Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sololá > Santa Catarina Ixtahuacán > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Santa Catarina Ixtahuacán

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Santa Catarina Ixtahuacán

 

Fisiografía

El municipio de Santa Catarina Ixtahuacán está inmerso dentro de dos regiones fisiográficas, siendo ellas la región fisiográfica pendiente volcánica reciente en la parte baja y en la parte alta y fría del municipio domina la región fisiográfica de las tierras altas volcánicas. Entre las dos regiones reúnen para el municipio 5 grandes paisajes la primera región fisiográfica cuenta con un gran paisaje, mientras que las región fisiográfica de las tierras altas volcánicas representan a 4 grandes paisajes.
 

Serie de Suelos

De acuerdo al mapa que se presenta a continuación se puede apreciar que el territorio que ocupa el municipio tiene los siguientes tipos de suelo: Serie Camanchá erosionada, Serie Totonicapán, Serie Camancha.
 
 

Uso actual del suelo

El Ministerio de agricultura, ganadería y alimentación de Guatemala señala que tiene 9 usos diferentes. En el área en donde se ubican las fuentes de agua se han identificado los siguientes usos en orden descendente:
 
  • Dominio por parte de bosques mixtos
  • Área de granos básicos
  • Área de matorrales o pastizales
 
Es importante recalcar que en la parte más alta el uso que existe en la mayor parte de los suelos es la cosecha de granos básicos y pastizales, lo que indica que estas áreas deben tener asistencia técnica agroforestal con el enfoque de protección y conservación de las fuentes de agua.
 

Ecosistemas

En  el  municipio pueden encontrarse los  siguientes ecosistemas: bosques semi-siempre verdes y siempre verdes alti-montanos  de bosques mixtos con pino; sistemas productivos con segmentos significativos dominados por mixto; bosques semi-siempre verdes y siempre verdes de montano del nivel inferior de bosques mixtos con pino.
 
Como se aprecia en la descripción estos ecosistemas van desde alturas de los 218 a 3721 Msnm, con régimen de húmedo a muy húmedo, debido a ello estos ecosistemas son semi siempre verdes a siempre verdes.
 

Climatología

Los climas predominantes en el área de estudio son de un carácter semi frio y templado, con carácter húmedo y con cobertura vegetal tipo bosque, aunque estas últimas son manchas boscosa de latifoliadas, coníferas y mixtas 
 

Temperatura

Figura No. 6. Climatología del municipio. Fuente: MAGA, 2008
 
El municipio tiene temperaturas promedio de 8°C en la parte alta (3,000 a 4,000 Msnm) donde se ubica la cabecera y las fuentes de agua a los 25°C en la parte baja (600 Msnm) esta colinda con la costa sur del país.
 

Precipitación

El municipio tiene precipitaciones que van desde los 600 a 4,000mm/año promedio. Para el área de estudio el rango de precipitación va desde los 600 a 2000 mm/año de lluvia.
 

Probabilidad de heladas y sequías

En el municipio se dan cuatro probabilidades de heladas, la amenazas es extremadamente alta ya que la altitud está por encima de los 3,000 Msnm. Las probabilidades de sequías para el municipio va desde muy bajo a alto, específicamente para la parte alta donde se ubican las fuentes agua la amenaza es alta.
 

Sistema hídrico

El municipio está inmerso dentro de la cuenca del Río Nahualate específicamente en la sub cuenca que es área de captación del Río Nahualate. La cabecera de esta cuenca que a su vez es una de la más importante para el país.
 
El municipio tiene 4 categorías de capacidad de recarga hídrica siendo la de mayor cobertura para el municipio la categoría muy alta. Las fuentes de agua están ubicadas en áreas de recarga hídrica media a alta y áreas que no han sido consideradas de acuerdo al estudio realizado por el INAB.
 

Cobertura forestal

Las fuentes de agua se encuentran en área sin cobertura forestal y asociación mixta de cultivos, otro aspecto que justifica las reforestaciones en fuentes de agua así como la protección de las mismas.
 

