Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sololá > Santa María Visitación > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Santa María Visitación

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Santa María Visitación

 
 
La región del lago de Atitlán tiene una larga historia volcánica. A 8 kilómetros del casco urbano del municipio de Santa María visitación, se encuentra ubicado el volcán de San Pedro, a 16 kilómetros el volcán de Santiago y a 14 kilómetros el volcán de San Lucas Tolimán.
 
El municipio de Santa María Visitación, ha sido afectado de constantes sismos, debido a que se encuentra cerca de las placas tectónicas entre Cocos y El Caribe a lo largo de la costa sur, además existen otros sistemas de fallas dentro de la placa del Caribe, la cual está relacionada con la cordillera volcánica, que también ha causado daños. En Santa Maria Visitación, los sismos suceden de forma frecuente, según los pobladores durante los últimos dos años han sucedido dos veces al mes, aunque por la magnitud de su ocurrencia no han ocasionado alteraciones significativas en el Municipio.
 
Los deslaves es uno de los riesgos que  ocurre con más frecuencia, incidencia que repercute en la población en época de invierno. Los derrumbes constituyen una amenaza  sobretodo para el paraje Palax y el caserío Montecristo, porque las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta Stan en el año 2005, debilitaron los suelos y existe una alta susceptibilidad a la erosión, sobre todo en Palax, donde las viviendas están ubicadas a orillas del río Yatzá, el cual en época de invierno posee un cauce inestable y constituye un peligro para las familias que tienen construidas las viviendas en las riveras del mismo.
 
Además en elcaso delcaserio Chuipoj hay susceptibilidad a deslizamientos, principalmente de servicios comunales ( escuela y centro de convergencia) Además, la infraestructura vial del Municipio es deficiente y no tiene el mantenimiento necesario, por lo que las precipitaciones pluviales que afectan la región en invierno, también constituyen una amenaza para los derrumbes. Entre las áreas más afectadas están los accesos viales desde el km 148 y la carretera que conduce a Guineales.
 
 

Procesos y recursos hídricos

Disponibilidad del recurso hídrico superficial y subterráneo para distintos  usos, conociendo la cantidad y calidad  del agua.
 
En cuanto a recursos hídricos, el Municipio cuenta con dos ríos principales: el primero es el Yatzá, nace en Tzucubal  en Santa Catarina Ixtahuacan, Nahualá y Santa Lucia Utatlán, al norte del Municipio, lo recorre hasta su extremo sur, bordea Palax y Montecristo, en donde pasa a territorio de San Juan La Laguna, es un río caudaloso que se encuentra contaminado, allí desemboca parte del sistema de drenaje de la Cabecera, que no cuenta con un tratamiento adecuado, no apto para ser utilizado por los pobladores en el riego de cultivos, pero brinda humedad a la zona boscosa que se encuentra cerca y también las comunidades de santa Catarina Ixtahuacan.
 
El segundo río es el Xe Chim, proviene  de Santa Clara La Laguna, atraviesa la parte este del Municipio, pasa por Santa María. 
 
Visitación y el caserío Montecristo, antes de unirse al río Yatzá rumbo al Océano Pacífico, se encuentra contaminado, en él desemboca el sistema de drenajes de Santa Clara La Laguna y de la cabecera municipal de Santa María Visitación, la contaminación ha aumentado en los últimos diez años convirtiéndose  en ríos de aguas negras.
 
Existen 10 ríos secundarios: Xiprián , Tz´ulu I, II y III y Jacalá, Agua Tibia, Xe Xiquichoy, Pa koxol Kaa, Xola, Caxon Abaj que son afluentes del Yatzá, hay varios nacimientos  en  el norte  del Municipio que nacen en la Sierra Parraxquim, los cuales son utilizados para riego de los cultivos que se encuentran cerca y no se encuentran contaminados pero poco caudalosos.
 
