Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > Mazatenango > Educación

Educación en Mazatenango

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Educación

Educación en el Municipio de Mazatenango

 
En el municipio de Mazatenango existen un total de 306 centros educativos por nivel y por sector, de los cuales un 72.98% están ubicados en el área urbana y un 27.02% en el área rural.
 
En lo que se refiere a la educación por tipo de sector, el número de establecimientos en el nivel pre primario bilingüe corresponde en un 100% para el sector privado; el nivel parvulario, un 100% para el sector oficial; el nivel primario, un 65% para el sector oficial y un 35% para el sector privado; el nivel primario de adultos, un 50% para cada uno de los sectores oficial y privado; el nivel básico, un 80% para el sector privado y un 10% para cada uno los sectores oficial y cooperativo; finalmente, el nivel diversificado, un 91% para el sector privado y un 9% para el sector oficial.
 
En lo que respecta al sector publico nivel primario, existen un total de 63 escuelas, de las cuales 35 son catalogadas como rurales (55%) y 28 como urbanas (45%).  Las urbanas están ubicadas en el casco urbano que constituye la ciudad de Mazatenango y sus alrededores, mientras que las rurales se localizan principalmente en la parte sur el municipio.
 
Funcionan además a nivel diversificado, varios institutos de formación técnica, dentro de los cuales sobre sale el Instituto Oficial Técnico Vocacional “George Kechesteiner” y una escuela de enfermería, operada por el Ministerio de Salud Pública, en la cual se puede optar a la carrera de Auxiliar de Enfermería. Como infraestructura educativa de apoyo al sistema, funcionan las bibliotecas del Centro de Arte Cultura, CUNSUROC, Universidad Mariano Gálvez y Biblioteca del Banco de Guatemala, varios cafés internet donde la población estudiantil tiene acceso a las fuentes de información cibernéticas, 11 academias de mecanografía, 5 de computación, 2 de ingles, 3 belleza, 2 de corte y confección.
 
En lo que corresponde al nivel educativo superior y números de extensiones universitarias, funcionan tres y se ubican en la cabecera municipal: USAC-CUNSUROC, Mariano Gálvez y Física Idea Galileo. Dentro de las carreras que ofrecen estos establecimientos se encuentran: derecho, ingeniería en alimentos, agronomía, trabajo social, administración de empresas, psicología, ingeniería en sistemas, profesorados en enseñanza media con especialidades, pedagogía. En el Centro Cultural de Mazatenango (antiguo Cuartelon), se imparten clases para aquellas personas que desean aprender a tocar instrumentos musicales, destacando clases de marimba, ballet, danza y teatro.
 
En lo que respecta al número de docentes encargados de impartir la educación en el municipio, se cuenta con un total de 1,752 maestros, de los cuales hay 861 atendiendo la educación pública en los distintos niveles, 848 en la educación privada, 42 en el sector cooperativo y 1 por parte de otros sectores. El número total de alumnos del municipio es de 26,338 de los cuales 14,073 corresponden al sector público, 11,558 al sector privado y 707 al sector cooperativo. Al relacionar los datos, determinamos que en el sector público hay 17 alumnos por cada maestro, mientras que en el sector privado hay 14 alumnos por cada maestro.  Se presenta una tasa de escolaridad neta a nivel primario del 88.78% para el año 2009, comprendiendo niños y niñas. Para dicho año, se reportan 9 niñas por cada 10 niños estudiando.
 
Cabe resaltar, que a pesar de la importancia que tiene el municipio de Mazatenango, a la fecha no ha sido capaz de brindar el 100% de tasa neta de escolaridad a la población educativa del nivel primario, siendo este uno de los compromisos establecidos en los Objetivos del Milenio, junto con lograr que exista paridad entre el número de niños y niñas estudiando.
 
