Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sololá > Santa Clara La Laguna > Historia

Historia de Santa Clara La Laguna

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Historia

Historia del Municipio de Santa Clara La laguna

 
El territorio de Santa Clara La Laguna, estaba habitado desde la época prehispánica, antes de  1492, por indígenas K´iche´s, pero se desconoce el nombre antiguo. A raíz de la conquista Santa Clara, Sololá y Atitlán fueron parte de la encomienda otorgada a Pedro de Alvarado. El pueblo fue fundado seguramente antes del año de 1,581, pues en una tasación (lista de tributarios) de ese año aparece Santa Clara como una estancia dependiente del pueblo de Tecpán Atitlán hoy Sololá.
 
En el año de 1,654 Santa Clara y Santa Catarina Ixtahuacán fueron dadas en encomienda al marcial de campo Antonio Echabarri. Después de pasar por otro encomendero en el año 1,707, fue declarada vacante la encomienda y los habitantes quedaron como tributarios de la corona.
 
En la “Descripción Geográfico-moral de la Diócesis de Goathemala”, escrita por el arzobispo Pedro Cortes y Larraz con motivo de su recorrido pastoral de 1,768 a 1,770, se anota que el pueblo de Santa Clara tenía 645 habitantes y que era un anexo de la parroquia de San Pedro La Laguna.
 
En año 1,818 el arzobispo Ramón Casaos y Torres creó la parroquia de Santa Clara La Laguna, con Visitación y San Pablo en calidad de anexos. Durante el período colonial Santa Clara perteneció al corregimiento de Atitlán.
 
Este corregimiento, el de Totonicapán y Atitlán o Sololá, integró a partir de 1,730 la Alcaldía Mayor de Sololá. En 1,872, cuando fue creado el departamento de Quiché, con la mayor parte del territorio de Sololá entre los 21 municipios que permanecieron en Sololá, está Santa Clara. Según los habitantes de Santa Clara La Laguna, el nombre del pueblo viene de la tradición de los Padres Franciscanos.
 

Grupos religiosos

La religión predominante es la católica, que cuenta con tres templos y capillas locales en la Cabecera, Paquip y Xiprián. Las iglesias evangélica han crecido en los últimos años existen 16 templos en los tres centros poblados.
 
En el municipio de Santa Clara La Laguna, la religión católica predomina con el 60%, seguido de la evangélica con el 35% y el resto la integran otros grupos religiosos. Para el año 2,003 se estima que el 62% de la población pertenece a la religión católica, el 33% pertenece a la religión evangélico-cristiana y otras religiones y el cinco por ciento practican la espiritualidad maya.
 

Paisaje cultural e identidad local

El PRM Chuiraxamolo’ ha sido un lugar donde la cultura K’ichee se ha desarrollado durante siglos. Asimismo constituye una frontera etnolingüística donde en conjunto con los Tz’utujiles y los Kaqchikeles han disputado la tenencia de la tierra en la región.
 
Básicamente el área encierra una importancia espiritual muy especial, al presentar varios lugares ceremoniales donde no  solamente los Clareños acesan a dichos cerros para mantener un contacto religioso, sino que muchos pobladores de otras  comunidades y municipios también llegan con esos propósitos. Algo interesante de mencionar es el sincretismo que la cultura indígena y la cultura occidental han creado en los habitantes de la región. Tanto católicos, evangélicos y sacerdotes mayas accesan a dicha área. Es decir que no es exclusividad ni de unos ni de otros, lo que genera valores culturales y espirituales únicos.



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.