Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sololá > Santa Catarina Ixtahuacán > Educación

Educación en Santa Catarina Ixtahuacán

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Educación

Educación en el Municipio de Santa Catarina Ixtahuacán

 

Nivel de escolaridad

El nivel de escolaridad de los y las habitantes de este municipio comunidad es bajo. El índice de analfabetismo que presenta el municipio es del 56%, siendo presentado principalmente por la población adulta que no tuvo posibilidades de recibir educación primaria. Este problema afecta principalmente a las mujeres, que representan un 68% del total de la población analfabeta. En la cabecera municipal la tasa de analfabetismo es del 26%, afectando principalmente a la mujer.
 

Cobertura educativa  en el municipio

El municipio presenta una cobertura educativa en todos los niveles (Pre Primaria, Primaria, Básico, Diversificado), teniendo  mayor acceso los pobladores que viven cerca de la cabecera Municipal.
 
Del año 2003 al año 2007 se presento la siguiente tendencia en la matriculación de alumnos y alumnas en los diferentes niveles educativos:
 
Las Estadísticas del INE y el MINEDUC señalan que para el año 2007 la cobertura que se tiene es la siguiente:
 
  • El 97% de los niños de 7 a 12 años, en edad para  estudiar la primaria se encuentran en las escuelas y esto evidencia un alto % de cobertura.
  • En el nivel básico únicamente el 18% de los jóvenes entre 13 y 15 años se encuentran estudiando.
  • Un 1.46% de los jóvenes de 16 a 18 años que se encuentran en la edad de estudiar el ciclo diversificado se encuentran en las aulas.
 
Estas estadísticas evidencian que se han mejorado las oportunidades de accesar a centros en el que se pueda estudiar el nivel primario, no así el ciclo básico y diversificado.
 
Aun continua siendo un reto para el municipio el acceso de la mujer a los espacios de educación formal y profesional, ubicando en una clara desventaja para su desarrollo integral a la mitad de la población del municipio.
 

Servicios básicos

El nivel de cobertura y calidad de servicios básicos con que cuenta el Municipio son:
educación, salud, energía eléctrica, agua potable, alumbrado público, drenajes, letrinas, extracción de basura., mercado, cementerio, rastro, seguridad y otros, sirven de parámetro para la medición del nivel de vida de la población en general.
 

Energía Eléctrica

Aproximadamente el 90% de las familias cuentan con el servicio de energía eléctrica, la cual es utilizada principalmente con fines domésticos. Algunas comunidades utilizan el servicio para actividades productivas, especialmente en el sector textil (Confección de prendas de vestir).
 

Agua potable

La mayor parte de los habitantes del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán cuentan con servicio de agua entubada por medio de servicio domiciliar o público. Algunas miembro de las comunidades se abastecen por medio de nacimientos cercano, de la casa de un vecino que tiene servicio domiciliar, pozo artesanal, río, manantial y otros.



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.