Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sololá > Santa Catarina Ixtahuacán > Salud

Salud en Santa Catarina Ixtahuacán

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Salud

Salud en el Municipio de Santa Catarina Ixtahuacán

 
El municipio de Santa Catarina Ixtahuacán presenta las siguientes condiciones de salud:
 
  • Presenta una tasa de natalidad del 31%.
  • El 7% de los nacimientos que se dan en el municipio presentan bajo peso al nacer, esto se interrelaciona con la capacidad de las madres de invertir en una mejor alimentación en el periodo de embarazo.
  • Un 14% de los nacimientos se da en mujeres menores de 19 años, lo que evidencia que un alto porcentaje de la población   joven del municipio está asumiendo responsabilidades maternas y paternas a muy temprana edad.
  • 82% de los embarazos se registran como de alto riesgo, entre otras razones por las condiciones de pobreza de la zona, la falta de personal de salud para atender los partos y la falta de controles prenatales continuos.
  • Las principales causas de mortalidad en menores de 1 año y niños de 1 a 5 años ha sido por sepsis o neumonía. De 10 años en adelante la neumonía continúa siendo la principal causa de mortalidad.
  • Los principales indicadores de morbilidad que se presenta por grupos de población son:
 
Estas enfermedades derivadas entre otras razones de las deficiencias en la alimentación, de condiciones ambientales difíciles y las limitaciones en la higiene. La morbilidad que se presenta puede ser prevenida y abordada mediante programas orientados principalmente a las mujeres y niños que son los más vulnerables a esta problemática de salud.
 
Para abordar esta problemática de salud el municipio de Santa Catarina Ixtahuacán cuenta con los siguientes recursos Humanos, institucionales y de infraestructura lo siguiente:
 

Recurso humano

En la comunidad se cuenta con la presencia permanente de un técnico en salud rural, enfermeras (os), promotores de salud y comadronas capacitadas (quienes son miembros de la comunidad y hablan el idioma de la población), además de un practicante de medicina (EPS) a quienes acuden las personas en busca de asistencia ante diversas enfermedades comunes o para la atención de las mujeres embarazadas y el parto (en el caso de las comadronas).
 
También hay una clínica parroquial a la cual llega un doctor los sábados y atiende enfermedades comunes.
 

Centros de atención en salud

La cabecera municipal cuenta y la Aldea Guineales cuentan con centros de atención permanente y ambulancias; 3 aldeas tienen puestos de salud; 12 centros de convergencia apoyados por la asociación PRODESCA y 4 casas de salud apoyados por el instituto incluyente.
 
Cuando la enfermedad es muy grave o se da una emergencia, las y los enfermos son trasladados hasta el Hospital Nacional de Totonicapán o al Hospital Nacional de Quetzaltenango, al cual se llega alquilando carro, pues no se cuenta con ambulancia al servicio de todas las comunidades.
 
Las diferentes organizaciones que velan por la salud de la población del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán priorizan principalmente la vacunación, la entrega de micronutrientes, control de crecimiento del niño-niña, control pre y post-natal, todos estos programas orientados a disminuir los índices de morbilidad y mortalidad en el municipio.
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.