Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > Mazatenango > Historia

Historia de Mazatenango

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Historia

Historia del Municipio de Mazatenango

 
Mazatenango, es uno de los veinte municipios que conforman el departamento de Suchitepéquez, el cual se ubica al sur occidente del país. Antes de la venida de los españoles, dependía del Reino Quiche, perteneciendo a él sus raíces ancestrales. Prueba de ello es que muchos de los habitantes de este municipio todavía se comunican por medio de su idioma materno Quiche.
 
Suchitepéquez en el idioma materno significa Nahual o Xochiltepetl, (“Montaña Florida”, “Cerro de Flores” ò “Tierra de Flores de Muchos Colores”). A esta región también se le conoce como “Costa Grande” que anteriormente comprendía la que hoy se denomina “Costa Cuca”, lugar donde se libraron los primeros combates al invadir Pedro de Alvarado al frente de sus ejércitos, el Reino de Guatemala, por la Provincia del Soconusco.
 
A principios del siglo XIX aun se le conocía como provincia de Suchitepéquez, la que confinaba al oeste, con la de Soconusco; por el este, con la de Escuintla; por el norte, con la de Quetzaltenango y Sololá; y al sur, con el Océano Pacífico.
 
Al decretar el Estado de Guatemala su primera Constitución el 11 de octubre de 1825, se menciona a Suchitepéquez como provincia y el municipio de San Gabriel quedó comprendido en el Distrito No.11, que corresponde a dicha provincia. Por decreto de la Constituyente del 4 de noviembre de 1825, Suchitepéquez se convierte en departamento. Posteriormente, por decreto del 5 de junio de 1838, los Altos se constituyeron en el Sexto Estado de la Federación y sancionada la separación del Congreso Federal, este Estado se constituyo con tres departamentos de los Altos: Suchitepéquez y Sololá, Quetzaltenango y Soconusco, Totonicapán y Huehuetenango. Finalmente, el 26 de mayo de 1839, la Asamblea Constituyente del Estado de los Altos decreto la demarcación territorial de dicho Estado, dividiéndolo en cuatro departamentos: Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá y Suchitepéquez.
 
“El nombre de Mazatenango se origina de “Mazatl” que significa venado y “Tenanc” que quiere decir: tierra o lugar. Esto es “Lugar de los Venados”, esto es de origen mexicano. El nombre primitivo de Mazatenango es “KAKOLKIEJ” y es de origen Maya-Quiché. Kakol, quiere decir lugar o tierra, y Kiej que significa venado. Mazatenango fue asiento de la alcaldía Mayor de Suchitepéquez habiendo sido conquistada en 1525 por el Capitán Gonzalo de Alvarado hermano del adelantado de Don Pedro Alvarado. Adelantado era el titulo que el Rey de España otorgaba al gobernador de una provincia, o a quien se le confiaba el mando de una expedición, correspondiéndole la tierra que conquistase”.
 
“En el título de la Casa Ixquín Nehaib, señora del territorio de Otzoyá a Mazatenango se le menciona como Ahi Cakohquej y Ah Cacolquej. Posteriormente durante el período hispánico se le conoció como San Bartolomé Mazatenango con categoría de   pueblo, elevado después a la categoría de Villa por Decreto No. 63 de la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala de fecha 29 de Octubre de 1825. Por Acuerdo Gubernativo del 6 de Noviembre de 1915 firmado por el entonces Lic. Manuel Estrada Cabrera, fue  erigido en ciudad”
 
El viejo Mazatenango del siglo pasado (siglo XIX) estaba conformado por cinco cantones17, siendo estos: La Otra Banda, San José, El Tejar, El Calvario y Buena Vista.
 
“El Mazatenango Antañón era un pueblo pequeño, con categoría de Villa.   El Centro de Mazatenango es el Cantón La Otra Banda – el más antiguo – y allí era la salida para Guatemala, pasando por el viejo puente copante del Corinto, que aun esta en uso, circulando los carruajes o diligencias, jaladas por bestias mulares que era el transporte de la época. “El primitivo pueblo de Mazatenango, asentado en las riberas del rio Sis, comenzó a tener empuje agro-comercial y fluían arrieros con sus patachos transportando toda clase de mercaderías procedentes de poblados vecinos como San Antonio, Samayac, Santo Tomas y otros pueblos del Altiplano.  El poblado de Mazatenango fue creciendo tomando dentro de su posición política el sector que hoy se conoce como “La Otra Banda”, formada como Villa y a raíz de los terremotos de Santa Marta por el año 1773, su nombre lo entrelazaron político – religioso así: San Bartolomé Mazatenango, extendiéndose hacia el sur como el cantón “San Benito” y el puente “Negro” sobre la vía férrea y el camino a Santo Domingo; por el norte, la otra entrada con el puente Chitum”18.
 
“El 5 de diciembre de 1851 fue constituida como cabecera departamental de Suchitepéquez. A Mazatenango también se le llamo la ciudad de Los Almendros, por los almendrales que habían en todo el recorrido de la Avenida. Antes conocida como Manuel Estrada Cabrera hoy como Avenida La Libertad”. De aquí provino que más adelante le pusieron el nombre a la colonia los almendros”.
 

Costumbres y tradiciones

Entre sus actividades hay juegos florales, desfiles escolares, cívicos militares, juegos deportivos nacionales e internacionales, presentación de bailes típicos tradicionales, ceremonias religiosas, bailes sociales, exposiciones agrícolas, artesanales y ganaderas, coronación de reinas. Concurren visitantes y comerciantes de todos los lugares de la república y fuera de ella. El patrono del pueblo es San Bartolomé.
 
En Mazatenango se celebran dos fiestas principales que son “El Carnaval”, fiesta de gran auge que atrae a gente de toda la república, que se celebra coincidiendo en fecha con el martes anterior al miércoles de ceniza. La otra fiesta es de carácter religioso y se celebra el 24 de agosto, siendo este el día de “San Bartolo”. Además se celebra con gran solemnidad la Semana Santa. También existe gran patriotismo para celebrar las fiestas nacionales con vistosos desfiles y actos culturales.
 
El revolcado es el platillo preferido de esta región, pero también los habitantes degustan del pulique verde hilachas,  carnes de marrano en amarillo, camarones con chipilín y frijoles colorados con chipilín. En lo que respecta a las artesanías, se elaboran tejidos de algodón, muebles de madera, sombreros y trenzas de palma, productos de hierro, cobre, plata y hojalata, joyería, cerería, productos de cuero, teja y ladrillos de barro, juegos pirotécnicos. Por ser la cabecera departamental y la inmigración de gente de los municipios no predomina ninguna etnia ni idioma especifico. Sin embargo existen personas que hablan lengua maya quiche.
 

El municipio cuenta con varios centros recreativos con piscinas tales como: Club Mazateco, Hotel Alba, Hotel Bambú, Nimanya, Rocas y Cascadas, Turicentro Don Alcides y La Dicha. Además El parque central y sus alrededores que constituyen el centro histórico de la ciudad, la iglesia catedral de San Bartolomé y destinos naturales como lo son 18 ríos, 15 riachuelos, dos quebradas, contando también con tres lagunetas y dos islotes, formando esta una abundante y rica hidrografía, además de las Playas de Churirin, Tahuexco y Chicago ubicadas en el océano pacifico. 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.