a los productores, por lo que el establecimiento de una planta industrializadora hortalizas es de vital importancia para darle mayor agregado a la producción. Así como en la eficiencia en la producción implementado cultivo  bajo invernaderos con eficientes sistemas de riego, permitirán generar más empleos y ayudarán a optimizar los recursos suelo y agua.
 
La población del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, es de escasos recursos económicos por lo que se dedican a cultivos de subsistencia como el maíz, fríjol, trigo, haba, papa y hortalizas en tierra fría y en la Boca costa: cultivan café, tomate, árboles frutales, cardamomo etc. No obstante, la economía del municipio está sustentada por un 25% de artesanías, 25% del comercio interno y exterior, 50% de la agricultura y especialmente de los empleados públicos, privados y de las remesas de algunas familias que provienen de los Estados Unidos.
 

Producción agrícola

1) Maíz: se produce en todos los centros poblados, destinados para el consumo.
 
2) Frijol: se produce en todos los centros, aproximadamente un quintal por cuerda de 25*25 varas.
 
3) Trigo y papa: desde el punto de vista comercial, estos son los principales en el área de tierra fría; se produce en 26 y 27 centros poblados respectivamente obteniendo un rendimiento de 1 a 2 quintales para la papa y en trigo 2 quintales por cada cuerda de 25*25.
 
4) Hortalizas: se cultiva en pequeñas cantidades: repollo, zanahoria, remolacha, cebolla, güicoy y tomate. El cultivo que predomina en la boca costa es el chile cultivado en 13 caseríos.
 
5) Frutas: en los poblados de tierra fría que reportan árboles frutales, la importancia por especie es de la siguiente:  durazno, 30 comunidades; aguacate, 27 comunidades; ciruela, 23 comunidades; manzana, 13 comunidades. En cuanto a la boca costa el cultivo de mayor importancia es el banano con 48 comunidades; seguido de cítricos en 32; y zapote en 24. Los frutales no están ordenados en plantaciones, pues generalmente se encuentran dispersos en las áreas destinadas a los cultivos anuales. El caso del banano difiere, pues es una explotación de plantación que se utiliza como sombra para los cultivos,
 
6) Café: desde el punto de vista comercial este es el principal cultivo en el área de la boca costa y se produce en 39 centros poblados. El gerente de la cooperativa de caficultores del caserío Pasac de la aldea Xejuyup, indicó que la producción de café en plantación sin tecnificar es de 12.7 quintales de pergamino por manzana. Donde se han mejorado las técnicas de producción los rendimientos son de aproximadamente 51 quintales de café pergamino por manzana.
 
7) Cardamomo: su producción se reporta en 22 centros poblados de la boca costa.
 

Tenencia de la tierra

Actualmente en el municipio de Santa Catarina Ixtahuacán el régimen de la propiedad es comunal-municipal, según la Oficina  Municipal de Planificación - OMP el título de propiedad se  encuentra a nombre de la municipalidad y esta dividido en 7 fincas, de las cuales 5 se encuentran compartidas con el municipio de Nahualá  con una extensión de 600 caballerías (1 caballería = 45 Ha) de terreno. Ambos municipios son copropietarios de estas fincas, por lo cual en este municipio no existe  la propiedad privada. (Tomado de Información recolectada por Lagun Artean y Cooperacción)
 
A las comunidades y sus habitantes les son concesionados los terrenos mediante un acta municipal de posesión y pasan a ser “posesionarios”. Los títulos registrados se encuentran a nombre de la municipalidad. (Tomado de Información recolectada por Lagun Artean y Cooperacción)
 

Servicios

Telecomunicaciones

Las comunidades tanto del altiplano como de la boca costa del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán han diversificado sus  medios de comunicación e información, pudiéndose encontrar lo siguiente:
 

Internet dentro del municipio

Servicio utilizado especialmente por estudiantes de diferentes niveles educativos y profesionales de las comunidades en donde están ubicadas las empresas y comunidades circunvecinas.
 

Cable TV

Este servicio se tiene en tres comunidades de la siguiente forma:
 

Telefonía

Existe cobertura en las compañías de celulares Tigo y Claro.
 
 
 



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.