En el ranking del Indice de Avance Educativo Municipal 2002 – 2006 a nivel departamental, Mazatenango ocupa la posición 6 de 20. Esto lo coloca en una categoría MEDIA con un 60.9% de avance y comparándolo a nivel departamental con el municipio de Zunilito que es el mejor posicionado con un 72.6% de avance (categoría ALTA) y ranking 13 a nivel nacional y con San Juan Bautista que es el peor posicionado dentro del departamento con un 26.1% de avance (categoría BAJA) y ranking 331 a nivel nacional.
 
Dentro del Marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, específicamente con el objetivo numero dos que dice: Lograr la Educación  Primaria Universal, se tiene como  indicadores, además de la tasa neta de cobertura, la tasa de alfabetización de las personas entre los 15 y los 25 años, la tasa de deserción y la relación niños y niñas en la enseñanza primaria. Al año 2008, tasa de alfabetismo es de 84.90%, lo que coloca al municipio en la segunda posición a nivel departamental, por debajo del municipio de San Gabriel, el cual ocupa la posición No. 1 de 20 municipios.
 
En lo que respecta a la tasa de deserción, el municipio de Mazatenango tiene una de las más bajas a nivel departamental, siendo esta del 5.40% y ocupando el segundo lugar por debajo del municipio de Patulul. La tasa de repitencia es del 21.03%, por debajo del promedio departamental que es del 25.70% y ocupando el 5 lugar en el ranking departamental, situándose por debajo de los municipios de Pueblo Nuevo, Samayac, San Bernardino y Santo Tomas La Unión, este ultimo el de menor tasa de repitencia a nivel departamental con un 13.76%.
 
Al hablar acerca de la calidad de la infraestructura, los centros educativos ubicados en el área urbana cuentan con  adecuadas instalaciones y mobiliario, además de que estas no se ven afectadas por condiciones de la naturaleza como lo son las inundaciones u otro tipo de fenómeno, a excepción de los sismos, para lo cual la totalidad de la infraestructura se encuentra en zona de riesgo. Básicamente, las instalaciones ubicadas en lugares como San José Churirin, Tahuexco, Chicago,  La Vega, Chiquistepeque son la que cada año corren peligro de verse afectadas por los efectos de las fuertes lluvias y las inundaciones, toda ellas localizadas en la parte sur del municipio, cerca del Océano Pacifico y de las cuencas de los ríos Sis – Ican.
 
En el municipio se han logrado resultados en la reducción de la desigualdad, pero aun hay que hacer esfuerzos grandes para erradicar la desigualdad entre sexos específicamente al 2015 y de esta manera contribuir al logro de país del ODM 3.
 
En relación a la movilidad educativa, en el nivel primario oficial, cada una de las escuelas sirve a las comunidades en las cuales se localiza, por lo que los niños y niñas realizan movilizaciones mínimas para poder recibir educación. En el 2009 el Ministerio de Educación apertura tres institutos de educación básica, en la Cabecera Municipal (Cantón San Benito), Comunidad La Vega y San Rafael Tierras del pueblo. Los estudiantes del sector sur del municipio no tienen que desplazarse hasta la cabecera municipal para continuar sus estudios a nivel básico. La situación cambia en el nivel diversificado, donde las únicas opciones se localizan en la cabecera municipal, siendo necesaria en muchos casos la migración con fines educativos, considerando las distancias y el tiempo que le lleva a una persona de la parte baja del municipio llegar hasta la cabecera municipal.
 

Servicios Básicos

Condiciones de la vivienda

Al 2002 se reportó un total de 13,728 hogares, de los cuales 8,626 (63%) son en propiedad, 3,964 (29%) son en alquiler, 1,038 (8%) son cedidas o prestadas y el resto, 100 (0.00%) tiene alguna otra condición. En promedio, la viviendas tienen 2.5 habitaciones y albergan a 2.75 personas por cada habitación, lo que indica que a pesar de ser una ciudad desarrollada, existe hacinamiento dentro de las viviendas. El municipio de Mazatenango tiene un total de locales de habitación particulares (vivienda) de 15,704, de los cuales 12,580 son casas formales, 550 apartamentos, 1,075 cuartos en casa de vecindad, 1,042 ranchos y 402 casas improvisadas.
 
