Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sololá > Santa Catarina Ixtahuacán > Historia

Historia de Santa Catarina Ixtauacán

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Historia

Historia del Municipio de Santa Catarina Ixtauacán

 
Etimológicamente Ixtahuacán proviene de las voces Ixtl o Ixtla - vista; hua - paraje y can - Planicie, llanura para cultivar. Tomando en cuenta el nombre del municipio y algunos documentos históricos, SIJA RAXKIM es la etimología más aceptada ya que proviene de los siguientes términos en el idioma kiche: Si´j - Flor; ja  - agua; rax - verde y kim  - pajonal, lo que traducido literalmente da origen a Flor de agua y pajonales verdes. Florentino Pedro Ajpacajá Tum, lingüista e investigador kiche de Santa Catarina Ixtahuacán, ha adoptado el nombre de Sija Xankatal -  Sija, tal como aparece en los documentos históricos y Xankatal en honor a la Patrona del pueblo. Este municipio debe su nombre “Santa Catarina Ixtahuacán” en honor a la Virgen Santa Catalina de Alejandría, Patrona del pueblo lo cual acaeció alrededor del año 1600.
 

Relevancia histórica

Santa Catarina Ixtahuacán es un pueblo de origen prehispánico, asentado en territorio perteneciente en la antigüedad al pueblo Mám. En el período hispánico, la referencia documental más antigua sobre Santa Catarina Ixtahuacán es el libro de  bautismos y casamientos de la parroquia de esta población, iniciado en 1560 y firmado por Fray Gonzalo Méndez, fundador del convento franciscano de Guatemala.
 
Después de pertenecer a los departamentos de Quiché y de Totonicapán, hacia 1883 se señala que este municipio pertenecía al distrito 14 del Departamento de Sololá y en 1926 se fijaron definitivamente los límites del municipio. (Tomado de Información recolectada por Lagun Artean y Cooperacción)
 
Los primeros habitantes del Municipio de Santa Catarina Ixtahuacán Provenían de Sija, quienes en los años 500 y 600 buscaban un lugar en donde asentarse. En esta búsqueda y cansados de caminar largas distancias llegaron a Jumarkaj, lugar en el cual decidieron tomar un descanso.  Algunos de los caminantes encontraron un lugar muy plano, por lo que decidieron asentarse en ese lugar, el cual en la actualidad se conoce con el nombre de Chrijk’aq y se localiza cerca del municipio de Salcajá.
 
No pudieron quedarse por mucho tiempo en este lugar, al ser desalojados por un extranjero llamado Sin Ignacio Urbina, el cual vivía en Cantel. Dejaron estas tierras en busca de un nuevo hogar, que  encontraron inicialmente en  el  lugar denominado chi’pila, luego se trasladaron a Ch’wipala y finalmente se asentaron en el lugar en donde actualmente se localiza la iglesia de la antigua cabecera municipal de Santa Catarina Ixtahuacán.
 
Cuenta la historia que al llegar a ese sitio sembraron una mata de cañaveral para ver si retoñaba o no; les habían aconsejado que si el cañaveral retoñaba debían fundar el pueblo en ese lugar y si no era así, debían buscar otro lugar para fundarlo. Al ver que el cañaveral crecía y retoñaba, iniciaron la fundación del Pueblo de Santa Catarina Ixtahuacán en este lugar.
 
En cuanto al asentamiento de la zona de Boca Costa, cuentan los ancianos que la primera persona en instalar su vivienda en este bello lugar fue el Cuidador de Monjón, persona enviada por las autoridades de esa época a este lugar despoblado. Los descendientes de esta primera pareja que se asentó en la zona y otras personas que vinieron a asentarse a la zona fue conformando la primera comunidad denominada Guineales.
 
La comunidad de Guineales debe su nombre a que en la zona existían muchos platanares y decidieron que la comunidad llevara el nombre del fruto, en idioma Ki’che conocido como Pasaq’ul - población de plátanos. Otro nombre con el que se le conocía era San Miguelito que pertenecía al circuito 11 del distrito de Atitlán en los años de 1838 a 1848.
 
El gobierno de Manuel Estrada Cabrera determinó que la Aldea Guineales quedaba adscrita al municipio de Santa Catarina Ixtahuacán departamento de Sololá. Uno de sus primeros alcaldes auxiliares fue Lázaro Max Monzón.
 

Traslado de la cabecera municipal

El 2 de noviembre de 1998, en la antigua cabecera municipal de Santa Catarina Ixtahuacán se presentaron fuertes lluvias, derrumbes que impidieron el acceso al municipio, muchas viviendas empezaron a agrietarse y a derrumbarse. Durante 3 días consecutivos el pueblo quedó totalmente incomunicado, sin luz y sin ninguna vía de acceso, como efectos del huracán Mitch. Otro de los efectos evidentes en el municipio fue el agrietamiento de edificios públicos y privados.
 