Zonas de vida

De acuerdo a De la Cruz, R. basado en el sistema de Holdridge, el municipio de Santa Catarina Ixtahuacán está inmerso en tres zonas de vida que se describen en  los cuadros siguientes:
 

Áreas de protección

Dentro del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán aún no cuentan con áreas protegidas, según el mapa de áreas protegidas del CONAP.
 

Uso actual del suelo

Se tiene un total de 302.16 ha. Delimitadas en cuatro usos, siendo el de mayor cobertura los bosques con 150 ha. aproximadamente y el de menor cobertura es la infraestructura o centros poblados cercano a las fuentes de agua. Existe una gran parte que no posee ningún tipo de manejo como lo son las áreas ocupadas actualmente por pastizal, por otra parte podemos apreciar que la agricultura tiene abarcado un área de 65.31 Ha equivalente al 22% del total 
 

Capacidad de uso de la tierra

Se ha identificado que alrededor de las fuentes de agua los usos adecuados deben ser tierras forestales de protección con el 29% (88.52 ha.) y tierras forestales de producción con el 21% (62.75 ha.) sumando entre estas dos el 50%, luego está la agricultura con cultivos anuales, permanentes y agricultura sin limitaciones.
 
A continuación se describen las categorías de uso de la tierra propuesta por INAB presentes en el área de trabajo:
 
Las categorías de capacidad de uso que se emplean en la metodología, se ordenan en forma decreciente en cuanto a la intensidad de uso soportable sin poner en riesgo la estabilidad - física- del suelo.(9)
 

Agricultura sin limitaciones (A)

Areas con aptitud para cultivos agrícolas sin mayores limitaciones de pendiente, profundidad, pedregosidad o drenaje. Permiten cultivos agrícolas en monocultivo o asociados en forma intensiva o extensiva y no requieren o demandan muy pocas prácticas intensivas de conservación de suelos. Pueden ser objeto de mecanización. (9)
 

Agroforestería con cultivos anuales (Aa)

Areas con limitaciones de pendiente y/o profundidad efectiva del suelo, donde se permite la siembra de cultivos agrícolas asociados con árboles y/o con obras de conservación de suelos y prácticas o técnicas agronómicas de cultivo. (9)
 

Agroforestería con cultivos permanentes (Ap)

Areas con limitaciones de pendiente y profundidad, aptas para el establecimiento de sistemas de cultivos permanentes asociados con árboles (aislados, en bloques o plantaciones, ya sean especies frutales y otras con fines de producción de madera y otros productos forestales). (9)
 

Tierras forestales para producción (F)

Areas con limitaciones para usos agropecuarios; de pendiente o pedregosidad, con aptitud preferente para realizar un manejo forestal sostenible, tanto del bosque nativo como de plantaciones con fines de aprovechamiento, sin que esto signifique el deterioro de otros recursos naturales. La sustitución del bosque por otros sistemas conllevaría a la degradación productiva de los suelos. (9)
 

Tierras forestales de protección (Fp)

Areas con limitaciones severas en  cualquiera de los factores limitantes o  modificadores; apropiadas para actividades forestales de protección o conservación ambiental exclusiva. Son tierras marginales para uso agrícola o pecuario intensivo.  Tienen como objetivo preservar el ambiente natural, conservar la biodiversidad, así como las fuentes de agua.   Estas áreas permiten la investigación científica y el uso ecoturístico en ciertos sitios habilitados para tales fines, sin que esto afecte negativamente el o los ecosistemas presentes en ellas. También se incluyen las áreas sujetas a inundaciones frecuentes, manglares y otros ecosistemas frágiles. Las áreas cubiertas con mangle, están sujetas a regulaciones reglamentarias especiales que determinan su uso o protección. (9)
 
Esta categoría también incluye las zonas denominadas bosques de galería, las cuales son áreas ubicadas en las márgenes de los ríos, riachuelos o quebradas y en los nacimientos de agua. Tienen como función, retener sedimentos que proceden de las partes altas, la protección de los cauces, espejos de agua y captación del agua de lluvia, a través de la parte aérea de la vegetación existente. Los bosques de galería, pueden delimitarse con una franja de 15 a 30 metros de ancho de cobertura  vegetal a partir de las márgenes de los ríos, riachuelos, quebradas y nacimientos de agua, a lo largo de los mismos. (9)
 

Conflicto de uso

En la figura 3 podemos conocer el comportamiento de la intensidad de uso de la tierra en el total de área de las fuentes de agua.
 
