Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sololá > Santa Clara La Laguna > Recursos naturales

Recursos naturales de Santa Clara La Laguna

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Recursos naturales

 

Recursos Naturales del Municipio de Santa Clara La Laguna

 

Suelos y su función productiva relevante

 
De acuerdo con Simmons, los suelos dominantes en el municipio son Camanchá erosionada (Cme) y Totonicapán (Tp)
 
Por las características de los suelos en el municipio solamente 2.93 kilómetros cuadrados son los que pueden ser utilizados para cultivos anuales integrando protección de suelos y aguas de manera intensiva.
 
El resto de la tierra debe ser utilizado para sistemas agroforestales, producción de frutales, forestales o a la conservación de la cobertura vegetal existente. Esto ayudara a la conservación de la riqueza biológica del área así como las fuentes de agua, y la capa arable de los suelos aptos para cultivos anuales o perennes.
 

Conflictos de uso de la tierra

En este territorio se tiene conocimiento de conflictos con los municipios de San Juan La Laguna y Santa Lucía Utatlán por la delimitación del territorio municipal. Actualmente debido a la estrecha relación que se tiene con Santa María Visitación han existido conflictos territoriales especialmente en el área sur del municipio.
 

Potencial de uso de la tierra

El uso actual de la tierra en el área de Santa Clara La Laguna define un paisaje predominantemente agrícola y agroforestal con grandes parches de vegetación natural. Los cultivos principales son el maíz y frijol, así como algunas pocas hortalizas y la caña de veral, empleada para elaboración de canastos. Asimismo el área contiene zonas donde crecen especies arbóreas que son empleadas para leña principalmente. Actualmente se desea promover la visita eco turística a la zona adyacente al antiguo camino de terracería que atraviesa el Parque Municipal, a manera de incentivo para la conservación del Cerro Raxamolo’
 
En el terreno del municipio existe el potencial de incrementar la producción de café orgánico, flores como crisantemos y rosas bajo en invernaderos, sin embrago debe considerarse sistemas agroforestales en terrenos donde la pendiente y el tipo de suelo lo permitan, y además áreas de conservación o recuperación de la cobertura natural para fines de conservación de suelos y aprovechamiento escenográfico para el ecoturismo.
 
El municipio cuenta con un gran potencial productivo de hortalizas sin embargo esta debe ser procesada industrialmente para generar mayores ingresos a los productores, por lo que el establecimiento de una planta industrializadora de hortalizas es de vital importancia para darle valor agregado a la producción. Así como la eficiencia en la producción implementando cultivos bajo invernaderos con eficientes sistemas de riego permitirá generar más empleos y ayudaran a optimizar los recursos suelo y agua.
 

Procesos de la tierra

La región de la Cadena Volcánica de Atitlán se ubica dentro de una eco región denominada Bosques Húmedos de la Sierra Madre.  Se extiende a lo largo del país desde el departamento de San Marcos hasta Jutiapa.
 
Los bosques mixtos que ocurren en gran parte del municipio de Santa Clara han sido seleccionados como un elemento de conservación importante a nivel de paisaje. Este tipo de bosques han sido los más afectados en términos de conservación natural en la región de Atitlán, debido a su papel importante en el desarrollo social, económico y cultural de la región.
 
Actualmente los bosques mixtos constituyen un mosaico, en donde se ubican grandes y pequeños parches de bosque natural confinados a las zonas más remotas e inaccesibles del área; rodeados de bosques secundarios y segmentos agrícolas, siéndolos cultivos más extendidos e importantes el maíz y el frijol, así como algunas hortalizas.
 
Una de sus principales funciones ha sido proveer de recursos energéticos como leña y madera, así como generación de agua que beneficia a las poblaciones alrededor de dichos bosques.
 

Procesos y recursos hídricos

El Municipio de Santa Clara La Laguna, cuenta con cinco ríos que son los ríos Yatzá, Jacalá, Xiprián, Payatzá y Conapá, que son los que nacen en las montañas y atraviesan el Municipio, también recorren los municipios de Santa María Visitación, la parte alta del municipio de San Juan la Laguna y la Boca Costa hasta desembocar con el río Nahualate. Hay veintiuno nacimientos de agua los cuales abastecen al Municipio y las comunidades que son: La Presa, Pa Quisis, Sabaltunay, El Chorrón, Chuicakquix, Pa Jacalá, San Juan, Pasajkim, Xolá y el Zanjón, Papenap, Chichó, Pa Lá, Chichipup, Pa Puente, Pachalip, Chuitinamit, Chochicul y dos en cerro Taclol. Es importante mencionar que el 50% de ellos se encuentran en la parte baja de los centros poblados y por la topografía del terreno es difícil el acceso para el aprovechamiento del vital líquido.
 