El material predominante en las paredes exteriores, el 56% (8,741 viviendas) tienen paredes de block, un 28% (4,429) tienen paredes de madera y el resto en distintos materiales como ladrillo, concreto, adobe, lamina metálica y lepa que representa un 16%. De los materiales utilizados en la cubierta del techo, el 68% (10,739 viviendas) tienen lamina metálica, un 20% (3,070) tiene techo losa de concreto armado y el resto se distribuye entre paja, asbesto cemento, teja y otros, equivalentes al 12%.  El material predominante en el piso, un 43%  de las viviendas tiene torta de cemento, un 20% ladrillo de cemento, un 16% de tierra, un 7% ladrillo cerámico y el 14% de ladrillo de barro, parque, madera u otros materiales.
 

Servicio de agua

Una de las principales debilidades es el abastecimiento de agua para sus comunidades, debido a que las principales fuentes se localizan en áreas fuera de los límites municipales y que en gran medida se ven amenazadas por la contaminación y deforestación de la cual son objeto.
 
El porcentaje de hogares que están conectados a la red de distribución de agua, chorro uso exclusivo, chorro para varios hogares, chorro público es de 60.74 %. De 14 lugares poblados 10 no cuentan con el servicio de agua y se abastecen de pozos artesianos. Solamente Mazatenango, cantón Montecristo, cantón Tabasco y aldea Bracitos cuentan con acceso a fuentes de  agua  mejorada. La gran mayoría de servicios de agua no cuentan con plantas de potabilización a excepción de la cabecera municipal, que cuenta con una planta de tratamiento para agua potable.
 

Sistema de disposición de excretas y aguas servidas

De los 14 lugares poblados únicamente la cabecera municipal cuenta con el servicio de drenajes. El porcentaje de hogares que disponen de servicio sanitario es de 87.39%. En el área urbana, de los hogares que cuentan con el servicio de drenajes, un 15.02% no  dispone de sistema de excretas y de ningún tipo de servicio higiénico por red de tubería o pozo ciego, en tanto que en el área rural es el 23.43%. La red de drenajes de la cabecera municipal no cuenta con ningún tratamiento; las aguas son desfogadas directamente al río Sis y a los dos riachuelos que cruzan la ciudad.  La mayoría de las aguas residuales de la cabecera municipal desfoga directamente a los ríos y riachuelos que atraviesan la ciudad sin ningún tipo de tratamiento. Los ríos y riachuelos que atraviesan la ciudad de Mazatenango están siendo contaminados por una cantidad de 652.43 litros por segundo de aguas residuales que produce la población.
 

Servicio de Tren de Aseo

La disposición de los desechos sólidos se efectúa en botaderos de basura y estos se ubican en la mayoría de los lugares poblados del municipio; botaderos que ha sido creados por la misma población ante la falta de un plan municipal para atender dicha necesidad. En el municipio existe un botadero (trincheras), el cual se ubica en aldea Monte Carlo. No se conoce la existencia de ningún relleno sanitario debidamente tratado, ni de ninguna planta de tratamiento de desechos sólidos. El porcentaje de hogares que  utilizan servicio municipal o privado de eliminación de basura es de 45.93 por ciento.
 

Energía Eléctrica

Del total de las viviendas de Mazatenango el 92.3% cuenta con energía eléctrica en tanto que el 7.7% carece de dicho servicio. De 14 lugares poblados, 12 cuentan con el servicio de energía eléctrica, con un total de 3,737 clientes y únicamente dos lugares poblados carecen de este. El tipo de energía que facilita el desarrollo es la energía trifásica, con ella se pueden instalar plantas para procesos de producción,  sin embargo algunos ramales de transmisión de energía eléctrica
 
del municipio son monofásicos, los cuales sirven únicamente para uso domiciliar, alumbrado público, micro y pequeñas empresas.
 