Además se cuenta con los rios Panimaýa , Cueva de león , Bebedero de venado, Lomita de coyote que desembocan al rio Nahualáte Cuenta con 35 nacimientos de agua, localizados en distintos puntos del Municipio, utilizados para riego y consumo humano.
 
Impactos/riesgos relevantes por contaminación, regulación del régimen hídrico, extracción o pérdida del recurso hídrico  
 

superficial y subterráneo

Las amenazas a los elementos naturales hídricos se dan principalmente por la descarga de aguas servidas (negras, grises,  aguas mieles y residuos de lecherías)  y de residuos sólidos.
 
Potencial de peligro por inundación y sus períodos de recurrencia.
Las inundaciones constituyen una amenaza potencial para el Municipio, sobre todo para los pobladores del área rural (Montecristo, Palax, El Porvenir y Chuipoj), porque las casas y los caminos vecinales no tienen la infraestructura adecuada 
 
para el drenaje pluvial, lo que las hace vulnerables ante dicho fenómeno, sobre todo en el tiempo de invierno que se presenta de mayo a octubre de cada año, ya que debido a que Santa María Visitación se encuentra ubicada en las faldas de la Sierra Parraxquim, la precipitación pluvial es más intensa.
 
Otra de las causas por las que las inundaciones constituyen una amenaza para los habitantes, se debe a la deforestación que se ha dado en las riveras de los ríos Yatzá y Xe chim, lo cual permite que en tiempo de invierno el cauce de estos ríos sobrepase su nivel, lo que ocasiona inundaciones de terrenos con cultivos agrícolas  e infraestructura vial.
 

Procesos y recursos climáticos

Clima dominante y las oportunidades para  la producción y el asentamiento humano.

 
En el Municipio predominan dos tipos de clima que son: muy húmedo semicálido y húmedo templado con invierno benigno, húmedo con invierno seco.1 Gran parte de la humedad efectiva está en forma de condensaciones de niebla, comunes durante todo el año.
 
La temperatura máxima promedio anual es de 19.9oC.  El mes de abril es el más caluroso, pues se registra una temperatura de 20oC.  La temperatura mínima promedio anual es de 12oC y el mes de febrero es el que registra el valor más bajo de temperatura con 9.3oC.
 
La precipitación pluvial anual varía entre 1,000 y 2,000 milímetros; sin embargo, el promedio anual es de 1,525.8 milímetros distribuidos en la estación lluviosa que abarca el período comprendido entre los meses de mayo y octubre. El mes de junio, con 313.7 milímetros y septiembre  con 299.8 milímetros son los que presentan los valores más altos de lluvia. Se registra  una disminución representativa entre los meses de julio-agosto con 182.2 milímetros, período conocido como la Canícula de Santiago.
 
Para el Municipio la actividad agrícola representa la mayor fuente de empleo. La mayoría de la población se dedica a la producción de café, maíz, frijol y aguacate. Lo que representa las oportunidades de producción que ya se están manejando.  
 
(Fuente: MAGA 2007) Pero por las características climáticas y geológicas del municipio, se presentan otra serie de cultivos potenciales, que son oportunidades futuras de producción, como limón y naranja. Algunos agricultores del Municipio, se dedican al cultivo de hortalizas, brócoli, zanahoria, repollo, tomate, papa y producción forestal.
 

Potencial  de peligro climático

En el departamento de Sololá la variable demográfica junto a la cultural son los factores que determinan el uso del suelo y el aprovechamiento o explotación de los recursos naturales. Sin embargo es importante considerar que si se sigue la misma vía de uso del suelo y sobre-explotación de los recursos naturales en muy poco tiempo la riqueza biológica, hidrográfica y escenográfica con que cuenta el área desaparecerá, tal como ha sucedido cíclicamente, los fenómenos naturales harán mayor impacto que repercutirá en la vida diaria de la población.
 
El municipio de Santa María Visitación corre el riesgo de ser afectado por tormentas tropicales, por estar cercano a las costas del sur occidente. Las copiosas lluvias de las tormentas tropicales pueden tener grandes repercusiones cuantificadas en vidas humanas y daños materiales, mismos que pueden afectar socio-económicamente a los pobladores de la comunidad.
 

