Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sololá > Santa Catarina Ixtahuacán > Organización

Organización de Santa Catarina Ixtahuacán

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de Santa Catarina Ixtahuacán

 

Administración local e instituciones

Actualmente existen algunas organizaciones, gubernamentales y no gubernamentales, que colaboran con el desarrollo de la comunidad, cada una con programas y proyectos diferentes.
 
Por ejemplo, la Asociación Hermano Pedro beneficia a algunas familias con el apadrinamiento de niños y niñas. Otra organización es la oficina Central de la Coordinación Técnica Administrativa, Comisión Nacional de Alfabetización –CONALFA-, NUFED que es un programa de educación básica y DIGEEX –Dirección General de Educación Extraescolar- todos ellos programas del Ministerio de Educación.
 
Por el lado de Organizaciones No Gubernamentales tienen presencia AGEMA, Cooperacción y las tres organizaciones del Consorcio Biskaia; Solidaridad Internacional, Medicus Mundi Biskaia , Lagun Artean, INTERVIDA y Asociación Vivamos Mejor.
 

Gestión Estratégica

La Gestión municipal la realiza el alcalde ante los diferentes sectores tanto públicos como privados, él realiza gestiones ante los fondos sociales, cooperación internacional y otros. El alcalde delega funciones a los concejales y síndicos sobre las diferentes gestiones que tienen que realizar para el cumplimiento de los objetivos propuestos por la Corporación Municipal.
 

Gestión Operativa

La Gestión Operativa la realiza el personal técnico administrativo de la Municipalidad, Secretario, tesoreros, oficiales, personal de la oficina municipal de planificación y oficina de servicios públicos.
 

Gestión Participativa

Existe un COMUDE y COCODE en la cabecera municipal y también existe un COCODE
por cada centro poblado del municipio haciendo un total de 106 COCODE.
 

Vacíos temáticos y debilidades institucionales

Las  causas  principales  que  han  limitado  el  desarrollo  y  el  buen  funcionamiento del municipio son:
 
  • Insuficiente apoyo del Gobierno Central.
  • Diagnostico de la Situación Actual del municipio.
  • Política municipal forestal.
  • Ausencia de planes de desarrollo estratégicos del municipio.
  • No hay iniciativas de desarrollo para el municipio.
  • Hace falta una estrategia de fortalecimiento del poder local a nivel municipal.
  • No se ha coordinado una estrategia de apoyo con las instituciones del Gobierno Central.
 

Conflictos administrativos de uso territorial

Existe conflictos en las ubicaciones de comunidades en los márgenes limítrofes municipales, esto radica en que las comunidades muestran inconformidades en asistencias en servicios públicos, territoriales, discusiones por tierras y asistencias.
 
Con relación al conflicto por uso del territorio, y sobre los cuales deben de implementarse estrategias de solución a lo interno de la administración local como intermunicipal.
 

Tejido Organizacional

Debido a la carencia de condiciones logísticas aptas para el desarrollo institucional, varias dependencias se establecen en la cabecera departamental de Sololá y desde allí brindan el apoyo para el desarrollo de este municipio.
 
Oficinas Municipales:
 
  • Oficina municipal de planificación OMP.
  • Oficina de servicios públicos.
  • Secretaría municipal.
  • Tesorería municipal.
  • Registro de vecindad.
  • Policía Municipal.
  • Oficina forestal municipal: Cumple funciones de recuperación de áreas, mantenimiento del vivero municipal forestal, ingreso de expedientes al programa de incentivos forestales PINFOR y PINPEP del INAB, autorización de licencias de consumo hasta 15m3, Capacitaciones a escuelas primarias del área rural, guarda bosques comunitarios en temas de recursos naturales.
 
Dentro del edificio municipal actualmente se encuentra otras instancias y ONG:
  • RENAP
  • Proyecto de Agua (Lagun Artean –Cooperacción).
 
Formación y capacitación de Recursos Humanos
 
  • Existe un bajo nivel educativo de los habitantes.
  • Poca cantidad y calidad de recursos humanos calificados.
  • Inexistencia de capacitación para la juventud.
  • Escasa formación de recursos para los sectores sociales (salud, educación, etc).
  • Inexistencia de capacitación temática para las áreas de servicio, infraestructura y ocupacional.
 

Fortalecimiento de Organización Social

El municipio posee COCODES y COMUDE. Utilizan esta manera organizativa para gestionar proyectos de asistencia básica a través de la municipalidad. Estos reciben capacitación por parte de la Oficinas Municipales de Planificación -OMP-.
 
A finales del año 2008 se conformaron las principales comisiones que se establecen en la ley de descentralización que deben haber en todo COMUDE, se espera que estás comisiones empiecen a funcionar como tal para el presente año (2,009).
 