Comunicaciones e infraestructura

El Mapa No. 1 y 2, se aprecia la red vial con caminos asfaltados, terracería y veredas. La ciudad de Mazatenango cuenta con una red vial clasificada en dos tipos de rutas: 9 kilómetros de rutas primarias y 10 kilómetros de rutas secundarias, en ambos tipos se trata de superficies pavimentadas. El municipio a nivel urbano cuenta con una red vial buena, pues la mayoría de sus cantones son accesibles por carretera; las aldeas y caseríos más lejanos, situados en la parte sur del municipio tienen conectividad a través del una carretera que pasa por los municipios de Santo Domingo, San Lorenzo y Cuyotenango.    Esta se mantienen en condiciones aceptables durante la mayor parte del año, aunque en épocas de lluvia la situación puede empeorar en ciertos tramos, sobre todo los cercanos a las áreas de inundaciones.
 
Mazatenango ciudad, a la cual confluyen las distintas rutas de transporte, tanto urbano como extraurbano de la región. El transporte urbano de la cabecera municipal está constituido por micro buses con capacidad para 15 personas sentadas, repartidos en distintas rutas. El servicio de los moto taxis rotativos, cobrando entre Q.5.00 a Q.10.00 por carrera  dependiendo la distancia. El valor del pasaje urbano es de Q.1.25, a partir de las 19:00 horas y días festivos cobran Q.2.00.  La duración del viaje en promedio es de 15 minutos. El servicio de taxis tipo automóvil a tendido a desaparecer con la incorporación de los moto taxis, quienes tienen precios accesibles para la población.
 
El transporte extraurbano de rutas cortas, por micro buses con capacidad para 15 personas sentadas, el cual proviene de los municipios de San Gabriel, San Lorenzo, San Francisco Zapotitlán, Cuyotenango, Samayac, San Pablo Jocopilas, San Bernardino y Santo Domingo. El valor del pasaje extraurbano de rutas cortas es en promedio de Q.2.50 y a partir de las 19:00 horas y días festivos cobran Q.5.00. La duración del viaje en promedio es de 15 a 30 minutos.
 
El transporte extraurbano de rutas intermedias, por buses de parrilla con capacidad para 40 personas sentadas, interconecta a la cabecera departamental con los  municipios de San Antonio, Santo Tomas La Unión, San Miguel Panan y San José El Ídolo. El valor del pasaje extraurbano de rutas intermedias es de Q.4.00 a Q.6.00 y a partir de las 19:00 horas y días festivos cobran Q.10.00.  La duración del viaje en promedio es de 30 a 45 minutos.
 
El transporte extraurbano de rutas largas departamentales, por buses de parrilla, el cual establece comunicación entre la  ciudad de Mazatenango con los municipios más lejanos: Patulul, Chicacao, Santa Barbará y Rio  Bravo. El valor del pasaje es  de Q.10.00, valor que se incrementa en horarios nocturnos y días festivos. La duración de estos viajes en promedio son de 45 a 60 minutos
 
Finalmente, el transporte extraurbano de rutas largas inter departamentales, servido por buses (de parrilla y pulman), conectando con otras importantes ciudades como lo son: Retalhuleu (Q.5.00 – 45 minutos), Quetzaltenango (Q.20.00 – 90 minutos), Escuintla (Q.30.00 – 90 minutos) y la ciudad capital (Q.30.00 – 2 horas con 30 minutos).
 

Telecomunicaciones

El servicio de telefonía fija es prestado por TELGUA con un estimado de 4,500 líneas38. El servicio de telefonía e internet móvil es prestado por las empresas Claro, Telefónica y Tigo, siendo difícil establecer el número de líneas debido a la facilidad que se tiene de adquirirlas por medio del sistema pre pago.  Se cuenta además con servicio de telefonía pública y comunitaria, varios café internet, las empresas de cable/tv San Andrés, Cable DX e InterCable, servicio de correo Courier a todo el país y al extranjero.
 