Las y los vecinos, autoridades municipales y la Coordinadora Nacional para la Reducción de  Desastres (CONRED), evaluaron la  situación y el peligro al que se exponía a la población, por lo que en Acuerdo Municipal declararon la cabecera municipal zona de alto riesgo, situación avalada hasta la fecha por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).
 
Ante esta declaratoria y la necesidad de trasladar la cabecera municipal las y los vecinos del municipio visitaron y evaluaron algunos terrenos que reunían las condiciones para asentar a las familias. Finalmente se escogió el lugar llamado Ch’wipatan o Cumbre de Alaska, puesto que, histórica y legalmente, este terreno pertenece al antiguo pueblo de Santa Catarina Ixtahuacán.
 
Con la finalidad de que las y los pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán pudieran asentarse en este lugar y ante la inconformidad manifestada por  las y los pobladores del municipio de Nahualá que se habían establecido en estos terrenos, las dos municipalidades tuvieron que establecer acuerdos que a la fecha se han cumplido en un 60%.
 
El 6 de julio de 1,999 las municipalidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán acordaron que: La municipalidad de Nahualá concedería a Santa Catarina Ixtahuacán un total 4.5 caballerías, iniciando con el otorgamiento de 1.3 caballerías para  asentar la cabecera municipal.  A partir de esta fecha se iniciaron los trabajos de diseño y trazo urbanístico.
 
El 30 de julio del mismo año se había programado realizar un inventario de los posesionarios de los terrenos, situación que generó un fuerte enfrentamiento entre vecinos de ambos municipios. Después de un largo proceso de negociación y mediación, en un cabildo abierto realizado en el mes de diciembre de este mismo año las autoridades municipales informaron que el traslado hacia Ch’wipatan lo efectuarían el 11 de enero del año 2002.
 
En la víspera del día 11, se realizó la última procesión de la Patrona del Pueblo, la Virgen de Santa Catalina de Alejandría por las principales calles de la Antigua Santa Catarina, acontecimiento que fue motivo de tristeza al dejar la tierra que los vio nacer y de alegría al saber que tendrían un lugar más seguro para sus hijos. Lo extraordinario de este acontecimiento es  que desde su llegada al municipio (aproximadamente 350 años) la patrona del pueblo no había salido de su iglesia.
 
El 11 de enero del año 2000 las y los pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán dieron inicio al traslado de la comunidad hacia Ch’wipatan o Cumbre de Alaska, nuevo hogar de las y los Catarinos.
 
La zona de la Antigua Santa Catarina Ixtahuacán es una zona surcada de fallas geológicas, declarada zona de alto riesgo y se  mantiene en alerta naranja por CONRED e INSIVUMEH, muchas familias decidieron quedarse en la zona, a pesar de esta advertencia. Esta situación impide realizar inversiones en la zona.
 
El paso de la tormenta Mitch y luego en el 2005 Stan ha dejado cicatrices muy profundas no solamente en las viviendas y vías de acceso, sino también en la producción agropecuaria y artesanal. Aun quedan muchos retos como el de proveer a los nuevos asentamientos de infraestructura y servicios básicos necesarios.
 

Tradiciones y cultura popular

Celebrada desde la llegada de los españoles el 25 de noviembre de cada año. Las festividades religiosas inician el 16 de noviembre con la novena a la Virgen de Santa Catalina de Alejandría, la cual finaliza el día 24. La celebración social inicia el 21 de noviembre inaugurada oficialmente por el alcalde municipal; en las primeras horas de la mañana del 22 y 23 se realiza el concierto de marimba frente a la municipalidad. Se realiza el baile del torito, de disfraces y otros más.
 
La noche del 24 de noviembre, se realiza el concierto de marimbas y bailes, la quema del castillo frente la Iglesia, la procesión de la Virgen recorre las principales calles de Ixtahuacán. Otras festividades importantes que se celebran en la comunidad son:
 
  • Día de la Santa Cruz (mayo)
  • Día de Corpus Christi (mayo)
  • Día de Transfiguración (agosto)
  • La fiesta de San Miguel (septiembre)
  • Día de la Inmaculada Concepción (diciembre)
  • La aldea La Ceiba celebra a Santa Catalina el 25 de noviembre.
  • La Aldea Tzampoj celebra la octagonaria del 1 y 2 de diciembre
  • Aldea Guineales celebra el 3 de diciembre al Patrón Francisco Javier.



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.