Se tiene un 47% de uso correcto, sub utilizado un 44% y sobre utilizado el 9%, este último tiene más uso actual agrícola en tierras eminentemente de vocación forestal.
 
Se ha identificado claramente el conflicto de uso desde la intensidad de uso que se divide en correcto, sobre utilizado - sub utilizado y luego en la siguiente gráfica se aprecian los 4 usos actuales y por último el verdadero uso que debería darse en cada área de uso actual.
 
Se puede apreciar que la agricultura y bosques tienen un uso correcto o sea que se ajustan a la vocación, en lo sobre utilizado,  vemos que sí los 4 usos actuales del suelo están en conflicto con la vocación de la tierra y por ultimo en las áreas sub  utilizadas  están los bosques y los hierbazal - pastizal, en este caso está sub utilización ha contribuido positivamente al mantenimiento de las zonas de recarga hídrica.
 
Cabe recordar que en todo caso en el área ya definida por fuente de agua, debería estar cubierta de árboles y en los casos de agricultura debe darse un manejo agroforestal con conservación de suelos.
 

Zonas priorizadas para la mejora de la recarga hídrica

De acuerdo a la  comparación entre el uso actual del suelo versus las capacidades de uso de la tierra se obtuvieron 5 zonas alternativas para la mejora de la recarga hídrica para cada una de las fuente de agua. Esto no quiere decir que necesariamente deben estar presentes las 5 zonas en una fuente de agua, ya que dependen de su situación actual.
 
La zona principal es la de bosques de protección con 149.91ha. equivalente al 49.6%. Esto es lo ideal y debe prevalecer ya que este tipo de uso de la tierra que se quiere que esté en su totalidad en cada fuente de agua (3.14 ha. por fuente de agua).
 
Le siguen las áreas para reforestación con 80.59 ha. igual 26.7%,  son estas zonas donde se debe  reforestar con especies del lugar ((Pinus hartewgi pino de cumbre,   Pinus pseudostrobus pino triste,  Alnus  jorullensis aliso,  Cupressus lisitanica ciprés común) para obtener un mejor prendimiento.
 
Siguen las zonas de manejo agroforestal con conservación de suelos con 46.52 Ha igual al 15.4% aquí los usos actuales son agricultura con cultivos anuales y permanentes, en donde actualmente no existe ningún tipo de manejo o asistencia técnica.
 
Las zonas de manejo eminentemente agrícola tienen cubierto 18.79 Ha equivalente al 6.2%. Por último están las zonas de infraestructura en esta zona se prioriza concientización  a los comunitarios y un buen manejo de los desechos sólidos y líquidos, esta área cubre 6.35 Ha equivalente al 2.1%.
 

Geología

El Municipio de Santa Catarina Ixtahuacán presenta 6 periodos geológicos diferentes los que se describen a continuación:
 

Gestión del riesgo

El escenario de riesgos del municipio de Santa Catarina Ixtahuacan según los datos de los actores claves del municipio y utilizando una boleta de análisis de vulnerabilidad y amenazas nos da una ponderación de un riesgo alto a nivel municipal, esto quiere decir que la población puede ser afectada seriamente por eventos recurrentes los cuales son:
 
  • Vientos fuertes 
  • Tormentas tropicales 
  • Derrumbes y 
  • deslizamientos
  • Pobreza
  • Incendios forestales
 

Recomendaciones

Realizar el análisis por comunidad y contar con un mapa de susceptibilidad con bastante detalle para una primera aproximación de un ordenamiento territorial.
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.