Dentro del municipio no se realiza eventos de cabildos abiertos o foros comunales para tratar asuntos de interés colectivo. Cabe enlistar los siguientes aspectos sobresalientes en este rubro:
 
  • La organización comunitaria en las aldeas del municipio.
  • Poca participación de los jóvenes y las mujeres.
  • No hay incentivos para la participación ciudadana en el municipio.
  • Escaso apoyo logístico del Gobierno central y local para este tipo de participación.
 

Vulnerabilidades del capital social e institucional

Cabe iniciar un nuevo proceso de planificación operativa anual para todo el municipio, ello conllevara a que se implementen políticas de desarrollo sostenido, siempre y cuando exista el interés político y la participación ciudadana, actualmente el consorcio Bizkaia (Medicus Mundi, Solidaridad y Lagun Artean están por entregar los Planes Comunitarios de desarrollo estos fueron participativos, aún así hace falta más del 50% de los centros poblados, habiéndose diagnosticado alrededor de de 40 comunidades de la zona fría del municipio. De lo contrario la población se hará más vulnerable y se reflejara:
 
  • Pobreza generalizada en sus habitantes que redunda en una baja calidad de vida.
  • Deficiencias y falta de cobertura en los aspectos de infraestructura, principalmente en los aspectos: vial, comercial, educativa, turística y cultural.
  • Inexistencia de una adecuada planificación del desarrollo económico local, intermunicipal y regional.
  • Bajos niveles de productividad y competitividad de la producción.
  • Falta de una política de apoyo financiero a productores del municipio, que permite incrementar la producción actual, con tecnología que propicie mayores rendimientos.
  • Desaprovechamiento de la riqueza natural de la región, lo cual no recibe ninguna tipo de manejo sustentable.
  • Falta de oportunidades laborales y comerciales y mejores niveles de organización productiva y comercial para las existentes.
  • Altos niveles de migración.
  • Ausencia de apoyo gubernamental: Este apoyo debe estar dado al Comité de Desarrollo local y municipal. SEGEPLAN debe apoyar a nivel del municipio, consultas comunitarias para priorizar necesidades de la región y en base ello proponer y ejecutar las soluciones.
 

Formas de organización comunitaria

 

Alcaldía Comunitaria

Por ser la cabecera, esta comunidad tiene un Alcalde Municipal, el cual es elegido por la comunidad cada 4 años, en el marco de las Elecciones Nacionales.
 

Consejo Comunitario de Desarrollo

En la cabecera municipal hay un Consejo Comunitario de Desarrollo -COCODE- que está conformado por representantes de cada barrio (hay 5 barrios). Cada barrio tiene su propio Comité de Desarrollo y cada COCODE de barrio hace su propia asamblea y/o reunión. En las ocasiones en que hay asuntos que tratan de la cabecera completa y que competen a los cinco barrios, se hace una reunión de COCODE con las y los miembros representantes de cada barrio.
 

Organizaciones y grupos existentes en la comunidad

Dentro de la organización interna de la comunidad se hallan varias organizaciones legalizadas, incluyendo al COCODE, trabajando diversos proyectos para el desarrollo de la Cabecera Municipal, varios de los cuales han logrado ejecutar.
 
Por ejemplo, hay dos Comités de Agua, uno de Chuijuyub y otro llamado Comité de Agua Central que tiene la representatividad de 4 barrios; cada barrio tiene su propio Comité de Desarrollo y son ellos los que representan a cada barrio en el Cocode. También hay tres Juntas Escolares (dos de primaria y una de pre-primaria) y hay 2 Comités de Padres de Familia (uno del Instituto Básico por Cooperativa y el otro de la Escuela de Magisterio “Paraíso Maya”). También hay un Comité de Bienes, que busca regularizar títulos de terrenos.
 
Además, existen diversas iniciativas vinculadas a las iglesias existentes, como el Consejo Parroquial, el Comité de Iglesias  Evangélicas Unidas, o el programa de la parroquia llamado Familia-Familia, el cual capacita a las mujeres de la comunidad en artesanías y bordados a máquina, y tiene un programa de música para las y los jóvenes y capacitaciones en general para la población.
 
También hay otras expresiones organizativas relacionadas con lo deportivo (Asociación Municipal de Fútbol) o lo festivo (Comité de Ferias).
 
En la comunidad hay un Programa de Reforestación que actualmente se está legalizando como Asociación y que lleva 20 años trabajando en beneficio de la población.
 
La Asociación Generación Maíz –AGEMA-, se dedica a proyectos agropecuarios, proyectos de agricultura, capacitaciones y realizan algunos proyectos (tales como el proyecto de invernadero y proyectos agropecuarios).
 
La Asociación ALANEL se dedica a proyectos de artesanías, capacitación a mujeres y algunos proyectos agropecuarios (como huertos familiares).
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.