Radiodifusoras, canales de televisión de circuito cerrado y abierta, juegan un papel muy importante en la comunicación social a nivel de la comunidad mazateca conjuntamente con los canales de televisión de edición local, desarrollando programas de interés municipal como lo son las noticias, actividad cultura, deportiva, comercial, etc. Lo anterior es algo característico de Mazatenango, llegando a tal grado de desarrollo que se cuenta con un canal de televisión abierta denominado K-nal 58 Mazate Visión. En lo que corresponde a las estaciones radiales, sobresalen: Costeña estéreo, La Venadita, Kakol Kiej, Campesina entre otras.
 

Seguridad ciudadana

En el municipio de Mazatenango se ubica la Comisaria 33, la cual tiene bajo su responsabilidad la coordinación de la seguridad a nivel de departamento. Aquí se tiene concentrado un núcleo de reserva, el cual atiende todos aquellos casos que rebasan la capacidad instalada en cada una de las estaciones y subestaciones. Mazatenango, administrativamente pertenece a la Estación 33-1, la cual a su vez coordina las acciones con las subestaciones de Mazatenango, Cuyotenango, San
Gabriel, San Lorenzo y Santo Domingo.
 
La Subestación 33-11 de Mazatenango, cuenta con 42 elementos, divididos en 3 grupos de 14 cada uno, por lo que diariamente se tienen disponibles 28 elementos para atender las necesidades de la población. Cuentan  con 3 vehículos motorizados de 4 ruedas (pick ups) y 4 motos. La Sede de la Estación 33-1 y Subestación 33-11 se localiza a un costado del Palacio de la Gobernación Departamental, en la zona 1 de la cabecera municipal de Mazatenango. Ocupa un edificio que recientemente (2008) fue objeto de trabajos de restauración y está considerado “Patrimonio Arquitectónico” de la ciudad, razón por la cual no existe la posibilidad de ampliaciones al edificio que permita de mejor manera atender las demandas la población y las necesidades propias de la PNC. La sede de la Comisaria 33 se ubica sobre la ruta CA-02, a inmediaciones del centro comercial  “Plaza Américas”, son instalaciones que originalmente fueron creadas para la implementación de una Academia para la formación de elementos de la PNC, sin embargo este proyecto nunca inicio y posteriormente fue adaptado para las funciones que hoy tiene. Tiene área suficiente para el desarrollo de ampliaciones y la ventaja de localizarse sobre la ruta principal departamental.
 
Las áreas de mayor riesgo e índice delincuencial son: Colonia Santa Marta, Cantón Las Flores, Colonia El Compromiso, Avenida La Libertad, Colonia La Independencia, Lotificación Godínez, los alrededores de los tres mercados municipales y la denominada “Zona Roja” que es el lugar donde su ubican los bares y prostíbulos.
 
La parte sur del municipio, es atendida por personal de las subestaciones localizadas en Aldea Bolivia (municipio de Santo Domingo) y San José La Maquina (municipio de Cuyotenango) y también por personal del Núcleo de Reserva. El nivel delincuencial es mucho menor al de la cabecera municipal. Sin embargo, al ser esta un área mucho más abierta y rural, los delincuentes actúan de forma diferente al área urbana, ya que los pobladores suelen fácilmente identificar a las personas que no son propias del lugar.
 
Si relacionamos el número de habitante que tiene el área urbana de Mazatenango y al ser este sector la prioridad de atención de la subestación 33-11, concluimos que existen un total de 54,411 habitantes a quienes les brindan seguridad diariamente 28 elementos de la PNC o sean 1,944 personas por cada policía. Si consideramos el 100% de la población municipal estimada o sean 88,334 habitantes, le corresponde a cada elemento brindar seguridad 3,155 personas.
 
Ninguno de los municipios del departamento de Suchitepéquez forma parte del Top 15 de los municipios más violentos del país y sitúa a los municipios de Mazatenango y Rio Bravo con las condiciones de violencia más altas a nivel departamental y a Santa Bárbara, Santo Tomas la Unión, San Pablo Jocopilas, Samayac, San Francisco y Zunilito como los municipios menos violentos.
 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.