Ecosistemas naturales e intervenidos

Hábitat y las biocenosis relevantes por su valor escénico, por albergar especies en extinción y aquellos que requieren 

 

manejos especiales

 
Bosques: En el territorio de Santa María Visitación, la zona boscosa está conformada por los bosques: el Xiquin Ch´oy, T´zamten y Patúm, Poj, Pachalí, Mulumik Chaj,  que en conjunto tienen una extensión de 479.3 hectáreas pendiente de actualizar de bosque natural, que oxigena gran parte de la región y forman parte del Corredor Biológico Centroamericano.
 
En la Sierra Parraxquim se encuentra el bosque Xiquin Ch´oy que pertenece legal y oficial a la municipalidad de Santa María Visitación, la comunidad lo ha protegido y ha sido declarado Parque Ecológico, está ubicado al oeste de la Cabecera Municipal, a una distancia de 6.5 kilómetros, en la misma ruta de acceso al caserío Chuipoj y a 2.5 del Caserío Montecristo,  cuenta  con  un  área aproximada de verificar 369 hectáreas, por lo que se constituye en la mayor extensión boscosa con la que cuenta el Municipio. Las especies   predominantes son las latifoliadas y abundan los helechos, colas de quetzal y pata de gallo, para continuar con el buen manejo de este bosque, es necesario seguir con el programa de protección que se utiliza.
 
El cerro T´zamtem es legal y oficial bosque municipal, está ubicado al nor-oeste de la CabeceraMunicipal, a una distancia de seis kilómetros, la ruta de acceso es la misma que conduce al caserío Chuipoj, tiene una extensión de verificar32 hectáreas, la topografía del cerro tiene pendientes fuertes hasta de 75 grados, es catalogado como bosque antiguo natural con predominancia de especies latifoliadas, en los últimos diez años la densidad de la vegetación se ha mantenido con una gradual deforestación.
 
Patúm es un área boscosa, ya que es la unión de varias parcelas de los habitantes del municipio de santa Maria ; tiene una extensión aproximada de 78.3 hectáreas. El área boscosa Patúm se divide en dos Patúm Pequeño y Patúm Grande, el primero se caracteriza por tener establecido un 40% de extensión para cultivo de café y un 60% para bosque, el segundo es destinado 70% para el cultivo de café y 30% para bosque. La topografía del terreno que predomina es ondulada, tiene vegetación mixta como encinos, alisos, latifoliad, pinos, ciprés y chalum. En los últimos cinco años ha disminuido la densidad de árboles, arbustos y herbáceos por la expansión del cultivo de café, por lo que es necesario que la Municipalidad implemente un programa de reforestación y manejo del bosque, que permita a los pobladores el uso adecuado del área boscosa.
 
Impactos/riesgos relevantes por contaminación, destrucción o aislamiento de los hábitat.
 
Uno de los impactos mayores del área natural son los incendios. Estos fenómenos pueden ser parte del régimen natural de un ecosistema. La principal actividad para la ocurrencia de incendios provocados son las agrícolas, por llevar a cabo limpiezas de terrenos queman matorrales y con ayuda de la naturaleza  (vientos) provocan incendios a gran escala, éstos ocasionan daños materiales y económicos a las comunidades.
 
El corte desmedido de árboles que a largo plazo es otro de los impactos que afecta el ecosistema. El municipio de Santa María Visitación, ha sufrido este problema a causa de dos factores, el primero por corte de árboles para uso comercial y el segundo consumo familiar. La tala de árboles para uso comercial no se practica en los bosques que rodean el casco urbano, pero si en el área rural.
 
Las áreas que han sufrido una mayor deforestación en el Municipio son las laderas de la sierra Parraxquim, el bosque Xiquín Choy y Pa Chalí que colinda con el territorio del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán y constituye una amenaza porque la mayor parte del territorio vecino se encuentra deforestada.
 

