Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sololá > Santa Clara La Laguna > Economia

Economia en Santa Clara La Laguna

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Economia

Economía en el Municipio de Santa Clara La Laguna

 

Población económicamente activa (PEA)

Para el 2,006  la población económicamente activa del municipio conforma el 33%, que agrupa al 98% de hombres y el 2% de mujeres. La población pobre del municipio es el 90% del Total y la población extremamente pobre es el 5%.
 
Es la población que se encuentra en edad de trabajar y que está empleada o en busca de empleo, se integra por las personas de edades comprendidas entre siete a 64 años, la población infantil se involucra desde temprana edad en las actividades productivas que desempeña cada una de las familias.
 
A través de los años disminuye la participación de la mujer en actividades productivas, por ser quienes realizan las actividades domésticas de los hogares, también colaboran con la actividad agrícola o pecuaria que realiza el esposo, por no dedicarse de lleno a las actividades productivas no se cataloga como una participación directa en la formación de la -PEA- del municipio.
 
También se observa que del total de la población del municipio al año 1,994 se considera un 25% como población económicamente activa -PEA-, formado por un 95% de hombres y el cinco por ciento de mujeres, para el año 2,002 el porcentaje es 28%, donde el 90% son hombres y 10% mujeres, mientras que para el 2,006 lo conforma el 33%, que agrupa al 98% de hombres y el dos por ciento de mujeres, es por ello que se cuenta con mayor disponibilidad de mano de obra masculina para las diferentes actividades productivas.
 

Desarrollo productivo

Producción agrícola

La producción agrícola que se sustenta en el municipio principalmente es: maíz, frijol, frutas y café. Sin embargo  en el municipio existe el potencial de incrementar la producción de café orgánico, flores como crisantemos y rosas bajo en invernaderos.
 
Dentro de las relaciones comerciales internas del Municipio existen diversidad de actividades, derivado que la economía se basa primordialmente en el sector agrícola, es importante señalar que el 90% es para autoconsumo, por lo que el 10% es excedente de producción que se comercializa en el mercado interno.
 
El maíz, es el cultivo más representativo en la actividad agrícola, este constituye el principal producto para la dieta alimentaría de la mayor parte de los habitantes del Municipio, sin embargo la producción no es suficiente para cubrir la demanda por la carencia de tecnificación adecuada para incrementar los niveles de productividad, asimismo por la escasez de terrenos y por los bajos niveles tecnológicos de producción, solamente se utiliza fertilizantes químicos, no así técnicas de conservación de suelos para mantener el ciclo productivo.
 
El cultivo del café también representa uno de los cultivos más importantes, éste muestra mejoras a la economía de las personas que se dedican a producirlo por la participación que tiene en el mercado internacional. Al maíz y al café le sigue el cultivo de fríjol.
 

Producción pecuaria

Es complementaria en relación a la actividad agrícola, no es representativa por la insuficiencia de terrenos con características propias para la producción ganadera, debido a las condiciones topográficas con que cuenta el municipio.
 
Entre las actividades pecuarias que se desarrollan se encuentran el engorde de ganado bovino, porcino y aves de corral. La actividad de ganado bovino se realiza conjuntamente con la actividad agrícola esto significa que los productores agrícolas trasladan los semovientes hacia los terrenos para que se alimenten mientras estos realizan las actividades diarias, al finalizarlas los trasladan hacia terrenos cerca de las viviendas para los respectivos hatos o corrales.
 
 

Complementarias actividades  económicas productivas

La economía del municipio de Santa Clara La Laguna del departamento de Sololá se base en las actividad agrícolas, pecuarias, artesanales, comerciales y de servicios, a continuación se presenta el resumen general de las diferentes actividades productivas.
 
De las actividades productivas que se desarrollan en el Municipio, es la actividad artesanal la que aglomera la mayor parte de la población ya que representa el 39.19% del total de la producción anual. La actividad agrícola se ubica en el segundo lugar dentro de la economía del Municipio. El tercer lugar lo ocupa los servicios y por último con un 8.49% la actividad pecuaria.
 
En el sector artesanal, la producción de canastos es de suma importancia, se fabrican en grandes cantidades, utiliza como materia prima una variedad de caña que es conocida localmente como caña de vara o caña de veral (cañaveral) incluso es  cultivada, para asegurar el aprovisionamiento. Esta actividad es la más importante en el Municipio ya que el 80% de la producción es exportada y comercializada por la cooperativa Copikaj
 

Actividad industrial

En cuanto al sector industrial, hay una pequeña serigrafía que se denomina Empresa Comercial y Serigrafía Parsa, además en la aldea el Paquip, existe un beneficio de café que está organizado como Asociación Unidos para Vivir Mejor ASUVIM, cuyos asociados se dedican a producir café convencional o tratamiento químico y Café orgánico
 

Mercado y condiciones del entorno

La cadena de comercialización del municipio de Santa Clara La  Laguna, Sololá, está formada por el productor, intermediarios locales, intermediarios de otros lugares, exportadores, distribuidores y consumidores finales.
 
 
De acuerdo al mapeo participativo, el municipio tiene una buena conexión y sistema vial con la cabecera departamental Puerto Barrios, otros departamentos cercanos, como Zacapa, Chiquimula, Petén y la ciudad capital, así como con la República de Honduras, lo que facilita el intercambio comercial ya que algunos productos se venden en los lugares vecinos e incide en trabajo directo para las empresas de transporte de carga.
 
En el tema de servicios básicos se identificaron los servicios de dos mercados permanentes en el municipio y uno periódico (mercado Plaza), desde una función social, pero como los mismos tienen también una función económica es importante retomarlos y ampliar la información desde este punto de vista; en los mercados permanentes se encuentran diversos tipos de comercios tales como: Tiendas de artículos de consumo diario, de telas y ropa, calzado, ferreterías, farmacias, comedores, carnicerías, venta de verduras, frutas y flores.
 
En el mercado periódico, al que la población identifica como “baratillo” y que tiene como día de funcionamiento el sábado, predomina la venta de ropa, telas, calzado y juguetería. Los lugares poblados que no tienen mercados municipales, utilizan casas particulares para establecer sus negocios y los fines de semana que la población rural por lo general no trabaja establecen comercios temporales en las orillas de las calles principales de la comunidad.
 

Servicios

La actividad comercial está representada por la comercialización de productos de primera necesidad y de otros productos que satisfacen necesidades de orden secundario y complementario, entre las que se encuentran: abarrotarías, almacenes de ropa y calzado, ferreterías, vidrieras, farmacias, librerías y papelerías, venta de fertilizantes y depósito de granos básicos.
 
Los servicios también representan una fuente de ingreso económico para el municipio, entre estos se encuentran: comedores, correos y telégrafos, televisión satelital, peluquerías, estudios de fotografía, bancos, alquiler de computadoras, transporte de pasajeros, talleres mecánicos, servicios de hospedaje, servicio de fotocopias, molino de nixtamal, pinchazos, reparación de calzado, gasolineras y sastrerías.



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.