Gestión del riesgo

Un tema relevante en el municipio es la capacidad de respuesta de las instituciones gubernamentales de carácter sectorial o local ante la inminente irrupción de fenómenos naturales que puedan ocasionar leves o severos desastres naturales que pongan en riesgo la vida de los habitantes, el daño de bienes inmuebles y afectan los procesos productivos de carácter agrícola.
 
Pérdidas y peligros que se derivan del conflicto entre uso potencial  y uso actual  de la tierra.
 
El cuadro anterior refleja el uso actual que se registra en el municipio sin embargo la comparación de la capacidad con el uso actual se realiza en la grafica siguiente, que demuestra que el recurso suelo no está siendo empleado de la manera adecuada. Lo que en el largo plazo puede agrandar los efectos negativos ya presentes, tales como la erosión hídrica y eólica, toxicidad en el suelo por el uso inadecuado de químicos, que genera la pérdida del recurso suelo, repercutiendo este en la pérdida de biodiversidad, recursos naturales renovables útiles a la sociedad tales como el agua, por ende la desertificación.
 
Número y distribución geográfica y social de las pérdidas y daños (los llamados Desastres)
 
En octubre del 2005 el municipio de Santa Clara La Laguna fue afectado por la Tormenta Tropical Stan y los principales problemas y daños que se tuvieron fueron: Desbordamiento de ríos y deslaves; perdida y daños a los cultivos, deterioro de la carretera, viviendas afectadas, desabastecimiento de agua intubada, daños a la infraestructura de conducción de agua.
Las comunidades que fueron mas dañadas y que quedan expuestas a diferentes tipos de riesgo son: Xiprian, Paquip, Chacap, Xemonté.
 
Los habitantes del municipio también han definido que uno de los lugares que puede ser afectado por algún tipo de riesgo es la carretera principal de acceso, hasta la orilla del lago. 
 
Acciones de prevención y mitigación  de riesgos que las instituciones encargadas del desarrollo realizan en el Municipio.
 
Las organizaciones que están involucradas en el manejo de los recursos naturales como componente fundamental para la prevención y mitigación de riesgos del municipio son: CONAP, INAB y municipalidad.
 
Se ve la necesidad de destinar aéreas comunales que puedan dedicarse a la conservación y entre esas las más relevantes son: Cerro Ajau, Taklol, Tzamten, Chuichicul, Papenab, las Cristalinas, Sabal Tunay.
 
Resultan entonces necesarios proyectos de reforestación y de manejo forestal adentro del municipio como medidas indispensables para prevenir y reducir la vulnerabilidad de Santa Clara La Laguna.
 
Impactos/riesgos relevantes por contaminación, destrucción o aislamiento de los hábitats
 
El crecimiento poblacional, el bajo nivel educativo, la falta de opciones productivas influyen para que se utilicen los recursos naturales, situación que conduce al agotamiento de los mismos, en forma acelerada. Este manejo inadecuado, puede  ocasionar  una catástrofe ambiental y social en el municipio.
 
Los impactos mayores en el hábitat natural que enfrenta el municipio son la deforestación y los incendios.
 
Del año 2002 al año 2006 el recurso bosque ha sufrido una deforestación considerable debido al crecimiento poblacional y a la expansión de la frontera agrícola, y además es presionado por una parte de la población que aún utiliza leña como combustible. Las especies más utilizadas y solicitadas por los consumos son el pino, ciprés, encino, pino colorado, aliso, canoj y taxiscobo.
 
Otro de los impactos mayores del área natural son los incendios. La tendencia de los últimos años de fuego es una fuerte reducción en la extensión de incendios en bosques mixtos, una disminución en la extensión de incendios en bosques de coníferas, reducción variable en bosques latifoliados y guamilares e incremento en incendios en pajonales/pastizales. La tendencia de aumento de incendios en pastizales puede deberse a que las especies pioneras en ecosistemas de coníferas y mixtos son la mayoría pastos y gramíneas, los cuales están sujetos a quema frecuente. Por otra parte los guamilares son variables dependiendo de la necesidad de quema de ellos para la siembra agrícola.
 