Potencial  de Plagas

Una de las amenazas antrópicas que se dan en el Municipio es el uso de plaguicidas, herbicidas y fertilizantes, los cuales son utilizados constantemente por los pobladores, quienes en su mayoría se dedican a la actividad agrícola, lo que provoca la contaminación de afluentes y pone en peligro la salubridad de la población.
 

Suelos

Función  productiva relevante

Según la clasificación de Charles S. Simmons2, los suelos de Santa María Visitación se encuentran entre los de las Montañas Volcánicas e incluye Chipó y Camanchá, con su fase  quebrada erosionada. La mayor parte del suelo del Municipio tiene vocación forestal, posee pequeñas porciones de suelo que es apto para la agricultura sin límites, con mejoras y con cultivos anuales.
 
Conservación de la capacidad productiva de los suelos
 
Entre las actividades de conservación de suelos realizadas, están acequias de ladera, barreras vivas, barreras muertas, curvas de nivel, estas actividades se realizaban para prevenir la erosión de los suelos, tanto en cultivos limpios como en sistemas agroforestales.
 
Impacto  por la degradación del suelo
 
Los impactos más importantes de la degradación de la tierra para los usuarios son esencialmente:
  • Perdida de producción y rendimiento.
  • Pérdida de elementos nutrientes (N, P, S, K, Ca, Mg...). Puede ser de manera directa, bien al ser eliminados por las aguas que se infiltran en el suelo o bien por erosión a través de las aguas de escorrentía.
  • Deterioro de la estructura.
  • Disminución de la capacidad de retención de agua: por degradación de la estructura o por pérdida de suelo.
  • Pérdida física de materiales.
  • Incremento de la toxicidad. Al modificarse las propiedades del suelo.
 

Conflictos de uso de la tierra

Potencial  de uso de la tierra

Según (MAGA 2004) en base a la metodología de la USDA, para los suelos del municipio de Santa María Visitación se tiene como potencialidad lo siguiente: Suelos Clase VII tiene limitaciones muy severas que lo hacen no aptos para cultivos comerciales, Suelos Clase VIII tienen limitaciones muy severas que impiden su uso para cultivos comerciales.
 

Uso actual de la tierra

En primer lugar el uso del suelo es aprovechado para la explotación agricola en un 68%; el uso para bosques y montes, compuestos por coníferas y mixtos, ocupan un segundo lugar con 25%, y para lo que es pastos y otros el 7%.
 

Pérdidas y peligros que se derivan  del conflicto entre uso potencial  y uso actual de la tierra

Es importante considerar que, si se sigue la misma vía de uso del suelo y sobre-explotación de los recursos naturales en muy poco tiempo la riqueza biológica, hidrográfica y escenográfica con que cuenta, el área desaparecerá, tal como ha sucedido cíclicamente los fenómenos naturales harán mayor impacto que repercutirá en la vida diaria de la población.
 
Número y distribución geográfica y social de las pérdidas y daños (los llamados Desastres)
 

Magnitud y frecuencia de las pérdidas y daños por municipio.

A continuación se presenta un historial de los desastres ocurridos en el municipio de Santa María Visitación :
Terremoto de 1902; Terremoto de 1976; Conflicto armado de 1980;Huracán Mitch; Heladas año 2001 y por ultimo la Tormenta Stan que sucedió en octubre del año 2005 y ocasionó serios daños materiales y económicos (pérdidas en servicios básicos,  infraestructura vial, áreas productivas  e infraestructura de viviendas).
 
Según datos proporcionados por la Municipalidad, se registraron 48 familias damnificadas, entre el área urbana y rural (seis Cabecera Municipal, 22 caserío Montecristo, cuatro caserío Chuipoj, ocho paraje Palax y ocho paraje El Porvenir). Entre las pérdidas de cultivos agrícolas se registraron productos como: maíz, café, aguacate y algunas hortalizas.

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.