Impactos/riesgos relevantes por contaminación, regulación del régimen hídrico, extracción o pérdida del recurso hídrico superficial y subterráneo.
 
Las amenazas a los elementos naturales hídricos se dan principalmente por la descarga de aguas servidas (negras, grises, aguas mieles y residuos de lecherías), y por la contaminación por desechos sólidos.
 

Procesos y recursos climáticos

Clima dominante y las oportunidades para la producción y el asentamiento humano

 
La altitud de Santa Clara La Laguna oscila entre 1,800 y 2,600 metros sobre el nivel del mar. La precipitación pluvial varía entre los 1,200 a 2,100 milímetros al año y las temperaturas oscilan entre los 10 a 15 grados centígrados. El clima oscila entre templado y frio.
 
En el municipio existen dos zonas de vida, el (bh-MB) Bosque húmedo Montano Bajo Subtropical cuya vegetación natural típica está representada por rodales de Quercus spp. con un área de 8.80 kilómetros cuadrados. También la zona de vida (bmh-MB) Bosque muy húmedo Montano Bajo Subtropical cuya vegetación natural predominante es el Cipres común (Cupressus lusitánica) que puede considerarse como especie indicadora ocupando un área de
5.56 kilómetros cuadrados en el municipio.
 
El municipio presenta condiciones climáticas favorables para cultivos de clima templado a frío; posee, todavía, riqueza boscosa que debe ser manejada en forma sostenible con el fin de conservarla y con ello mantener el recurso hídrico.
 

Potencial de peligro climático

El municipio de Santa Clara La Laguna corre el riesgo de ser afectado por tormentas tropicales. Las copiosas lluvias de las tormentas tropicales pueden tener grandes repercusiones cuantificadas en vidas humanas y daños materiales, mismos que pueden afectar socio- económicamente a los pobladores de la comunidad.
 
Otro de los peligros climáticos que puede enfrentar el municipio son las sequías.
 

Ecosistemas naturales e intervenidos

Hábitat y las biocenosis  relevantes por su valor escénico, por albergar especies en extinción y aquellos que requieren manejos especiales.
 
El territorio de Santa Clara La Laguna pertenece a las tierras altas de la cadena volcánica, con montañas y colinas, con respecto a los suelos existen en una proporción similar de profundos y superficiales, de textura liviana o mediana, pobre e imperfectamente drenados, color pardo o gris. Por la estructura topográfica de los suelo en el Municipio son aptos para bosques, café frutales o pastos.
 
Dispone únicamente de las clases de manejo forestal, bosque y área protegida, el suelo con manejo forestal y bosque representa el 71.6 por ciento del total, es decir un área de 1066.6 hectáreas que son indicadas solamente para fines de uso  o explotación forestal, de topografía fuerte y quebrada, con pendientes inclinadas, incluye suelos poco profundos, de textura deficiente, con problemas de erosión y drenaje, no aptos para cultivos.
 
En 2001 el Municipio ha declarado (2.700m) como Parque Regional Municipal, un parque pequeño de 175 hectáreas, con una topografía bastante quebrada con hondonadas muy pronunciadas y pendientes fuertes, con una degradación bastante avanzada de su cobertura natural. El Parque se ubica en las alturas a 10 Km. de la cabecera y colinda con los Municipios de Santa Lucia, alrededor del parque viven unas 40 familias, algunos de ellos con derecho de usufructo para este terreno.
 

Potencial de plagas

Las plagas no parecen ser un factor de afección muy importante en el municipio, pero aún así los cultivos sí sufren el impacto de ciertas plagas y enfermedades. Los pobladores del municipio de Santa Clara  La Laguna que se dedican a la agricultura en su mayoría utilizan plaguicidas, sin contar con equipo especial, situación que pone en riesgo la salud de las personas
 

Saneamiento ambiental

Los habitantes del municipio, visitantes y pobladores, se ven afectados debido a la carencia de recursos económicos por parte del gobierno local para la realización de programas integrales para revertir el estado actual de contaminación, y para proteger los recursos naturales y su entorno, generándose los siguientes problemas:
  • Basura
  • Aguas Negras
  • Letrinas
  • Lavado de Ropa
  • Basureros Clandestinos.



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.